Ver la Versión Completa : Fotografia de objetos a mucha velocidad
palas atenea
19/10/10, 13:40:57
Hola:
tengo que hacer una fotografia de un amigo que se dedica al tiro con arco y quiero hacerle una foto a la flecha cuando sale disparada. ¿como debo de hacerla? tengo una 50d con un 18-200 tambien tengo trípode y disparador a distancia
gracias
Inoportuno
19/10/10, 13:50:41
Entiendo que quieres "congelar" la flecha según sale. Yo pondría modo Tv, seleccionaría la mayor velocidad que me permitiesen las condiciones de luz y dispararía en ráfaga.
Tienes que usar una velocidad muuuuy rápida y ráfaga. Será necesario que uses un valor de ISO alto para poder disparar a la velocidad que vas a necesitar.
simbiotic
19/10/10, 18:04:16
Si tienes un objetivo luminoso, una cámara con un ráfaga superior a 5 disparos por segundo, fijaría una abertura entre 5 y 8 y una velocidad de como mínimo el triple que la distancia focal (o en todo caso prueba con distintas velocidades hasta que veas que sale como pretendes).
En caso de no tener eso; corre, pero mucho mucho mucho, cuando logres estar a la altura de la flecha, gira la cabeza (OjO con tropezar), enfoca y dispara. Si quieres mas o menos bokeh debes, además de correr, zigzagear pare justo en el momento de disparar.
carcoco
19/10/10, 18:32:31
Cuando pilles la flecha pon la foto por aquí.
palas atenea
19/10/10, 20:40:20
hola, soy algo novata en esto, ¿qué es el modo Tv? pondré rafaga pero creo que eso de correr detrás de la flecha aun no puedo hacer, estoy a ver si el correcaminos me da unas lecciones, jaja.
cuando haga la foto la colgaré para que me deis vuestra opinión
simbiotic
20/10/10, 12:19:59
Tv te da el valor del tiempo de obturación automáticamente con relación a la apertura que tengas y demás... el Av hace lo inverso.
Inoportuno
20/10/10, 14:06:31
Tv te da el valor del tiempo de obturación automáticamente con relación a la apertura que tengas y demás... el Av hace lo inverso.
En Tv lo que haces es seleccionar el tiempo, y la cámara calcula la apertura adecuada. Pon el tiempo más pequeño posible (la velocidad de obturación más rápida, vamos) y dispara en ráfaga, como te he dicho
Cesar_Perez
20/10/10, 14:06:57
Si tienes la posibilidad haz la foto en interiores y a oscuras, utiliza un flash cobra que pueden llegar a tener una velocidad de destello de hasta 1/30000.
Al estar la habitación a oscuras y solo haber la luz del flash la velocidad de obturación será la del flash y así podrás parar la flecha.
Ahh!!! no se te ocurra ponerte delante al hacer la foto, colocate a un lado ;-)
Teo Barker
20/10/10, 18:40:48
Si tienes un objetivo luminoso, una cámara con un ráfaga superior a 5 disparos por segundo, fijaría una abertura entre 5 y 8 y una velocidad de como mínimo el triple que la distancia focal (o en todo caso prueba con distintas velocidades hasta que veas que sale como pretendes).
En caso de no tener eso; corre, pero mucho mucho mucho, cuando logres estar a la altura de la flecha, gira la cabeza (OjO con tropezar), enfoca y dispara. Si quieres mas o menos bokeh debes, además de correr, zigzagear pare justo en el momento de disparar.
Tremendo, mira que me he reído a gusto :p:p:p
Ya podrías aconsejar más a menudo, yo te lo agradecería mucho.
Si tienes la posibilidad haz la foto en interiores y a oscuras, utiliza un flash cobra que pueden llegar a tener una velocidad de destello de hasta 1/30000.
Al estar la habitación a oscuras y solo haber la luz del flash la velocidad de obturación será la del flash y así podrás parar la flecha.
Ahh!!! no se te ocurra ponerte delante al hacer la foto, colocate a un lado ;-)
Además de lo arriesgado que es tirar al arco en interior, el problema es que puede que el resultado no sea el que buscan, sin contar con las sombras que aparecerán por todas partes.
Yo haría otras cosas (lo pongo en esquema por abreviar):
1.- Dispararía en RAW (no en JPEG), ya que te permitirá corregir errores a posteriori.
2.- Si quieres congelar la flecha: Velocidad 1/4000 como mínimo (cuando en los 80 Nikon fue la primera en llegar a esa velocidad de obturación, su anuncio era precisamente una flecha congelada en el momento en que salía del arco: no sé qué Nikon era, puede que la FM2, pero no estoy seguro).
Puedes probar velocidades inferiores para captar algo de movimiento o superiores, pero girará en torno todo a los 1/4000.
3.- No sé qué objetivo utilizas, pero para llegar a esa velocidad, seguramente tendrás que subir el ISO, hazlo hasta los límites que tu cámara soporte sin presentar mucho ruido.
4.- Mide la luz y haz foto de prueba: cuando tengas la combinación de ISO/Velocidad/Diafragma que te dé un buen resultado, pasa a modo M (Manual).
5.- Enfoca bien y haz varias fotos hasta conseguir captar el momento. Lo mejor es que con el arquero digáis: 1,2,3,ya (ya = foto = lanzamiento); 1,2,3,ya; 1,2,3,ya.... hasta que lo pilles.
Recuerda que no puedes esperar a que suelte la flecha, has de anticiparte un poco: el cuánto depende también de tu cámara, todas tienen un retardo, pero varía.
La ráfaga no te servirá de nada, céntrate en captar el momento (hasta una 1D MarkIV con 10 fotos por segundo es insuficiente para pillar la flecha si no atinas, piensa que en una décima de segundo la flecha ya estará a varios metros). Concéntrate en sincronizar el disparo con el arquero.
6.- Si ves que con el encuadre que tienes pensado no sale la cosa, abre el encuadre = utiliza una distancia focal menor. Es mucho más fácil captar la flecha si dejas más espacio y luego recortas la foto que si pretendes que el arco y la flecha llenen el encuadre desde el principio.
No sé si me explico: que el arquero ocupe no más de la mitad derecha de la foto en horizontal, así te queda toda la mitad izquierda para captar la flecha saliendo (es mucho más margen que si llenas el encuadre).
Además, así también tienes una foto interesante: el arquero en un lado de la imagen (en horizontal) y la flecha en el centro o en el lado izquierdo.
Busca encuadres diferentes: una en diagonal y tú de frente (no muy de frente, ya sabes por qué), de lado, en diagonal de espaldas.
Deja algo de espacio para no ahogar el movimiento de la flecha, para que la gente pueda "ver" su trayectoria.
7.- Vuelve a este hilo y pon algún resultado, siempre es de agradecer y, si te ha salido mal y quieres repetir, podemos analizar esos resultados y cómo mejorarlos.
Saludos.
Buenas tardes.
Te tiene que quedar tal como:
The XIX Commonwealth Games - The Big Picture - Boston.com (http://www.boston.com/bigpicture/2010/10/the_xix_commonwealth_games.html)
foto 14
Saludos cordiales
palas atenea
21/10/10, 15:31:45
hola, muchas gracias por los consejos, siempre disparo en raw se que es mejor por si tienes que hacer algun retoque. dispararé al exterior si no llueve, e intentaré hacer lo que dices, tengo una 50d con un 18-200, en cuanto a lo de poner la foto, no dudes de que lo haré, creo que hare la foto el mes que viene, ya que tenemos que ponernos de acuerdo tres arqueros y yo. ya os conteré
correcaminos
21/10/10, 15:57:35
hola, soy algo novata en esto, ¿qué es el modo Tv? pondré rafaga pero creo que eso de correr detrás de la flecha aun no puedo hacer, estoy a ver si el correcaminos me da unas lecciones, jaja.
cuando haga la foto la colgaré para que me deis vuestra opinión
¿De que quieres las lecciones? :cunao:cunao:cunao
El mayor problema que veo para la foto que quieres hacer, si no he entendido mal congelar el instante en el que la flecha sale del arco, es el tema del enfoque los 18-200 no son precisamente rapidos a la hora de enfocar, aparte de que en ese momento la flecha supongo que ira a su máxima velocidad ya que es momento en el que mas empuje tendrá.
Quizá pre-enfocando en manual y con una velocidad alta, consigas lo que buscas.
Teo Barker
21/10/10, 17:16:38
¿De que quieres las lecciones? :cunao:cunao:cunao
El mayor problema que veo para la foto que quieres hacer, si no he entendido mal congelar el instante en el que la flecha sale del arco, es el tema del enfoque los 18-200 no son precisamente rapidos a la hora de enfocar, aparte de que en ese momento la flecha supongo que ira a su máxima velocidad ya que es momento en el que mas empuje tendrá.
Quizá pre-enfocando en manual y con una velocidad alta, consigas lo que buscas.
Hola, no creo que haya ninguna combinación fotógrafo-cámara-objetivo capaz de enfocar a una flecha saliendo de un arco, simplemente es físicamente imposible que dé tiempo.
Usa el preenfoque y mantén el disparador a medio pulsar hasta que llegue el 1-2-3-ya o, en su defecto, enfoca y pasa a MF (Manual Focus).
Si estás en diagonal, recuerda pensar en qué quieres que salga enfocado, si la flecha o el arco. Si la flecha, dale un margen al foco en la dirección de la flecha.
Si la dirección de la flecha es perpendicular a la tuya, da igual, porque la distancia del sensor al arco y la flecha será prácticamente la misma.
Saludos.
si ves que no atinas, grabalo en video y luego saca el fotograma que toque, no es muy profesional pero da el pego!!!:cunao
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com