Hola compañeros, al final me decidí a hacer de cirujano, lo primero fue un poco de formación e información, así que me puse a buscar por internet y encontré todo esto. Dejo los enlaces por si a alguien le interesa ya que complementa este hilo.
Desmontar motor AF 75-300 Desmontar diafragma repuesto motor repuesto cable
Buscando toda esta información descubrí que hay muchos modelos del 75-300, existen el I, II USM, II a secas, III USM, III a secas y el IS USM, total 6 variantes.
Con todo esto y de perdidos al rio me puse manos a la obra, intentare explicarme lo mejor posible.
- Quitar la bayoneta, tapa negra, interruptor AF y anillo, para ser el primer paso ya vienen las dificultades, tras quitar los 4 tornillos que sujetan la bayoneta al objetivo, sin mover esta hay que soltar los dos tornillos que sujetan los contactos eléctricos. Con todo suelto, levantamos la bayoneta un poco y con un destornillador y mucho cuidado soltamos los anclajes “click” de la pieza negra protectora tiene 4 clicks de plástico, una vez suelta esta ya podemos retirar toda la bayoneta y veremos la placa madre del objetivo. Quitaremos el botón de AF haciendo un poco palanca en el y sale solo está sujeto con clik de plástico y una vez retirado el botón, sacamos el anillo portector.
- Para quitar la placa madre que esta suelta, tenemos que soltar las conexiones eléctricas, para ello con una pinza o destornillador tiramos hacia fuera de la pinza que lo sujeta al conector, no hace falta retirar la pinza entera, en cuanto este floja el cable sale.
- Y ya podemos retirar la placa y ver el grupo del motor de enfoque.
- Para levantar y retirar el motor de enfoque es muy sencillo, soltamos los dos tronillos que lo sujetan y lo levantamos sin más.
- Ahora en mi caso como el problema estaba en el motor quite el motor de los engranajes quitando los dos tronillos marcados en la foto, solamente hay que tener cuidado en que no se suelten las ruedecillas y un muelle, sencillo. Ya con en el motor suelto le tenía que des agarrotar, usando un poco de alcohol isopropilico especifico para limpiar circuitos eléctricos vale. Ahora el mío hace menos ruido que antes y va más suave. En vez de volver hacia atrás con mi problema resuelto, por curioso seguí hacia delante desmontado más objetivo y como dice el refrán la curiosidad mato al gato, en ese proceso rompí una miseria el cable del diafragma.
- Para seguir desmontando el objetivo hay que retirar el anillo que marca las distancia focales y la goma de agarre del zoom, salen solas hacia arriba, están pegadas con algo de cola de los chinos porque no me costó nada sacarlas.
- Soltamos las 3 piezas que nos queden a la vista, las escobillas que por medio de unos contactos dicen a la cámara la distancia focal a la que está el objetivo, el anclaje del barrilete del zoom con el mecanismo interno que mueve las lentes y un tope para sacar este barrilete, al que hay que dar dos vueltas, lleva una rosca extraña, pero al final sale sin problemas.
- Ya tenemos el objetivo en tripas lo primero es retirar el barrilete final que mueve el sistema de enfoque, lleva tres tornillos que están pegados con pegamento bueno a unas tuercas deslizantes por las guías interiores, al principio los de canon no pegaban estos tronillos peor hay algún caso de que se soltaban de las guías y estas caen al interior del objetivo, evidentemente al soltar los tronillos mi guías se cayeron al interior pero en el siguiente paso se sacan sin problemas. Si este paso se hace con el zoom estirado al máximo no se caen ya que la ultima lente las sujeta. La cual use de sujeción para montarlo. Una vez retirado este barrilete ya solo queda sacar las lentes , la exterior y el grupo que lleva el diafragma, soltando los 3 tornillos que llevan con sus cojinetes. Y ya tenemos el diafragma liberado.
- Ya solo queda ir marcha atrás y montarlo todo.
El arreglo del cable lo hice lijando primero un poco el plástico naranja con una lija para dejar al descubierto la parte conductora, sin pasar al cable de alado y luego dar un puntito de soldadura con mucho cuidado de no fundir el cable entero.
A la hora de montarlo puse lubricante especial, en todas las guías y cojinetes para que funcione suave, de serie viene bastante bien lubricado, así que yo hice lo mismo, aparte de lubricar las piezas móviles si entra una mota de polvo se pega aquí en vez de ir a las lentes. Y aprovechando limpie todas las ópticas al máximo, que estaban limpias pero al manipularlas las ensucie, el montaje lo hice ya con guantes de plástico
Después de todo esto el objetivo funciona perfectamente, incluso mas suave que antes, tanto el motor, como el zoom y el enfoque manual.
75-300des por foolbird, en Flickr
Si alguien quiere que le aclare algún paso que me diga.
un saludo.
Esto es solo un recopilatorio, si lo haces es bajo tu responsabilidad

Marcadores