Ver la Versión Completa : Maraton fotografica "Las provincias" en Valencia NO GRACIAS
Bueno, al entrar en la web del periodico me ha saltado el banner y he entrado a mirar...revisando las clausulas me encuentra esta:
"Novena.
Los concursantes reconocen y aceptan expresamente que, respecto de las fotografías e imágenes entregadas como consecuencia de su participación en el Maratón Fotográfico, se entenderá que se ha producido, automáticamente a favor de LAS PROVINCIAS MULTIMEDIA una cesión en exclusiva de todos los derechos de explotación sobre las mismas (y, en particular, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) en las condiciones referidas en el párrafo siguiente.
La cesión de los derechos de explotación en exclusiva a favor de LAS PROVINCIAS MULTIMEDIA. sobre dichas fotografías e imágenes se producirá por todo el tiempo que tales derechos subsistan de acuerdo con lo previsto en la legislación de propiedad intelectual en cada momento vigente, con un alcance territorial ilimitado y para su explotación a través de cualquier soporte y/o medio de difusión, periódico o no, tales como, a modo enunciativo, prensa escrita, radio, televisión, difusión por Internet u cualquier otro tipo de redes informáticas, etc. directamente o, indirectamente, a través de cualquier empresa vinculada o no a la misma.
"
INACEPTABLE.
Mas en un concurso en el que cobran drechos de inscripción (5€) con limite de 300 particiopantes, y un premio de 1000€...vamos que el premio lo pagan los participantes.
Desde aqui llamo al boicot de CUALQUIER CONCURSO, O SIMILAR, QUE INCLUYA CLAUSULAS TAN SUMAMENTE ABUSIVAS CON LOS DERECHOS DE AUTOR COMO ESTA.
(si no participa nadie, o nadie con calidad suficiente tendran que pensar en pagar por los bancos de imagenes)
bigdani
18/09/10, 14:43:56
Totalmente de acuerdo
EddyMontoto
18/09/10, 14:56:36
INTACEPTABLE.
Mas en un concurso en el que cobran drechos de inscripción (5€) con limite de 300 particiopantes, y un premio de 1000€...vamos que el premio lo pagan los participantes.
Desde aqui llamo al boicot de CUALQUIER CONCURSO, O SIMILAR, QUE INCLUYA CLAUSULAS TAN SUMAMENTE ABUSIVAS CON LOS DERECHOS DE AUTOR COMO ESTA.
(si no participa nadie, o nadie con calidad suficiente tendran que pensar en pagar por los bancos de imagenes)
Totalmente de acuerdo.
En este caso está meridianamente claro que las condiciones son abusivas, pero tal vez en otros (y en sitios de alojamiento de imágenes, etc) la línea es un poco más difusa...
¿Tiene Canonistas un foro "legal" o alguna asesoría legal asociada o recomendada? Esto último será útil cuando uno vaya a sacar un provecho económico y necesite revisar un contrato, por lo que no habría inconvenientes en pagar el servicio, pero en el caso de un concurso "casero" como el de ese periódico, u otros para principiantes, ¿tenemos disponible un foro específico dónde comentarlo y aprovechar el conocimiento de otros foreros más experimentados?
Saludos
FochaCornua
18/09/10, 15:14:03
Perdonad pero yo lo veo totalmente razonable. Las provincias es un medio muy importante y ver publicada tu foto es un prestigio. Si gastamos 5 euros al ir a comprar el pan, pues me parece bien que un concurso en el que puedes ganar 1000 euros y ser reconocido. Tened en cuenta que la publicidad también se paga y lo que hacen ellos es publicitarte. Creo que no es tan mal idea.
Trantorrr
18/09/10, 15:41:54
Perdonad pero yo lo veo totalmente razonable. Las provincias es un medio muy importante y ver publicada tu foto es un prestigio. Si gastamos 5 euros al ir a comprar el pan, pues me parece bien que un concurso en el que puedes ganar 1000 euros y ser reconocido. Tened en cuenta que la publicidad también se paga y lo que hacen ellos es publicitarte. Creo que no es tan mal idea.
Vaya, igual que en el otro post, llevando la contraria al parecer general... creo que tenemos un nuevo troll entre nosotros.
EddyMontoto
18/09/10, 15:42:58
Primero: te están tangando con el pan, a menos que vayas con el todoterreno e incluyas el gasto de combustible.
Segundo: National Geographic SI es un medio muy importante y que se caracteriza por sus imágenes de extrema calidad, y si publican una foto tuya realmente no sólo es un escaparate excelente sino que la referencia que proporcionan, entre otras cosas por los jurados que utilizan, es infinitamente mejor que los de Las Provincias (si hasta el nombre me suena provinciano :) ). Ni hablar que la difusión que tiene es, por ser prudentes, algo más amplia que la de tu amado periódico, por no hablar de que no veo a nadie utilizando la NG para envolver huevos... En los concursos fotográficos que ellos realizan NO HAY cesión de derechos EN EXCLUSIVA tal como pretende Las Provincias Multimedia. Por supuesto que autorizas al uso etc de tu imagen, pero sigues conservando tus derechos para utilizarla como quieras. Esa es la diferencia entre un medio que hace su trabajo en serio y entre otro que seriamente quiere aprovecharse de tu trabajo. Si tienes dudas sobre lo que te menciono, San Google te lo resuelve rápidamente.
Tercero: no es mala idea... para ellos.
Claro que si tu pretención es fardar ante la familia, lo de Las Provincias no está mal, ya que seguramente nunca pretenderás ganar dinero con tus fotos.
Un saludo.
EddyMontoto
18/09/10, 15:44:09
Vaya, igual que en el otro post, llevando la contraria al parecer general... creo que tenemos un nuevo troll entre nosotros.
Ups, y yo dándole de comer... :wink:
FochaCornua
18/09/10, 15:47:45
Señores, pero que fuerte! me acusan de Troll porque doy mi opinión??? acabo de registrarme y menuda bienvenida.
Primero: un fotografo que tenga una fotografia con la calidad suficiente para enviarla al national geographic NO la va a enviar a las provincias a un concurso
Segundo: opino que el destino de estos concursos son gente no experta por eso me parece razonable.
Y paz...que menuda amabilidad hay por aqui..
A ver, el problema no son los 5€ en si...tendria logica al ser inscripción limitada y motivar que el que se apunte vaya, ademas parace que dan algo con la inscripción..el problema es que ademas de eso, SE QUEDAN los derechos de las fotos, aunque no ganes, simplemente por participar, y eso me parece que deberia de estar hasta legislado como clausula abusiva .
EddyMontoto
18/09/10, 16:05:32
Señores, pero que fuerte! me acusan de Troll porque doy mi opinión??? acabo de registrarme y menuda bienvenida.
Hay un viejo dicho: el que se quema con leche, cuando ve una vaca llora. Si no eres un troll sabrás disculpar, sabes lo molestos que se pueden poner por afán de protagonismo.
Si no lo hiciste ya, pásate por el foro de presentaciones así vas conociendo nueva gente.
Primero: un fotografo que tenga una fotografia con la calidad suficiente para enviarla al national geographic NO la va a enviar a las provincias a un concurso
Segundo: opino que el destino de estos concursos son gente no experta por eso me parece razonable.
Y paz...que menuda amabilidad hay por aqui..
Cualquiera puede mandar una foto a un concurso de la NG, o de Muy Interesante, o de Bricomanía, etc. De hecho, hay muchos que mandan fotos con compactas normalitas. Te recomiendo que entres en la página del concurso de NG de este año (en inglés), habrá de todo como en todos lados. El premio: un viaje para dos a una isla griega. El coste de inscripción: cero. Cosas que puede permitirse una empresa grande, supongo, y el adecuado uso de los patrocinadores.
Paz :), no pienses que aquí la gente salta al cuello en cuanto ve uno nuevo, pero al ver que tu tenías 0 mensajes y te expresabas tan tajantemente daba algún margen de sospecha... Piensa que en general el fotógrafo es muy celoso de su propiedad intelectual, y aunque muchos, sino la mayoría, no somos profesionales, el trabajo que solemos poner detrás de una foto que nos quedó guay suele ser bastante importante, desde la preparación al revelado digital, lo que se traduce en un deseo a que ese trabajo no se nos intente robar por la jeta :).
Si tus opiniones, aunque sean fuertes, están bien razonadas y son hechas sin mala leche, aquí podrás debatir con cualquiera y serás respetado.
Un saludo, y bienvenido.
PD: lo de la foto que nos quedó guay... a mí todavía no me pasó :) pero ya llegará. Eso sí, empeño le pongo.
FochaCornua
18/09/10, 16:20:34
Gracias, EdyMontoto por la aclaración.
Comprendo tu razonamiento y es totalmente lógico, pero estoy seguro que si Las provincias propone un concurso así es porque supongo que se habrán informado de la legalidad vigente y por lo tanto es un concurso legal con unas clausulas legales. Otra cosa es que como artistas no nos gusten y las critiquemos. Desde luego este tipo de concursos no predisponen a enviar nuestras mejores fotos y haya que valorar lo que podemos enviar porque se lo van a quedar y explotar. Pero si estos concursos se hacen y la gente participa es porque resultan rentables en la medida de lo económico o publicitario.
Estoy convencido que los profesionales ni se plantean participar en estas cosas.
EddyMontoto
18/09/10, 16:30:50
Pero si estos concursos se hacen y la gente participa es porque resultan rentables en la medida de lo económico o publicitario.
Uf... me recuerda a la gente que envía SMS a los programas de la tele... hay mucha gente que quiere "figurar" y está dispuesta a buscar un granjero por esposo o compartir edredón con más gente. Las motivaciones para participar de un concurso de fotografía así pueden ser infinitas, desde la realización personal de que tu foto aparezca en un medio impreso hasta la idea de aprovechar para ganar dinero (el del premio); las motivaciones de quien hace el concurso están más claras: ganar dinero. Sobre la legalidad... cuando hablamos de ganar dinero hay muchos que están dispuestos a tirar del hilo todo lo que se pueda sin que rompa; pero lo de las cláusulas abusivas no es un invento reciente, y compañías más importantes que ese periódico también las han utilizado o utilizan, sin importarles su ilegalidad.
Estoy convencido que los profesionales ni se plantean participar en estas cosas.
Me imagino... por cierto, en este foro te encontrarás a unos cuantos profesionales de verdad :), igual hasta opinan del tema.
Un saludo.
FochaCornua
18/09/10, 16:43:10
Yo siempre lo he dicho, la fotografía es una mina de oro...el gran problema de esto es que con esta fiebre del oro los únicos que se hacen ricos son los que venden los picos y las palas....y los demás ya se sabe......:evil:
No os lo toméis a mal, las empresas buscan nichos de mercado y los explotan, al igual que hacemos todos.
Este de los concursos con clausulas abusivas es uno.
Un saludo
bigdani
19/09/10, 12:45:56
Es muy sencillo, es lógico que exploten las fotos premiadas. Es como si las compraran con el premio.
Si yo organizo un concurso con 600 € de premio, como los he visto, (y sin coste de inscripción) y me quedo con los derechos de todas las imágenes, lo que estoy haciendo encubiertamente es comprar un banco de imágenes (presumibelemente con bastantes buenas) a precio de ganga. Eso es fraudulento y si es legal debería dejar de serlo.
Pero es muy simple: Varios amigos me han mandado links tipo "apúntate a este concurso", entro miro, y veo que las cláusulas son así (lamentablemente abunda cada día más) y paso de apuntarme.
Kukufate
19/09/10, 13:16:59
Yo participé en el de "La Verdad" (mismo grupo) en Murcia y me lo pasé bastante bien.
Es cierto que está esa misma cláusula y probablemente no la leí bien.
Sobre las fotografías ganadoras... pues opinable, como todo: Fotos ganadoras | II Maratón Fotográfico de Murcia 2010 | laverdad.es (http://maratonfotografico.laverdad.es/2010/ganadores.php)
FochaCornua
19/09/10, 13:36:36
Wow! después de ver las fotos ganadoras del maratón de Murcia...yo creo que...mejor lo borro lo que había puesto :))))
Lo dicho hay concursos y CONCURSOS.
bigdani
19/09/10, 13:58:47
Dios mío, vaya premios! Si la del tranvía estuviera nítida, sí me parece merecedora de premio. Pero vaya jurado. Aunque he visto cosas incluso peores (en cuanto a jurados).
EddyMontoto
19/09/10, 16:51:04
A ver si ahora puedo enviar el mensaje...
Mirar las bases de un concurso del periódico publico.es
Concurso fotos Bacardi Freedom Route 2010 - Home (http://www.publico.es/especial/bfr10/bases.php)
Como verán, el tema de cesión de derechos es bastante más razonable, además de ser inscripción gratuita, mejores premios... seguramente esto último consecuencia de utilizar un patrocinador.
Por cierto, está bien para apuntarse, 1500 leuros no vendrían mal para mejorar el equipo :).
gacastro
19/09/10, 18:16:32
Dios mío, vaya premios! Si la del tranvía estuviera nítida, sí me parece merecedora de premio. Pero vaya jurado. Aunque he visto cosas incluso peores (en cuanto a jurados).
Totalmente de acuerdo, la ganadora general sin palabras :p si le dan 1000 euros por esa foto, que ademas cederle los derechos les mande un buen vino :razz:
Ya me gustaria verla en la pulidora jeje
Kukufate
20/09/10, 14:15:09
Totalmente de acuerdo, la ganadora general sin palabras :p si le dan 1000 euros por esa foto, que ademas cederle los derechos les mande un buen vino :razz:
Ya me gustaria verla en la pulidora jeje
Este año creo que por lo menos no le han dado un premio a la hermana de uno del jurado.
rfjbikini
20/09/10, 15:02:59
Cada vez son mas los concursos que hacen uso de esas clausulas abusivas, yo en mi caso lo que hago es no participar y el que lo quiera hacer adelante, cada uno es libre de tomar sus decisiones.
Yo participé en el de "La Verdad" (mismo grupo) en Murcia y me lo pasé bastante bien.
Es cierto que está esa misma cláusula y probablemente no la leí bien.
Sobre las fotografías ganadoras... pues opinable, como todo: Fotos ganadoras | II Maratón Fotográfico de Murcia 2010 | laverdad.es (http://maratonfotografico.laverdad.es/2010/ganadores.php)
No me creo que no habia mejores fotos. O son familia de los editores o el jurado voto despues de unos anisetes.
La verdad es que las fotos son maillas.
Pero bueno, al final los profesionales no suelen jugar a estas cosas,....
De hecho yo creo que participaré en el de Valencia, por pasar un poco el rato,...
¿Que se llevan mis imagenes?. Pues que les aprovechen total ni me gano la vida con esto, ni tengo intención. Otra cosa sería que fuese profesional.
Evidentemente no participaría en este concurso.
Xinalliure
05/10/10, 14:59:54
Yo he participado también, me apunté por inercia ya que habiamos quedado en pasar así el día unos amigos y yo. Fué después de apuntarme cuando leí algunos comentarios al respecto de las cláusulas estas. Realmente me plantee el no participar.
Pero después me enteré un poco de la situación en las provincias. Es verdad, como comenta algún compañero que se echaron fotógrafos a la calle, pero fué en un ERE que hicieron y no solo se fueron a la calle fotógrafos. Es decir, que no está directamente relacionada este tipo de prácticas con el despido de fotógrafos.
También me enteré que al grupo de catalogación (o como se llame) de las provincias les es imposible catalogar las fotos que traían sus propios fotógrafos tanto antes como después del ERE. Es decir, los fotógrafos de las provincias generan fotografias de sobra sobre Valencia, y seguramente de más calidad técnica y documental. Además, hay elementos estáticos como la catedral de Valencia, que no necesitarán casi actualizaciones.
Y termino expresando que a partir de ahora estaré más sensible con este tipo de prácticas, que sin llegar a comprender muy bien cómo me afectan a mi que no me dedico a esto, al parecer son abusivas para un colectivo al que admiro y con el cual espero solidarizarme.
Os pongo el enlace a mi galería:
Fotos de Enric Frechina Egea | I Maratón Fotográfico de Valencia 2010 (http://maratonfotografico.lasprovincias.es/2010/pagusu.php?usuario=Enric%20Frechina%20Egea)
Un saludo.
Amén con el mensaje que abrió el hilo.
En cuanto al comentario de los profesionales, tengo compañeros que viven de los concursos. 1000€ son 1000€, así que ge garantizo que también será objeto de algún profesional de los concursos.
Xinalliure
05/10/10, 16:39:08
....tengo compañeros que viven de los concursos. 1000€ son 1000€...
Tienes toda la razón.
Vicente1968
27/12/12, 14:24:15
Hola a todos,yo participe en el ultimo maraton de las provincias en Valencia y la organizacion fue un desastre,incluso nos perdimos con el autobus en busca de las Alquerias en las que teniamos que realizar los trabajos,esto fue en octubre concretamente el Domingo 28 y a dia de hoy no se sabe nada de los ganadores ni de las fotos premiadas ni nada de nada.A los participantes no se le da ningun tipo de informacion de cuando se publica exactamente los premios,segun las bases del concurso dice que se realizara en semanas posteriores al maraton y como os digo a dia de hoy no sabemos nada.A mi me suena todo esto bastante raro,He intentado contactar con la organizacion por mail varias veces preguntando por los ganadores y no recibo ninguna respuesta.Sinceramente no lo recomiendo a nadie..Adjunto la web por si quereis darle un vistazo:Maratón Fotográfico de Valencia | lasprovincias.es (http://maratonfotografico.lasprovincias.es/bases.html)
Un saludo!!
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com