Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 35

Tema: COMPARATIVA: 400 f/5,6 vs 300 f4+1,4TC vs 70-200 f/2,8+2xTC

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado COMPARATIVA: 400 f/5,6 vs 300 f4+1,4TC vs 70-200 f/2,8+2xTC



    COMPARATIVA TELEOBJETIVOS 400 MM

    EF 400 F/5,6 L vs. EF300 F/4 L IS + 1,4TC vs. EF 70-200 F/2,8 L + 2TC

    Bueno, pues ya me ha llegado todo el material y por fin he tenido un fin de semana (aunque con poco tiempo para realizar muchas pruebas) para estimar por encima cómo se comportan estas ópticas sobre los 400 mm.

    Todos los disparos de prueba se han realizado con mi cámara Canon 40D , con trípode y cable disparador. La escena de la prueba es la que aparece a continuación y las condiciones de luz desgraciadamente han ido variando bastante... entre nubes y claros con luz del sol ... pero le puse un ISO 800 para evitar que incluso con las condiciones de menos luz la velocidad de obturación fuese muy baja ....




    Todas las imágenes obtenidas se procesaron con Lightroom" target="_blank">Lightroom, con los parámetros por defecto, afectando así a todas la imágenes con el mismo procesamiento.
    Como disponía de dos marcas de TC en el rango de x2, decidí hacer en esta comparativa las pruebas del EF 70-200 f/2,8 con ambos TC´s para ver la diferencia que había entre ambas, y adelanto que ha habido una pequeña sorpresa ....

    Las pruebas las he realizado en dos tandas de cuatro configiuraciones, a saber:
    • Canon EF 400 F/5,6 L
    • Canon EF300 F/4 L IS + 1,4 x TC Kenko 300 DG Pro
    • Canon EF 70-200 F/2,8 L IS + 2 x TC Kenko 300 DG Pro
    • Canon EF 70-200 F/2,8 L + 2 x TC Canon MkII
    La primera tanda la realicé con enfoque automático (AF – Punto Central solamente) y la segunda con enfoque manual y LiveView. El punto de enfoque central fué la R de IBEREXT para todas las tomas. Se analizaron los resultados de nitidez, color y resolución de las zonas más alejadas del centro, aunque por la escena elegida, ésta zona se encuentra abajo y hacia la izquierda y no está muy a la esquina, pero nos puede servir de referencia.

    Nota: El combo del 300 + 1,4 TC dá una focal equivalente de 420 mm, de ahí que aparezca la imagen con un campo visual ligeramente mayor en las pruebas..

    Estos fueron los resultados para AF automático, con la salvedad de que con el x2 TC Kenko surge la primera sorpresa, y desagradable … la 40D no ha sido capaz de enfocar automáticamente ni una sola vez con este combo ... (EF 70-200 f/2,8 L ) ... todo el rato para adelante y para atrás, incapaz de realizar el AF. He tenido que hacer las pruebas con enfoque manual ... Otra observación adicional ha sido el tema de la exposición, con este combo, todas las imágenes han salido sobreexpuestas entre +1/3 y +2/3 EV con respecto a todas las demás sacadas con material Canon. Y además no reporta el factor de multiplicación del TC. El EF 70-200 a 200 mm es reportado como un 200 mm :




    El orden esté en las fotos, pero si no lo veis es:

    ........Ef 400 ...............- ...... ef 300 + 1,4TC

    Ef 70-200 + 2TC Kenko - Ef 70-200 + 2TC Canon

    Repetí las mismas pruebas y con los mismos combos, pero utilizando el enfoque manual y el Live View de la 40D, enfocando manualmente con el zoom al x10 .... He aquí los resultados:



    Los resultados no variaron para los dos combos:
    • Canon EF 400 F/5,6 L
    • Canon EF300 F/4 L IS + 1,4 x TC Kenko 300 DG Pro
    Pero en cambio si variaron de forma mas sustancial para el EF 70-200 F/2,8 L y los dos x2 TC´s. La finura del enfoque manual hizo que la nitidez fuese mejor en ambos, pero de manera especial con el Kenko, aquí saltó la segunda sorpresa .... sobresalió en nitidez de forma manifiesta como se puede observar en la foto de la página anterior .... tanto que sorprende la gran nitidez obtenida, sin embargo con el Canon x2 TC MkII no obtuve unn resultado tan brillante ... se puede explicar muy posiblemente por el hecho de que no estuve tan fino a la hora de ajustar manualmente el enfoque y en cambio sui he estado muy afortunado con el Kenko. Esto implica que tendré que hacer una comparativa más adelante con estos dos TC´s solamente ....

    En cuanto a la zona mas alejada, nada que no fuera de esperar ... los TC tienen peor resolución en los bordes que en el centro ...



    Con el enfoque manual y LV, los dos x2 TC también mejoraron en cuánto al resultado enlas zonas mas alejadas, pero siempre menos nítidos ...


    CONCLUSIONES
    • La mejor calidad la dá el EF 400 F/5,6 L tal como era de esperar y es la referencia.
    • El combo Canon EF300 F/4 L IS + 1,4 x TC Kenko 300 DG Pro dá muy buenos resultados, como también cabía esperar .... muy buena nitidez sobre todo en la zona central, que es muy difícil distinguirla del resultado obtenido con el EF 400 f/5,6 L. En cuanto a la representación del color ... aquí ya se nota una muy pequeña y sútil diferencia, el EF 400 es ligeramente superior. En los zonas alejadas del centro, pierde un poco de nitidez debido al TC.
    • Con el 2 x TC Kenko 300 DG Pro no funciona el AF con la 40D y el EF 70-200 f/2,8 L. Además sobreexpone entre +1/3 y +2/3 EV. Y no reporta el factor de multiplicación del TC. El EF 70-200 a 200 mm es reportado como un 200 mm.
    • Con el EF 70-200 f/2,8 L + 2 x TC Kenko 300 DG Pro solo funciona el enfoque manual y con el LV se consigue muy buena nitidez en el centro. Existe variación ligera de color respecto a los objetivos Canon y a la escena de referencia. En cuanto a las zonas mas alejadas .... también pierde nitidez como era de esperar. Pero, ateniendo a los resultados, es una muy buena opción para el EF 70-200 f/2,8 L si se dispara en estático y con enfoque manual ... a un precio muy asequible.
    • Con el EF 70-200 f/2,8 L + 2 x TC Canon MkII tiene las pérdidas típicas de usar un TC ... el combo mantiene el AF y el valor de la exposición es correcta, en consonancia con el resto de las ópticas de la gama Canon. El hecho de que el Kenko haya dado un pelin de mejor resultado en el enfoque manual, posiblemente se deba el hecho de que haya estado mas fino o afortunado con dicho enfoque manual ... Respecto al resultado en las zonas mas alejadas, dá mejor calidad el Canon 2x TC MkII como era de esperar.
    • Todas esta pruebas se han realizado en estático, con trípode, con SINGLE SHOT. Hay que tener en cuenta que el uso de cualquier TC enlentece el sistema de AF severamente ... así que para fotografiar objetos en movimiento con AI Servo o AI Focus y ráfaga ... solo sería recomendable el EF 400 f/5,6 L y el EF 300 f/4 L IS + 1,4x TC (incluso éste último con condiciones no óptimas de luz, empieza a fallar el AF y a no tener tiempo de seguir el objeto correctamente).
    NOTA: Por las limitaciones obvias del post, la imágenes estan reducidas para que quepan en la resolución de 800x 600 ... y están puestas las conclusiones ... que al final es lo que os importa ...

    Saludiños
    Última edición por Juan55; 15/04/08 a las 21:58:59

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    146

    Predeterminado

    Muy interesante. Tienes unos muy buenos objetivos pero no es un poco rollo tener que cambiar mas a menudo?

    Gracias por la comparativa. Un saludo
    Canon EOS 30D, 17-85 IS, 100-400 IS.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2006
    Ubicación
    Granollers (BCN)
    Mensajes
    3.604

    Predeterminado

    buen trabajo Juan!

    Por cierto, como tenias el IS del 300? en OFF?

    Saludos!
    Mi Flickr S90 + G1X mark II + 7D + 30D + Artillería variada...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    159

    Predeterminado

    Muy buena comparativa Juan, aprovecho para hacerte una pregunta, yo tengo la 40d + 400 F/5.6 L lo utilizo para aves en vuelo y los resultados son buenisimos, creo que este objetivo esta menospreciado, la calidad de imagen es superior a la del 300+TC y del 100-400 IS en 400 claro esta. Me gustaria saber si has probado el 400 con el Tc 1.4 de kenko en la 40d, el Tc de kenko mantiene el AF en la 40d con esta optica? se que con el Canon 1.4 no. En algun sitio he visto que utilizan los tc de tamron con esta combinación y al parecer funciona. Gracias de antemano.
    Saludos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Bustoscity con su barrio maritimo y todo (BCN)
    Mensajes
    4.109

    Predeterminado

    las pruebas dentro de lo que cabe en lo esperado... menos lo de que el 2x de kenko no te iba el af en la 40d + papa copito, me ha dejado de piedra.... junto con lo de la sobre exposicion, no concuerda con otras pruebas y me hace sospechar que en el kenko algo no va muy fino en la parte electronica, aunque opticamente ha sacado los colores al canon

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Cita Iniciado por GT Ver Mensaje
    buen trabajo Juan!

    Por cierto, como tenias el IS del 300? en OFF?

    Saludos!
    Probé de todas las formas ... (con y sin) y aunque se dice que este IS es de los de "primera generación" de Canon ... el resultadoué el mismo ... muy buena calidad siempre ...

    Saludiños

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Bustoscity con su barrio maritimo y todo (BCN)
    Mensajes
    4.109

    Predeterminado

    Javierg: los tamron sp ..4x y kenko pro dg 300 1.4x tranasmiten la informacion de la multiplicacion como el canon con el riesgo de que la camara desconecte el af sino le gusta el resultado de la f, pero con las versiones no sp ni pro no lo hacen ni por lo tanto desconectan el af, pero sino has probado el truco del celo con el canon 1.4x te recomiendo que lo hagas

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JAVIERG. Ver Mensaje
    Muy buena comparativa Juan, aprovecho para hacerte una pregunta, yo tengo la 40d + 400 F/5.6 L lo utilizo para aves en vuelo y los resultados son buenisimos, creo que este objetivo esta menospreciado, la calidad de imagen es superior a la del 300+TC y del 100-400 IS en 400 claro esta. Me gustaria saber si has probado el 400 con el Tc 1.4 de kenko en la 40d, el Tc de kenko mantiene el AF en la 40d con esta optica? se que con el Canon 1.4 no. En algun sitio he visto que utilizan los tc de tamron con esta combinación y al parecer funciona. Gracias de antemano.
    Saludos.
    Estoy de acuerdo contigo ... por eso lo he comprado ... je ...je ...

    Respecto a usarlo conel 1,4 TC todavía no he tenido la oportunidad ... pero me dá la impresión de que no mantiene el AF con ésta óptica ni con ninguna que sobrepase el f/5,6 ... la 40D es muy pija en ésto .... si en cambio lo he probado con el Canon x2 TC cuando me llegó éste y pierde el AF como era de esperar ... la calidad baja pero es bastante aceptable ... aunque no lo he probado con el LV, solo con enfoque manual "digital" ... con el LV y enfoque manual gana bastante ...

    Saludiños

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fotorack Ver Mensaje
    las pruebas dentro de lo que cabe en lo esperado... menos lo de que el 2x de kenko no te iba el af en la 40d + papa copito, me ha dejado de piedra.... junto con lo de la sobre exposicion, no concuerda con otras pruebas y me hace sospechar que en el kenko algo no va muy fino en la parte electronica, aunque opticamente ha sacado los colores al canon
    Tengo la sospecha de que la 40D debe de tener unas tablas internas de objetivos ... algo parecido a lo del microajuste de la Mk III pero aquí eso lo han capado ,... entonces vá a las tablas y se encuentra con un 200 mm f/5,6 que no está (te recuerdo que el Kenko x2 reporta el 200 mm como 200 mm, no reporta el factor de conversión ...) ... de ahí que no funcione a pesar de estar dentro del rango de AF de la especificaciones de la cámara (f/5,6) ... es la única explicación pausible que le he encontrado ...

    Saludiños

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2006
    Ubicación
    Bustoscity con su barrio maritimo y todo (BCN)
    Mensajes
    4.109

    Predeterminado

    ..no creo que tenga tablas porque si es asi debe tener unas tablas ,muy raritas, ya que con una 40D + copISto + 3x kenko pro 300 no solo mantenia el af sino que la puñetera enfocaba, arrastras pero enfocaba ¡?

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Tabasco
    Mensajes
    422

    Predeterminado Ninguna sorpresa

    Cita Iniciado por Juan55 Ver Mensaje
    COMPARATIVA TELEOBJETIVOS 400 MM

    EF 400 F/5,6 L vs. EF300 F/4 L IS + 1,4TC vs. EF 70-200 F/2,8 L + 2TC

    La mejor calidad la dá el EF 400 F/5,6 L tal como era de esperar y es la referencia.

    El combo Canon EF300 F/4 L IS + 1,4 x TC Kenko 300 DG Pro dá muy buenos resultados, como también cabía esperar .... muy buena nitidez sobre todo en la zona central, que es muy difícil distinguirla del resultado obtenido con el EF 400 f/5,6 L. En cuanto a la representación del color ... aquí ya se nota una muy pequeña y sútil diferencia, el EF 400 es ligeramente superior. En los zonas alejadas del centro, pierde un poco de nitidez debido al TC.

    Saludiños
    Muchas gracias por las pruebas.

    Es claro que a 400mm el Canon EF 400 F5.6L es el objetivo que mayor calidad ofrece. En Internet puedes ver fotografías con un realismo asombroso, obtenidas con este "arcaico" objetivo de Canon.

    Donde me queda la duda es en el Canon EF 300 F4.0L. Supongo que con el extender Canon 1.4x la calidad mejorará, aunque seguirá siendo inferior a la de su hermano mayor.

    El 300mm está por caer, pero después de esta prueba, tendré que comprar los dos.

    UltraHayata

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2006
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    847

    Predeterminado

    Que alegría me das

    Saludos

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Los 70-200 2.8 en comparativa.
    Por dominguero en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 10/02/13, 23:26:57
  2. Comparativa 24-70L vs 17-40L
    Por Sergio Murria en foro Todo-terrenos
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 10/02/13, 20:04:02
  3. Comparativa g10 v's lx3
    Por Pecos en foro General-Cámaras
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 16/11/08, 21:15:17
  4. ¿comparativa 70-300 DO?
    Por Luckas en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 13/07/06, 20:36:33

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •