Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Tirar fotos en lugares públicos

Predeterminado Tirar fotos en lugares públicos

Hola!

No sé muy bien si este tema que abro entraría aquí, en técnicas fotográficas pero bueno, no he encontrado otro lugar más idóneo. En fín, a lo que voy: cuando vais por ahí con vuestra cámara, por ejemplo en un mercado, mercadillo, o cualquier otro lugar público que no sea la calle propiamente dicha ¿simplemente os acercáis y tiráis la foto o comentáis algo a las personas que van a salir en ella puesto que las estáis retratando? ¿os han dicho alguna vez que no les hagáis fotos? ¿habéis tenido que pedir "permiso"? a mí es que me da un poco de palo eso de tirar fotos a gente sin decirles nada... bueno, creo que me habéis entendido, ¿cómo lo haceis?

Saludos!
    EOS 7D y muchas ganas de aprender...
    Visita mi Flickr y hazme críticas constructivas...

Predeterminado

Ponte en el lugar de ellos.
    Llego yo, me paro frente a ti, te tomo una foto y me voy. Que piensas ?

Una de dos. O tomas la foto con un lente largo y que no se de cuenta la persona que le has hecho una foto ó
    le pides permiso diciendole que la razon por la que quieres la foto.

En realidad yo tengo muchos deseos de progresar mas en retratos y necesito mas modelos pero estas dos opciones no se me hacen faciles.

Saludos

Predeterminado

En España, legalmente está estrictamente prohibido publicar la foto de alguien sin su permiso por escrito. Excepto si se trata de una persona pública y en principio solo se puede publicar dentro del contexto por el que se le conoce. Una famosa en topless en la playa pues como que no, allí se quedan los juicios y acuerdos extra judiciales.

Además creo que mucha gente aquí no se da cuenta del daño que pueden ocasionar. Imagínate que saco una foto a una pareja.... la publico.... pero es una pareja ilegitima, o peor, ni son pareja pero por el ángulo de mi foto parece que están más amigos de los que son.... sus parejas respectivas son uno celosos enfermizos.... ya saben el final de la historia. También hay gente que por su seguridad están desaparecidas, es el caso de las víctimas de malos tratos que cambian de ciudad..... pues sin quererlo pueden ayudar a su verdugo a localizarla.

Yo me limitaría a gente "semi" pública, tipo el payaso del semáforo, el músico callejero, el vendedor del quiosco y en todo caso se lo diría como mínimo con una sonrisa o un gesto de aprobación.

¿No hay bastante fotos que hacer?

Sé que es un tema complicado así que lo mínimo cuando no se trata de un grupo de persona tipo, una calle peatonal, es acercarse a la persona y comentárselo, luego aceptar la regla del juego de borrar la foto si así lo pide... pero ojo, si la foto es excepcional y un día la publicas.. al no tener autorización el sujeto te podrá demandar.

Se puede llevar una libreta encima y pedir la dirección de email para mandársela. Si realmente la idea es luego publicar, lo mejor que veo es llevar una octavilla con una autorización preimpresa, explicarle la idea a la persona con la excusa de que te autorice a publicarla y que se la mandes por email....

Un griego está demandando una compañía sueca por usar su foto en un yogur Griego. La casualidad que tiene un amigo que vive en Suecia y vio su foto en el supermercado... un fotógrafo de vacaciones se la sacó sin decirle nada.
    Última edición por egibaud; 20/04/10 a las 01:53:28

Predeterminado

Hola egibaud,

Entiendo a la perfección todo lo que dices...es también lo que yo pensaba. De ese modo se hace mucho más comlejo poder reproducir ciertas realidades interesantes del día a día...¿sabes qué ocurre a veces? que quieres retratar algo normal que ves a diario y que si hablas con los protagonistas de la imagen, te exxpones a no sacar esa realidad que tanto te atrae antes de tirar la foto porque sus protagonistas, al saber que vas a disparar, pueden no actuar del mismo modo que si lo ignoran...aún así, como bien dices, mejor pedir permiso no vaya a ser que fotografíes al capo de la mafia rusa que está en busca y captura y ya la has liao!! jajajaja....

Predeterminado

Cita Iniciado por Josema223 Ver Mensaje
    Hola egibaud,

Entiendo a la perfección todo lo que dices...es también lo que yo pensaba. De ese modo se hace mucho más comlejo poder reproducir ciertas realidades interesantes del día a día...¿sabes qué ocurre a veces? que quieres retratar algo normal que ves a diario y que si hablas con los protagonistas de la imagen, te exxpones a no sacar esa realidad que tanto te atrae antes de tirar la foto porque sus protagonistas, al saber que vas a disparar, pueden no actuar del mismo modo que si lo ignoran...aún así, como bien dices, mejor pedir permiso no vaya a ser que fotografíes al capo de la mafia rusa que está en busca y captura y ya la has liao!! jajajaja....
    A mi me encanta este tipo de fotografía y me parece que la ley se equivoca por una parte, y también entiendo que salir a la calle no hace que tu vida sea pública. Queda la educación de sacar la foto y luego con valor, acercarse y enseñarla diciendo, "perdone, pero le vi haciendo una cosa que me gustó y le saqué una foto, si quiere se la mando por email, a menos que prefiera que la borre".

Es un tema complicado, cuantas joyas de la fotografía no existirían si se hubiera aplicado hace años.

Predeterminado

Que le preguntan a Cartier Bresson lo que opina de esta ley...
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

Predeterminado

Cita Iniciado por egibaud Ver Mensaje
    Queda la educación de sacar la foto y luego con valor, acercarse y enseñarla diciendo, "perdone, pero le vi haciendo una cosa que me gustó y le saqué una foto, si quiere se la mando por email, a menos que prefiera que la borre".

Me falta valor para hacer esto pero creo que lo tendré que hacer.

Predeterminado

Lo unico que si veo complicado es que la gente te crea que solo tomaste la foto por amor a la fotografia.
    Casi siempre creen que la foto es para hacer mal uso de ella.
    Como convencerlos de que no es asi ?

Predeterminado

Cita Iniciado por DESTROYER Ver Mensaje
    Lo unico que si veo complicado es que la gente te crea que solo tomaste la foto por amor a la fotografia.
    Como convencerlos de que no es asi ?
    Ya no para hacer mal uso de ella, sino para sacar rédito económico y, no serán pocos, los que te pidan alguna compensación económica...y más en los tiempos que corren.

Predeterminado

Cita Iniciado por bigdani Ver Mensaje
    Que le preguntan a Cartier Bresson lo que opina de esta ley...
    Es que Cartier Bresson hoy en día tendría serios problemas legales.
    Hay varios fotógrafos famosos que han tenido juicios por esto y más de uno los ha perdido.

En mi opinión creo que el sujeto que sale sin permiso escrito debería tener derecho a solicitar la destrucción de la foto. Solo en caso de negativa del fotógrafo entonces podrían emprenderse acciones legales para evaluar el daño creado.

Luego está el tema de en qué condición se ha sacado la foto. Entiendo que alguien que hace de payaso en una calle automáticamente se transforma en un personaje público dentro de esta actividad.

Todo es tema de buena voluntad y de buena o mala fe. Antes yo sacaba muchas fotos así, he dejado de hacerlo por esta razón, al final no tengo necesidad de que uno venga a pedirme dinero. Mientras eres un fotógrafo aficionado pues no suele pasar nada, desde el momento que eres profesional, muchos se creen que estás forrado o que te vas a forrar con su imagen, y allí empiezan los abusos.

Es una pena, perooooo es lo que hay.

Predeterminado

Totalmente de acuerdo Eric, y también entiendo el derecho de imagen de la gente.

Me paece buena tu idea, en caso de lío, el fotografiado puede exigir la destrucción de la foto. Y que se haga. Pero lo que es un incordio, incluso como aficionado (de hecho como aficionado puede que más) es después de sacar las fotos callejeras ir con el contrato a que te lo firmen, cuando sólo estás captando el espíritu de la calle. En fin, está claro que es lo que hay. Con tu idea se podría evitar. Vale todo hasta que el fotografiado se queje...
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR