PDA

Ver la Versión Completa : Compendio de experiencias de Fotografos Profesionales y "como llegar a serlo"

mirinathan
17/02/09, 01:55:08
Hola a todo el mundo, empezare presentándome, soy Jonathan un joven de 25 años que reside en Andorra, hace algunos años fui a Barcelona a estudiar, mi intención era la de convertirme en fotógrafo pero por problemas económicos finalmente me tuve que decantar por otra profesión menos artística, técnico superior en electrotecnia (chispa).
Dos años después regrese a Andorra y con mi primera nomina me compre mi primera Reflex propia (Canon por supuesto) y comencé de manera autodidacta a estudiar fotografía convirtiendo así mi pasión por la fotografía en mi hobby predilecto, asta aquí todo bien.
El problema aparece cuando algún tiempo atrás me doy cuenta que el no haber luchado mas por estudiar lo que realmente quería fue uno de los mayores errores que he cometido, así que me dispuse a subsanarlo y comencé a ahorrar, y por fin después de tantos años el próximo septiembre dejare todo lo que he conseguido (casa, coche, etc) y marchare a Barcelona de nuevo para comenzar los estudios que debí haber realizado tanto tiempo atrás.

Todo esto que he explicado (espero no haberos aburrido) ha sido para que entendáis mi forma de pensar y comprendáis mis motivaciones.

Ahora bien, lo que realmente me interesa de todos vosotros y en especial de los profesionales que utilizan este foro de Canonistas, es que comportéis con todas las personas interesadas en hacer de la fotografía su profesión vuestras experiencias a la hora de convertiros en fotógrafos profesionales, ya sean los estudios realizados, trabajo directo con otros fotógrafos, autodidactas o lo que se os ocurra, asi como los primeros trabajos, como encontrar empleo, tipo de trabajo que realizais (BBC, trabajador por cuenta ajena, frieelancer) para que podáis servir de ayuda y guía, y así evitar que otros cometan el mismo error que cometí yo por falta de información y conocimientos.

Espero sinceramente vuestra colaboración.

Saludos

Janelka
17/02/09, 08:16:17
Yo te lo digo como aficcionado a la fotografía, que aquellos que saben mucho de fotografía son recelosos de ayudar a la gente que empieza, como si les fueses a quitar desde el trabajo hasta las ideas o esas "buenas fotos" que ellos puedan conseguir.
COnozco algunos y es la impresión que tengo, para hablar un ratito de fotografía hasta que se aburren....
Por lo demás, completamente de acuerdo, hay que luchar y duro por lo que se quiere....cueste lo que cuesta.
Buena decisión. SUerte

javimoya
17/02/09, 09:46:24
Yo te lo digo como aficcionado a la fotografía, que aquellos que saben mucho de fotografía son recelosos de ayudar a la gente que empieza, como si les fueses a quitar desde el trabajo hasta las ideas o esas "buenas fotos" que ellos puedan conseguir.

Correcto !
peeeeeeero....
el que no te ayuden en realidad ¿es eso negativo? ¿o positivo?
La fotografía es algo creativo y de trabajo... de mucho trabajo... de probar y aprender.... de imaginar... Si te dicen "esto yo lo hago así..." ... habrás llegado por el camino corto. No habrás aprendido el esfuerzo que conlleva llegar a ese punto por ti mismo. Y si no eres capaz de llegar a ese punto por ti mismo... ¿como vas a ser capaz de avanzar a partir de ahí?

Borfie
17/02/09, 11:47:32
Creo que lo que pide Jonathan no es que se le enseñe a hacer fotos, ya que para eso se va a pagar unos estudios, sino que le guíen por el camino que se debe seguir, o al menos que cada uno explique qué camino ha seguido para hacerse fotógrafo profesional...

Mi recomendación es que trabajes duro y aprendas, que hagas "millones" de fotos y trates de montar exposiciones. Lo más importante en este mundo (como en todo), es hacer contactos, darte a conocer, enseñar tu trabajo y que éste sea de calidad.

Hay gente que comienza preparando un muestrario con sus mejores fotos y lo envía a agencias para que lo valoren, otros se centran en las BBC como medio de entrada, otros se dedican a la formación, otros se especializan en fotografía de viaje para venderlo a revistas... en fín luego cada cual toma el camino que más le gusta, en el que se siente más cómodo o el que le dá más dinero... depende de lo que se quiera.

Pero lo dicho, lo importante es darte a conocer, hacer contactos, y puede que un día, alguien se te acerque y te diga "oye, ¿quieres ser mi ayudante?"... entonces te saldrá tu primer trabajo, y después, si lo haces bien, te saldrá el segundo, y poco a poco todo irá rodando...

SUERTE

mirinathan
17/02/09, 13:59:50
Estoy deacuerdo con todos vosotros, parece que algunos de los profesionales son vastante reticentes a la hora de explicar como lo han conseguido y es comprensible, pero como bien dice Borfie:, yo no necesito que me enseñen nada ya que para eso ya me voy a pagar unos estudios.

Creo que lo que pide Jonathan no es que se le enseñe a hacer fotos, ya que para eso se va a pagar unos estudios, sino que le guíen por el camino que se debe seguir, o al menos que cada uno explique qué camino ha seguido para hacerse fotógrafo profesional...
Lo que yo pretendo es el recopilar las experiencias de dichos profesionales, pero no de sus conocimientos, ya que si una persona esta interesada en hacer de la fotografia su profesion, considero que es su deber apartarse de los caminos faciles y atajos y trabajar duro, muy duro, ya que considero que seria como si alguien quisiera ser medico y para ello vieses House. Ota cosa es que dichos profesionales tenga "miedo" de que les quiten el trabajo, señores mios, si les quitan el trabajo es porque hay alguien que es mejor que tu y eso no tiene remedio.
Tambien considero que ellos cuando estaban en nuestra situacion hubiesen agradecido y mucho algun tipo de quia.

Animaros que esto no se quede en un intento

jb_gijon
17/02/09, 14:09:02
Yo no soy profresional, por ser casi ni soy amateur... pero eso si, mucho ánimo, mucha suerte y a por ello!!

Cogorzon
17/02/09, 14:26:38
Hola
Yo te explicaré, con su permiso, como un amigo ha llegado a ser "profesional" freelance:
Concursos de fotografia a tope (de los cuales, ha ganado alguno y algun que otro accesit), alguna exposición (poquitas :evil:), quedadas de aficionados a las cuales siempre va algun profesional "camuflado"... vamos, contactos a tope... como curiosidad, se hizo targetas de visita, siempre encima,(cada vez que hacia fotos por ahí, y alguien le preguntaba,....targetita de visita al canto), asistia y asiste, a foros en vivo de fotografia...ser muy activo en los foros fotográficos...darte a conocer..., Pero sobretodo tener algo bueno que enseñar, con tu propia técnica, vistoso,...:wink:

Que decir también, que tiene una labia y un morro que se lo pisa jejejeje
:)

Y comentarte que no tiene ningún estudio previo, todo a base de leer y leer, participar en los foros fotograficos (de uno de ellos es moderador ) ...tener ganas de aprender....
La única pega...esto no lo consiguió en uno o dos meses... :mmmmm

Espero haberte ayudado....

mirinathan
17/02/09, 14:55:00
Muchas gracias JB Gijon, gracias por tu aporte Cogorzon, es otra forma de acceder, interesante tambien, necesaria de mucha suerte, pero no por ello menos valida.
Gracias y de eso se trata, no de poner cuatro truquitos
Gracias a todos

Janelka
17/02/09, 15:23:52
A ver os comento mi caso concreto del que se ha hablado.
Yo soy Maestro de Ed. Infantil y mi profesión la tengo clara. El tema de la fotografía es un Hobby, uno bien gordo (para desgracia de mo novia, que os voy a contar que no sepais no?), por eso comentyo que a mi solo me interesa mejorar en mis fotos para disfrutar aun mas de este hobby, yo el tema de
exposiciones y eso....las mejores que tengo no las cuelgo ni en casa.

De ahí mi comentario acerca de que a veces, aunque pueda resultar pesado para el que mas sabe en este caso, incluso una conversación, un consejo, no se algo que te pueda venir bien de ayuda no le viene mal a nadie, de hecho se agradece y un montón.

No malinterpreteis el sentido de mis palabras, en ningún momento me refería a dedicarme profesionalmente a esto como para que un profesional actual te diga la "receta" de tal foto para que tu la plagies o se la quites...incluso que le puedas quitar ningun trabajo.

Saludos de un principiante, con ganas de mejorar pero no sabe como seguir adelante.

okupa
17/02/09, 23:35:50
a donde vas a ir a estuidiar?
salud

mirinathan
18/02/09, 13:10:09
Hola Okupa, yo he decidido estudiar en el IEFC (Instituto de Estudios Fotograficos de Cataluña)

clarinetebajo
18/02/09, 20:03:39
hola yo las practicas del curso las realice en un periodico,y te puedo decir que no es nada facil lo de encontrar trabajo en esto,yo estube cubriendo ruedas de prensa durante un mes de practicas del curso,y hay fotografos que llevan 30 años en la fotografia que cuando ven llegar a uno nuevo,les parece que los estas hechando de su territorio,tambien los he visto muy majos.
lo de las bodas llega un momento que te aburre.

mirinathan
18/02/09, 20:57:51
Gracias por tu aporte Clarinetebajo, conozco a un fotografo que tebajo un tiempo en un periodico y me comento que es en trabajo muy compititivo y nada agradecido.
Supongo que fotografos hay de todo buenas y malas personas, para en todos lados, yo quiero creer que hay mas de los primeros, eso espero

clarinetebajo
19/02/09, 21:16:05
hola claro que hay fotografos muy majos,solamente que empezar en algo es dificil,ahora si tienes un sueño lucha por el asta que lo consigas,mucha suerte

TriX
19/02/09, 21:31:56
Hola Okupa, yo he decidido estudiar en el IEFC (Instituto de Estudios Fotograficos de Cataluña)

Yo estudié en el IEFC hace muuuuuchos años. Nos dijeron que podríamos convalidar los estudios con una ingeniería... Al final me aburrí de llamar

mirinathan
20/02/09, 00:16:22
Yo estudié en el IEFC hace muuuuuchos años. Nos dijeron que podríamos convalidar los estudios con una ingeniería... Al final me aburrí de llamar
Hola Trix, yo lo de la ingenieria nunca lo habia oido, aparte de tu problema con lo de la convalidacion que tal fue tu experiencia?

Hola clarinetebajo, y que tal es ahora tu experiencia como fotografo, si no te importa comentarlo

jaime135
20/02/09, 01:36:26
Yo te puedo contar que iba para biólogo, pero pronto se me cruzó la fotografía en el camino, decidí dejar 4 años de biología para irme a estudiar fotografía, aunque cuando hice el cambio ya había ganado unos cuantos concursos y publicado en algunas revistas, ese cambio fue una gran liberación, de repente la fotografía pasó de ser ese hobby que te roba tiempo de los estudios a ser la materia en la que centrarse y dedicarle todos los esfuerzos y con una biblioteca, un estudio y un laboratorio a mi disposición, el primer año no salí del triángulo que formaban aula, laboratorio y biblioteca, pero no te equivoques, saber hacer fotografías y ser un fotógrafo profesional son cosas diferentes, para mí la parte fácil de mi trabajo es siempre hacer las fotos, pero hay mucho más, presupuestos, reuniones, localizaciones, más presupuestos, conseguir que te paguen... en cuanto a los profesionales en este foro, supongo que somos minoría, y no son los mejores tiempos que hemos conocido, ahora cualquiera se siente capacitado para hacer las fotos por la apariencia de sencillez que da la imagen digital y la banalización de la imagen, te animo a que luches por hacerte fotógrafo, pero no es una ocupación como otra cualquiera, es dificil desconectar y tener un horario, puedes preguntar lo que quieras, que intentaré ir respondiendo, pero lo ideal sería que entrases en contacto con algún profesional de tu zona, no hay nada mejor para aprender que asistir a un fotógrafo con experiencia que domina un determinado campo.

manfrotto
20/02/09, 06:01:45
"pero no te equivoques, saber hacer fotografías y ser un fotógrafo profesional son cosas diferentes, para mí la parte fácil de mi trabajo es siempre hacer las fotos, pero hay mucho más, presupuestos, reuniones, localizaciones, más presupuestos, conseguir que te paguen... en cuanto a los profesionales en este foro, supongo que somos minoría, y no son los mejores tiempos que hemos conocido, ahora cualquiera se siente capacitado para hacer las fotos por la apariencia de sencillez que da la imagen digital y la banalización de la imagen, te animo a que luches por hacerte fotógrafo, pero no es una ocupación como otra cualquiera, es dificil desconectar y tener un horario, puedes preguntar lo que quieras, que intentaré ir respondiendo, pero lo ideal sería que entrases en contacto con algún profesional de tu zona, no hay nada mejor para aprender que asistir a un fotógrafo con experiencia que domina un determinado campo."

AMÉN...

TriX
20/02/09, 09:27:19
Hola Trix, yo lo de la ingenieria nunca lo habia oido, aparte de tu problema con lo de la convalidacion que tal fue tu experiencia?

Eso fue hace muchos años, ya te digo. Ahora no sé como estará el IEFC entonces no nos pudimos quejar de los profesores: Joan Foncuberta, Manolo Laguillo, Manel Esclusa, Pilar Aymerich, etc.. etc...

En aquella época no había opciones de estudio de fotografía, eran esa, bellas artes o periodismo. Pero ahora tienes muchas más opciones y también hay estudios reglados (Universitarios).

Una cosa que quizá hay que comentar es que no todos los fotógrafos han de ser autónomos. Yo trabajé free-lance (qué estrés) cuando acabé el IEFC y también estuve en una productora pero después de unos años me presente a un concurso oposición y aprové. Empecé por la fotografía, luego el video, después la multimedia... ahora, aunque sigo haciendo fotos, fundamentalmente me dedico al video didáctico aparte de otros temas audiovisuales.

Piensa que hay fotógrafos de muchas especialidades (fotomicrografía en la SS, etc...) no todo es BBC, publicidad y fotografía industrial.

mirinathan
20/02/09, 12:09:09
Muchas gracias Jaime135 por tu aporte y por tus animos, asi pues te agradezco tus consejos. Tambien queria comentar el hecho de que si bien el trabajar de primera mano con algun buen fotografo es sin duda alguna una gran forma de aprender, a mi siempre me ha dado la impresion que primero debia de realizar unos buenos estudios y despues buscar dicho mentor, no se si sera la forma correcta, pero de otra forma me parece que es como si me aprovechara de los conocimientos de otra persona.

ahora cualquiera se siente capacitado para hacer las fotos por la apariencia de sencillez que da la imagen digital y la banalización de la imagen.

Estoy completamente deacuerdo contigo, es cierto que hay gente que empieza con la fotografia de esa forma y luego se adentra mas profundamente en conocimientos y tecnica llegando a ser buenos fotografos, pero lo indiscutible es que infinidad de gente que se consideran "grandes artistas" solo con saber colocar en las camara el modo macro o el modo deporte, luego le pasa el filtro artistico de rutina creyendose asi el nuevo Cartier Bresson del s. XXI, en fin...........

Otro tema que queria tratar es algo que a veces he oido, el hecho de que para un fotografo es mas importante el trabajo realizado de sus obras o los premios conseguidos que los estudios que haya podido realizar. Personalmente creo que es cierto , pero tambien es cierto que para acceder a un puesto de trabajo siempre ven con buenos ojos los titulos que puedas presentar, dejo abierto el tema...

Muchas gracias Trix por tu aporte y gracias a todos por dejar aqui vuertras experiencia y opiniones

jaime135
20/02/09, 12:32:58
Muchas gracias Jaime135 por tu aporte y por tus animos, asi pues te agradezco tus consejos. Tambien queria comentar el hecho de que si bien el trabajar de primera mano con algun buen fotografo es sin duda alguna una gran forma de aprender, a mi siempre me ha dado la impresion que primero debia de realizar unos buenos estudios y despues buscar dicho mentor, no se si sera la forma correcta, pero de otra forma me parece que es como si me aprovechara de los conocimientos de otra persona.

Estoy completamente deacuerdo contigo, es cierto que hay gente que empieza con la fotografia de esa forma y luego se adentra mas profundamente en conocimientos y tecnica llegando a ser buenos fotografos, pero lo indiscutible es que infinidad de gente que se consideran "grandes artistas" solo con saber colocar en las camara el modo macro o el modo deporte, luego le pasa el filtro artistico de rutina creyendose asi el nuevo Cartier Bresson del s. XXI, en fin...........

Otro tema que queria tratar es algo que a veces he oido, el hecho de que para un fotografo es mas importante el trabajo realizado de sus obras o los premios conseguidos que los estudios que haya podido realizar. Personalmente creo que es cierto , pero tambien es cierto que para acceder a un puesto de trabajo siempre ven con buenos ojos los titulos que puedas presentar, dejo abierto el tema...

Muchas gracias Trix por tu aporte y gracias a todos por dejar aqui vuertras experiencia y opiniones

No te estoy diciendo que te dejes los estudios para irte de ayudante con un fotógrafo sino que intentes completar los estudios más o menos teóricos con una dosis de realidad que solo te puede aportar el trabajo real, en cuanto a títulos, yo tengo uno y ni nadie me ha preguntado por el ni se lo he enseñado a nadie, de hecho, ni siquiera se donde está.

mirinathan
20/02/09, 12:47:08
No te estoy diciendo que te dejes los estudios para irte de ayudante con un fotógrafo sino que intentes completar los estudios más o menos teóricos con una dosis de realidad que solo te puede aportar el trabajo real, en cuanto a títulos, yo tengo uno y ni nadie me ha preguntado por el ni se lo he enseñado a nadie, de hecho, ni siquiera se donde está.

Se perfectamente que no me querias decir eso, te he entendido, me he debido expresar mal y he mezclado varias cosas que tenia en mente, yo quiero realizar los estudios para alcanzar los conocimientos necesarios para poder realizar bien mi trabajo, lo que si me ha sorprendido un poco es la afirmacion que has hecho de que no has necesitado enseñar nunca tu titulo, supongo que el hecho de que hagas bien tu trabajo es suficiente para que te contraten, lo cual contesta al tema que habia habierto antes de que es mas importante el trabajo que eres capaz de realizar que lo estudios o mejor dicho los titulos que poseas.

Por otra parte, llevo varios años de estudios autodidactas (comiendome libros de fotografia), y ahora estoy realizando el segundo año de un curso de fotografia, (de un total de tres) muy completo que imparte aqui en Andorra un centro cultural, esto me prearara para las pruebas de acceso a segundo año, asi me ahorro un año y los gastos que conlleva. Esto lo digo para que sirva de datos para la gente que tambien quiera estudiar y sepa que existe esta opcion.

mirinathan
26/02/09, 00:13:53
Nadie mas se moja?
Venga que no cuesta nada

nikelodeum
28/02/09, 12:19:29
estudiar Formacion profesional, lo recomendais? o es preferible pagarse algo privado?

malakai
15/03/09, 16:43:10
Bueno, yo me dedico a la fotografía de manera profesional desde hace tres años aproximadamente. Lo que decían por ahí arriba de que los profesionales son reacios a 'ayudar' a los principiantes en el foro por miedo a que le quiten mercado es bastante poco creíble. Más bien me inclino a pensar que en los foros se habla mucho de técnica, de cámaras, de objetivos y se habla bastante poco de fotografía en general, y a la mayoría de los profesionales que conozco (y entre los que me incluyo) lo que realmente les importa son sus imagenes y no el cacharrito con el que las han podido tomar.

Cambiando de tercio. Mi experiencia es la de ser una persona tremendamente atraída por el poder de la imagen en todos los ámbitos, desde las artes plásticas, al cine, la fotografía e incluso el diseño. Estudié Bachillerato de Artes y lo que allí aprendí fue a valorar aspectos formales de la creación, tiré muchos mitos acerca de el arte y de sus maestros.

Después del bachillerato consideré muy seriamente estudiar fotografía, me atraía mucho y recuerdo pasarme el verano que aprobé la selectividad mirando y recopilando información acerca de estudios de fotografía. Finalmente me fui a la universidad a estudiar Historia del Arte (previo descarte de Bellas Artes y de la fotografía), una carrera apasionante pero excesivamente teórica, así que al segundo año abandoné dichos estudios.

Un año más tarde, me reencontré con los estudios de fotografía y decidí apostar fuerte. Dos años de ciclo superior más proyecto final en una Escuela de Arte, aprendí muchas cosas, sobretodo cosas que no tienen que ver con cómo manejar una cámara o cómo exponer correctamente con flash, si no un aprendizaje visual, de la imagen. Bien, cuando finalmente tuve mi titulo de Técnico Superior en Fotografía me dediqué a tomar fotos, a buscar un perfil.

Primero he de decir, recalcar, subrayar y enfatizar que el título de cualquier estudio o grado de fotografía en este país no tiene absolutamente ningún valor práctico. Es decir, yo he trabajado en diversos trabajos de fotógrafo (por cuenta propia y ajena) y en ningún momento me han pedido tal o cual título o ni siquiera me han preguntado dónde adquirí mis conocimientos. Se trata de una profesión completamente vocacional y yo siempre recomiendo abstenerse de dedicarse a algo tan fluctuante como ser fotógrafo a personas que sueñan con un sueldo fijo todos los meses, tener un horario definido o vacaciones de verano. Este trabajo tiene que apasionar y uno debe estar dispuesto a sacrificar cosas en pro de esa pasión.

Dicho esto, la fórmula es la de definirse. Un buen fotógrafo no es el que revela mejor los raw ni el que saca fotos más espectaculares, un buen fotógrafo es el que entiende el valor de las imagenes y esto no se aprende en ninguna parte, se aprehende (es decir, se asimila) es una experiencia vicaria de ver, estudiar e intentar comprender cómo funciona la imagen.

Yo trabajé hace no mucho con un fotógrafo que cobraba habitualmente 9.000€ a 12.000€ por reproducir obras de arte o productos para un catálogo publicitario que no sabía lo que era un RAW, que no sabía cómo abrir una imagen en PS, sin embargo su pericia con las luces, su seriedad con el cliente, la confianza y la calidad que imprimía a sus trabajos era imposible encontrarla en otro fotógrafo.

Mis primeros pasos fueron como ayudante de fotógrafos de este tipo, que tenían un estudio y firmaban trabajos publicitarios y de reproducción básicamente. Una formación impagable, el trabajo real, el empezar a adquirir responsabilidades dentro de una cadena de trabajo, ver cómo trabaja un profesional, cómo se relaciona con sus clientes, cómo elabora un presupuesto, son cosas que no se enseñan en ninguna escuela o foro.

Mi trabajo actual, aunque se puede decir que lo compagino con muchos otros encargos de otro tipo es el de la prensa. Un fotógrafo de prensa no tiene mucho que ver con el romanticismo de un fotoreportero que la historia dibuja como hombre implicado con un ideal de informar, de reflejar fielmente lo que pasa en el mundo a través de su cámara.

Es un trabajo bastante anodino; ruedas de prensa, presentaciones, actividades en colegios, deportes de tercera, politicos, sucesos, celebraciones y obras. Y así día tras día, sin horarios y sin una remuneración fija. No hay espacio para demasiada creatividad ni fotografías con una lectura algo más arriesgada, los medios por lo general y cada vez más buscan que se vean las caras, que se vea gente, que todo esté bien iluminado... sin olvidar que muchos de estos periódicos tienen claras tendencias políticas que son las que en definitiva, lo mueven todo.

De todas maneras, siempre en algún hueco del día a día, de la vorágine de horarios imposibles, de actos en los que tienes que estar a la misma hora en distintos lugares, de carreras con el coche, de fotos que no se firman, que no se cobran, que el maquetador corta y recorta a su antojo... hay espacio para salirse de la norma, desde que trabajo en este mundo no recuerdo haber pasado un día sin haber capturado una imagen que al menos, a título personal me haga reafirmarme en esta profesión. Una de las grandes cosas de ser fotógrafo de prensa es que te pasas toda la jornada laboral con una cámara en la mano, y eso, aunque sólo sea a la fuerza, trae buenas imagenes, es una gimnasia diaria de la mirada.

Yo nunca he entregado un curriculum, siempre he preferido que mi trabajo hable por mi. Un buen portafolio, bien editado (editar no es retocar, editar es seleccionar con un criterio), bien definido (si presentais fotos para una agencia de moda, no metais fotos de actos políticos, por ejemplo, por muy buenas que estas sean) os abrirán mucho más mercado que un curriculum lleno de titulos.

Pensad que sois editores y teneis que confiar un trabajo importante a un fotógrafo nobel, ¿cuál escogeríais antes, el que os muestra su trabajo bastante bien editado y definido o aquel que simplemente os arroja un papel lleno de datos encima de la mesa?. Creo que la respuesta es obvia.

En definitiva, hay que tener suerte, pero una suerte muy trabajada. Mi consejo es que os centreis en vuestras imagenes, en vuestra mirada porque eso es lo único vuestro que podeis ofrecer y que siempre va a estar por encima de vuestra técnica. Un profesor solía decirme 'Si no sabes técnica puedes ir a un taller con un buen pedagogo y aprender en una semana, sin embargo si no tienes una mirada no tienes nada todavía'. La mirada cuesta años, es un aprendizaje crónico, merece la pena invertir muy mucho desde ya en desarrollarlo.

Un saludo y buena suerte!

TriX
15/03/09, 16:54:28
Pero cuando en tu periódico haga falta un cargo de jefe en la redacción le darán el cargo al que tenga la carrera de periodismo, al que sepa hacer buenas fotos le seguirán enviando a la calle a apretar el disparador, que para eso le quieren, y mal pagao.

malakai
15/03/09, 17:08:30
Pero cuando en tu periódico haga falta un cargo de jefe en la redacción le darán el cargo al que tenga la carrera de periodismo, al que sepa hacer buenas fotos le seguirán enviando a la calle a apretar el disparador, que para eso le quieren, y mal pagao.

Pues curiosamente de todos los jefes de fotografía que he tenido en prensa ninguno de ellos tenía la carrera de periodismo. Es más, algún verano me ha tocado a mí el 'papelón' (porque es un papelón de cuidado) de quedarme encargado de la edición de fotografías. Si de verdad te gusta el trabajo de prensa no piensas en quedarte delante de un ordenador en un despacho viendo como las fotos las hacen otros... por muy bien que te paguen...

Janelka
15/03/09, 17:53:33
Mira pues yo soy uno de los que escribió mas arriba comentando ese aspecto "negativo" que les veo a muchos fotógrafos...que son como "divos", entiendeme bien que no quiero malinterpretaciones.

Por ejemplo en tu caso, a mi me apasionaría echar unas cervezas contigo y comentar ya no solo en que consiste tu trabajo, que es apasionante, o asi lo veo yo, sino como has conseguido esa forma de mirar, cuales son los puntos fuertes de la fotografía actual (me refiero al formato digital en contraposición a la analógica), pequeños trucos que te haya dado la experiencia en tu profesión, no se un montón de cosas que la gente (al menos yo lo hago) me pregunto, nos preguntamos y nunca tenemos acceso a ellas.

Muchas gracias por participar en este foro, la presencia de profesionales "humanos" le da aun mas calidad al foro.