Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 21

Tema: Distancia focal vs tiempos de obturación

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Sanxenxo
    Mensajes
    778

    Predeterminado Distancia focal vs tiempos de obturación



    Sé que hay en el foro varios hilos hablando sobre este tema (de forma directa o indirecta) pero es un tema que nunca está de mas repasar ya que tiene mucha mas miga de la que en principio se piensa. De hecho hablando con gente a menudo se da uno cuenta que no acaban de comprender las implicaciones de este tema.

    Como se aclararía esto, pues que los maestros del lugar respondan a unas cortas y precisas preguntas sobre el tema. Estas son las que se me ocurren;

    ¿La distancia focal a la que se dispara importa a la hora de seleccionar los tiempos de obturación?, ¿y por qué?

    ¿Qué relación tiene esta ecuación en la trepidación/nitidez de las tomas?

    ¿Por qué con los angulares se puede disparar con tiempos de obturación mas largos?

    ¿A qué afecta la luminosidad (apertura máxima) de un objetivo en esta ecuación?

    ¿El IS (estabilizador de imagen) que repercusión directa tiene en la selección de tiempos?

    ¿Si tienes, por ejemplo, objetivo 70-300, tienes a la fuerza qué disparar siempre por encima de 1/70?

    ¿En modo Av, se tiene en cuenta el tiempo de obturación (calculado de modo automático por la cámara) según la distancia focal utilizada?

    ¿El trípode que repercusión tiene en este dilema?

    ¿Técnicas para resolver situaciones donde la distancia focal utilizada no permita un tiempo de obturación deseado?

    Y, por último;

    Cuando nacerá ese ingeniero japones que hará que en el visor(es) se vea la distancia focal que estamos utilizando??? y ya puestos... no creo que se hernie, si propone un tiempo de obturación adecuado para la distancia utilizada... en fin... que haga una cámara para tontos

    Venga maestros... desenfundar vuestras katanas Hattori Hanzo y sacarles brillo.

    Un saludo.
    50D: Canon 50 f1.4 + Sigma 30 f1.4 + Tamron 17-50 f2.8 VC + Canon 55-250 f4-5.6 IS + iMac 27 web: www.simbiotic-system.com blog: /inzitan

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    377

    Predeterminado

    La focal influye en la velocidad de obturación únicamente en relación con la trepidación y en disparo a pulso porque cuanto mayor es la focal mayor es la velocidad angular, mayor es por tanto el movimiento provocado por el pulso y mayor velocidad de obturación se debe seleccionar para mantener la misma nitidez y evitar la trepidación. Se establece como norma orientativa que la velocidad debe ser 1/focal teniendo en cuenta en la focal el factor de multiplicación o recorte del sensor.

    La luminosidad de la focal no afecta directamente en esta ecuación, aunque influye debido que si aumentamos la velocidad de obturación, para mantener la misma luz, es necesario abrir el diafragma o subir el iso. Cuanto más luminoso sea el objetivo, más margen de apertura de diafragma tendremos.

    El IS permite velocidades de obturación más lentas manteniendo el mismo nivel de trepidación. A efectos prácticos es una mejora de nuestro pulso, como si de parkinson pasaramos a cirujano.

    Con un 70-300, en 70 y según la regla, no solo por encima de 1/70 si no que ese 70 habría que multiplicarlo por 1.6 si tienes una cámara aps-c. Así que por encima de 1/112. Pero esa velocidad es orientativa, para un pulso estandar y para una nitidez buena. Si tienes buen pulso, contienes respiración, adoptas una buena postura de disparo, aceptas una trepidación mínima, etc... puedes reducirlo considerablemente.

    En modo Av la cámara calcula la velocidad necesaria para exponer la imagen correctamente según la medición realizada. El valor de velocidad obtenido es un valor determinado por el diafragma y la iso elegidos, así que no puede estar condicionado a una variable más como lo es la focal y su influencia en la trepidación. Debes ser tú el que conociendo dicha regla, si observa que la velocidad resultante en Av es inferior a la necesaria, abra más el diafragma o incremente el iso.

    El trípode directamente anula esta ecuación y evita cualquier trepidación, en condiciones ideales.

    La técnica para resolver situaciones de iluminación difíciles para una determinada focal puden ser muchas. Uso de flash, aumento de iso, apertura de diafragma, trípode....

    Sobre la propuesta de cámara más automática... mira que se piden cosas, pero precisamente automatismos es lo que sobra. Conociendo la regla ORIENTATIVA y sabiendo manejarla, no tiene mucho sentido incluirla como indicador. La focal que estás utilizando es fácil de consultar en el objetivo, pero vamos por pedir que no quede. De todas formas en modo automático ya se tiene en cuenta esta regla para subir el iso en la medidad de lo posible y abrir diafragma en la medida de lo posible para no disparar por debajo de una determinada velocidad, supongo que tendrá en cuenta la focal.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Sanxenxo
    Mensajes
    778

    Predeterminado

    Vaya, eso no se hace; no has dejado nada para los demás ;-)

    Lo del factor de recorte en aps-c y lo del Av son dos cosas que a menudo se descuidan. En concreto esto último, al ser a Av un modo muy utilizado y, dado que facilita y automatiza el tema del obturador, por deformación se tiende a descuidar este tema...

    Un buen tema y que habría que tratar con detenimiento; es el determinar qué es y no es trepidación... o mejor dichos, los grados de trepidación.

    Muchos se quejan de mala definición de las fotos, achacándolo al cristal, a la mala exposición y demás, cuando en realidad es que está trepidada (poco, pero trepidada)... y saberlo es determinante, ya que de otra forma se andaría dando palos de ciego intentando mejorar la supuesta falta de definición.

    Es crucial saber que el sensor está captando luz mientras que el obturador no se cierra... y "DE FORMA CONTINUA" está "pintando" la imagen. De ahí que se pueda pintar con luz y otras técnicas para lucirse (fuegos artificiales, recorrido de las estrellas en el firmamento, tráfico nocturno, etc...).

    Es así, como una imagen muy poco trepidada se confunde a menudo con una imagen con poca definición (achacable a otros temas; óptica, distancia focal, filtros, etc...).

    Un saludo... Maestro Sensei.
    50D: Canon 50 f1.4 + Sigma 30 f1.4 + Tamron 17-50 f2.8 VC + Canon 55-250 f4-5.6 IS + iMac 27 web: www.simbiotic-system.com blog: /inzitan

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Terrassa
    Mensajes
    2.478
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jumper Ver Mensaje
    La focal influye en la velocidad de obturación únicamente en relación con la trepidación y en disparo a pulso porque cuanto mayor es la focal mayor es la velocidad angular, mayor es por tanto el movimiento provocado por el pulso y mayor velocidad de obturación se debe seleccionar para mantener la misma nitidez y evitar la trepidación. Se establece como norma orientativa que la velocidad debe ser 1/focal teniendo en cuenta en la focal el factor de multiplicación o recorte del sensor.

    La luminosidad de la focal no afecta directamente en esta ecuación, aunque influye debido que si aumentamos la velocidad de obturación, para mantener la misma luz, es necesario abrir el diafragma o subir el iso. Cuanto más luminoso sea el objetivo, más margen de apertura de diafragma tendremos.

    El IS permite velocidades de obturación más lentas manteniendo el mismo nivel de trepidación. A efectos prácticos es una mejora de nuestro pulso, como si de parkinson pasaramos a cirujano.

    Con un 70-300, en 70 y según la regla, no solo por encima de 1/70 si no que ese 70 habría que multiplicarlo por 1.6 si tienes una cámara aps-c. Así que por encima de 1/112. Pero esa velocidad es orientativa, para un pulso estandar y para una nitidez buena. Si tienes buen pulso, contienes respiración, adoptas una buena postura de disparo, aceptas una trepidación mínima, etc... puedes reducirlo considerablemente.

    En modo Av la cámara calcula la velocidad necesaria para exponer la imagen correctamente según la medición realizada. El valor de velocidad obtenido es un valor determinado por el diafragma y la iso elegidos, así que no puede estar condicionado a una variable más como lo es la focal y su influencia en la trepidación. Debes ser tú el que conociendo dicha regla, si observa que la velocidad resultante en Av es inferior a la necesaria, abra más el diafragma o incremente el iso.

    El trípode directamente anula esta ecuación y evita cualquier trepidación, en condiciones ideales.

    La técnica para resolver situaciones de iluminación difíciles para una determinada focal puden ser muchas. Uso de flash, aumento de iso, apertura de diafragma, trípode....

    Sobre la propuesta de cámara más automática... mira que se piden cosas, pero precisamente automatismos es lo que sobra. Conociendo la regla ORIENTATIVA y sabiendo manejarla, no tiene mucho sentido incluirla como indicador. La focal que estás utilizando es fácil de consultar en el objetivo, pero vamos por pedir que no quede. De todas formas en modo automático ya se tiene en cuenta esta regla para subir el iso en la medidad de lo posible y abrir diafragma en la medida de lo posible para no disparar por debajo de una determinada velocidad, supongo que tendrá en cuenta la focal.
    Entre esto y los pollos por baldosa ya te has ganado una admiradora. Muy bien explicado.

    Cita Iniciado por simbiotic Ver Mensaje

    Es crucial saber que el sensor está captando luz mientras que el obturador no se cierra... y "DE FORMA CONTINUA" está "pintando" la imagen. De ahí que se pueda pintar con luz y otras técnicas para lucirse (fuegos artificiales, recorrido de las estrellas en el firmamento, tráfico nocturno, etc...).
    Crucial y BASICO. Del mismo modo que se usan los filtros ND que restan exposición para largas exposiciones. Que luego pasa lo que pasa. Se quieren hacer fotos con tiempos larguitos a plena luz y nos sorprendemos de que nuestra imagen salga más blanca que la leche de vaca

    Saludos a los dos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Las Palmas de Gran Canaria
    Mensajes
    4.734

    Predeterminado

    Iba a contestarte... Pero para qué, si Jumper ya lo ha hecho excelentemente...
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Sanxenxo
    Mensajes
    778

    Predeterminado

    Sacó la katana y no dejó títere con cabeza...
    50D: Canon 50 f1.4 + Sigma 30 f1.4 + Tamron 17-50 f2.8 VC + Canon 55-250 f4-5.6 IS + iMac 27 web: www.simbiotic-system.com blog: /inzitan

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Banyoles
    Mensajes
    1.100

    Predeterminado

    Creo que está más que claro!!! que buena explicación!
    Tokina 11-16 F2.8 IS, Canon 50mm F1.8, Canon 70-200L F4 IS USM, Canon 100mm F2.8, Canon 24-70L F2.8 USM, Canon Speedlite 430 EX II (http://xportales.tk)

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    Sanxenxo
    Mensajes
    778

    Predeterminado

    Claro estará, pero es algo que muchos descuidan, sobre todo al tirar tanto en Av.
    50D: Canon 50 f1.4 + Sigma 30 f1.4 + Tamron 17-50 f2.8 VC + Canon 55-250 f4-5.6 IS + iMac 27 web: www.simbiotic-system.com blog: /inzitan

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Vallirana
    Mensajes
    609

    Predeterminado

    Cita Iniciado por simbiotic Ver Mensaje
    Cuando nacerá ese ingeniero japones que hará que en el visor(es) se vea la distancia focal que estamos utilizando??? y ya puestos... no creo que se hernie, si propone un tiempo de obturación adecuado para la distancia utilizada... en fin... que haga una cámara para tontos
    Hombre, que tenga en cuenta la focal para calcular la velocidad es un poco complicado, porque le tocaría decidir a la máquina si tiene que bajar la velocidad para evitar una subexposición o no bajarla para evitar la trepidación... pero, una alertilla, alguna lucecita parpadeando o algo así, para avisar que te la estás jugando, no estaría mal (y no debe ser complicado, mi compacta te avisa...).
    y no es que fuera una cámara para tontos, solo para gente despistadilla.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    477

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jumper Ver Mensaje
    La focal influye en la velocidad de obturación únicamente en relación con la trepidación y en disparo a pulso porque cuanto mayor es la focal mayor es la velocidad angular, mayor es por tanto el movimiento provocado por el pulso y mayor velocidad de obturación se debe seleccionar para mantener la misma nitidez y evitar la trepidación. Se establece como norma orientativa que la velocidad debe ser 1/focal teniendo en cuenta en la focal el factor de multiplicación o recorte del sensor.

    La luminosidad de la focal no afecta directamente en esta ecuación, aunque influye debido que si aumentamos la velocidad de obturación, para mantener la misma luz, es necesario abrir el diafragma o subir el iso. Cuanto más luminoso sea el objetivo, más margen de apertura de diafragma tendremos.

    El IS permite velocidades de obturación más lentas manteniendo el mismo nivel de trepidación. A efectos prácticos es una mejora de nuestro pulso, como si de parkinson pasaramos a cirujano.

    Con un 70-300, en 70 y según la regla, no solo por encima de 1/70 si no que ese 70 habría que multiplicarlo por 1.6 si tienes una cámara aps-c. Así que por encima de 1/112. Pero esa velocidad es orientativa, para un pulso estandar y para una nitidez buena. Si tienes buen pulso, contienes respiración, adoptas una buena postura de disparo, aceptas una trepidación mínima, etc... puedes reducirlo considerablemente.

    En modo Av la cámara calcula la velocidad necesaria para exponer la imagen correctamente según la medición realizada. El valor de velocidad obtenido es un valor determinado por el diafragma y la iso elegidos, así que no puede estar condicionado a una variable más como lo es la focal y su influencia en la trepidación. Debes ser tú el que conociendo dicha regla, si observa que la velocidad resultante en Av es inferior a la necesaria, abra más el diafragma o incremente el iso.

    El trípode directamente anula esta ecuación y evita cualquier trepidación, en condiciones ideales.

    La técnica para resolver situaciones de iluminación difíciles para una determinada focal puden ser muchas. Uso de flash, aumento de iso, apertura de diafragma, trípode....

    Sobre la propuesta de cámara más automática... mira que se piden cosas, pero precisamente automatismos es lo que sobra. Conociendo la regla ORIENTATIVA y sabiendo manejarla, no tiene mucho sentido incluirla como indicador. La focal que estás utilizando es fácil de consultar en el objetivo, pero vamos por pedir que no quede. De todas formas en modo automático ya se tiene en cuenta esta regla para subir el iso en la medidad de lo posible y abrir diafragma en la medida de lo posible para no disparar por debajo de una determinada velocidad, supongo que tendrá en cuenta la focal.
    Perdona que discrede de ti, pero tanto en las camaras aps-c como en las ff la focal es la misma, 70 mm pejm. es la distancia que existe entre el extremo de la lente externa y el centro del recptor de la luz, en este caso el sensor, otra cosa es que la luz que incida en el sensor sea la equivalente a multiplicar esa focal por 1.6 o lo que corresponda, pero la focal no varia es una pura ley fisa y de medidas, por lo tanto con una 50 D a 70 mm de focal se deberia tirar a 1/70 no a 1/122

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    377

    Predeterminado

    Cita Iniciado por benjamin Ver Mensaje
    Perdona que discrede de ti, pero tanto en las camaras aps-c como en las ff la focal es la misma, 70 mm pejm. es la distancia que existe entre el extremo de la lente externa y el centro del recptor de la luz, en este caso el sensor, otra cosa es que la luz que incida en el sensor sea la equivalente a multiplicar esa focal por 1.6 o lo que corresponda, pero la focal no varia es una pura ley fisa y de medidas, por lo tanto con una 50 D a 70 mm de focal se deberia tirar a 1/70 no a 1/122
    "Se establece como norma orientativa que la velocidad debe ser 1/focal teniendo en cuenta en la focal el factor de multiplicación o recorte del sensor."

    Yo no he puesto que el factor de multiplicación o recorte cambie cambie la focal, porque evidentemente no lo hace. La focal sigue siendo la misma y por tanto se mantienen todas las propiedades asociadas a ella. Lo único que cambia el factor de multiplicación o recorte es el ángulo de visión (encuadre), reduciéndolo. Al reducir el ángulo de visión, aumenta la velocidad angular del pulso y por tanto se debe aumentar la velocidad de obturación para mantener el mismo nivel de trepidación.

    Este error es muy repetido al hacer alusión a esta fórmula. Una prueba sencilla que puedes realizar para comprobar que el factor de multiplicación o recorte sí influye en la trepidación es utilizar una cámara compacta. Estas cámaras tienen sensores muy pequeños y por tanto factores de multiplicación o recorte muy grandes. De tal forma que pueden contar con una focal máxima real de pocos milimetros que tiene una focal equivalente en 35mm (equivalente en encuadre) de varios cientos de milimetros. Si en su máxima focal cuenta con una focal equivalente a 300mm, comprobarás que aunque su focal real sea de menos de 50mm, no podrás disparar a pulso por debajo de 1/50 por muy buen pulso que tengas.

    Así que con un 50D (Aps-c) y un 70mm se debe disparar aproximadamente a 1/112 -o más- si se quiere seguir dicha regla y por tanto evitar la trepidación dentro de lo posible.
    Última edición por Jumper; 04/09/10 a las 01:56:42

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Mensajes
    558

    Predeterminado

    benjamin, totoalmente correcto lo de la distancia focal. sin embargo, en el caso de la velocidad, creo que no se hace por que haya una focal o otra, si no por el cuadro. el tamaño reducido del sensor cierra el plano, y cuanto mas cerrado está, mas se nota.
    en realidad lo de este numero o aquel no son mas que trucos del almendruco. aqui en el foro decimos esta o aquella cifra y discutimos por tonterias que no estan grabadas en piedra, y luego la mitad del tiempo se confia en los automatismos de la cámara y fuera.

    lo siento, lo del pitidito, pues si es configurable, bien estaria, pero a mi tantos modos de escena y cosas automaticas, no se para qué. ¿y como va a saber la cámara cual es la velocidad adecuada? ¿que criterio seguiria canon para eso? mas valiera estabilizador en el cuerpo, y tal.

    por último alguien ha preguntado qué seria trepidación. yo considero trpidación cuando has perdido la nitidez del sujeto/objeto principal de la foto y no es por la óptica (osea, relativo a la nitidez que alcanza el objetivo, que el foco esté en el sitio y que no sea culpa del flare) ni porque el sujeto se haya movido. solo queda que se haya movido el conjunto por alguna razón, ya sea el trípode que no vale un carajo, que te has movido, que has apretado demasiado fuerte, o incluso aún estandop quieto, el palancazo del espejo haya hecho vibrar la cámara.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Distancia focal....
    Por goyoarellano en foro Paisajes
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 12/12/08, 07:53:33
  2. Velocidad obturacion mayor que focal
    Por franciscorr en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 05/09/08, 19:35:23
  3. Que distancia focal?
    Por mart78 en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 08/05/08, 14:50:00
  4. distancia focal o nºF
    Por juan blas en foro Opticas en General
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 15/01/08, 14:44:53
  5. Duda Veloc. Obturación + Distancia Focal
    Por fexz en foro Opticas en General
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 29/08/07, 22:38:09

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •