Ver la Versión Completa : tungsteno o fluorescente?¿
pos eso, que me he comprado una minitienda softbox de esas para hacer fotos de bodegones, y mi duda radica en la iluminacion a utilizar, es decir, ilumino con bombillas de tungsteno o con unos flexos que tengo de tubos fluorescentes?¿...tambien tengo otros flexos con bombillas de bajo consumo y la verdad esque no se cuales son más correctas para iluminar, asi que si pudierais echarme una mano.....
ya se que me vais a decir que utilice flash, pero esque mientras que me compro uno me quiero apañar con unos flexos, si es posible, claro¡¡...
gracias de antemano y saludos al foro...
Yo escogía la opción más barata y tiraba en RAW. :wink:
efectivamente disparo en raw, y eso en principio habia pensado yo, elegir la opcion más barata, pero no se si de antemano es mejor utilizar alguna bombilla mejor que otra....?¿...se que las fluorescentes dan una tonalidad azulada o verdosa y las tungsteno amarillenta, anaranjada....pero la verdad, no se si por la intensidad o algun otro parámetro sería mejor utilizar una u otra...
wilygea
22/02/07, 14:15:22
Holas, tal y como apunta Luckas, si disparas en RAW puedes ajustar despues la temperatura del blanco y eliminar una posible dominante de color, es facil.
Edito: otra cosa, puedes usar una carta de colores o de grises y hacerle una foto con esa luz para luego ajustar mejor el blanco.
:wink:
Te cuento ventajas e inconvenientes:
Incandescente
- Dan mucho calor, sobre todo si son halogenos, asi que podria derretirse o quemarse la tienda
- Dan la luz anaranjada
- Aunque la luz es calida tiene todas las longitudes de onda, asi que basta ajustar el WB en el RAW y quedará perfecto.
Fluorescente (da igual bombilla que tubo)
- Menos calor = mas seguridad
- Gastan menos
- Existen bombillas con la temperatura de color puesta, aunque no se que precisión tiene. Lo ideal son las de 5000 K
- No es que la luz sea mas azulada o verdosa, es que no emiten en todas las longitudes de onda, asi que hay colores que no los reproducen bien. Eso no se puede corregir con el WB, al menos en teoria.
- En la practica se usan fluorescentes y dan buen resultado en la mayoria de los casos, pero cuenta con que a lo mejor algun color te sale "raro".
y las lamparas de bajo consumo?¿ donde entrarian¿?....gracias
wilygea
22/02/07, 17:51:34
y las lamparas de bajo consumo?¿ donde entrarian¿?....gracias
Tal como apunta OscarG es luz fria (fluorescente) y en algunas bombillas pone la tempetatura en grados Kelvin.
:wink:
Arbacia
22/02/07, 20:00:26
OscarG, has sintetizado muy bien los problemas y ventajas de los dos sistemas.
Uso ambos tipos de luces, aunque en general prefiero lamparas de bajo consumo.
Aunque mis muestras son pétreas (fósiles) tampoco es bueno, por problemas de conservación. someterlas a altos contrastes de temperatura, especialmente los más delicados. Además uso plastelinas no grasas para sujetarlas en la posición adecuada (tanto a ellos como a las escalas). Eso significa que aunque el fósil aguante, la plastelina no.
Por otro lado, esas fotos las publico en blanco y negro asi que el espectro me da (casi) igual. Tan sólo uso el color para mis charlas.
Hay un punto importante que OscarG no ha comentado: Las lámparas de luz fria, fluorescente o de bajo consumo son luces difusas mientras que las halogenas son puntuales y dan una iluminación muy dura (necesitan difusores)
Ves, si es que hay que tenerlo todo en cuenta. El fosil, la plastilina... Vamos que no hay una recomendacion "estandar" depende de las necesidades de cada uno.
En cuanto a tu apunte Arbacia, tienes razón, pero con un matiz. Las halogenas dicroicas (las de toda la vida) son puntuales, pero ya fabrican halogenas que dan luz difusa, aunque siempre será mas dura que la de una de bajo consumo. Pero si, olvide comentarlo.
Por cierto sete, tambien olvide mencionar una cosa que pensaba poner. Prueba a usar el flash integrado en la cámara, pero colocandole delante un pequeño espejo que rebote la luz hacia el techo de la tienda (por supuesto la cámara tiene que estar dentro). Ese flash no tiene mucha potencia, pero igual te soluciona el problema mientras compras uno en condiciones.
muchas gracias a todos por vuestros consejos...
Arbacia
23/02/07, 13:34:17
Otra cuestion que no hemos comentado
En algunas de las lupas binoculares que uso (unas Wild) la iluminación es por focos halógenos, delante del foco hay unos portafiltros donde podemos poner correctores de temperatura de color y, lo que es más importante, filtros infrarrojos. Con los filtros IR reducimos muchísimo el calor sobre la muestra. Se nota mucho especialmente cuiando manejamos la muestra con la mano y de repente recibes el "cebollazo" de calor en el dorso de la mano.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com