Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: TUTORIAL: ¿Cómo mejorar nuestras fotografías?

Predeterminado TUTORIAL: ¿Cómo mejorar nuestras fotografías?

Ahora que está la primavera en su auge, muchos Canonistas nos mostráis vuestras fotos en la web.

Al ver algunas fotos siempre digo, "qué lástima con un poco de esto y otro poco de esto otro, la foto sería impresionante".

Hoy quisiera compartir lo poco que sé para infundiros ánimo a todos los que pensáis que las fotos buenas no están a vuestro alcance, sobre todo al alcance del bolsillo.

MATERIAL

Si ya tenemos cámara y macro deberemos invertir en algunos accesorios que siendo muy básicos nos van a proporcionar grandes resultados.

1) Primero necesitamos un Flash. Podemos encontrar flashes nuevos por menos de 100€:

- Flash Dorr D222-C - 33€

- Metz 36 AF-4C - 79,88€

- Metz 36C-2 - 63,2€

- Nissin DI466 - 100,77€

- Starblitz SDI30 - 61,6€

2) Un conector sincro para la zapata, otro para el flash y un cable sincro. ¿Porqué necesitamos esto? Porque vamos a separar el flash de la cámara, de lo contrario, nuestra foto no tendrá sombras y todo quedará muy plano.

El conector sincro engancha a la zapata de la cámara y hace de toma de salida para el cable, el del flash hace de toma de entrada. Y así cuando la cámara da la orden de funcionar al flash, éste lo tenemos separado.

- Cable de 5 metros - 10€

- Cable para el flash - 12€

- Zapata para la cámara - 9€

3) Necesitaremos un trípode básico pero funcional para sujetar el flash.

- Trípode - 11,91€

4) También necesitaremos un par de folios blancos y celo.

Con esto tenemos un kit muy básico y barato para empezar a dar calidad a nuestras fotos.

Si nos valemos del flash más barato que os he puesto el precio final son unos 76€, nada que no podamos ahorrar.

HACER LA FOTO

1) Buscar un motivo que destaque por algo respecto al ambiente que vemos. Yo he escogido un abeto y una rama que destacaba especialmente por su color malva frente al verde del conjunto.

Haremos fotos desde lejos para la previa identificación.

Luego más cerca

Estas fotos nos servirán más tarde para poder identificar por internet qué es lo que estamos viendo y cuál es el género y especie de la planta en cuestión.

2) Lo segundo es buscar un fondo adecuado para nuestra foto.

Uno de los problemas más graves en fotografía es que el motivo es bueno pero el fondo es malo, con lo que el resultado final es malo.

Para la prueba he buscado diversos fondos.

Como veis, todos los fondos son malos, pero ya sacamos en conclusión que el oscuro le pega más que el claro, con lo que tendremos que crear un fondo oscuro.
    Si tuviéramos un día nublado el fondo sería más uniforme, pero hoy tenía un día con sol y enredadera detrás, con lo cual cada hoja tendrá su luz y el fondo será caótico.
    La solución mejor es hacer sombra en el fondo para uniformar colores y tonos.
    Si fuera al revés, si necesitáramos un fondo claro. Sería cuestión de aplicar al fondo un flash.

3) Una vez tomada esta decisión debemos componer la foto final.

Lo colocamos a la altura deseada y decidimos en que lugar estará el motivo principal.

¿A la derecha?

¿En el centro?

¿A la izquierda?

Muchas personas, sin darse cuenta, con la emoción del momento, sacan el motivo siempre en el centro, y no suele quedar bien hacer esto como norma.

Lo mejor es descentrar el motivo (que tampoco debe emplearse como norma).

En este caso si lo ponemos a la izquierda la rama distrae el conjunto y añade complejidad a la fotografía. La decisión final será el de la derecha, porque queda todo más sencillo y el mensaje se ve a la primera.

Además, para que quede mejor. Hago sombra en el fondo.

Bien, gracias a que el sol está ahí, la foto no sale plana, pero no es lo normal. Como norma intentaremos controlar nosotros la luz y no amoldarnos a la luz del sol, que siempre es excesivamente dura para estas tomas.

Sin sol, la foto que daría así:

Muy plana, como sin vida

4) Como ya tenemos nuestra composición, vamos a rebajar un poco la luz del sol que viene por la izquierda mediante el flash separado de la cámara y colocándolo a la derecha.
    Siempre trabajaremos en manual, y alejaremos o acercaremos el flash dependiendo de si queremos más o menos luz.
    Además es bueno poner un folio abombado delante del flash para suavizar su luz. Se pega un extremo sobre el foco y el otro extremo bajo el foco. Quedará abombado y caído por la gravedad, pero con otro celo encima lo colocamos de manera que el folio quede con forma de C

Así nos queda esto:

Sin sombra en el fondo

Con sombra

Aquí podría finalizar vuestra foto y quedaría mucho mejor que con sombras planas.

Otra opción que a mí me gusta menos para este caso es hacer sombra sobre el fondo, sobre el motivo y colocar el flash lateral trasero en la izquierda para resaltar la forma.

5) Finalmente, si en vez de un flash nos atrevemos con dos mejoraremos más todavía.

Se coloca el izquierdo trasero de resalte, y el derecho delantero para iluminar.

Sin sombra en ningún lado

Con sombra en el fondo

Con sombra en el motivo y en el fondo

Finalmente nos quedaríamos con esta última pero distinta foto para sacarla más enfocada y procesada levemente con Photoshop.

FOTO FINAL

Una sugerencia:

Con las prisas se me olvidó dar un poco más de diafragma a la foto y está a f/3,5, pero lo suyo habría sido cerrar hasta f/8 para que saliera más enfocado todo.

Espero que os haya servido de algo. ¡Ya me contaréis!

UN SALUDO A TODOS Y GRACIAS POR VUESTRAS ENSEÑANZAS.

Predeterminado

¡Gracias por compartir esta metodología Carlos! Habrá que ponerla en práctica ;-)

Predeterminado

gracias, hoy me hubiera hecho falta saber todo esto que comentas....

Predeterminado

Gracias a vosotros por comentar.

Un Saludo

Predeterminado

buenas los flash de el enlace son muy baratos tengo pensamíento de comprar uno para mi 450 pero siempre me a echado pa tras esos precios tan elevados son buenos esos flash en calidad precio ? la verdad son muy asequibler cual de ellos me recomiendas? gracias y un saludo

Predeterminado

Cita Iniciado por crisol Ver Mensaje
    buenas los flash de el enlace son muy baratos tengo pensamíento de comprar uno para mi 450 pero siempre me a echado pa tras esos precios tan elevados son buenos esos flash en calidad precio ? la verdad son muy asequibler cual de ellos me recomiendas? gracias y un saludo
    Los flashes que he puesto son flashes para aquellos que quieren mejorar sus fotos gastando el mínimo posible, solo lo puedo recomendar en ese caso. Si me dices que buscas un flash que te sirva de verdad, te recomiendo el 580 EX II de Canon que es el que yo uso y resuelve todas las situaciones posibles (menos debajo del agua, claro! je,je). Pero si de corazón te he de recomendar uno, solo puedo recomendarte éste último que te he dicho. Los de éste post son solo por si no quieres gastar.
    Evidentemente iluminan también, pero tienen muchas carencias en comparación con un buen flash. Menor potencia, no se mueven 180º, peor protegidos contra las inclemencias del tiempo, no puedes sincronizarlos a alta velocidad con la 450D, etc. Con el 580EX II sí puedes hacer todo esto y más.

Yo te recomendaría no ser condescendiente con las cosas de fotografía. Si compras barato es mucho más fácil que te desilusiones con tu fotografía, porque todo será mucho más dificil. Si compras cosas buenas descubrirás que la calidad de tus fotos te sorprende y que los artilugios, objetivos, etc, que compras son una ayuda y no un impedimento.

Solo hay un obstáculo: No tener paciencia.

Si consigues tener paciencia y aguantar, ahorrarás para comprar lo mejor y mientras tanto aprenderás a ingeniártelas con lo que tengas. Te aseguro que merece la pena. Es alucinante dar el paso de un material normal a buen material. Tus fotos te sorprenderán.

Un Abrazo y consultad todos lo que queráis que suelo responder.

Predeterminado Excelente

Excelente explicación para recién incorporados a este mundo como yo.
    Muchas gracias por el curro que te has dado, me ha sido de gran utilidad..

Predeterminado

Interesante y muchas gracias por el trabajo que le has dedicado.
    Canon 50d I Sigma 30 1.4 I Canon 50 1.8 II I Canon 85 1.8 I Sigma 8-16 I Canon 15-85 I Canon 70-200 f4 IS

Predeterminado

Gracias a vosotros. Para todo lo que queráis, preguntad.

Un Saludo

Predeterminado

Hola Carlos

Gracias por explicarlo tan bien y con tanta paciencia.

Saludos
    AHORA M5, EF-M 15-45 18-150 11-22, SH700, Metz 58AF2, Splite 430
    ANTES 6D,450D,20D,600,50 1.4 y 1.8,24-70L f4,17-40L,100-400L,35-70,70-300,Tamron 18-270

Predeterminado

hola carlos muchas gracias por la expliccion

Predeterminado

y yo me pregunto una cosa, ¿si no tienes un objetivo macro, no puedes hacer buenas fotografias?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo