Yo tengo el 85 f/1.8 y el 100 IS L (antes tenía el macro a secas). Puedo decirte que todos van muy bien para retratos, aunque el 85 (bajo mi punto de vista) es superior.
Esa es mi gran duda pues me encanta el retrato, cuento con una apsc (EOS 300D) y de los dos objetivos citados poseo el 100 macro y estoy muy contento con el, no solo para macro sino que para retrato tambien me encanta, pero como digo me gusta tanto el retrato que sin dudar lo cambiaria por el 85mm si hubiese una clara ventaja de este ultimo.
Segun mis informaciones opticamente los dos son soberbios, con una ligera ventaja a favor del 100mm macro y ademas cuentan con el mismo numero de palas en el diafragma (ocho), sin embargo he oido hablar muy bien del 85mm 1,8 ¿alguno tiene los dos? ¿cual me recomienda para retrato? ¿o no hay diferencia notable? ¿los dos tienen el mismo desenfoque (bokeh) ? bueno a ver si me podeis ayudar
pd: por favor no tengais en cuenta a favor del 100mm el hecho de que "ademas" sirve para hacer macro, mi pregunta es estrictamente referente a un uso para retrato
Yo tengo el 85 f/1.8 y el 100 IS L (antes tenía el macro a secas). Puedo decirte que todos van muy bien para retratos, aunque el 85 (bajo mi punto de vista) es superior.
Tenemos ese punto de luz (a veces viene bien) y el booket parece más suave aún. A ver si hago unas fotos con los dos y te las paso para que compares.
Ambos objetivos pueden utilizarse para retrato, aunque un 100 en APS-C se me antoja menos idóneo ... se acaba comportando como un 160mm casi sería mejor entre el 50 o el 85.
Además de los comentarios de arriba, el bokeh que podras hacer con el 85mm f1.8 es superior al f2.8 del macro.
Quizá el único motivo que se me ocurre, es que quieras hacer retratos creativos, en los que el macro te pueda ser de utilidad (primer plano de ojo, labio, etc)
Un saludo!
Yo también tengo los dos, el 100 Is y el 85 1.8 y para retrato opino lo mismo que Brugal, el 85 f/1.8 tiene un booket que me gusta más y al ser algo más corto te facilita el encuadre.
Saludos!
La nitidez es como el dinero, no te da la felicidad pero te ayuda a conseguirla
Y no has pensado en el 100MM f/2?
A mi gusto, mejor que el 85mm. Los desenfoques son mejores por la mayor distancia focal.
Lo importante es ver aquello que resulta invisible a los demás.
Si lo que buscas es algo sólo para retratos, desde luego te recomiendo mejor el 85 1.8. Ahora bien, si buscas algo más versátil, creo que el 100 2.8 macro te iría mejor. No porque sea mejor para retratos, pero resulta que es muy bueno y al mismo tiempo lo puedes usar como lente para macro.
Desde luego yo no tengo el 100 2.8 de Canon sino el 90 2.8 macro de Tamron, el cual es tan nítido o más que el propio Canon, según reviews, y de hecho el Bokeh es un poco mejor. Sin embargo el Canon tiene mejor enfoque y 10mm más de focal. Yo tengo ambos, y uso uno para macro y el otro para retratos. He usado el Tamron durante años para retratos pero buscaba ese punto más de luz, ese mayor desenfoque y esa mayor rapidez de enfoque para retratos. Ahora bien, si el bolsillo me apretase... sin dudarlo me quedaba con el Tamron debido a la versatilidad de la que te hablaba. Ahora bien, si te puedes permitir los dos entonces sí que te recomendaría el 85 1.8 por eso que te hablo de mayor luminosidad. Al fin y al cabo eso te dejará hacer retratos con luz natural a una velocidad que con otro menos luminoso probablemente no podrías.
Te pongo un ejemplo de una foto hecha con el 85 1.8 y la 5D, con luz natural y a F1.8, iso 200 y 1/4000 de velocidad, para que veas lo del bokeh. El enfoque está en el ojo derecho y fíjate cómo el ojo izquierdo ya no está tan enfocado debido a la escasa PDC a esa apertura. Eso es lo que te dará de más el 85 1.8 respecto al 100 2.8 macro. Por lo demás, a partir de 2.8 no varían apenas:
Por cierto, ahora que caigo yo disparo en FF y tú en aps-c, de modo que el 85 1.8 se te convertirá en el equivalente a un 136mm. ¿No te has planteado mejor un 50 1.4 que es igual de bueno, algo más luminoso y se te convierte en un 80mm en tu 300D? Es que si no, el 85 1.8 sólo te sirve para primeros planos, ¿no te parece?
En fin, es sólo una sugerencia.
Saludos
Última edición por REDDRAGON; 23/10/10 a las 10:19:03
Lo primero mostraros mi agradecimiento a todos los que me habeis aconsejado. Por cierto que buen retrato, REDDRAGON!
Despues de leeros veo que aunque existe, no es muy sustancial la ventaja a favor del 85mm f1,8, por lo tanto creo que voy a seguir con mi 100mm f2,8 USM Macro. Tenia pensado venderlo y comprar con ese el 85 1,8 pero creo que no merece la pena, al menos en mi caso.
Muy buen retrato Reddragon.
5d2 / 70-200L f4 is / Sigma 85 f1.4 / Tamron 17-35
Yo tambien estoy mirando y al final me quedo con el 100 f2 , que complemento con el 50mm f1.4mm. Saludos
Marcadores