PDA

Ver la Versión Completa : Pérdida intensidad flash

JMarcos
21/02/09, 05:07:44
Buenas! Llevo bastante tiempo en esto de la fotografía pero muy poco usando flash en manual. Quería haceros un par de preguntas:

- Cuántos puntos de intensidad pierde el flash al rebotarlo en el techo? (Me refiero exclusivamente al rebote, y no a los parámetros de la fórmula NºGuía = Distancia flash a escena x nºf, que sé que tb afectan. Tengo entendido que al rebotarlo se pierden dos puntos -que habría que compensar luego sobreexponiendo-, pero quería asegurarme)

- Cuántos puntos de intensidad pierde el flash con un difusor (pongamos con el que viene incorporado en el 580 EX II)? (Aquí tengo entendido que es 1, pero tampoco estoy seguro)

- Y ya la última, al rebotar el flash en un techo, no os suele pasar que aunque la iluminación es mucho más homogenea y menos dura, sigue estando desequilibrada, en este caso, diferenciando la parte superior (y más cercana al techo) como más iluminada y la parte inferior más a oscuras? Es decir, que a la hora de fotografiar a un sujeto que está de pie, si rebotamos el flash al techo, la cara le quedará bien iluminada, pero de cintura para abajo dejará mucho que desear... O estoy haciendo algo más? (Y me refiero, claro, a cuando sólo se dispone del flash externo montado en la zapata de la cámara)

Muchas gracias una vez más

Pablo
22/02/09, 11:51:14
En primer lugar, no te preocupes de cuando cae la intensidad del flash. Mide el resultado y ajusta la apertura. Hay que ser muy expeditivo en esto, ya que hacer cálculos más o menos matemáticos no sirve de mucho en la práctica (te lo digo por experiencia).

En el caso del techo dependerá mucho de la altura del mismo e incluso del tipo de pintura. La existencia de paredes cerca también influirá, ya que parte de la luz también va rebotarse en ellas.

En el caso del paraguas, aunque un punto suele ser una buena aproximación, va a depender del paraguas y cuanto lo acerques o alejes del flash.

Sobre tu problema con el flash rebotado y la caída de intensidad de la luz, seguramente el techo es bastante bajo y por eso la caída de intensidad es grande. Si el techo es más alto la diferencia de distancias es más pequeña y la caída será menos acusada. Lo más sencillo en estos casos es buscar una pared y situar al modelo cerca de la misma, rebotando la luz sobre el techo y esta pared, de esta forma obtienes un relleno más homogéneo.

fotorack
22/02/09, 14:48:26
un techo y muchas variables..... un fotometro externo y fuera dudas ;)

ea7hj
23/02/09, 12:59:32
Un disparo de prueba y mirar el histograma. Corregir si es necesario. Y final. Al cambiar de escenario hacemos lo mismo. Si no te gusta el rebote en el techo puedes utilizar un difusor del tipo Lumiquest. Ahí la compensación será siempre la misma +/-.

Saludos

chechuprisma
23/02/09, 15:35:28
Procura rebotar el flash sin que el haz principal entre en el encuadre. Esto es lo que produce mucha luz por arriba y poca por abajo, al cruzarse la luza directa del cabezal con la rebotada.

JMarcos
23/02/09, 19:44:16
Muchas gracias por las aclaraciones. Lo que no entiendo muy bien, Chechuprisma, es a qué ángulo tendría que poner entonces el cabezal del flash para que el haz principal no entre en el encuadre si, por ejemplo, tengo al sujeto(s) a unos 3 metros. Entiendo que lo tendría que rebotar para que la mayor cantidad de luz (el haz ppal.) cayera justo delante de ellos, no? Es decir, para que el rebote no les diera directamente en la cabeza... No sé si te puedes explicar un poco más. Gracias!