Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: Otra duda con hiperfocal y PDC

Question Otra duda con hiperfocal y PDC

Hola,

Voy a ir de vacas en breve y me llevaré mi 40D + tamron 17-50 2.8 para hacer algunos paisajes. Me he instalado la calculadora de hiperfocales que hizo Clip para el móvil (he comprobado que no da las mismas distancias que las tablas de Depth of Field Table, aunque la diferencia es de cm) y me surge una duda en cuanto a la técnica para hacer las fotos. Vamos a ver si lo consigo explicar: como muchos cuando empezamos y tenemos poca idea, ante un paisaje con montañas al fondo, enfocamos a las montañas y ponemos un diafragma cerrado (no se, f8, por ejemplo) y hacemos la foto.
    Ahora bien, para el objetivo tamron 17-50 2.8 a 17 mm parece ser que la mayor nitidez la da entre f4-f5.6. Entonces lo que voy a hacer es:
    - Calculo la hiperfocal, a 17mm - f5.6 --> 2,76m segun Clip
    - Enfoco con autoenfoque a algo situado a esa distancia y luego paso a enfoque manual para no perder ese enfoque. Ahora compruebo que cada vez que aprieto el botón de enfoque apuntando a algo mas lejano que esos 2,76m o un poco mas cercano, me lo confirma con el pitido y el parpadeo del punto de enfoque.
    - Ahora puedo ir tranquilamente paseando y cuando quiera fotografiar un paisaje simplemente encuadro, calculo la exposición y disparo, olvidándome del enfoque (dejando los valores de apertura y enfoque que puse antes)

1- ¿Es correcto este método?
    2- ¿Obtendré mejor calidad (nitidez, todo enfocado desde 1,4m hasta infinito) con este método de la hiperfocal que aumentando la PDC cerrando diafragma y enfocando a infinito?. Esta es mi duda básica; si funciona mejor, puedo elegir el diafragma al que mejor trabaja la lente en lugar de aumentar el f. Yo pensaba que la manera de aumentar la PDC era cerrando el diafragma, no sabía que de esta manera se podía conseguir lo mismo.

Un saludo,

Predeterminado

Totalmente correcto, usando este sistema obtendras toda la nitidez posible en todos los planos de la toma. Una salvedad solo, si observas los calculos por enfocar un poco por delante de la distancia hiperfocal solo pierdes unos centimetros y si enfocas antes de esa distancia pierdes la hiperfocal, es decir mas vale perder unos pocos cm y tener la hiperfocal segura. Si te dice que la distancia es 2,76 yo enfocaria a 3 m aproximadamente.
    Novato hasta que se demuestre lo contrario. Mi galeria Picassa Blog

Predeterminado

Gracias por la respuesta! Vamos a ver que resultados me da.

Un saludo,

Predeterminado

Los cm de diferencia se deben posiblemente a la diferencia de los círculos de confusión según los APS sean de Canon (factor 1,6) o de otras marcas como Nikon y demás (factor 1,5).

Lo único que debes tener en cuenta es que no todo lo que sale enfocado sale "igual" de enfocado, la PDC es progresiva. Los círculos de confusión aceptables van en función del tamaño del sensor y son arbitrarios. Si pones unos valores más restrictivos, lo que esté dentro del rango enfocado estará más nítido que con los valores estándar, pero a cambio la hiperfocal estará más lejos. En cualquier caso, uses el valor que uses para entrar en las tablas, haz caso a Barbas, y asegura un poco, dispara algo por detrás de la hiperfocal que te da la tabla y así aseguras el enfoque a infinito.

Si por ejemplo tienes la hiperfocal a 2m, y
    Caso 1: enfocas a 2m, te saldrá todo enfocado (razonablemente enfocado) desde 1m hasta infinito.

Caso 2: Si enfocas a infinito te sale todo enfocado desde 2m hasta infinito.

La conclusión rápida es que es mejor el caso 1, pero la diferencia es que en el caso 2 el infinito estará más nítido que en el caso 1. En el caso 1 estaría en el límite de lo que se puede considerar enfocado, y en el 2 tendría el foco perfecto ya que hemos enfocado ahí. Por tanto si la prioridad de la toma es la nitidez al infinito, mejor enfocar directamente ahí.

Lo mismo ocurre con usar tu método (válido) frente a cerrar a f/8. No es uno mejor que el otro, sino que depende. Si tienes un primer plano muy cercano y quieres PDC en todo el recorrido, puede ser mejor cerrar un poco más. Lo que no hay que hacer es cerrar a tope, pues la difracción es muy grande (a f/8 es muy ligera, también es algo progresivo). Hay que cerrar lo que necesites en cada toma, pero tu método está bien para, sin tocar parámetros, tener una especie de modo de paisaje automático seleccionado y disparar casi sin mirar.

Para más información sobre hiperfocal, círculos de confusión, etc, lo trato en el primer capítulo de la web de mi firma.
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

Predeterminado

No puedes condicionar la foto por la distancia hiperfocal, porque cada foto es un mundo...

Para empezar, lo mejor es que cierres a f/8-f/11. Si, igual no es la apertura más nítida, pero ganaras PDC y globalmente tendrás una mayor zona en foco en toda escena.

Lo que yo haría, para paisaje y si no quieres comerte la cabeza. Apertura f/11 y enfocar a cualquier elemento que se encuentre en el primer tercio de la imagen. Es un método rápido, efectivo y mucho mejor que enfocar al infinito.

Predeterminado

Cita Iniciado por bigdani Ver Mensaje
    Los cm de diferencia se deben posiblemente a la diferencia de los círculos de confusión según los APS sean de Canon (factor 1,6) o de otras marcas como Nikon y demás (factor 1,5).

Lo único que debes tener en cuenta es que no todo lo que sale enfocado sale "igual" de enfocado, la PDC es progresiva. Los círculos de confusión aceptables van en función del tamaño del sensor y son arbitrarios. Si pones unos valores más restrictivos, lo que esté dentro del rango enfocado estará más nítido que con los valores estándar, pero a cambio la hiperfocal estará más lejos. En cualquier caso, uses el valor que uses para entrar en las tablas, haz caso a Barbas, y asegura un poco, dispara algo por detrás de la hiperfocal que te da la tabla y así aseguras el enfoque a infinito.

Si por ejemplo tienes la hiperfocal a 2m, y
    Caso 1: enfocas a 2m, te saldrá todo enfocado (razonablemente enfocado) desde 1m hasta infinito.

Caso 2: Si enfocas a infinito te sale todo enfocado desde 2m hasta infinito.

La conclusión rápida es que es mejor el caso 1, pero la diferencia es que en el caso 2 el infinito estará más nítido que en el caso 1. En el caso 1 estaría en el límite de lo que se puede considerar enfocado, y en el 2 tendría el foco perfecto ya que hemos enfocado ahí. Por tanto si la prioridad de la toma es la nitidez al infinito, mejor enfocar directamente ahí.

Lo mismo ocurre con usar tu método (válido) frente a cerrar a f/8. No es uno mejor que el otro, sino que depende. Si tienes un primer plano muy cercano y quieres PDC en todo el recorrido, puede ser mejor cerrar un poco más. Lo que no hay que hacer es cerrar a tope, pues la difracción es muy grande (a f/8 es muy ligera, también es algo progresivo). Hay que cerrar lo que necesites en cada toma, pero tu método está bien para, sin tocar parámetros, tener una especie de modo de paisaje automático seleccionado y disparar casi sin mirar.

Para más información sobre hiperfocal, círculos de confusión, etc, lo trato en el primer capítulo de la web de mi firma.
    Vale, muy buena explicación ésta y la que expones en tu web. Tendría ahora que hacer pruebas entre enfocar a hiperfocal + diafragma óptimo para la lente y enfocar a infinito + diafragma cerrado, aunque como dices dependerá más de en que parte exacta quiero la máxima nitidez, si he comprendido bien.

Cita Iniciado por annamon Ver Mensaje
    No puedes condicionar la foto por la distancia hiperfocal, porque cada foto es un mundo...

Para empezar, lo mejor es que cierres a f/8-f/11. Si, igual no es la apertura más nítida, pero ganaras PDC y globalmente tendrás una mayor zona en foco en toda escena.
    Según he entendido, si enfoco a infinito, la foto tendrá más nitidez en el infinito pero la zona en foco será menor (desde hiperfocal a infinito); en cambio si enfoco a hiperfocal, la mayor nitidez se dará en ésta y la zona en foco será mayor (desde la mitad de la distancia de la cámara hasta la hiperfocal y hasta el infinito). ¿No es así?

Lo que yo haría, para paisaje y si no quieres comerte la cabeza. Apertura f/11 y enfocar a cualquier elemento que se encuentre en el primer tercio de la imagen. Es un método rápido, efectivo y mucho mejor que enfocar al infinito.
    ¿Porqué es mejor enfocar al primer tercio de la escena que al infinito? Supongo que será porque ganaré algo de enfoque en elementos más cercanos, ¿no?

Un saludo y gracias por vuestras explicaciones,

Predeterminado

Como ha dicho bigdani, las hiperfocales se calculan con un criterio de referencia (círculo de confusión), que con la resolución de los sensores digitales actuales se ha quedado un poco anticuado. Por otro lado la uniformidad de nitidez es deseable, y esto hace que cerrar poco no sea recomendable.

Para paisajes no bajaría de f/11 en APS-C y f/16 en FF, y no hace falta comerse la cabeza: basta enfocar a lo más cercano que vaya a entrar en el encuadre, que a esas aperturas y focales angulares casi siempre estará por detrás de la hiperfocal, o aún mejor enfocar uno o dos metros por detrás de lo más cercano que vaya a entrar en el encuadre y olvidarse, el f/11 hará el resto.

Ejemplos de distancias hiperfocales para cámaras APS-C:
    10mm y f/11: 0,58m
    18mm y f/11: 1,53m
    24mm y f/11: 2,70m

Salu2
    Última edición por Guillermo Luijk; 15/07/10 a las 18:43:34

Predeterminado

Cita Iniciado por vinchuca Ver Mensaje
    ¿Porqué es mejor enfocar al primer tercio de la escena que al infinito? Supongo que será porque ganaré algo de enfoque en elementos más cercanos, ¿no?
    Normalmente, el foco se distribuye 1/3 por delante y 2/3 por detrás. Por eso enfocar al primer tercio suele funcionar bastante bien en la mayoría de los casos. Siempre usando un diafragma cerrado, por supuesto.

Léete esto:
    Where to Focus in Landscape Photography

Predeterminado

Eso del 1/3 por delante y otro 2/3 por detrás es una vieja falacia de la fotografía de la que todos hemos sido víctimas. A mí me sacó de ella Jotafoto. Cuando La distancia cámara-sujeto es pequeña, es igual la PDC por delante y por detrás. A medida que se va alejando el sujeto va creciendo por detrás, y existe un punto en el que se cumple el 1/3-2/3. Si nos seguimos alejando sigue creciendo por detrás y al acercarnos a la hiperfocal será muuuuucho más por detrás que por delante. A partir de la hiperfocal, por detrás es infinito, así que sea lo que sea por delante, si sacamos fracciones tenderá a cero por delante-infinito por detrás.

Lo que sí es verdad, y ayuda a mantener la falacia, es que el truco suele funcionar, pero no por que sea cierto, sino porque como dice Guillermo, cerrando a f/11 o incluso a f/8, es complicado no conseguir enfocar todos los elementos simplemente disparando hacia delante.
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

Entradas de Blog
    11

Predeterminado

Nunca me canso de leer estos temas, siempre se aprende algo nuevo o se refrescan conocimientos. Gracias por vuestras aportaciones.

Predeterminado

Bueno, creo que a mí me ha quedado bastante claro el tema y cómo actuar. Calcularé la hiperfocal, cerraré diafragma y enfocaré algo más lejos de la hiperfocal. O como bien resume Guillermo:

enfocar uno o dos metros por detrás de lo más cercano que vaya a entrar en el encuadre y olvidarse, el f/11 hará el resto.
    Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones !

Un saludo,

Predeterminado

Cita Iniciado por bigdani Ver Mensaje
    Eso del 1/3 por delante y otro 2/3 por detrás es una vieja falacia de la fotografía de la que todos hemos sido víctimas. A mí me sacó de ella Jotafoto. Cuando La distancia cámara-sujeto es pequeña, es igual la PDC por delante y por detrás. A medida que se va alejando el sujeto va creciendo por detrás, y existe un punto en el que se cumple el 1/3-2/3. Si nos seguimos alejando sigue creciendo por detrás y al acercarnos a la hiperfocal será muuuuucho más por detrás que por delante. A partir de la hiperfocal, por detrás es infinito, así que sea lo que sea por delante, si sacamos fracciones tenderá a cero por delante-infinito por detrás.
    Hombre, si te lo tomas al pie de la letra si que puede ser una falacia, desde luego... Por eso se habla de "normalmente", "regla general"... Esta claro que no es ciencia exacta ;-)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo