Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Programa para saber situacion del sol

Predeterminado Programa para saber situacion del sol

Como no he visto información de este programa por el foro, me voy a permitir presentar un programa que creo puede ser de mucha utilidad cuando se te mete un determinado lugar en la cabeza para fotografiar.
    Estoy seguro que muchos ya lo conoceréis, pero espero que les sea útil a otros muchos...
    El programa en cuestión es el "The Photographer's Ephemeris"(TPE), y se puede descargar de manera gratuita de la página del autor:

stephentrainor.com: tools

A continuación os explico el ejemplo que me motivó para iniciar su búsqueda...
    En primer lugar, os presento el "sitio" en cuestión para realizar la captura, y los límites aproximados de la panorámica ideada:

Lo intentamos en una fecha y hora a conveniencia propia, teniendo en cuenta las limitaciones propias de un fotógrafo aficionado y persona ocupada a tiempo total en otros menesteres que no se parecen a la fotografía pero que nos solventan los problemas cotidianos, (al menos monetarios, jeje...).
    Concretamente, la imágenes se tomaron el día 11 de septiembre a las 11:23h
    Son 18 tomas en Raw (6 tomas en auto bracketing), fusionadas de tres en tres con Photomatix con un resultado de 6 tiff's a 16 Bits:

Los 6 tiff's están montados de manera automática con el Photomerge, y algo de proceso posterior que no recuerdo muy bien.Corrección selectiva, y enfoque, creo...
    No contentos con el resultado, subimos una segunda vez, obteniendo mas o menos los mismos resultados, después de otra amena caminata de aprox. 1,5 horas por terreno un poquito difícil y escarpado.
    La conclusión por parte mía y de otro compañero fué clara: No era ni el día, ni la hora adecuada, por tanto, no había LA LUZ IDÓNEA.
    Ahí empezó mi búsqueda del momento adecuado, y apareció esta "joya" de programita, el TPE...
    Una vez instalado, y trasteando en pocos minutos (muy fácil e intuitivo de manejar), nos confirmaba que nos habíamos equivocado de momento.Si queríamos LUZ NATURAL para la ocasión, tendríamos que elegir como mínimo otro día, y nos brindaba la posibilidad de elegir la hora.. TODO UN LUJO, para ser algo recién descubierto...
    Aquí nos va a mostrar la posición del Sol "in situ", del día de las tomas:

El globo rojo sitúa la cámara, la raya gruesa amarilla indica por donde sale el sol, la naranja gruesa por donde se pone, y la linea fina amarilla nos indica donde estaba situado el sol a las 11:23h, hora en que se realizaron las tomas.
    Como véis, estaba a punto de entrar en el campo de la perspectiva elegida; de ahí la explicación al pequeño efecto del "trasluz"(?) en el lado superior izquierdo de la composición, y que nos resta vistosidad y definición en ese costado.
    Ahora vamos a ver que hubiera pasado si la fecha elegida, hubiese sido el 18 de junio a la misma hora:

Se ve claramente, como la situación solar ha cambiado.El sol asoma prácticamente a nuestras espaldas, y a la misma hora le falta un buen tramo para "aguarnos" la fiesta, pudiendo utilizar esa luz natural para iluminar nuestra escena.
    Conseguimos con ello, una escena bien iluminada, y exenta de sombras molestas.Aunque, ¿Que pasaría si adelantamos la subida y estamos preparados para "disparar", mas o menos... a las 8:00 horas?

Esta parece mejor idea, ¿no? Aquí si que nos haría un gran favor nuestro "ASTRO AMIGO" (al menos en este caso,jeje)...Además, tenemos la posibilidad de "captar" la luna, que está a punto de esconderse por el lado dcho, -izquierdo en la imagen-(es la raya azul fina, que se esconde al llegar a la gruesa), aunque eso ya no fuera primordial.
    Mi conclusión es:
    UN DIEZ PARA ESTE FABULOSO PROGRAMA.Pequeño, pero de una gran ayuda para ocasiones similares.
    Espero que os guste, y os saque de algúna duda.

También espero haberlo colgado en el foro correcto, y esas cosas...

Saludos cordiales.

Predeterminado

Una cosita, jaja... ¿A alguien le ha parecido interesante? Va, esa vaguitis...

Un saludo.

id_19969 Guest

Predeterminado

Yo llevo más o menos un año usándolo. Desde luego es magnífico el programa. La única pega que le saco es que hace falta tener internet para usarlo.

Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Yo uso, para el iPhone, el programa Planets. No necesita de conexión para darte los datos. Puede funcionar con el GPS del móvil o introduciéndole a mano las coordenadas. Y es gratuito, porque este TPE para el iPhone son 6 euros (al menos la última vez que lo vi)

Predeterminado

Cita Iniciado por gooth Ver Mensaje
    Yo uso, para el iPhone, el programa Planets. No necesita de conexión para darte los datos. Puede funcionar con el GPS del móvil o introduciéndole a mano las coordenadas. Y es gratuito, porque este TPE para el iPhone son 6 euros (al menos la última vez que lo vi)
    No te sonará alguno de ese tipo para Windows Mobile, no?

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Cita Iniciado por palfir Ver Mensaje

Lo intentamos en una fecha y hora a conveniencia propia, teniendo en cuenta las limitaciones propias de un fotógrafo aficionado y persona ocupada a tiempo total en otros menesteres que no se parecen a la fotografía pero que nos solventan los problemas cotidianos, (al menos monetarios, jeje...).
    Concretamente, la imágenes se tomaron el día 11 de septiembre a las 11:23h
    Son 18 tomas en Raw (6 tomas en auto bracketing), fusionadas de tres en tres con Photomatix con un resultado de 6 tiff's a 16 Bits:

Pues muchas gracias, hay programas para Iphone que resuelven también la cuestión, pero el que comentas me parece una maravilla para hacerlo desde casa al preparar una salida. Muy útil e intuitivo.

Por cierto, eso es el Prat de Cadí, no?

Creo que yo nunca conseguiré llegar ahí a las 8 de la mañana

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Hola de nuevo,

Acabo de comprar el Photographer's ephemeris para el iphone, a ver si lo puedo probar este fin de semana y sacar algo decente.

Muchas gracias por compartir la información!

Predeterminado

Cita Iniciado por dgncadiz Ver Mensaje
    Yo llevo más o menos un año usándolo. Desde luego es magnífico el programa. La única pega que le saco es que hace falta tener internet para usarlo.
    Me alegro de que lo conocieras.Aunque para mi es nuevo, ya me imaginaba que en este foro era conocido..., COMO NO!, siendo lo que es...
    Personalmente, le debo mucho a CANONISTAS, jajaja...

Iniciado por gooth
    Todo se andará.De momento lo veo ideal para planificar sobre todo en lugares cercanos conocidos desde casa, como dice el amigo Teo Barker.

Pues muchas gracias, hay programas para Iphone que resuelven también la cuestión, pero el que comentas me parece una maravilla para hacerlo desde casa al preparar una salida. Muy útil e intuitivo.

Por cierto, eso es el Prat de Cadí, no?

Creo que yo nunca conseguiré llegar ahí a las 8 de la mañana
    No hay de que... Es el primer mini-tutorial que subo a la web,(si se le puede llamar) y me ha gustado que alguien se haya interesado, al menos.

Efectivamente es el Prat de Cadí, un sitio de una HERMOSURA Y MAGNETISMO INEXPLICABLES.
    Me he propuesto hacer una impresión gigante para casa, que aunque tenga un montón, no me acaban de hacer el peso.Cuando la consiga, pasaremos a hablar con el compañero vlerma, a ver que se puede hacer.

Cuenta que para llegar al lugar a las 8h, desde La Seu, supone levantarte mas o menos a las 4 de la mañana.... "casi ná".Creo que estando allí sobre las 9.30 mas o menos no estará nada mal, jajaja.

Lo dicho, un placer.

Saludos a todos.

Predeterminado

Genial!! me lo acabo de descagar para el iphone....es muy util y funciona de perlas!!