Ver la Versión Completa : Ayuda - No consigo colores convincentes en mis fotos
juansetorres
01/02/10, 23:54:11
Hola a todos, acabo de comprarme la CANON 50D y estoy algo decepcionado porque no consigo unos colores convincentes en mis fotos, no sé si es por el balance de blancos, por los “Picture Style” o por cualquier otra cosa.
Primero me presento: No soy más que un simple aficionadillo que acabo de entrar en el mundo de la fotografía. Hace dos semanas me compré la cámara y no he parado de hacer pruebas desde entonces. Mis experiencias anteriores se limitan a las compactas y a una reflex (Sony A100) con unas especificaciones mucho más limitadas que mi cámara actual. Con estas cámaras no tenía este problema o también es posible que fuera menos exigente con las fotografías.
He leído mucho al respecto y todos coinciden en disparar en RAW y luego tratar la imagen en el PC, pero esa solución no me convence. Mi propósito es conseguir que la cámara me saque la foto lo mejor posible porque a tiempo de tratarla en el PC siempre estoy.
He leído esta otra entrada del foro: http://www.canonistas.com/foros/50d/186291-balance-de-blancos-y-colores-poco-acordes-con-la-realidad.html , y he estado jugando con el balance de blancos personalizado, he probado con una cartulina en blanco y a veces obtengo unos resultados estupendos, aunque otras veces no son tan buenos. Me falta comprarme un bote de Pringels. He probado con otro monitor y he sacado en claro que en mi antiguo monitor CRT, las fotos parecen verse algo mejor. He probado con los distintos estilos y evidentemente con los distintos modos WB, pero no he conseguido sacar una conclusión coherente.
Pienso que no es problema de la cámara porque ésta tiene muy buenas críticas y también porque supongo que lo habrían corregido en firmwares posteriores, así que supongo que es fallo humano, es decir, que no tengo ni idea.
He visto que la cámara trae “Picture Style” personalizables y además una opción para la “Corrección del balance de blanco”, pero no sé por donde empezar, no tengo conocimientos para editar estas opciones. ¿Podríais ayudarme?
¿Cómo me aconsejáis que personalice mi cámara?¿Le toco la saturación?¿Le modifico la corrección de blancos? ¿Qué hago?
Aquí os mando unas fotos donde entiendo que tiene colores apagados y/o rostros demasiado pálidos.¿Qué pensáis vosotros?
(WB automático y Picture Style Estándar)
Ãlbumes web de Picasa - Juanse - Pruebas (http://picasaweb.google.es/juansetorres/Pruebas#5433323553232564018)
Ãlbumes web de Picasa - Juanse - Pruebas (http://picasaweb.google.es/juansetorres/Pruebas#5433323361782670546)
Ãlbumes web de Picasa - Juanse - Pruebas (http://picasaweb.google.es/juansetorres/Pruebas#5433323418963814930)
Ãlbumes web de Picasa - Juanse - Pruebas (http://picasaweb.google.es/juansetorres/Pruebas#5433323492226467570)
Gracias de antemano. Me gustaría participar en este foro aportando soluciones a otros participantes, pero hasta ahora mis conocimientos solo me dan para dudas. GRACIAS.
A mi me parece que tiene mucho sol en la cara, por eso el palido que comentas, esta foto por lo demas, la veo bien, ya te digo que esta hecha con un sol de justicia.
No tengas manias, tengo la 50d a veces alucino con su nitidez, y los colores, tambien son muy naturales.
muvovum
02/02/10, 01:50:45
qué modo estás usando?
al final estás tirando en RAW o en JPG?
si usas RAW, qué programa usas para revelarlos?
para los Picture Styles y el WB personalizado lo mejor es leerse el manual.
Yo no las veo mal, si acaso un tanto sobre expuestas en las altas luces, pero con algún programa de edición quedan, si tiras en RAW no creo que tengas problemas en lo más mínimo.
El problema que veo en la mía, es que en interiores y con luz de tungsteno las fotos me las vira al dorado, y si uso flash pero cerca hay una fuente de luz cercana a los 3200ºK este es el que predomina y la escena me la vira a dorado de nuevo.
Por suerte uso el RAW+L y al revelarlas las corrijo.
Yo las veo bien, dejando aparte el excesivo sol. A mi tambien me ocurrio algo asi cuando compre mi primera reflex, pero despues te daras cuenta de que la vida real no tiene los colores tan saturados que sacan algunas camaras. Para mí, Canon es la que mas se aproxima a lo real; luego está, si así lo quieres, los muchos programas que existen para procesar y dejarlo a tu gusto. Te acostumbraras.
ahmonge
03/02/10, 00:49:28
Pronto te darás cuenta que si quieres fotos sin procesar, lo mejor es vender la réflex y pillar una compacta de calidad, como la G11 o la LX3.
Precisamente por su fidelidad al color, las réflex dan colores poco "cantarines" y mucho más próximos a la realidad. Pero como la fotografía no tiene por que ser una reproducción fiel de la realidad, hay que tirar de postproceso para sacar, en cada foto, lo que de verdad queremos de ella. RAW + un buen flujo de trabajo en el postproceso es la clave para conseguir que el paso a cámaras como la 50D merezca la pena.
Un saludo.
Las cámaras no reflex al tirar en jpg tienden a saturar los colores lo mismo puede shacer con tu refles pero en jpg
Mario Avalos
03/02/10, 09:19:00
oye, las fotos estan bastante buenas. Lo que peude suceder ya que tu vienes de una sony, es que te acostumbraste a tirar fotos con mucho contraste y los colores un poco exagerados. Ahora que estas usando canon te iras acostumbrando a sacar fotos con colores muy cerca a la realidad. Si en realidad quieres sacarle provecho a tu camara deja de usarla con el lente que trae de serie y gastate una pasta en un serie L, notaras una gran diferencia y estaras mas que satisfecho con tu nueva camara.
De antemano bienvenido a las camaras canon.
boira09
03/02/10, 12:45:39
Hola he leido tu comentario y he visto tus fotos.Las veo bien de color, a mí me está pasando algo parecido pero lo estoy notando muchísimo en el color rojo y fucsia...
Salu2
Excepto por algún comentario en cuanto al sol, yo las veo bastante bien. Cada fabricante (Sony, Nikon, Canon...) da a sus cámaras una reproducción diferente de las fotos en los valores standard. Si cambias de TV, al principio notas la diferencia con el antiguo.
Cuando lleves algún tiempo utilizando la cámara, empezarás a ajustarla a tu gusto y a procesar las imágenes para darles el toque final. Creo que ese toque final es el que diferencia las reflex de la compactas.
Saludos y ánimo, tienes una buena cámara
amadoremis
03/02/10, 14:15:05
estan perfectas de color ..otra cosa es la iluminacion...en el procesado retocalas
amadoremis
03/02/10, 14:24:37
se me olvidaba..no toquetees..los balances..te lo aconsejo..salvo que tengas dominantes raras..como mucho puedes personalizar y dar a +1 en la intensidad de color..la maquina es fantastica y saca lo que ve..`por lo que tienes que aprender a ver la realidad tal como es..si quieres esos colores que te imaginas de "national geografic"..eso es despues..en ligthtroon..o similar...Que dificil ver la luz..
juansetorres
03/02/10, 23:15:10
Estoy abrumado por tanta colaboración. Gracias Juls, Muvovum, Malva, Pepito, Ahmonge, Lurkan, Mario Avalos, Boira09, Tiller, Amadoremis. Gracias a todos.
Efectivamente, cuando empecé a leer del tema, supe de las ventajas de disparar en RAW y así lo hago. Ahora, estos últimos días estoy haciendo pruebas con los “Picture Style”. Pienso que el problema que inicialmente lo achacaba al balance de blancos puede mejorar fácilmente con estos Picture Style que nos ofrece CANON. Como podéis ver sigo cabezón en buscar colores más vivos, pero creo que así las fotos son más vistosas, ¿no?. Quizás las mis cámaras anteriores me hayan malacostumbrado, como decís alguno de vosotros.
He visto que subiendo un punto al contraste y 1 ó 2 a la saturación de color en el estilo Estándar o Paisaje me salen fotos mucho más atractivas. ¿Cómo lo hacéis vosotros?¿Personalizáis los Pictures Style buscando colores atractivos?¿Elegís el Picture Style a utilizar según las recomendaciones del manual y web de CANON, soléis utilizar siempre el mismo o probáis foto por foto? Supongo que este tratamiento lo haréis en el PC, ¿Utilizáis también el DPP o tratáis el color con otro software dejando a un lado los Pictures Style?
Supongo que estaréis pensando que todo esto es a gusto del consumidor, pero pienso que vuestra experiencia me puede aportar mucho. Gracias.
muvovum
04/02/10, 11:53:15
efectivamente, todo esto va en relación de gustos.
yo personalmente no uso el DPP, así que el tema de los Picture Styles no me preocupa demasiado, porque el programa que uso no los reconoce.
en cuanto al balance de blancos, en la cámara lo tengo en automático o personalizado, depende del momento, luego ya me encargo de corregirlo en el PC.
por ahí te han dicho que no toquetees los balances... es algo que no termino de comprender. toquetear y probar y volver a probar es una de las mejores formas de aprender. si llega un momento en el que ya no sabes qué está ajustado y qué no, reseteas la cámara y listo.
Bienvenido a Canon! Esos son los colores que hacen que yo sea canonista:wink:
Si quieres artificios electrónicos (o como dices tú, más vistosidad) ahí tienes a Nikon o Sony. Sin acritud :p.
Hay cientos de tesis sobre la psicología del color y cómo para dos personas la percepción de los colores es distinta.
Mi amigo ha cambiado todo su equipo Canon cuando probó una cámara Nikon de similares prestaciones. Para él el color es fundamental, igual que para mí, por eso el es Nikonista y yo Canonista (principalmente)
¿Cómo me aconsejáis que personalice mi cámara?¿Le toco la saturación?¿Le modifico la corrección de blancos? ¿Qué hago?
Ante todo no te agobies. Tienes una gran cámara que seguro te dará muchas satisfacciones. Mi consejo es que dispares, experimentes, pruebes y saques tus propias conclusiones. Sobretodo disfruta haciendo fotos. Los resultados se irán viendo con el tiempo.
Las fotos que has puesto las veo bien, sobretodo a nivel de técnica.
En cuanto a lo que pides, te aconsejo que utilices el el modo fiel, 5 o 6 de nitidez y el resto a cero. Si editas con DPP puedes aplicar los valores que creas conveniente a posteriori. Si editas con otro programa, esos ajustes serán una buena base y no te condicionarán la foto en sentido negativo.
Por suerte, al disponer de pantalla en la cámara, podemos ver más o menos como hemos disparado la cámara, dándonos opción a repetir la toma si no nos convence.
Saludos y disfruta.
Nachodila
07/02/10, 11:20:15
Además de todo lo que te han dicho, préstale también atención a tu monitor, si es muy viejo o de baja calidad no va a representar los colores con fidelidad... todo es relativo.
juansetorres
09/02/10, 01:28:24
Gracias de nuevo. Vale, ya voy sacando cosas en claro. Siguiendo vuestros consejos y todo lo leído, he optado por disparar en RAW y utilizar el modo Fiel a 6 de nitidez (gracias Yeta), y ya depende del estado de ánimo o de las condiciones de luz, a veces le pongo 1 de contraste y/o 1 de saturación. Así parece que me va mejor. La verdad es que últimamente estoy dedicando bastante tiempo a la cámara, leyendo todo lo referente al tema y a la fotografía en general. Por cierto, me he dado cuenta que no soy el primero que tiene este problema con los colores de esta cámara.
Os quiero decir que me resisto a pensar que esta cámara me EXIGE un postproceso en PC. Mi objetivo es personalizar la cámara para que me saque las fotos lo mejor posible y tan solo dedicarle tiempo en el PC en unas pocas fotos que decida retocar o rectificar.
He estado investigando la edición de los Picture Style, aunque mis limitaciones en fotografía me impiden sacar resultados satisfactorios. He leído varios post de Vampiresa y la verdad es que he aprendido mucho gracias a esta colaboradora. Pero me surgen una serie de preguntas: Entiendo que muchos de vosotros tratáis los RAW con un software diferente al DPP ¿Nos os convencen los resultados de los Picture Style y pasáis de ellos?¿Por qué otros usuarios no comparten sus Picture Styles personales?¿Realmente se utilizan?¿Se podrían crear Picture Styles genéricos, es decir, aplicables a muchos tipos de fotos para usuarios con otra percepción del color (quizás más nikonista, como decía Tesla)?
Mi siguiente paso es hacer más pruebas con el cámera raw.
Como os decía, estoy acostumbrado a fotos y colores de la Sony y estoy seguro que esta cámara es un “maquinón” y que tiene un amplio abanico de posibilidades, lo único que pretendo es sacarle el máximo partido.
Gracias por vuestra paciencia.
Hola he leido tu comentario y he visto tus fotos.Las veo bien de color, a mí me está pasando algo parecido pero lo estoy notando muchísimo en el color rojo y fucsia...
Salu2
a mí me pasa lo mismo, todas mis fotos tienen un viso rojo o magenta, no importa qué corrección use, alguien sabe si es un defecto de fábrica? se puede reparar? :pena:
Puedes hacer una cosa, dispara en RAW y JPG, con una configuración de la cámara en:
- Standard
- Saturación: +3
- Contrastraste: +1
- Nitidez +7 (a tope)
Ya verás que los resultados en JPG no necesitan tratamiento "lenticular" superior para tu gusto. Otra cosa es que quieras rectificar/cortar/encuadrar...
Una de los mejores consejos que me dieron fue LA HORA DE FOTOGRAFIAR, la mejor para mí es el atardecer, justo cuando el sol se está poniendo. Los colores son fantásticos y se eliminan los excesos de contrastes.
Creo que en tus fotos sobra eso, contraste en la toma (no en el proceso de la cámara).
Tienes que tener en cuenta que la máquina no es mágica y saca cosas que no hay!!!!
Resumiendo: prueba, prueba y prueba. Imprime, imprime e imprime. Que los monitores ENGAÑAN, que no nos enteramos!!!
Saludos
Os quiero decir que me resisto a pensar que esta cámara me EXIGE un postproceso en PC. .
Juansetorres, Una de as "ventajas" del proceso dgital es precisamente poder editar las fotografías para dejarlas a nuestro gusto. Pensa que las cámaras digitales captan la imagen haciendo una interpretación matemática de la escena. Muchas veces las características de la escena no se corresponden con las capacidades del sensor, dando como resultado imágenes susceptibles de ser mejoradas.
He puesto ventajas entre comillas puesto que ello nos obliga en mayor o menor medida a postproceso para obtener mejores resultados. Es como la fotografía en blanco y negro, que para sacar el mayor partido nos pasábamos horas en el cuarto oscuro, pero los resultados obtenidos podian ser espectaculares en relación al negativo original.
La fotografía digital se basa en tres puntales:
1-Conocimiento de la técnica fotográfica.
2.Conocimiento del equipo que utilizamos.
3.Conocimiento de programas de edición.
Eso aparte de nuestra sensibilidad, mirada...
Sólo dominando esos campos seremos capaces de explotar al máximo las posibilidades que nos brinda la fotografía digital.
Por otra parte, como ya te había comentado, configura tu cámara con modo fies o estándar si quieres y nitidez 6. Deja el resto de valores a 0.
En DPP puedes aplicar los valores que creas necesarios e incluso cambiar los que tenías en cámara. Cada foto es un mundo y puede necesitar de valores diferentes.
Una vez aplicados los valores que creas en DPP, puedes acabar de editar con otro programa si lo deseas.
Saludos,
Tiger Hobbes
09/02/10, 17:24:57
Sin ánimo de entrar en polémicas, yo no sé si estoy totalmente de acuerdo con esto. Por supuesto que uno puede corregir ciertas cosas en el ordenador, pero estaremos de acuerdo también en que sería muchísimo más práctico pensar que si todo se hace bien en el momento del disparo, luego uno se puede ahorrar mucho tiempo.
Lo que quiero decir es que es legítimo que juansetorres quiera sacar las fotos directamente bien. Eso es lógico porque la cámara cuesta un dinerillo, y uno espera que todo lo que se hace con una compacta, pueda hacerse directamente con una cámara más avanzada. Para eso, me temo que no queda más remedio que tocar mucho la cámara para conocer todos los controles y cómo afectan a la imagen.
A mí me gusta el blog de www.kenrockwell.com (http://www.kenrockwell.com) Según él, el 90% de los mortales deberían utilizar una cámara compacta y preocuparse más de conocerla y utilizarla bien que de charlar en foros como este sobre cuál es la mejor cámara y cuál el mejor objetivo. Si uno lee con detenimiento, verá que no le falta razón, aun a pesar de lo fuertes que puedan parecer sus aseveraciones. Para muestra, lo que opina de sacar fotos en RAW y JPG:
RAW vs JPG (http://www.kenrockwell.com/tech/raw.htm)
Respondiendo a la cuestión que se plantea, diré que con los ajustes de Picture Style debe ser posible conseguir el aspecto que tú buscas, Juansetorres. Yo lo suelo usar normalmente en Paisaje -o algo así-, aunque reconozco que como me gusta toquitear en el ordenador, saco en RAW y utilizo Camera Raw para ajustar el balance de blancos y otras cosas. En honor a la verdad, diré que la mayor parte de las veces, el balance de blancos automático suele acertar, y si no, el automático del Photoshop. En ocasiones en que la luz está muy coloreada por la fuente de iluminación, sí que es importante retocar el BW con el ordenador.
Saludos.
A mí me gusta el blog de www.kenrockwell.com (http://www.kenrockwell.com) Según él, el 90% de los mortales deberían utilizar una cámara compacta y preocuparse más de conocerla y utilizarla bien que de charlar en foros como este sobre cuál es la mejor cámara y cuál el mejor objetivo.
Pues sí, dentro del 10% restante estamos algunos por este foro:p
Saludos
ahmonge
09/02/10, 19:09:43
Lo que quiero decir es que es legítimo que juansetorres quiera sacar las fotos directamente bien. Eso es lógico porque la cámara cuesta un dinerillo, y uno espera que todo lo que se hace con una compacta, pueda hacerse directamente con una cámara más avanzada. Para eso, me temo que no queda más remedio que tocar mucho la cámara para conocer todos los controles y cómo afectan a la imagen.
El problema es semántico. Si Juansetorres (o cualquier otro usuario) aspira a que la cámara saque fotos lo más precisas posible, capturando los colores y la luminosidad de la escena ajustados a la realidad, es una cosa. Pero la realidad es que cada uno tiene su propia interpretación de lo que es correcto en temas de luminosidad y color, por lo que, al final, la carga de subjetividad obliga a retocar. Lo puedes hacer en la cámara, ajustando los parámetros adecuados, o dejarlo para el ordenador. Está claro que en el segundo caso tienes una herramienta mucho más potente, y que el formato RAW da más libertad a la hora de dejar las cosas como les gusta a cada uno.
Es cuestión de elegir.
Ahora bien, no le pidamos a la cámara que adivine nuestros deseos. Y si éstos se alejan de una percepción lo más real y neutra de la escena, las réflex son el peor camino para conseguirlo sin postproceso.
Saludos.
juansetorres
09/02/10, 23:30:00
Polémicas nunca!!! Esta línea de discusión empezó porque las primeras fotos con mi 50D mostraba (según yo, claro) unos rostros muy pálidos y con poco color. Ya me habéis propuesto diversas soluciones. La verdad es que creo que estaba y estoy influido por mi anterior cámara (Sony A100), y también creo que estoy en un proceso de adaptación a mi nueva máquina. Ahora me limito a probar, pruebo fotos saturadas, fotos con colores más fieles, diversos modos y opciones de la cámara,… y así intento averiguar qué es lo que realmente quiero.
No malinterpretarme, he aprendido mucho de lo leído en este foro y pruebo todo lo que me proponéis, como dije, lo que busco es sacar el máximo partido a mi Canon.
En cuanto al postproceso, si hay que hacerlo, se hace, es evidente que nos ofrece muchas posibilidades, pero quizás por mi condición de informático no me apetece mucho pasar horas “currando” delante del PC.
Lo último que planteaba era el tema de la edición de los Picture Styles. Me parece un tema muy interesante y pienso que podrían ofrecer muchas posibilidades, pero no veo mucha aceptación entre los usuarios, o mejor dicho, no he visto creaciones particulares o que los usuarios compartan sus Picture Styles personales.
Efectivamente, si alguien está equivocado, tengo que ser yo, porque yo soy el nuevo en este mundo de la fotografía.
Un saludo a todos, y gracias de nuevo
ahmonge
10/02/10, 21:22:32
Efectivamente, si alguien está equivocado, tengo que ser yo, porque yo soy el nuevo en este mundo de la fotografía.
Aquí nos equivocamos todos, en un tema o en otro. Por eso es tan útil este foro, porque se pueden intercambiar opiniones educadamente para aprender de los demás.
Un saludo.
Lo importante es participar, así aprende el nuevo y mejora el veterano.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com