Es fácil. Bájate e imprime el fichero de test que hay en esta página:
Nikon D70 Focus Chart
En la p.13 está el proceso y en la p.19 la página a imprimir.
Se trata de hacer fotos a esa hoja poniendo la cámara a 45 grados del papel. En los resultados debes ver con claridad si el foco cae delante o detrás de lo que debería.
Tened en cuenta que el foco se distribuye 1/3 por delante del punto de enfoque y 2/3 por detrás, por lo que es normal que haya más parte enfocada por detrás.
Saludos.
Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.
AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros
MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal
Joder, entre los gastos del recien nacido y ahora esta tentacion, mi mujer me mata. Espectacular vampyressa el trabajo que has hecho. Me ha llevado meses, ante mi falta de experiencia, decidir que lo que necesito, para lo que quiero, es un TT. Mucho tiempo mirando cual de ellos es el que mejor se adapta, segun relacion calidad-precio para un aficionado, a mis necesidades. A partir de este post, lo tengo claro, ESTE ES MI OBJETIVO. Tengo que vender los otros, a ver si atenua un poco el desembolso, y mi mujer no pone el grito en el cielo con mis caprichos. Ay dios QUE TENTACION...........
EOS 450D+Grip
Objetivos: TAMRON 18-270, EF-S 18-55mm IS, EF 28-90 mm 1:4-5.6, EF 75-300 mm 1:4-5.6
Me da pena mi 300....
Hombre las pruebas de foco ya las he puesto muchas veces pero bueno lo explicare de nuevo...seré buena pero deberíais buscar en el buscador del foro un poco mas ....cachissssss, de todas formas tengo que decir que esto es algo como muy muy especifico y normalmente al menos que no sea un superprimer plano no se nota, tenedlo en cuenta solo en un primerisimo plano o con zoom grande y un diafragma muy abierto podreis notar algo si esta mal
En fin....tenéis que hacer esto con el Tamron:
Fijaros en la figura que os he puesto es un diagrama de cómo debéis montarlo visto desde arriba , ahí podéis ver la colocación que debéis poner a las pilas, y cámara, para poder comprobar el foco de forma fácil, este método no es exacto exacto pero os dice si esta bien o no el conjunto cámara Tamron.
Como veis son tres pilas puestas a 1,5 cm cada una de la otra y desplazadas de forma que se puedan ver de frente las tres desde la cámara
La cámara debe estar a una distancia mínima de 50cm que es donde enfoca como poco el Tamron, y apoyada en la mesa que hacéis la prueba sin estabilizador y con enfoque central (solo)
La cosa es probar que a tres focales diferentes se comporte bien, por lo que habría que repetir la prueba tres veces,( por ejemplo a 50mm, 100mm y 200mm) en el dibujo están indicados los diafragmas que debéis de poner y las tres posiciones de la cámara, yo en 50mm en mi primer Tamron era una basura, pero en el resto iba bien por lo que lo cambie inmediatamente, ya que debe funcionar bien en todas las focales
También se indica en el dibujo las tres fotos que debéis hacer moviendo la cámara y la posición de la cámara para hacerlas, en total serian 9 fotos (las he puesto en tres colores naranja primera foto, azul segunda foto, amarillo tercera foto
Cuándo las hayáis hecho os debe de quedar algo así como os muestro en las fotos de abajo, pero ¡¡¡¡cuidado!!!!!! no os quedara igual porque estas están hechas con un objetivo mas abierto y quedan mas borrosas las no enfocadas, en el vuestro no quedara así quedaran algo menos borrososas las no enfocadas, (el tarron no abre mas de 3,5) pero la idea es que quede enfocada la pila a la cual enfocáis y las demás desenfocadas...Tenedlo muy presente esto ultimo que digo
Tenéis luego que dejar la foto al 100% para ver claramente el efecto porque a 50mm si no las veis muy lejos y no se aprecia ¿vale?
Apuntando a la primera veréis la primera enfocada y el resto no
Apuntando a la segunda, vereis la segunda enfocada y el resto no o un poco debido al diafragma del tamron, pero la mas clarita debe ser la segunda
Apuntando a la tercera lo mismo
Si esta mal y tenéis fornt focus veréis la pila previa mas clarita que la que apuntasteis, y si tenéis Back focus, veréis la posterior mas clarita que la que habéis enfocado
Tened en cuenta que tenéis que iluminar bien, haced la foto con disparador automático a 10seg y no tocar nada
Aun así hay errores debido a tolerancias lógicas debido al sistema de enfoque que no es perfecto, y puede que veáis por ejemplo si apuntáis a la segunda la primera mas clarita que la de atrás (aunque mas borrosa que la segunda) bueno esto no esta mal, porque además según se aumenta la focalsuele haber mas imprecisión
Ahora si no os preocupéis si tenéis un pelin de back o front focus puede haber hasta 2 ó 3 mm y eso es normal, además pensad que en las fotos normales como el diafragma y la distancia siempre suele ser mayor de 3 m NI SE NOTA ese poquitin, porque el diafragma compensa el tema
Fijaros en esto siguiente, esto es una foto desenfocada a posta para probar lo que digo y la segunda es lo mismo sin tocar el enfoque y cerrando el diafragma como veis si aquí que habría un front focus de casi 10 cm (de la leche) al cerrar el diafragma casi se arregla
Desenfocando aposta
cerrando el diafragma y con el mismo desenfoque
¿veis lo que quiero decir? imaginad si tenéis 2, mm de mas o de menos pues tampoco es algo que moleste, al menos que no os dediquéis a hacer primerisimos planos con campos de enfoque de cm, pero en fin esto son sólo comentarios mios
Espero haber dejado claro esto y otra vez mirad un pelin mas en el buscador
Saludos
Última edición por Vampyressa; 14/11/08 a las 16:31:15
La buena enfocada bien seria esta, efectivamente se ve mejor pero daros cuenta que puse un front focus inimaginable en un objetivo
Aunque os he puesto las pruebas de como se podria hacer tampoco os debeis de obsesionar con este punto que creo tambien esta un poco fuera de "quicio" creo que al menos que no sea una cosa muy muy notable en general en las fotos normales no se nota en absoluto, en el que a mi me dieron era muy notable y por eso lo cambie porque realmente es que no funcionaba
Saludos
Última edición por Vampyressa; 14/11/08 a las 16:27:18
Muchas gracias por todo
Canon Ixus 700 // Panasonic Lumix DMC-TZ10
Buenas
Vampyressa, te explicas de maravilla, así da gusto.
En cuanto llegue el ansiado 18-270, que ya he pedido, le haré la prueba tal cual has descrito.
Muchas gracias. Un saludo. Raul.![]()
Jondelemoa tiene razon esto que he explicado es ya para llevar los limites hasta el final, y quizas obsesionarnos, pero en la mayoria de los casos como os decia al principio del post, vale con hacer una foto y ver que en el punto donde habeis enfocado se ve bien
Repito la foto que puse y es esta donde enfoque al agujero gordo de la pared, como veis con esto simplemente valdría
![]()
Prueba en DIGITALCAMARA LENS recién salida del horno!
Prueba - Ergonomics
En montura Nikon, advierto...![]()
[Canon IXUS 500] / [Canon EOS 400D] - Canon 18-55 EF-S / Canon 55-200 EF II USM / Tamron AF 18-270 Di II
que mal rollo si, a ver si al final me quedo con el sigma 18-200
EOS 450;SIGMA 10-20;PISA;24-105 L;SIGMA 70-300 APO;SIGMA18-200 OS
Marcadores