Ver la Versión Completa : ProgramaciÓn y uso adaptador emf de chip programable
ecuanimus
21/10/10, 21:51:17
Bueno, ya existen entradas y salidas dispersas y diversas sobre este Tema en diversos Hilos y Post. Algunos compañeros y yo mismo ya lo habíamos tratado anteriormente.
Pero como me siguen haciendo consultas (por privados) planteándome dudas sobre el particular, me decido a poner unas:
"Instrucciones completas de cómo utilizar y programar los adaptadores con chip de confiormación de enfoque programable EMF, para su uso con objetivos manuales en CANON EOS digitales".
Son éstas:
Manual de programación de chip EMF
Pasos previos:
1) Encender la cámara una vez puesto el objetivo con su adaptador.
2) Poner el modo Manual (M) en la cámara.
3) Poner la velocidad de obturación en 1/60 segundos
4) El paso de la corrección exposición debe configurarse a 1/3 EV (En CANON EOS digital es la configuración por defecto de la cámara).
Para abrir el modo de programación:
Establecer el valor de apertura de f/64 y pulsar el botón del obturador una vez.
Establecer el valor de apertura de f/57 y pulsar el botón del obturador una vez
Establecer el valor de apertura de f/64 y pulsar el botón del obturador una vez.
(Si girando ahora el dial de diafragmas, se puede llegar hasta f/1.0, es que se ha hecho bien la operación y se ha abierto el modo de programación).
= Si vamos a programar la longitud focal (mm):
Poner apertura en f/2.2 (modo 1), apretar obturador una vez
=Si vamos a programar la apertura máxima (f/):
Poner apertura en f/2.0 (modo 0), apretar obturador una vez
= Si vamos a programar el microajuste:
Poner apertura en f/2.5 (modo 2), apretar obturador una vez
Para asignar un valor:
Para programar el adaptador, tendrás que introducir algunos valores. Estando abierto el modo de programación, el adaptador interpreta las cifras a introducir en correlación con determinados valores de apertura. La regla de correlación es la que se indica en la tabla de debajo:
f/2.0 - 0
f/2,2 - 1
f/2.5 - 2
f/2.8 - 3
f/3.2 - 4
f/3.5 - 5
f/4.0 - 6
f/4.5 - 7
f/5.0 - 8
f/5.6 - 9
PROGRAMAR el valor de apertura:
Se trata de asignar el valor que sea de la f/ máxima del objetivo. Para ello, después de entrar en el modo de ajuste (apertura en f/2 y apretar una vez obturador), girar el dial y ajustar la abertura a la máxima apertura real de su lente y presione el botón obturador.
PROGRAMAR el valor de la longitud focal:
Se trata de asignar el valor que sea de la longitud focal del objetivo.
Esta longitud focal se puede ajustar desde 1mm a 65535mm. Esta asignación tiene 5 números, que habrá de introducirlos todos uno a uno. Si la distancia focal de la lente es menor de cinco dígitos, es necesario entonces insertar ceros delante de los números reales. Cada vez que se asigne uno de estos 5 números, hay que presionar el botón del obturador para meterlo.
PROGRAMAR el valor del microenfoque:
Se trata de asignar el valor que sea del microenfoque. Se pueden ajustar valores que van desde 0 hasta 31. El valor se define por tanto por dos números. Si el valor de microajuste es menor de esos dos números, hay que insertar un cero delante del número real. Se Selecciona el número deseado y se presiona el botón del obturador para introducir cada número uno a uno (de los dos que hay que meter).
Para guardar los datos una vez programados:
Establecer con el dial el valor de apertura f/57, y presionar el botón del obturador una vez.
Establecer con el dial el valor de apertura f/64, y presionar el botón del obturador una vez.
Establecer con el dial el valor de apertura f/57, y presionar el botón del obturador una vez.
Este proceso de guardar los datos programados sólo vale para 1 parámetro. Por tanto, hay que hacerlo (repetirlo) por separado y cada vez para cada uno de los 3 posibles: apertura, distancia focal, y microenfoque.
EJEMPLO PRÁCTICO:
Por ejemplo: 100mm f/2.8 microajuste 25
La focal de 100mm:
– Primero se abre el modo de programación. Para ello, lo ya dicho antes: f/64 y presionar obturador, f/57 y prtesionar obturador, f/64 y presionar obturador.
- Ahora, entrar en el modo del parámetro que queramos programar.Setting focal length mode: F2.2 shutter En el caso de la distancia focal, pues poner f/2.2 (modo 1) y apretar una vez el botón del obturador.
– Ahora, asignar (introducir) el valor de distancia focal. Como es 100mm, pues: f/2.0 y presionar botón, f/2.0 y presionar botón, f/2.2 y presionar botón, f/2.0, f/2.0 y presionar botón. Ya están los 5 números metidos: 00.100.
–Ahora, finalmente guardar los datos programados: f/ 57 y apretar botón, f/64 y apretar botón, f/57 y apretar botón.
Bueno, pues ya está programada y guardada en el chip la focal de 100mm
El diafragma de f/2.8:
– Primero se abre el modo de programación. Para ello, lo ya dicho antes de cómo hacerlo.
-Ahora, entrar en el modo del parámetro que queremos programar. En este caso del diafragma máximo, pues se pone f/2.0 (modo 0) y se aprieta una vez el botón del obturador.
– Ahora, asignar (introducir) el valor del diafragma. Como es de f/2.8, pues: f/2.8 directamente y presionar una vez el botón.
– Ahora, finalmente guardar los datos programados igual que antes: f/57 y apretar, f/64 y apretar, f/57 y apretar.
Bueno, pues ya está programado y guardado en el chip el diafragma de f/2.8
El microajuste de 25:
- Primero como siempre, se abre el modo de programación. Para ello, lo ya dicho antes de cómo hacerlo.
- Ahora, entrar en el modo del parámetro que queremos programar. En este caso del microenfoque, pues se pone f/2.5 (modo 2) y se aprieta una vez el botón del obturador.
- Ahora, asignar (introducir) el valor del microenfoque escogido. Como es el de 25, pues: se pone f/2.5 y aprieta una vez, se pone f/3.5 y aprieta una vez.
- Ahora, finalmente guardar los datos programados igual que siempre: f/57 y apretar, f/64 y apretar, f/57 y apretar.
Bueno, pues ya está programado y guardado en el chip el microajuste de 25
Y Sansacabó, chip programable del adaptador EMF AF Confirm programado y requeteprogramado.
Se apaga la cámara sin más, y esos datos ya permanecerán para siempre en el adaptador y su chip, hasta que volvamos a reprogramarlo.
u420067
22/10/10, 08:43:09
Gracias, Ecuanimus.
! qué gran aporte ! para los que tenga EMF.
Tengo pedido por e-bay pendiente de llegar un adaptador M42->EOS con el chip OPTIX V5+ y aunque hay por ahí instrucciones, éstas estan en inglés.
Sería de agradecer una ayudita similar.
Gracias
Neofito
23/10/10, 14:27:24
he oído hablar bastante de los "chips programables" pero no había visto nunca la explicación. Todavía no me he hecho con ningún objetivo antiguo, pero para cuando llegue el momento muy buena explicación!
yo no se porque no han Adherido esto?
elguardian
07/11/10, 17:09:30
Tengo un Pentax-M 50 1.7 con un adaptador programable, pero no se como establecer el valor de apertura en f/64.
Seria alguien tan amable de explicar como lo hago.
Saludos
ecuanimus
07/11/10, 22:43:39
Tengo un Pentax-M 50 1.7 con un adaptador programable, pero no se como establecer el valor de apertura en f/64.
Seria alguien tan amable de explicar como lo hago.
Saludos
Girando el dial-comando correspondiente de la cámara hasta alcanzar el valor deseado, en este caso de f/64, claro está.:OK
He colocado el chip en el samyang 85mm, me dio algun que otro problema, no se si por mal contacto o por que y desde entonces la cámara me da error 99. He de apagarla y encenderla y me lo hace ahora con todos los objetivos. No se si habra hecho algun mal contacto entre los pines del cuerpo y me va a seguir dando la tabarra, os ha pasado algo similar?
La cámara esta en garantia asi que a las malas cuerpo nuevo, pero me mosquea que me haya hecho esto, cuando en principio os funciona de maravilla, cuando hace bien el contacto enfoca bien pero suele dar el famosisimo error.
ecuanimus
07/11/10, 23:18:36
He colocado el chip en el samyang 85mm, me dio algun que otro problema, no se si por mal contacto o por que y desde entonces la cámara me da error 99. He de apagarla y encenderla y me lo hace ahora con todos los objetivos. No se si habra hecho algun mal contacto entre los pines del cuerpo y me va a seguir dando la tabarra, os ha pasado algo similar?
La cámara esta en garantia asi que a las malas cuerpo nuevo, pero me mosquea que me haya hecho esto, cuando en principio os funciona de maravilla, cuando hace bien el contacto enfoca bien pero suele dar el famosisimo error.
Lo has colocado mal, o ese chip está defectuoso, no cabe duda. Lo digo a tenor de que llevo así como 2 años utilizando unos 25-30 adaptadores distintos con chip (programables y no-programables), de distintas procedencias y vendedores y con todas las monturas posibles (unas 7-8 distintas, exceptuando LEICA, PB y ROLLEI), y jamás de los jamases me ha dado ninguno el "error 99". O funcionaba, o en algún raro caso simplemente no funcionaba (aparecía el valor 00 en el dato de diafragma en la ventana, pero sin mensaje de error alguno). Incluso cuando esto último sucedió, en casi todos los casos bastó con limpiar los contactos del chip con goma de borrar para que ya empezase y no dejase de funcionar. En uno o dos casos, tuve que devolver o deshechar el adaptador con su chip porque sencillamente es que venía defectuoso de origen, y ni con goma de borrar ni con nada.
Eso sí, ya te digo que yo mismo jamás pegué un chip a un adaptador, siempre los compré ya con el chip instalado de origen.
P.D. En cualquier caso, este HILO trata básicamente sobre "programación del chip EMF". Me consta que encontrarías mejor respuesta en otros HILOS que sé existen, mucho más específicos sobre tu tema y que de hecho están hablando sobre casos como el tuyo (pegado de chip en Samyang 85mm). Te sugiero utilices el Buscador.
Ok ecuanimus, cierto que este post no deberia ir aqui, pido disculpas, de todos modos, no veo manera de pegarlo mal es sota, caballo, rey con la guia de plastico que trae.
Bueno, lo dejo en este post y expondre mi consulta en el otro abierto.
elguardian
08/11/10, 11:30:56
Girando el dial-comando correspondiente de la cámara hasta alcanzar el valor deseado, en este caso de f/64, claro está.:OK
Cuando monto el Pentax en la camara el diafragma solo funciona de f/2 a f/4, de cuatro no pasa.
Saludos y gracias.
ecuanimus
08/11/10, 13:00:12
Cuando monto el Pentax en la camara el diafragma solo funciona de f/2 a f/4, de cuatro no pasa.
Saludos y gracias.
Si es un chip EMF programable, sigue las instrucciones de la cabecera, no hay pérdida.:OK
elguardian
08/11/10, 18:18:15
Ecuanimus sigo las instrucciones, pero después de poner la cámara en M y la velocidad a 60, intento poner f/64 y no se puede, solo sube a f/4.
Saludos
ecuanimus
08/11/10, 20:17:20
¿Tienes configurado la compensación de exposición a pasos 1/3Ev?
elguardian
08/11/10, 20:53:13
¿Tienes configurado la compensación de exposición a pasos 1/3Ev?
Si la tengo a 1/3 Ev, el adaptador por lo que veo esta programado para un 85mm.
Aparecen los datos de distancia focal del objetivo y velocidad de disparo, pero el diafragma siempre aparece a f/2.
Un saludo y gracias
ecuanimus
08/11/10, 21:08:07
Si la tengo a 1/3 Ev, el adaptador por lo que veo esta programado para un 85mm.
Aparecen los datos de distancia focal del objetivo y velocidad de disparo, pero el diafragma siempre aparece a f/2.
Un saludo y gracias
Pues es que esto último que dices me induce a pensar que el chip sea de la clase no-programable (no es posible reprogramarlo por ti). Sería una posible explicación entonces, concuerda, que esté programado inamovible de fábrica a 85mm f/2.
Ten en cuenta que en este Hilo estamos hablando del chip EMF programable.
jokin1960
20/11/10, 14:02:26
Hola.Retomo este post con una peticion para los muy poco manitas como yo.Me gustaria ver algun video o tutorial paso a paso de como pegar este chip a un anilllo adaptador-en mi caso Nikon-Canon-ya que se, que esto me daria animos para hacerlo sin dudas, despues de buscar bastante no he conseguido encontrar nada.Gracias de antemano y un saludo
ecuanimus
20/11/10, 15:30:50
Hola.Retomo este post con una peticion para los muy poco manitas como yo.Me gustaria ver algun video o tutorial paso a paso de como pegar este chip a un anilllo adaptador-en mi caso Nikon-Canon-ya que se, que esto me daria animos para hacerlo sin dudas, despues de buscar bastante no he conseguido encontrar nada.Gracias de antemano y un saludo
Sólo con el ánimo de no dispersar, para mejor facilitar las cosas e informar.:OK
Es que hay otros Hilos donde se está tratando ese tema específico: el de pegar el chip al adaptador, que si estos o aquellos pegamentos, de esta o esa otra forma, etc. etc...
Usa el Buscador del Foro, y encontrarás.
Este Hilo en principio es muy específico para "programación y uso adaptador EMF de chip programable".:mmmmm
annamon
20/11/10, 15:33:40
Muchas gracias por este hilo, me ha sido de mucha utilidad para programar el chip. Parece complicado pero siguiendo las instrucciones se hace en un periquete.
jokin1960
20/11/10, 15:41:04
Hola.He visto esos hilos,pero no tratan lo que pido,que son imagenes del paso a paso.Seguire buscando.Gracias por la respuesta
ecuanimus
20/11/10, 15:52:40
Hola.He visto esos hilos,pero no tratan lo que pido,que son imagenes del paso a paso.Seguire buscando.Gracias por la respuesta
Entendido. Yo personalmente en este momento no dispongo de ese vídeo o imágenes, aunque creo recordar haberlo visto alguna vez en alguna parte. Además de que jamás pegué un chip a un adaptador, siempre adquirí los adaptadores ya con el chip instalado.
Seguro que buscando, lo encuentras, si es que antes no te lo proporciona algún compañero. Cuando tenga más tiempo, lo mismo me pongo a buscar yo mismo.
Suerte.:OK
jokin1960
20/11/10, 16:32:55
En Flickr hay unas fotos,pero solo de orientacion de donde colocarlo,no como.Pongo el hilo por si le sirven a alguien.Un saludo
Chip confirmación enfoque en Noviembre 2009
emilioreino
13/01/11, 11:56:05
donde puedo encontrar el valor del microajuste para mi objetivo .saludos
Javivi001
18/01/11, 23:35:50
donde puedo encontrar el valor del microajuste para mi objetivo .saludos
Eso, a ver si no ayudais a los que es nuestro primer chip de enfoque, porfa.
Saludos.
u420067
19/01/11, 09:33:19
No hay valores establecidos en función de qué objetivo tengas, el adaptador suele venir con un valor promedio y es cuestión de ir probando y ajustando en cada caso hasta que encuentres el punto óptimo.
http://img15.imageshack.us/img15/7789/img9727mf.jpg (http://img15.imageshack.us/i/img9727mf.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)Hola,
Hoy he recibido el adaptador programable M42-EOS para el objetivo Autochinon 200 m.m. f3.5 y
he intentado programarlo siguiendo las instrucciones de ecuanimus, pero me he encontrado con la desagradable sorpresa de el anillo de aperturas no funciona, siempre se queda abierto y supongo que en manual si lo vas girando tendria que abrir y cerrarse, si hay alguien que tenga este objetivo con el adaptador le agradeceria que me lo confirmara, he podido desmontar la parte delantera del objetivo, pero no puedo continuar desmontando porque los tornillos superiores tienen el corte muy deteriorado, supongo que se estaran las laminas pegadas, pongo unas fotos del conjunto y os informare si lo soluciono.
Saludos.http://img15.imageshack.us/img15/7789/img9727mf.jpg (http://img15.imageshack.us/i/img9727mf.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Hola,
La segunda imagen que queria poner era esta con el adaptador montado.http://img84.imageshack.us/img84/9031/img9732e.jpg (http://img84.imageshack.us/i/img9732e.jpg/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
ecuanimus
27/01/11, 23:36:58
¿Con el adaptador enroscado a fondo, independientemente de en qué posición tenas la palanca selectora (A-M), no te cierra/abre el diafragma cuando giras el anillo correspondiente, es eso?
¿Con el adaptador enroscado a fondo, independientemente de en qué posición tenas la palanca selectora (A-M), no te cierra/abre el diafragma cuando giras el anillo correspondiente, es eso?
Con el adaptador y sin el adaptador, al girar el anillo de diafragma no abre ni cierra, puede que esten pegadas las laminas de estar mucho tiempo sin usar?
ecuanimus
27/01/11, 23:58:52
Si con ese adaptador que muestras en la foto (con reborde) enroscado a fondo, no funciona el diafragma, efectivamente es que está mal. Bien porque estén pegadas las palas por aceite reseco, o bien porque los mecanismos correspondientes estén deteriorados (ojalá que no sea esto último).
Te pregunté lo del adaptador, porque podía haber sido que no tuvieras la palanca en la posición correcta (entonces, sin el adaptador, y si estuviera en la posición incorrecta, el diafragma aun estando bien no actuaría); pero con el reborde del adaptador da igual la cosa, ya que este reborde se encarga él solito de apretar el pin (dando entonces igual la posición A-M de la palanca) para que funcione el diafragma.
Si con ese adaptador que muestras en la foto (con reborde) enroscado a fondo, no funciona el diafragma, efectivamente es que está mal. Bien porque estén pegadas las palas por aceite reseco, o bien porque los mecanismos correspondientes estén deteriorados (ojalá que no sea esto último).
Te pregunté lo del adaptador, porque podía haber sido que no tuvieras la palanca en la posición correcta (entonces, sin el adaptador, y si estuviera en la posición incorrecta, el diafragma aun estando bien no actuaría); pero con el reborde del adaptador da igual la cosa, ya que este reborde se encarga él solito de apretar el pin (dando entonces igual la posición A-M de la palanca) para que funcione el diafragma.
He llegado a desmontar hasta el anillo donde estan grabados los nº de difragma y no puedo continuar desmontando porque los tornillos exteriores que sujetan el bloque de aluminio donde supongo estan las laminas estan muy estropeados, pero ya buscare la forma de sacarlos y si lo soluciono hare las pruebas.
saludos
He seguido las instrucciones de la cabecera del hilo para programarlo con un fujinon f= 55 m.m
1:1.8 y no lo consigo, ecuanimos habia leido en otro hilo que tambien ha pasado por tus manos un objetivo como este, sabes si se puede programar el adaptador para este objetivo? gracias de antemano.
saludos.
TheManBehindTheCamera
15/02/11, 17:41:53
Perdonen mi completa ignorancia, y no sé si debo preguntar en este hilo, pero, a través de estos adaptadores programables, ¿qué es lo que conseguimos? ¿Cambiar el diafragma del objetivo desde la cámara?¿Que al cambiar la apertura en el objetivo también se cambie en la cámara?
Intentar perdonarme si estoy diciendo sandeces, pero no entiendo qué es lo que se consigue con este tipo de adaptadores.
Gracias por adelantado, un saludo.
ecuanimus
15/02/11, 18:19:36
He seguido las instrucciones de la cabecera del hilo para programarlo con un fujinon f= 55 m.m
1:1.8 y no lo consigo, ecuanimos habia leido en otro hilo que tambien ha pasado por tus manos un objetivo como este, sabes si se puede programar el adaptador para este objetivo? gracias de antemano.
saludos.
Pues sí; no es ya que haya pasado por mis manos, sino que ahora mismo tengo un FUJINON EBC 55mm f/1.8 en uso, con un adaptador M42-EOS con chip EMF programable, y sí, lo tengo programado (55mm de longitud focal, y f/1.8 de diafragma máximo). Y funciona muy bien, pero que muy bien.
De hecho, este objetivo figura entre uno de los tres/cuatro 50/55mm mejores que jamás hayan pasado por mis manos...:OK
P.D. No sé, así a bote pronto se me hace extraño tu caso. A ver si ocurre que no le has "afeitado" ese pequeño montante que lleva este objetivo en la parte más externa del anillo de la montura, cosa indispensable que hay que hacer, y ello te impide como es lógico ajustar bien ese adaptador (enroscarlo a fondo) y por tanto ni te funcionará nunca bien ni por supuesto podrás tampoco programarlo...
Edito y añado: Aunque pensándolo más despacio, no tiene nada que ver que estuviera o no bien puesto el adaptador en el objetivo (lo del montante afeitado), siempre y cuándo sí esté bien puesto el adaptador en la cámara y ambos funcionen bien.
Probablemente, no sigas bien las instrucciones y no hagas lo adecuado y necesario. O eso, o el adaptador está mal.:wink:
ecuanimus
15/02/11, 18:27:56
Perdonen mi completa ignorancia, y no sé si debo preguntar en este hilo, pero, a través de estos adaptadores programables, ¿qué es lo que conseguimos? ¿Cambiar el diafragma del objetivo desde la cámara?¿Que al cambiar la apertura en el objetivo también se cambie en la cámara?
Intentar perdonarme si estoy diciendo sandeces, pero no entiendo qué es lo que se consigue con este tipo de adaptadores.
Gracias por adelantado, un saludo.
Conseguimos programar esas 3 funciones programables que se explican: longitud focal (mm), abertura máxima de diafragma (f/) y microenfoque.:OK
Además, conseguimos una exposición correcta de la cámara sin tener que pre-compensar a tientas.:wink:
ecuanimus
15/02/11, 19:12:29
saludos.
Pues sí; no es ya que haya pasado por mis manos, sino que ahora mismo tengo un FUJINON EBC 55mm f/1.8 en uso, con un adaptador M42-EOS con chip EMF programable, y sí, lo tengo programado (55mm de longitud focal, y f/1.8 de diafragma máximo). Y funciona muy bien, pero que muy bien.
De hecho, este objetivo figura entre uno de los tres/cuatro 50/55mm mejores que jamás hayan pasado por mis manos...:OK
P.D. No sé, así a bote pronto se me hace extraño tu caso. A ver si ocurre que no le has "afeitado" ese pequeño montante que lleva este objetivo en la parte más externa del anillo de la montura, cosa indispensable que hay que hacer, y ello te impide como es lógico ajustar bien ese adaptador (enroscarlo a fondo) y por tanto ni te funcionará nunca bien ni por supuesto podrás tampoco programarlo...
Edito y añado: Aunque pensándolo más despacio, no tiene nada que ver que estuviera o no bien puesto el adaptador en el objetivo (lo del montante afeitado), siempre y cuándo sí esté bien puesto el adaptador en la cámara y ambos funcionen bien.
Probablemente, no sigas bien las instrucciones y no hagas lo adecuado y necesario. O eso, o el adaptador está mal.:wink:
Sigo dándole vueltas...
¿A ver si es que tu adaptador con chip es de la clase de los no-programables, y por eso no puedes programarlo?:oops:
TheManBehindTheCamera
15/02/11, 19:17:07
Conseguimos programar esas 3 funciones programables que se explican: longitud focal (mm), abertura máxima de diafragma (f/) y microenfoque.:OK
Además, conseguimos una exposición correcta de la cámara sin tener que pre-compensar a tientas.:wink:
Pero... sigo sin entender, ¿qué ganamos al conocer esto (la longitud focal, la abertura máxima y el microenfoque)?
Perdona mi ignorancia de nuevo, pero no sé nada sobre el funcionamiento de los objetivos manuales, y me gustaría aprender un poco sobre este tema, porque estoy planteándome comprar uno (un 28 2.8 o un 135 2.8, o ambos :p).
Gracias por tu rápida respuesta, y espero que tengas la paciencia suficiente como para poder responderme de nuevo.
ecuanimus
15/02/11, 20:05:42
Pero... sigo sin entender, ¿qué ganamos al conocer esto (la longitud focal, la abertura máxima y el microenfoque)?
Perdona mi ignorancia de nuevo, pero no sé nada sobre el funcionamiento de los objetivos manuales, y me gustaría aprender un poco sobre este tema, porque estoy planteándome comprar uno (un 28 2.8 o un 135 2.8, o ambos :p).
Gracias por tu rápida respuesta, y espero que tengas la paciencia suficiente como para poder responderme de nuevo.
No se trata de "conocer". Conocer ya conoces, tanto la longitud focal (mm) como el diafragma máximo (f/). Sino más bien se trata de poder programar los valores concretos de esos 2 parámetros según quieras. Con los chip no-programables, no puedes hacerlo, ya vienen programados de fábrica con una longitud focal (mm) y un diafragma (f/) determinados que tú no vas a poder cambiar nunca ya, permaneciendo éstos fijos para siempre.
La utilidad fundamental de base es que al programarlo con los valores específicos del objetivo que estés usando, puedes acceder a las demás prestaciones que te proporciona el chip programable respecto al no-programable.
Una de ellas, que esos datos de longitud focal y f/ que tú programes serán los que aparezcan en el exif de la foto (y no los fijos e inamovibles que traería el chip no-programable).
Podrás cambiarlos/reprogramarlos cuantas veces quieras, según te convenga. Por ejemplo, para usarlo en distintos objetivos de diferentes longitudes focales (mm) y diafragmas (f/).
Otra, que te permitirá posteriormente a haber programado los valores específicos de estos 2 parámetros de tu objetivo, que la cámara "clave la exposición" siguiendo determinado modus operandi y estando en los modos AV o M, cosa que con los no-programables es imposible lograr hagas lo que hagas (has de compensar exposición sobre la que la cámara, que tiende a sobreexponer, pueda calcular).
Y otra más, que te permitirá "ajustar microenfoque", cosa que los no-programables no tienen esa función. Te sirve dicho ajuste/programación del microenfoque para estrechar hasta el máximo (prácticamente a un punto) el posible margen que existe en los no-programables en que la cámara te permanece confirmando el enfoque, con lo que el enfocado manual que obtengas al final será mucho más preciso.:OK
El adaptador si es el EMF programable, es el que se ve en la foto del mensaje nº27 de este mismo hilo, mi camara es una 400 D , pero el modelo de camara no creo que influya, el nº9 que aparece en la parte derecha del visor, supongo que es el que tiene que ir variando cuando mueves el anillo de diafragma del objetivo una vez programado el adaptador, pero no me cambia siempre esta el nº9 , probare a limpiart las conexiones de metal del adaptador, referente a la pestaña pequeña que resalta en el objetivo si la lime.
Saludos.
ecuanimus
15/02/11, 23:23:44
El adaptador si es el EMF programable, es el que se ve en la foto del mensaje nº27 de este mismo hilo, mi camara es una 400 D , pero el modelo de camara no creo que influya, el nº9 que aparece en la parte derecha del visor, supongo que es el que tiene que ir variando cuando mueves el anillo de diafragma del objetivo una vez programado el adaptador, pero no me cambia siempre esta el nº9 , probare a limpiart las conexiones de metal del adaptador, referente a la pestaña pequeña que resalta en el objetivo si la lime.
Saludos.
Bueno, ¡cuidado!, el que en el adaptador venga grabada la leyenda "Big-Is EMF M42 EOS", es decir, tal como el de la foto que pusiste en el mensaje nº 27, no se traduce de inmediato en que se trate de un chip EMF programable, no.
De hecho, ese vendedor ahora viene suministrando sus adaptadores M42-EOS no-programables con esa misma exacta leyenda (la misma que viene en los que sí son programables, sin distinción), yo mismo tengo un par de ellos de tal guisa.
Pero vamos que para salir de dudas, es muy fácil e inmediato.
Procede de la siguiente forma:
-Monta el conjunto objetivo-adaptador roscado, en la cámara (no hace falta que intentes programar nada de antemano)
-Pon la cámara en modo AV y enciéndela
-Gira el dial-comando correspondiente de tu cámara para cambiar los diafragmas
-Si en el visor no va cambiando el número (f/) correspondiente al girar ese dial-comando, permaneciendo siempre fijo y con valoro f/1.4, o f/1.8 o f/2 (normalmente, los de Big-Is no programables vienen con el f/1.4), es que se trata de un no-programable
-Si cambia ese número f/, según gires el dial-comando, adoptando todos los valores de la escala posibles según vayas girando: f/1.2, f/1.4, f/1.8, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8..., es que se trata de uno programable
Haz la prueba y me dices.:OK
TheManBehindTheCamera
15/02/11, 23:49:26
No se trata de "conocer". Conocer ya conoces, tanto la longitud focal (mm) como el diafragma máximo (f/). Sino más bien se trata de poder programar los valores concretos de esos 2 parámetros según quieras. Con los chip no-programables, no puedes hacerlo, ya vienen programados de fábrica con una longitud focal (mm) y un diafragma (f/) determinados que tú no vas a poder cambiar nunca ya, permaneciendo éstos fijos para siempre.
La utilidad fundamental de base es que al programarlo con los valores específicos del objetivo que estés usando, puedes acceder a las demás prestaciones que te proporciona el chip programable respecto al no-programable.
Una de ellas, que esos datos de longitud focal y f/ que tú programes serán los que aparezcan en el exif de la foto (y no los fijos e inamovibles que traería el chip no-programable).
Podrás cambiarlos/reprogramarlos cuantas veces quieras, según te convenga. Por ejemplo, para usarlo en distintos objetivos de diferentes longitudes focales (mm) y diafragmas (f/).
Otra, que te permitirá posteriormente a haber programado los valores específicos de estos 2 parámetros de tu objetivo, que la cámara "clave la exposición" siguiendo determinado modus operandi y estando en los modos AV o M, cosa que con los no-programables es imposible lograr hagas lo que hagas (has de compensar exposición sobre la que la cámara, que tiende a sobreexponer, pueda calcular).
Y otra más, que te permitirá "ajustar microenfoque", cosa que los no-programables no tienen esa función. Te sirve dicho ajuste/programación del microenfoque para estrechar hasta el máximo (prácticamente a un punto) el posible margen que existe en los no-programables en que la cámara te permanece confirmando el enfoque, con lo que el enfocado manual que obtengas al final será mucho más preciso.:OK
Muchísimas gracias por esta gran explicación, creo que ya lo he entendido prácticamente.
Lo único que no entiendo, es como se ajustará el microenfoque, pero esto es una cuestión que no me interesa saber exhausivamente en este momento, puesto que aún no cuento con ningún objetivo manual; así que esta cuestión la dejaré para más adelante.
Solo una última cuestión, al programar la abertura máxima, en la cámara no nos dejará bajar de esa abertura ¿no? Esta es una de las funcionalidades del chip programable si mal no lo he entendido.
Un saludo.
Bueno, ¡cuidado!, el que en el adaptador venga grabada la leyenda "Big-Is EMF M42 EOS", es decir, tal como el de la foto que pusiste en el mensaje nº 27, no se traduce de inmediato en que se trate de un chip EMF programable, no.
De hecho, ese vendedor ahora viene suministrando sus adaptadores M42-EOS no-programables con esa misma exacta leyenda (la misma que viene en los que sí son programables, sin distinción), yo mismo tengo un par de ellos de tal guisa.
Pero vamos que para salir de dudas, es muy fácil e inmediato.
Procede de la siguiente forma:
-Monta el conjunto objetivo-adaptador roscado, en la cámara (no hace falta que intentes programar nada de antemano)
-Pon la cámara en modo AV y enciéndela
-Gira el dial-comando correspondiente de tu cámara para cambiar los diafragmas
-Si en el visor no va cambiando el número (f/) correspondiente al girar ese dial-comando, permaneciendo siempre fijo y con valoro f/1.4, o f/1.8 o f/2 (normalmente, los de Big-Is no programables vienen con el f/1.4), es que se trata de un no-programable
-Si cambia ese número f/, según gires el dial-comando, adoptando todos los valores de la escala posibles según vayas girando: f/1.2, f/1.4, f/1.8, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8..., es que se trata de uno programable
Haz la prueba y me dices.:OK
He probado en posicion Av y si va cambiando el valor de diafragma, luego si es programable no?
ecuanimus
16/02/11, 12:26:04
He probado en posicion Av y si va cambiando el valor de diafragma, luego si es programable no?
Entonces no hay duda, no, se trata del programable, sí...
Pues va a ser que no ejecutas bien el procedimiento. Inténtalo de nuevo. Si el chip está bien (que en principio ha de estarlo), has de poder programarlo.:OK
No siendo que al manipularlo hayas sin querer entrado en cierto modo que lo bloquea y haya entonces que empezar por desbloquearlo... pero no creo sea eso.:descompuesto
Ya esta programado, lo que me pasaba era que no guardaba los datos.
Muchas gracias.
Saludos.
jonmant
21/02/11, 22:42:10
hola!
acabo de recibir mi adaptador programable emf nikon-canon
mi objetivo es un MICRO-NIKKOR 55mm 1:35 y la cámara una CANON EOS 7D
soy un poco novato como adivinaréis... creo q más o menos he entendido como hacerlo y he conseguido programar los 2 primeros puntos... longitud focal y apertura máxima... pero mi duda es con el microajuste... que valor debo ponerle teniendo en cuenta el objetivo y la cámara q tengo??? hay algún valor específico?? o es un poco a gusto personal??? xq la verdad q no tengo ni idea q poner...
nose si incluso quiza este diciendo algo absurdo...
perdón!! y ayuda x favor!!
muchas gracias x anticipado!
ecuanimus
21/02/11, 22:52:48
Es "a gusto personal", siguiendo tu léxico. No hay unos valores predeterminados específicos según objetivo y cámara, has de ir probando.
El método a seguir es el de ensayo-error. Es decir, vas programando las distintas posibilidades (valores), y viendo cómo enfoca (confirma el enfoque) en la foto sacada con esos valores. Te quedas al final con la que creas más apropiada.
Ya sabes, para hacerlo, pues como creas más conveniente que te asegure la estabilidad y eficacia de la cámar, en ausencia de posibles trepidaciones y demás.
Que si trípode, que si espejo levantado, que si disparador remoto, que si live view aumentado... En fin, como más conveniente creas.
Suerte, y al toro.:OK
jonmant
21/02/11, 23:03:34
madremia...
q velocidad!!
ha sido instantaneo!! jaja
imaginaba q sería algo asi... pero como no estaba seguro... mejor tenerlo claro...
pues nada, me pondré a ello,
muchisimas gracias ecuanimus!
dani9batan
04/03/11, 11:08:35
Dónde se pueden comprar estos chips?
soymiguel
04/03/11, 16:26:04
Hola a todos. En primer lugar dar las gracias a Ecuanimus, por la dedicación q tiene al explicar las cosas de esta manera tan detallada. Tengo un Zuiko OM 1.8 y he pedido ya mi adaptador EMF para mi canon 50d , lo del manual lo tengo claro( a falta q lo haga en mi objetivo), mi pregunta es si conoces como se comporta este objetivo con mi camara y lo q no tengo claro es q si siempre se tiene q disparar a la velocidad de 1/60. Un saludo
ecuanimus
04/03/11, 16:34:11
Hola a todos. En primer lugar dar las gracias a Ecuanimus, por la dedicación q tiene al explicar las cosas de esta manera tan detallada. Tengo un Zuiko OM 1.8 y he pedido ya mi adaptador EMF para mi canon 50d , lo del manual lo tengo claro( a falta q lo haga en mi objetivo), mi pregunta es si conoces como se comporta este objetivo con mi camara y lo q no tengo claro es q si siempre se tiene q disparar a la velocidad de 1/60. Un saludo
Empiezo por decirte que el ZUIKO OM 50mm f/1.8 (cualquiera de las 3 versiones, siempre un poco mejor la marcada como "MC", claro está), del que yo también disfruto en mi 50D, es uno de los 50mm manuales antiguos que mejor resultado dan en CANON EOS digitales actuales. Al menos ésa es mi experiencia personal después de probar no pocos 50mm. Mejor incluso que bastantes otros afamados y caros 50mm f/1.4 antiguos manuales...
No, eso de la velocidad 1/60 es únicamente para la programación, cosas del firmware del chip de los adaptadores. Nada más; por lo demás, tú podrás hacer tus fotos a la velocidad que quieras y te convenga, bien porque la hayas elegido tú estando operando en el modo "M", o bien porque la haya elegido la propia cámara porque estés operando en el modo "Av".
De nada, no se merecen.:OK
Leroy00
12/03/11, 19:41:51
De entrada muchas gracias a todos por vuestros aportes, he aprendido un montón con este foro, me parece un lujo. Hasta ahora me he dedicado a leeros y aprender.
El caso es que me he hecho con un distagon 28mm antigúo y le he puesto un chip emf. Todo funciona perfectamente pero no sé cómo meter el valor del microajuste de enfoque si es este es negativo. He estado haciendo pruebas con la cámara y en el caso de este objetivo es -15. Luego cuando pongo otro objetivo antigúo en la cámara mantiene el valor(en este caso -15) y tengo que cambiarlo otra vez. Por el valor del microajuste del segundo objetivo. No se si me he explicado bien.
Seguro que es una tontéría pero no lo he visto hasta ahora en ningún hilo.
Por cierto el cristal es una jodida maravilla!!
Gracias a todos de antemano.
Juanjo2007
27/03/11, 10:12:46
Hola a todos!!
Soy nuevo en esto de los objetivos manuales.
Recientemente he adquirido un Auto-Takumar 55m 1.8, así como un adaptador de M42 con chip EMF.
He seguido las instrucciones indicadas en el foro, y todo ha ido bien salvo en lo que se refiere a la apertura máxima del objetivo.
He creido entender que la necesidad de grabar este dato es para que en modo Av se ajuste bien la exposición.
Pues aquí es donde viene mi duda, ya que en modo Av he de compensar dos puntos (-2) para que la exposición quede bien.
La longitud focal queda correctamente grabada en los Exif, y en cuanto al microenfoque, despues de unos cuantos intentos, conseguí ajustarlo.
Alguna sugerencia?
Gracias de antemano.:OK
Aqui os dejo un Video tutorial
http://www.canonistas.com/foros/opticas-en-general/291844-video-tutorial-programar-chip-emf.html
Hola ecuanimus (http://www.canonistas.com/foros/members/ecuanimus-39971.html), ¿no sabrás (por casualidad) como se hace en una Oly e-620?, en el caso de que se pueda, de todas formas quiero agradecerte las molestias que te has tomado en expresar tus "sapiencias", jejeje.
Saludos y GRACIAS.
Anxooter
09/05/11, 15:57:16
Ecuanimus, solo unas palabras para agradecer este post.
Me ha resultado muy útil para ajustar el chip de Big-is M42 a EOS. En mi caso para adaptar a mi 7D un Helios 28mm f2.8 y un SMC Asahi Takumar 50mm f1.4
Van fantásticos!
jokin1960
09/05/11, 17:17:52
Hola,una duda que tengo y que no he aclarado todavia.Tengo un Carl Zeiss 135mm 3.5 montura m-42-que esta por llegar-y para comprar el adaptador,el vendedor me pregunta si es con reborde con perno o reborde sin perno.No lo tengo en mi poder todavia,pero el vendedor del objetivo me dice que cree que le sirven los dos¿que hago,pido con perno o sin perno?Espero que alguien me aclare el tema y poder pedirlo y probarlo antes de que pase el tiempo de garantia de devolucion.Un saludo
PD-Pido disculpas por entrar en este hilo que no es el especifico,pero no he hallado respuesta en los otros
ecuanimus
09/05/11, 18:15:55
En efecto, para el CZJ 135mm f/3.5, sirven los 2 adaptadores: con brida-reborde y sin ella. Eso siempre que funcione bien el selector M-A del objetivo, claro está, porque si no funcionase, por fuerza habría de ser con brida-reborde (la brida-reborde es la que se encarga de accionar apretando el pin-aguja que lleva el objetivo en su montura, que a su vez se ve accionado por el selector M-A mencionado).
De tal forma, yo te aconsejo lo cojas con brida-reborde, que te servirá para la mayoría de los objetivos M42, les funcione o no el selector M-A cuando lo llevasen, y también para los que no lo lleven (insustituible para ellos).
ünicamente concretos objetivos, como pueda ser el SMC TAKUMAR 50mm f/1.4, por ejemplo, necesitan de adaptadores sin brida-reborde.
Pero aun en esos casos concretos, siempre se podría optar por manipular el adaptador rebajando-limando una porción de unos 2cm y en una cuantía de escasas décimas de mm, del arco del borde interno de esa brida-reborde, con definitivo buen resultado...:OK
jokin1960
09/05/11, 20:05:27
Bueno,pues despues de este tutorial,solo decirte que gracias por contestar y por ampliar la informacion hasta nivel academico,por lo que seguire tu consejo.Un saludo
Bueno,pues despues de este tutorial,solo decirte que gracias por contestar y por ampliar la informacion hasta nivel academico,por lo que seguire tu consejo.Un saludo
Una duda, haber como se puede resolver porque casi tiro la toalla.
Tengo varios chips programables, y en todos ellos me encuentro el mismo problema; y es que toda vez que queda programado el microajuste que por cierto lo tengo en 25 (no se si será general, pero sería bueno ver una estadistica) para decir fino fino el enfoque siempre sucede cuando el anillo vuelve de infinito, y menos fino el ajuste o nitidez cuando se produce a la inversa desde el mínimo enfoque a infinito.
Ecuanimus,,,necesito de tu inspiración.....
Por cierto mi camara una 50d por si sirve de referencia, y los chips en una yashica ml 50 2.0 y un CZ 50 1.7
Saludos.
Miguel Angel
P.D: Si ya se ha comentado en algun hilo, pido disculpas.
Doblezero
12/05/11, 15:07:38
Un favor,¿este adaptador es válido para el Carl Zeiss Planar 50mm 1.7? o me recomendais otro:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=120455145195&ssPageName=STRK:MEWAX:IT#ht_3668wt_1002
Gracias y un saludo.
P.D. Me parece que el enlace no va,pero el título del artículo es: "EMF AF Confirm Contax to canon lens adapter",con un precio de 20.50 GBP y del vendedor "big_is"
ecuanimus
12/05/11, 18:22:17
Una duda, haber como se puede resolver porque casi tiro la toalla.
Tengo varios chips programables, y en todos ellos me encuentro el mismo problema; y es que toda vez que queda programado el microajuste que por cierto lo tengo en 25 (no se si será general, pero sería bueno ver una estadistica) para decir fino fino el enfoque siempre sucede cuando el anillo vuelve de infinito, y menos fino el ajuste o nitidez cuando se produce a la inversa desde el mínimo enfoque a infinito.
Ecuanimus,,,necesito de tu inspiración.....
Por cierto mi camara una 50d por si sirve de referencia, y los chips en una yashica ml 50 2.0 y un CZ 50 1.7
Saludos.
Miguel Angel
P.D: Si ya se ha comentado en algun hilo, pido disculpas.
Bueno, si has dado con el "punto dulce", es decir, ése que mencionas con el microajuste a 25 y enfocando desde infinito, yo no le tocaría más.
De todas formas, lo que relatas te pasa suele ser normal, y es que sigue existiendo siempre un estrecho margen de confirmación de enfoque (el afinado absoluto, reduciendo ese margen a un sólo punto, es cuasi imposible). Por eso, si te vas al otro extremo (enfocando desde cerca hacia infinito), no acabas de enfocar fino, fino.
No obstante, parece que en tu caso, has acertado a estrechar ese margen lo bastante, ya digo.:OK
Bueno, si has dado con el "punto dulce", es decir, ése que mencionas con el microajuste a 25 y enfocando desde infinito, yo no le tocaría más.
De todas formas, lo que relatas te pasa suele ser normal, y es que sigue existiendo siempre un estrecho margen de confirmación de enfoque (el afinado absoluto, reduciendo ese margen a un sólo punto, es cuasi imposible). Por eso, si te vas al otro extremo (enfocando desde cerca hacia infinito), no acabas de enfocar fino, fino.
No obstante, parece que en tu caso, has acertado a estrechar ese margen lo bastante, ya digo.:OK
Pues muchas gracias Ecuanimus, si es así pues no hay más que hablar, supongo que como todo pues se necesita cierta pericia, para poder afinar ese pequeño toque final.
Saludos y gracias
Miguel Angel.
Un favor,¿este adaptador es válido para el Carl Zeiss Planar 50mm 1.7? o me recomendais otro:
EMF AF Confirm Contax to canon lens adapter en venta en eBay.es (finaliza el 25-may-11 10:28:19 H.Esp) (http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=120455145195&ssPageName=STRK:MEWAX:IT#ht_3668wt_1002)
Gracias y un saludo.
P.D. Me parece que el enlace no va,pero el título del artículo es: "EMF AF Confirm Contax to canon lens adapter",con un precio de 20.50 GBP y del vendedor "big_is"
Hola Doblezero.
Pues creo que big_is tiene dos adaptadores uno con chip programable y otro no, así que asegurate de cual te interesa.
Te comento esto porque yo he recibido uno de ellos hace 2 días, por cierto muy rápido viniendo de hong-kong
Doblezero
12/05/11, 18:46:15
Hola Doblezero.
Pues creo que big_is tiene dos adaptadores uno con chip programable y otro no, así que asegurate de cual te interesa.
Te comento esto porque yo he recibido uno de ellos hace 2 días, por cierto muy rápido viniendo de hong-kong
Muchas gracias por tu respuesta.Si has comprado el programable,¿no tendrías a mano el enlace?.
Saludos.
Hola ecuanimus (http://www.canonistas.com/foros/members/ecuanimus-39971.html), ¿no sabrás (por casualidad) como se hace en una Oly e-620?, en el caso de que se pueda, de todas formas quiero agradecerte las molestias que te has tomado en expresar tus "sapiencias", jejeje.
Saludos y GRACIAS.
¿ecuanimus (http://www.canonistas.com/foros/members/ecuanimus-39971.html) te has olvidado de mi o es que no se puede?.
Saludos.
Muchas gracias por tu respuesta.Si has comprado el programable,¿no tendrías a mano el enlace?.
Saludos.
Solo adaptador sin confirmación de foco:
Contax / Yashica C/Y Lens to Canon EOS Camera Adapter en venta en eBay.es (finaliza el 15-may-11 10:20:18 H.Esp) (http://cgi.ebay.es/Contax-Yashica-C-Y-Lens-to-Canon-EOS-Camera-Adapter-/370309721882?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item56382def1a#ht_2050wt_1002)
El no programable pero con confirmación de foco:
AF Adapter for Contax C/Y LENS TO CANON 50D 40D 30D 5D en venta en eBay.es (finaliza el 27-may-11 06:56:29 H.Esp) (http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=370328833665&ssPageName=STRK:MEWNX:IT#ht_1676wt_1058)
El programable con confirmación de foco:
EMF AF Confirm Contax to canon lens adapter - eBay (item 120455145186 end time May-25-11 01:28:16 PDT) (http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=120455145186&ssPageName=STRK:MESE:IT#vi-desc)
Ahora he visto que tienen otro que dice alta precisión, pero no te puedo dar detalles, no le conozco.
ecuanimus
12/05/11, 22:00:15
¿ecuanimus (http://www.canonistas.com/foros/members/ecuanimus-39971.html) te has olvidado de mi o es que no se puede?.
Saludos.
Ah, mis disculpas. No, no me olvidé, es que no tengo respuestas para ese tema. Desconozco el asunto, lo siento.:OK
Doblezero
13/05/11, 09:27:54
Solo adaptador sin confirmación de foco:
Contax / Yashica C/Y Lens to Canon EOS Camera Adapter en venta en eBay.es (finaliza el 15-may-11 10:20:18 H.Esp) (http://cgi.ebay.es/Contax-Yashica-C-Y-Lens-to-Canon-EOS-Camera-Adapter-/370309721882?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item56382def1a#ht_2050wt_1002)
AF Adapter for Contax C/Y LENS TO CANON 50D 40D 30D 5D en venta en eBay.es (finaliza el 27-may-11 06:56:29 H.Esp) (http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=370328833665&ssPageName=STRK:MEWNX:IT#ht_1676wt_1058)
EMF AF Confirm Contax to canon lens adapter - eBay (item 120455145186 end time May-25-11 01:28:16 PDT) (http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=120455145186&ssPageName=STRK:MESE:IT#vi-desc)
Ahora he visto que tienen otro que dice alta precisión, pero no te puedo dar detalles, no le conozco.
¡¡Muchas gracias por tu interés!!......ya está pedido,:OK.A ver si tengo suerte y no tarda demasiado.
Saludos.
Ah, mis disculpas. No, no me olvidé, es que no tengo respuestas para ese tema. Desconozco el asunto, lo siento.:OK
No hay nada que disculpar, gracias por contestar.
Saludos.
fotocasca
13/05/11, 14:12:22
Pues muchas gracias Ecuanimus, si es así pues no hay más que hablar, supongo que como todo pues se necesita cierta pericia, para poder afinar ese pequeño toque final.
Saludos y gracias
Miguel Angel.
Dios!! cuanta sabiduria, gracias ecuanimus por el tutorial y gracias eb4bcs por indicar el microajuste, lo he clavado con "25" en un yashica ml 50 1.7 ( ya llevaba un rato provando e iba por "17" )
kikovalle
13/05/11, 14:17:39
fotocasca, me alegro que hayas solucionado "el problema" jeje
enhorabuena y a disfrutar del cristalito
veo que sólo tienes un par de mensajes en el foro, así que anímate a usarlo más y subir fotillos con este cristal
saludos
Juan_Fran
16/05/11, 16:26:33
Acabo de adquirir un Leica, el modelo es dela gama R, y aunque el compañero Alias me ayudado bastante, quisiera conocer el adaptador compatible para mi 5DMII, por que viendo lo en big_is veo que tienen varios modelos, en concreto he visto este http://cgi.ebay.es/EMF-AF-Confirm-LEICA-to-canon-lens-adapter-EOS1DS-/120455125159?pt=UK_Photography_CameraLenses_Lens_c aps_hoods_adaptors_ET&hash=item1c0baf58a7#ht_3728wt_1131 pero no le veo el chip por ningún lado y el dice que lo tiene en el anuncio, a ver si hay alguien que me eche un poco de luz sobre el tema.
Gracias de antemano.
Andretty
20/05/11, 00:02:04
AF Adapter for Contax C/Y LENS TO CANON 50D 40D 30D 5D en venta en eBay.es (finaliza el 27-may-11 06:56:29 H.Esp) (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Frover.ebay.com%2Frover%2F1%2F118 5-53479-19255-0%2F1%3Fcampid%3D5336398485%26amp%3Btoolid%3D10001 %26amp%3Bmpre%3Dhttp%253A%252F%252Fcgi.ebay.es%252 Fws%252FeBayISAPI.dll%253FViewItem%2526amp%253Bite m%253D370328833665%2526amp%253BssPageName%253DSTRK %253AMEWNX%253AIT%2523ht_1676wt_1058)
EMF AF Confirm Contax to canon lens adapter - eBay (item 120455145186 end time May-25-11 01:28:16 PDT) (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Frover.ebay.com%2Frover%2F1%2F118 5-53479-19255-0%2F1%3Fcampid%3D5336398485%26amp%3Btoolid%3D10001 %26amp%3Bmpre%3Dhttp%253A%252F%252Fcgi.ebay.com%25 2Fws%252FeBayISAPI.dll%253FViewItem%2526amp%253Bit em%253D120455145186%2526amp%253BssPageName%253DSTR K%253AMESE%253AIT%2523vi-desc)
Los enlaces ya no están.. ¿alguien sabe de otros, que yo no encuentro nada al respecto?? (creo que soy algo burro):cunao
bokeronaco
20/05/11, 00:05:11
Pues bien, tras leerme todo este tema, me ha quedado claro que el anillo adaptador que he comprado (AF Confirm Pentax PK Lens To Canon EOS EF Mount Adapter en venta en eBay.es (finaliza el 08-jun-11 23:54:22 H.Esp) (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fcgi.ebay.es%2FAF-Confirm-Pentax-PK-Lens-To-Canon-EOS-EF-Mount-Adapter-%2F320436823673)), no es programable sino programado, ya que , al igual que a otros compañeros del foro, no se mueve de f/2.0.
Y ahora viene la pregunta del millón:, ¿se puede reprogramar el que ya viene programado?.
Otra preguntita:¿podeis poner el link de un anillo programable que sea economico?.
Como datos añadiré que mi cámara es una 550D y los objetivos que quiero usar con el anillo son un PENTAX-M 1:1.7 de 50 mm.y un MICCADOR 1:4.5 f=80-200 mm.
Muchas gracias y saludos.
P.D.:He encontrado esta página donde se muestran unos cuantos anillos y sus precios; supongo que los programables son los EMF¿no?.
Confirm Adapter Pentax | Digital Cameras and Accessories (http://www.digitalcamerasandaccessories.info/camera-accessories/confirm-adapter-pentax/)
osrever
20/05/11, 10:19:47
He hecho una ficha básica de la programación del chip en formato tarjeta de crédito, con la idea de que se pueda imprimir y llevar siempre encima o en la bolsa de la cámara.
Ojo, no es para aprender a programarlo sino para recordar los pasos. A mí me pasa que sé programarlo pero no me acuerdo de todos los valores y tengo que estar mirándolos en un texto muy largo y me pierdo porque ya sé lo que hay que hacer sólo que no recuerdo los números.
Con esta ficha ya tengo claro los pasos y los valores.
Os pongo el enlace de descarga por si a alguien le viene bien usarla.
http://dl.dropbox.com/u/1138279/programar_chip_emf.pdf
bokeronaco
20/05/11, 13:31:35
Se agradece Osrever.
ecuanimus
20/05/11, 13:59:22
He hecho una ficha básica de la programación del chip en formato tarjeta de crédito, con la idea de que se pueda imprimir y llevar siempre encima o en la bolsa de la cámara.
Ojo, no es para aprender a programarlo sino para recordar los pasos. A mí me pasa que sé programarlo pero no me acuerdo de todos los valores y tengo que estar mirándolos en un texto muy largo y me pierdo porque ya sé lo que hay que hacer sólo que no recuerdo los números.
Con esta ficha ya tengo claro los pasos y los valores.
Os pongo el enlace de descarga por si a alguien le viene bien usarla.
http://dl.dropbox.com/u/1138279/programar_chip_emf.pdf
Sí señor, viene muy bien ese resumen-ficha.:OK:aplausos
Hola, acabo de adquirir un YASHICA ML 50MM F1.9 LENS YASHICA/CONTAX MOUNT y ahora estoy buscando un anillo adaptador para mi canon eos 1000D.
Según he podido leer por aquí lo recomendable es uno con chip programable, este me podría servir:
http://cgi.ebay.es/EMF-AF-Confirm-Contax-to-canon-lens-adapter-500D-400D-/120582411972?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c134596c4#ht_3176wt_1002
Gracias por adelantado.
Hola, acabo de adquirir un YASHICA ML 50MM F1.9 LENS YASHICA/CONTAX MOUNT y ahora estoy buscando un anillo adaptador para mi canon eos 1000D.
Según he podido leer por aquí lo recomendable es uno con chip programable, este me podría servir:
http://cgi.ebay.es/EMF-AF-Confirm-Contax-to-canon-lens-adapter-500D-400D-/120582411972?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c134596c4#ht_3176wt_1002
Gracias por adelantado.
Bueno al final me decidí a pedirlo, hoy lo he probado y todo OK.
Gracias por el tutorial.
Oscarin
08/06/11, 20:37:58
Muy util.
Muchas gracias ecuanimus. Yo estoy esparando el mio, pero gracias a vosotros ya estoy preparado para recibirlo, programarlo y a funcionar.
Gracias tambien a osrever. Ya tengo tambien la ficha preparada.
ecuanimus
16/06/11, 21:58:08
Como hay algunos compañeros que me preguntan "un link de, o cómo programar los EMF", pues me decido a subir éste, para que esté más visible para todos los interesados que lo demandan.
Arioelmejor
17/06/11, 18:17:31
buenas
tengo un Yashica 50 f2, he seguido los tres pasos y me encuentro que a la hora de enfocar lo hace como a una distancial focal diferente...he probado de meter varias distancias pero nada....¿sabes porque puede ser?
Gracias!!
Arioelmejor
17/06/11, 18:29:26
buenas
tengo un Yashica 50 f2, he seguido los tres pasos y me encuentro que a la hora de enfocar lo hace como a una distancial focal diferente...he probado de meter varias distancias pero nada....¿sabes porque puede ser?
Gracias!!
nada nada, ya está solucionado!!
Ahora una duda, resulta q si por ejemplo disparo en AV a f2 pues la exposición y tal la clava pero cuando tiro ya a f4 o más pues como si no controlase la exposición....¿sabrias porque?
ecuanimus
17/06/11, 19:27:33
nada nada, ya está solucionado!!
Ahora una duda, resulta q si por ejemplo disparo en AV a f2 pues la exposición y tal la clava pero cuando tiro ya a f4 o más pues como si no controlase la exposición....¿sabrias porque?
Primero, asegúrate de que has programado bien, y tienes bien puestos los valores correctos correspondientes a tu objetivo: 50mm, f/2.0. El microenfoque te recomiendo lo pongas en 22-25. Ya sabes que has de guardar los distintos valores programados uno a uno (focal, diafragma, microenfoque), después de haberlos programado.
Ahora, para hacer las fotos, has de seguir el siguiente procedimiento (estando en AV):
1-En modo AV, seleccionas en la cámara la abertura deseada a la que vas a hacer la foto
2-Abres el objetivo manualmente hasta f/2.0 (la máxima)
3-Encuadras, aprietas a medias el obturador (para que funcione el fotómetro) y bloqueas la exposición (el botón "*")
4-Manteniendo en todo momento apretado el "*", pones en el objetivo la misma abertura que habíamos puesto al principio en la cámara
5.Encuadras otra vez (permaneces con el botón "*" apretado) y enfocas
6-Disparas
De esta forma, clavará la exposición siempre, elijas la abertura que elijas para hacer la foto.:OK
Arioelmejor
17/06/11, 23:30:55
Primero, asegúrate de que has programado bien, y tienes bien puestos los valores correctos correspondientes a tu objetivo: 50mm, f/2.0. El microenfoque te recomiendo lo pongas en 22-25. Ya sabes que has de guardar los distintos valores programados uno a uno (focal, diafragma, microenfoque), después de haberlos programado.
Ahora, para hacer las fotos, has de seguir el siguiente procedimiento (estando en AV):
1-En modo AV, seleccionas en la cámara la abertura deseada a la que vas a hacer la foto
3-Encuadras, aprietas a medias el obturador (para que funcione el fotómetro) y bloqueas la exposición (el botón "*")
4-Manteniendo en todo momento apretado el "*", pones en el objetivo la misma abertura que habíamos puesto al principio en la cámara
6-Disparas
De esta forma, clavará la exposición siempre, elijas la abertura que elijas para hacer la foto.:OK
eres un máquina! mañana mismo lo pruebo! Por cierto, lo del microenfoque lo he tenido que poner 00 porque a 25 se veía fatal en cambio a 00 me va de lujo.
Gracias, de verdad!!
ecuanimus
16/07/11, 19:48:10
Me permito subirlo, dado que los compañeros me siguen consultando por privado sobre el particular. Para que esté a la vista fácil de quien le interese.
Es más, sugiero se clasifique como "adherido", con este fin.
Gracias.
platians
23/07/11, 15:34:58
Hola,
me hecho con el objetivo Auto Revue-Non 35mm f2.8 y ya está programado, tanto la distancia focal como la f.
Ahora mi duda es, al hacer el microenfoque, me pongo con un tripode y voy probando, pero e de enfocar alguna distancia concreta tipo hacia infinito, lo más cerca que pueda el objetivo o es igual la distancia a la que este el objeto a enfocar para probar el microenfoque?
Gracias de antemano y muchas gracias a los que habeis aportado información adicional, y sobreto a Ecuanimus por su gran tiempo y aporte!
thundertwin
24/07/11, 00:49:54
Hola,
me hecho con el objetivo Auto Revue-Non 35mm f2.8 y ya está programado, tanto la distancia focal como la f.
Ahora mi duda es, al hacer el microenfoque, me pongo con un tripode y voy probando, pero e de enfocar alguna distancia concreta tipo hacia infinito, lo más cerca que pueda el objetivo o es igual la distancia a la que este el objeto a enfocar para probar el microenfoque?
Hola,
Yo lo hago sobre tres pilas colocadas en diagonal de manera que, observadas por el visor, se vean una junto a otra pero a diferentes distancias.
Por supuesto: trípode y cable disparador y, a la distancia mínima de enfoque del objetivo (aproximodamente), ir probando hasta que el pitido de enfoque coincida con en enfoque en Live View en su máxima magnificación.
Así lo planteé una vez, y así me lo dieron por bueno.
Gracias de antemano y muchas gracias a los que habeis aportado información adicional, y sobreto a Ecuanimus por su gran tiempo y aporte!
Ahí coincido contigo: sin él quizá lo tendríamos más complicado.
Un saludo.
PD: Si se me permite, yo también me sumo a la sugerencia del autor de este tema para que figure como "adherido".
ESTEBANESCU
26/07/11, 09:57:51
Lo unico que no me queda claro es cómo sabes que valor dar al microenfoque, por lo demas chapeau.
platians
26/07/11, 18:48:03
Hola, tengo un último problemilla.
Cuando pongo en el objetivo un valor mayor a f4 no me confirma el enfoque.
De momento lo que hago es ponerlo en la cámara primero y cuando me enfoca, lo cambio a ese valor mayor de f4.
Gracias de antemano, un saludo!
thundertwin
26/07/11, 23:55:09
Hola,
Lo unico que no me queda claro es cómo sabes que valor dar al microenfoque, por lo demas chapeau.
Pues según ésto (mensaje número 6) (http://www.canonistas.com/foros/opticas-en-general/287077-micro-ajuste-de-enfoque-en-adpatador-con-chip-emf.html#post2854488), no lleva un valor pre-fijado.
Yo empezaría con el valor intermedio (16) y tomaría una foto confirmando foco a la pila del centro; si ha enfocado sobre la pila delantera 8 puntos más (a 24); si continúa confirmando por delante, 4 más (a 28); de esta manera si continúa confirmando foco por delante sólo me quedan 29, 30 y 31; si por el contrario, ahora confirma foco por detrás, pues sólo quedan 25, 26 y 27.
Si desde 16, confirma el enfoque sobre la pila trasera, pues a 08 (recuerda que los valores de menos de 10 han de ir con un "0" por delante).
No sé si lo que acabo de soltar se entiende, lo siento.
También te comento que los valores que tengo en mis adaptadores van de 20 a 28 dependiendo del objetivo (la mayoría con montura m42).
Cuando se cierra a más de f4, le entra menos luz al sistema de enfoque de la cámara y éste falla, a riesgo de equivocarme, creo que es normal.
De momento lo que hago es ponerlo en la cámara primero y cuando me enfoca, lo cambio a ese valor mayor de f4.
Y si cuando enfocas a la máxima apertura, bloqueas la exposición, creo que sigues los pasos correctos para clavar la exposición.
Si no lo has visto ya, mírate este mensaje (http://www.canonistas.com/foros/opticas-en-general/247681-programacion-y-uso-adaptador-emf-de-chip-programable-8.html#post2975498) (núm. 85) del Maestro ecuanimus.
Saludos.
u420067
27/07/11, 12:33:59
Gracias de antemano, un saludo!
Es que para enfocar conviene que el diafragma del objetivo deje pasar la máxima cantidad de luz, por tanto y como ha dicho Ecuanimus el diafragma totalmente abierto en el objetivo para enfocar y medir la luz, y después se cierra a la abertura que quieras utilizar y que previamente habrás seleccionado en la cámara.
platians
03/08/11, 22:32:55
Muchas gracias Thundertwin y U420067. Seguiré practicando, supongo que como todo es cuestión de práctica, de momento ando contento aunque me he de acostumbrar al foco manual.
Gracias de nuevo, un saludin!
Bueno, pues me suscribo al hilo que me interesa muchisimo. Hoy he recibido un CZ 50 1.7, y compre hace poco en el foro un adaptador big-is programable, pero vamos estoy verde verde en manuales y adaptadores.
Probando el objetivo pues como que me ha dado un bajon, es muy bueno, pero confirmandome el enfoque, no me salian con foco ni la mitad de las tomas que hacia. Es mas, a algunos f, ni siquiera tenia confirmacion de enfoque.
He descubierto este hilo y me he venido arriba. Ahora en cuanto tenga un rato me pongo como loco a afinar mi Cz.
Muchas gracias a todos, sobre todo a Ecuanimus.
Aerocar
09/08/11, 09:45:15
Hola, primero de todo agradecer a Ecuanimus y a todos los que colaboran este hil,o porque va de fábula, aún eso tengo problemas. Os cuento. He hecho los primeros pasos y consigo poder poner f/1.0. después de eso intento entrar a programar el trasto con por ejemple f/2.2 y presionar el opturador pero no hace nada...:$
A ver si alguien puede hecharme una mano.
Saludos
JoseVelasco
14/08/11, 18:45:51
Hola chicos, como siempre cuando el hilo lo merece, agradecimientos a todos los que habéis posteado en este hilo y en especial a Ecuanimus por su tutorial, la verdad es que he tenido la suerte de intercambios varios mensajes con el y desgraciadamente al final también me contagió el tema de los manuales como ha hecho con otros usuarios, madilto seas!! (jajaja)
El caso es que tengo un Zuiko 50mm 1.8 que compré a ecuanimus, un Super-Takumar 50mm 1.4 y Super-Multi-Coated 50mm 1.4 pendiente de montar, el caso (me repito) es que tengo adaptadores programados, pero ahora he comprado un adaptador programable y me surgen algunas dudas:
1º Entiendo que puedo programar la apertura máxima por ejemplo a f1.4, puedo variar en la cámara la apertura por ejemplo a f4, en el anillo del objetivo a f4 y que la foto salga correcta sin tener que programar el objetivo a f4 ?
2º Sobre el tema del microajuste, ahora tengo una 60D la cual no tiene microajustes, ese microajuste programable tiene algo que ver? hay algún tutorial detallado para el calculo del microajuste programable?
Saludos
thundertwin
14/08/11, 19:55:27
1º Entiendo que puedo programar la apertura máxima por ejemplo a f1.4, puedo variar en la cámara la apertura por ejemplo a f4, en el anillo del objetivo a f4 y que la foto salga correcta sin tener que programar el objetivo a f4 ?
Querrás decir el chip del adaptador, ¿no?. De todas formas, el Maestro lo explica mejor aquí (http://www.canonistas.com/foros/opticas-en-general/267995-como-exponer-correctamente-con-un-objetivo-manual.html#post2688624).
Si quieres trabajar en Manual:
- Seleccionas la apertura deseada en la cámara y, con el objetivo abierto al máximo, mides ajustando el fotómetro.
- Enfocas.
- Una vez enfocado el motivo, cierras el objetivo a la apertura que pusiste en la cámara y tomas la fotografía.
(Creo que era así).
2º Sobre el tema del microajuste, ahora tengo una 60D la cual no tiene microajustes, ese microajuste programable tiene algo que ver? hay algún tutorial detallado para el calculo del microajuste programable?
No tiene nada que ver con la cámara, se refiere al chip del adaptador.
Aquí (http://www.canonistas.com/foros/opticas-en-general/247681-programacion-y-uso-adaptador-emf-de-chip-programable-8.html#post3036811)tienes el modo como yo lo ajusto.
Saludos.
JoseVelasco
15/08/11, 01:47:36
Ante todo thundertwin gracias por responder a mi consulta.
Vamos primero a la segunda parte:
Yo lo hago sobre tres pilas colocadas en diagonal de manera que, observadas por el visor, se vean una junto a otra pero a diferentes distancias.
Por supuesto: trípode y cable disparador y, a la distancia mínima de enfoque del objetivo (aproximodamente), ir probando hasta que el pitido de enfoque coincida con en enfoque en Live View en su máxima magnificación.
Ya leí antes tu mensaje sobre las pilas, simplemente que no me quedó claro eso de colocar las pilas en diagonal, es decir, la idea la entiendo, pero con que distancia pones las pilas entre sí, importa?
Por otro lado sobre
ir probando hasta que el pitido de enfoque coincida con en enfoque en Live View en su máxima magnificación. En LiveView también pita ?
Sobre el primer punto quizás no me expliqué correctamente.. (he vuelto a leer el mensaje de ecuanimus) y ya veo exactamente que la respuesta es SI a mi pregunta, puedo girar el dial para seleccionar la apertura con la que voy a hacer la foto... (perdoname pues no me expliqué bien).
Perdona estoy algo espeso, será la hora.
thundertwin
15/08/11, 10:30:01
Hola,
Sobre el primer punto quizás no me expliqué correctamente.. (he vuelto a leer el mensaje de ecuanimus) y ya veo exactamente que la respuesta es SI a mi pregunta, puedo girar el dial para seleccionar la apertura con la que voy a hacer la foto... (perdoname pues no me expliqué bien).
Perdona estoy algo espeso, será la hora.
¿Perdonar? Si en algo puedo ayudar, poquito eso sí, yo encantado, que para eso estamos todos.
Ya leí antes tu mensaje sobre las pilas, simplemente que no me quedó claro eso de colocar las pilas en diagonal, es decir, la idea la entiendo, pero con que distancia pones las pilas entre sí, importa?
Cuanto más juntas estén, creo que más precisión tendremos.
Por otro lado sobre En LiveView también pita ?
En LiveView no pita, pero si enfocas con él en su máxima magnificación es lo más preciso.
Un Saludo.
JoseVelasco
15/08/11, 10:52:43
Gracias thundertwin, ahora solo me queda recibir el adaptador y comenzar a probar.
Ciao
He comprado un adaptador programable y lo que parecia ser una odisea, se convierte en una tontería si sigues los pasos. Muchas gracias ecuanimus! Una guia de visita obligada para configurar nuestros adaptadores. (Ahora sólo me queda coger las pilas y a por el valor de microenfoque...)
El mensaje estaba por ahí perdidillo, a ver si hay suerte y le ponen una chincheta...
Un saludo!
Todo correcto con el magnífico tutorial de Ecuanimus. Ahora bien, lo del microajuste es toda una odisea. Pruebas y pruebas hasta conseguir que el enfoque sea lo más preciso posible y aun así no queda perfecto. Tengo entendido que admite valores desde 00 hasta 31. Mi pregunta es la siguiente: si no queda perfecto se puede complementar con el microajuste de la cámara? (por cierto, tengo una 7D y he utilizado sus microajustes para varios objetivos actuales.
bokeronaco
06/10/11, 20:31:05
Buenas. Me podiais indicar si alguno de estos adaptadores EMF AF Confirm Pentax to canon lens adapter eos40D 350D y en eBay.es (http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&fts=2&_trksid=m570&_nkw=+%09+EMF+AF+Confirm+Pentax+to+canon+lens+adap ter+eos40D+350D&_sacat=See-All-Categories) me valdria para mi 550D para adaptar un par de objetivos con bayoneta Pentax K, (uno es un 50 mm y el otro un 80-200).
¿Los de enlace que he puesto son programables con confirmacion de enfoque, verdad?.
¿Debo comprar uno para cada objetivo o con uno me valdria para los dos?
Gracias y saludos.
thundertwin
07/10/11, 00:52:56
Buenas. Me podiais indicar si alguno de estos adaptadores EMF AF Confirm Pentax to canon lens adapter eos40D 350D y en eBay.es (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Frover.ebay.com%2Frover%2F1%2F118 5-53479-19255-0%2F1%3Fcampid%3D5336398485&toolid%3D10001&mpre%3Dhttp%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fsch%2Fi.html%3F_ from%3DR40&fts%3D2&_trksid%3Dm570&_nkw%3D%2B %2BEMF%2BAF%2BConfirm%2BPentax%2Bto%2Bcanon%2Blens %2Badapter%2Beos40D%2B350D&_sacat%3DSee-All-Categories) me valdria para mi 550D para adaptar un par de objetivos con bayoneta Pentax K, (uno es un 50 mm y el otro un 80-200).
¿Los de enlace que he puesto son programables con confirmacion de enfoque, verdad?.
¿Debo comprar uno para cada objetivo o con uno me valdria para los dos?
Gracias y saludos.
Hola,
Cualquiera de los que pones en el enlace, te sirve.
En todos los EMF programables puedes configurar:
1.- La apertura máxima del objetivo.
2.- La distancia focal del mismo.
3.- El micro-ajuste de foco para la confirmacíon del mismo.
8 disparos para programar la apertura,
12 para la focal,
9 para el micro-ajuste de foco.
29 disparos en total para programar un adaptador. Ahora multiplícalo por cada vez que lo pases de un objetivo a otro... La vida del obturador es bastante larga, pero no infinita; y su precio es bastante más caro que el de un segundo adaptador.
Para mí, mejor un adaptador para cada óptica.
Un Saludo.
bokeronaco
09/10/11, 00:06:26
Thundertwin muchas gracias por tu respuesta y por el consejo de comprar un adaptador para cada objetivo, ya que, efectivamente no compensa en absoluto estar quitando-poniendo-ajustando el adaptador, y encima si se fuerza al desgaste del obturador.
Hola a todos. Hacía mucho que no participaba en el foro (muchísimo tiempo más bien), pero acabo de comprar un Samyang 8mm (montura Canon) y tengo intención de comprar un 85mm f1.4. Mi pregunta es si existe un adaptador con chip de enfoque para estos objetivos de montura Canon o tengo que pillarlos de otra marca y ponerle, entonces sí, un adaptador de esa marca a Canon.
Tengo una Canon 7D
Un saludo
Toletum
14/10/11, 16:34:18
Mi pregunta es si existe un adaptador con chip de enfoque para estos objetivos de montura Canon o tengo que pillarlos de otra marca y ponerle, entonces sí, un adaptador de esa marca a Canon.
Es decir, de Canon EOS a Canon EOS. El adaptador debería de ser de 0mm de ancho para poder enfocar a infinito. :p
Lo que puedes hacer es comprarte el chip y pegarlo.
Yo he leído que más de uno se compra un Samyang para Nikon y luego le pone el adaptador. Yo mismo estuve pensando en esa opción. Y así, si algún día me paso a Nikon ya tenía objetivo y si lo quisiese vender tendría más posibilidades.
Saludos
Toletum
curecrow
17/10/11, 17:07:16
Hoy me ha llegado un Pentacon Auto 50mm f1.8 y he tenido suerte y me a llegado a la vez el adaptador EMF, como soy totalmente novato, a ver si me aclaro con la programación que hay explicada en el primer post de este tema.
Me he puesto a programar el chip y es mas facil de lo que pensaba siguiendo la guia, he programado la longitud focal y la apertura máxima, el microajuste no lo he programado porque no tengo ni idea de que poner :)
thundertwin
17/10/11, 23:14:13
Me he puesto a programar el chip y es mas facil de lo que pensaba siguiendo la guia, he programado la longitud focal y la apertura máxima, el microajuste no lo he programado porque no tengo ni idea de que poner :)
Hola,
No conozco la razón, pero la mayoría de objetivos con montura M42 andan con un valor más o menos de 25; de echo, los que tengo ajustados van desde 23 a 27.
Tira una foto con un valor enfocando a las pilas (http://www.canonistas.com/foros/opticas-general/247681-programacion-y-adaptador-emf-de-chip-programable-8.html#post3036811), descarga la imagen en el ordenador (creo que tu cámara no lleva Live-View), y comprueba los resultados; si no te convence, sigue probando.
Saludos.
curecrow
18/10/11, 21:54:44
he hecho pruebas a 25 26 y 27 y al final me he quedado en 25. Muchas gracias por tus indicaciones thundertwin
manufelices
23/11/11, 23:50:22
Bueno, ya existen entradas y salidas dispersas y diversas sobre este Tema en diversos Hilos y Post. Algunos compañeros y yo mismo ya lo habíamos tratado anteriormente.
Pero como me siguen haciendo consultas (por privados) planteándome dudas sobre el particular, me decido a poner unas:
"Instrucciones completas de cómo utilizar y programar los adaptadores con chip de confiormación de enfoque programable EMF, para su uso con objetivos manuales en CANON EOS digitales".
Son éstas:
Manual de programación de chip EMF
Pasos previos:
4) El paso de la corrección exposición debe configurarse a 1/3 EV (En CANON EOS digital es la configuración por defecto de la cámara).
Para abrir el modo de programación:
Establecer el valor de apertura de f/57 y pulsar el botón del obturador una vez
(Si girando ahora el dial de diafragmas, se puede llegar hasta f/1.0, es que se ha hecho bien la operación y se ha abierto el modo de programación).
= Si vamos a programar la longitud focal (mm):
Poner apertura en f/2.2 (modo 1), apretar obturador una vez
=Si vamos a programar la apertura máxima (f/):
Poner apertura en f/2.0 (modo 0), apretar obturador una vez
= Si vamos a programar el microajuste:
Poner apertura en f/2.5 (modo 2), apretar obturador una vez
Para asignar un valor:
Para programar el adaptador, tendrás que introducir algunos valores. Estando abierto el modo de programación, el adaptador interpreta las cifras a introducir en correlación con determinados valores de apertura. La regla de correlación es la que se indica en la tabla de debajo:
f/2.0 - 0
f/2,2 - 1
f/2.5 - 2
f/2.8 - 3
f/3.2 - 4
f/3.5 - 5
f/4.0 - 6
f/4.5 - 7
f/5.0 - 8
f/5.6 - 9
PROGRAMAR el valor de apertura:
Se trata de asignar el valor que sea de la f/ máxima del objetivo. Para ello, después de entrar en el modo de ajuste (apertura en f/2 y apretar una vez obturador), girar el dial y ajustar la abertura a la máxima apertura real de su lente y presione el botón obturador.
PROGRAMAR el valor de la longitud focal:
Se trata de asignar el valor que sea de la longitud focal del objetivo.
Esta longitud focal se puede ajustar desde 1mm a 65535mm. Esta asignación tiene 5 números, que habrá de introducirlos todos uno a uno. Si la distancia focal de la lente es menor de cinco dígitos, es necesario entonces insertar ceros delante de los números reales. Cada vez que se asigne uno de estos 5 números, hay que presionar el botón del obturador para meterlo.
PROGRAMAR el valor del microenfoque:
Se trata de asignar el valor que sea del microenfoque. Se pueden ajustar valores que van desde 0 hasta 31. El valor se define por tanto por dos números. Si el valor de microajuste es menor de esos dos números, hay que insertar un cero delante del número real. Se Selecciona el número deseado y se presiona el botón del obturador para introducir cada número uno a uno (de los dos que hay que meter).
Para guardar los datos una vez programados:
Establecer con el dial el valor de apertura f/64, y presionar el botón del obturador una vez.
Este proceso de guardar los datos programados sólo vale para 1 parámetro. Por tanto, hay que hacerlo (repetirlo) por separado y cada vez para cada uno de los 3 posibles: apertura, distancia focal, y microenfoque.
EJEMPLO PRÁCTICO:
Por ejemplo: 100mm f/2.8 microajuste 25
La focal de 100mm:
– Primero se abre el modo de programación. Para ello, lo ya dicho antes: f/64 y presionar obturador, f/57 y prtesionar obturador, f/64 y presionar obturador.
- Ahora, entrar en el modo del parámetro que queramos programar.Setting focal length mode: F2.2 shutter En el caso de la distancia focal, pues poner f/2.2 (modo 1) y apretar una vez el botón del obturador.
– Ahora, asignar (introducir) el valor de distancia focal. Como es 100mm, pues: f/2.0 y presionar botón, f/2.0 y presionar botón, f/2.2 y presionar botón, f/2.0, f/2.0 y presionar botón. Ya están los 5 números metidos: 00.100.
–Ahora, finalmente guardar los datos programados: f/ 57 y apretar botón, f/64 y apretar botón, f/57 y apretar botón.
Bueno, pues ya está programada y guardada en el chip la focal de 100mm
El diafragma de f/2.8:
– Primero se abre el modo de programación. Para ello, lo ya dicho antes de cómo hacerlo.
-Ahora, entrar en el modo del parámetro que queremos programar. En este caso del diafragma máximo, pues se pone f/2.0 (modo 0) y se aprieta una vez el botón del obturador.
– Ahora, asignar (introducir) el valor del diafragma. Como es de f/2.8, pues: f/2.8 directamente y presionar una vez el botón.
– Ahora, finalmente guardar los datos programados igual que antes: f/57 y apretar, f/64 y apretar, f/57 y apretar.
Bueno, pues ya está programado y guardado en el chip el diafragma de f/2.8
El microajuste de 25:
- Primero como siempre, se abre el modo de programación. Para ello, lo ya dicho antes de cómo hacerlo.
- Ahora, entrar en el modo del parámetro que queremos programar. En este caso del microenfoque, pues se pone f/2.5 (modo 2) y se aprieta una vez el botón del obturador.
- Ahora, asignar (introducir) el valor del microenfoque escogido. Como es el de 25, pues: se pone f/2.5 y aprieta una vez, se pone f/3.5 y aprieta una vez.
- Ahora, finalmente guardar los datos programados igual que siempre: f/57 y apretar, f/64 y apretar, f/57 y apretar.
Bueno, pues ya está programado y guardado en el chip el microajuste de 25
Y Sansacabó, chip programable del adaptador EMF AF Confirm programado y requeteprogramado.
Se apaga la cámara sin más, y esos datos ya permanecerán para siempre en el adaptador y su chip, hasta que volvamos a reprogramarlo.
Hola! Cómo sabes que valor poner al programar el microenfoque? Lo estoy intentando programar para una Canon EOS 50 D y un Carl Zeiss Planar 50 1.7, pero no se que valor poner
Gracias por las instrucciones.
Saludos
ecuanimus
24/11/11, 14:57:41
Para saber qué valor hay que poner de "microenfoque", no queda otra que ir probando distintos valores hasta que des con el más acertado (que te convenza).
Como ya han dicho otros compañeros, en casi todos los objetivos suele oscilar entre el 20-28. Asegúrate de una buena estabilidad para la cámara y objeto fotografiado, por ejemplo mediante trípode y disparador remoto para la una y algo estático y bien ilumninado para el otro, y vas probando los distintos valores desde el 20 hacia arriba, hasta que encuentres el que produce el mejor y más preciso enfoque.
En breve voy a tener que programar uno, me viene de perlas esta información.
yoguilino
08/12/11, 18:36:50
Ante todo gracias a Ecuanimus y al resto de compañeros por vuestros consejos. Con ellos ha sido pan comido programar mi adaptador.
Pero quería hacer una consulta a los poseedores de objetivos con focal max 1.7 como por ejemplo los zeiss planar. a cuanto ajustas la apertura máxima? A 1.8 o 1.6, y que tipo de compensación sobre la exposición realizais después.
Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Saludos
ecuanimus
08/12/11, 23:19:14
Yo lo programo a f/1.8, y no hago ninguna compensación de exposición posterior. Sigo el procedimiento normal explicado para hacer las fotos en modo Av (lo suelo utilizar más que el M), a fin de alcanzar una exposición correcta, y sí, la que sale al final me satisface, creo que es la correcta, sin necesidad de compensación previa.:OK
oblongo
09/12/11, 01:33:12
6-Disparas
Bueno, una vez leidos los 118 mensajes de este hilo, creo tener una idea para afrontar el momento en el que me lleguen los adaptadores y el objetivo.
Una duda: en el mensaje #85 (ver arriba), ¿no sería lo correcto enfocar el objetivo aún con el diafragma abierto (haciéndolo en concreto en el punto 3), en lugar de hacerlo (ya con el diafragma cerrado) como se indica en el punto 5.
De esa forma (al tener el pulsador de la cámara) a medio pulsar, vamos buscando el punto de enfoque (manualmente con el anillo de enfoque del objetivo) y justo cuando se llegue al punto de enfoque (en ese momento se produce la confirmación de enfoque, con luz verde en el visor y pitido, al menos así ocurre en mi 30D) sería cuando la cámara tomaría automáticamente el valor de velocidad de obturación (que conjuntamente con el valor de abertura seleccionado en la cámara , dado que estamos en modo Av, nos da la exposición) y es en ese momento cuando podríamos bloquear la exposición, pulsando la tecla *.
Algo similar a como ocurre con un objetivo automático, sólo que ahora la fase de enfoque en lugar de hacerlo el objetivo automáticamente lo hacemos nosotros a mano.
También me surgio otra duda, mientras leía los mensajes del hilo: ¿cómo puede ser que en pto 3, con el diafragma del objetivo abierto a tope, se tome la medición?. Parece lógico que en ese momento la incidencia de luz en el sensor sería (en general) mayor a cuando se haya llevado el diafragma del objetivo a su posición de disparo (coincidiendo con la posición de diafragma de la cámara).
Pensando un poco, creo que ahi está la clave de porqué al microchip se le introduce el valor de apertura máximo del objetivo, de esta forma la cámara está informada de este valor y hace la corrección pertinente al respecto (es decir sabrá cuanta menos luz le llegará luego) en base a los valores de apertura máxima del objetivo y el valor de apertura seleccionado en la cámara.
Esto mismo ocurre cuando utilizamos un objetivo automático, la abertura del objetivo (en el momento de presionar a medias el botón de disparo) es grande (no sé si la máxima) ya que por el visor se ve "mucha luz" y sólo cuando una vez tenemos confirmación de enfoque, y después la cámara toma la exposición, es cuando al pulsar hasta el final se toma la foto pasando el objetivo al valor de abertura seleccionado en la cámara (más cerrado, en general, que la abertura máxima) de forma rápida (es cuando bascula el espejo y oimos el click característico de una reflex).
Un saludo.
P.D.: Ruego corrección/confirmación de este miniladrillo. :wink:
ecuanimus
24/12/11, 12:11:54
Lo subo de nuevo, ya que parece que los compañeros siguen teniendo dudas al respecto y demandándolo.:wink:
oblongo
24/12/11, 18:52:58
Muy buenas tardes, casi ya noches:
Bueno, pues una vez que me llegaron los anillos adaptadores desde HONG KONG, (15 días de calendario) me he puesto con las pruebas, (por fín, :)):
Los objetivos (que llegaron antes que los anillos) con los que he realizado dichas pruebas han sido, (y por este orden): HELIOS 44-3 MC 2/58 y CARL ZEISS PLANAR 1,7/50 T*.
Al comienzo de la programación del primero de los anillos adaptadores (M42-EOS), resulta que el indicador de abertura se quedaba en 00 (por mucho que girase la rueda de selección de abertura). Me acordé del tema de que los contactos suelen venir sucios, por ello le dí una ligera pasada con goma de borrar tinta (un poco más abrasiva que la goma de borrar lápiz) y ya pude programar el anillo adaptador. Para el segundo anillo (C/Y-EOS) antes de comenzar, pasadita con la goma.
Hasta aquí todo bien,... haciendo pruebas y tal, hasta que... súbitamente apareció una indicación en pantalla de ERROR 99 :descompuesto. He leido por el foro acerca de dicho error y por lo que he leido se trata de una indicación que nos da la cámara en relación a una anomalía no específica (puede deberse a varias causas). Suele darse en objetivos Canon también.
Después de seguir probando, he constatado que (al menos en mi caso) el error aparece cuando y sólo cuando (al menos hasta ahora) utilizo el bloqueo del espejo conjuntamente con un valor de abertura (seleccionado en la cámara) inferior al valor máximo de abertura del objetivo (introducido en la fase de programación del anillo).
En el caso del HELIOS la abertura máxima es de f2,0 (en el ZEISS el valor programado ha sido de f1,8) usando esta abertura en la cámara y con el bloqueo de espejo activado, puedo (después de pulsar las dos veces de rigor) obtener una fotografía sin problemas. La confirmación de enfoque va bastante bien (he hecho la prueba de las pilas, de rigor :wink:).
Pero con el bloqueo de espejo activado y con cualquier otra apertura (menor a la máxima, para cualquiera de los dos objetivos), al realizar la segunda pulsación del botón de disparo de la cámara, produce ERROR 99, teniendo que apagar y luego encender la cámara.
Algo pasará en la comunicación cámara/chip para que no falle siempre sino sólo en este caso concreto. Imagino que el fallo de contactos estaría descartado (¿o no?).
No tengo ni idea, pero no poder usar el bloqueo de espejo me resulta un problema.
Decir que ante la situación, volví a instalar mi objetivo CANON 50/1,4 EF USM, por ver que pasaba. Resulta que con este objetivo no hubo problema alguno al utilizar cualquier apertura (probé la máxima y varias inferiores) conjuntamente con el bloqueo del espejo.
¿Alguna sugerencia?,...
Gracias por la atención prestada. Un saludo.
ecuanimus
24/12/11, 20:33:36
¿Bloqueo de espejo, o bloqueo de exposición?
oblongo
24/12/11, 21:22:28
¿Bloqueo de espejo, o bloqueo de exposición?
No, no, bloqueo de espejo,...
Durante las pruebas de microajuste, por aquello de evitar toda vibración, activé el bloqueo del espejo y utilicé la máxima apertura (por aquello de que con abertura abierta al máximo el enfoque es más crítico), y claro ahi no me dió el citado ERROR 99.
Lógicamente una vez que enfoco (con la máxima apertura de diafragma en el objetivo) manualmente (y obtengo la confirmación de enfoque) luego bloqueo la exposición (pulsando la tecla *) para luego llevar manualmente el diafragma del objetivo al mismo valor que se tenga en la cámara (en el HELIOS 44-3 MC resulta muy fácil de hacer con el anillo preset) y a continuación disparar. Creo que es así como se hace, ¿no?.
Un saludo.
oblongo
26/12/11, 14:02:01
Muy buenas:
Alguien a quien le haya pasado algo similar, se anima:wink:.
Un saludo.
A mí me ha dado ese error alguna vez. Cuando me lleguen los programables os comento... Saludos.
Buenísima explicación. A mi me ha ayudado. Muchas gracias.
andrew_tihi
19/01/12, 15:22:52
muchas gracias por el aporte :) a mi me ha servido mucho
un saludo
andrew_tihi
19/01/12, 19:37:04
aver si me echa alguien una mano ,, he puesto el microajuste a 27 y si hago fotos a sujetos que estan lejos(5-10m) clava el enfoque , pero si hago a sujetos que estan cerca (2-3-4metros)
aqui como lo tengo que setear para que me funcione igual de bien con sujetos de cerca y lejos ???
gracias
saucovive
24/01/12, 12:25:07
Hola, antes de nada presentarme, me llamo Saúco y soy nuevo en el foro. He recuperado este hilo para una duda relacionada con mi objetivo manual y mi adpatador C/y con con firmacion de enfoque y no programable. Ayer monté un antiguuo yashica 50 mm 1.9 con el adpatador en la 5D y salía hacer unas pruebas. Disparé en modo manual y solo logre exponer correctamente en la máxima apertura. Cómo debo exponer con un chip no programable? esta limitado en este sentido? Debo tirar en av? alguien tiene un link para coprar un chip programable? cómo debería porgramarlo?
jokin1960
24/01/12, 12:38:21
Hola saucovive.Yo tengo el mismo equipo que tu y lo hago de la manera siguiente:
-Pongo la maxima apertura y enfoco hasta confirmar foco
-Cierro hasta la apertura que desee
-Disparo
Clavo el 95% de mis fotos.Has de tener en cuenta que a partir de f/8-en mi caso-el chip ya no te confirma el enfoque,por lo que siguiendo este metodo que lei aqui,te sale bastante bien el enfoque.Espero te sirva y si necesitas algo,pues a preguntar.
saucovive
24/01/12, 13:05:06
Gracias jokin1960! Sólo una duda, máxima apertura en objetivo y cuerpo trabajando en modo manual o trabajas en modo av y luego cierras en la lente? Saludos!!
jokin1960
24/01/12, 13:21:25
Modo manual en camara.Asi eres tu quien decide todos los parametros
Berberexu
31/01/12, 12:52:09
Pues nada, me acaba de llegar un adaptador C/Y a EOS me sumo a los agradecimientos a ecuanimus (http://www.canonistas.com/foros/members/ecuanimus-39971.html) por este magnífico tutorial :) A ver si mañana me llega el adaptador M42 también ^_^
jblimon
02/02/12, 11:53:29
yo pedi ayer el anillo programable, cuando llegue seguire este estupendo manual, espero no tener problemillas
saludos
favascomlinguica
04/02/12, 14:55:32
Muchas Gracias, Chip EMF programado e funcionando 100% en Pentacon auto 2.8/135 MC :)
saucovive
06/02/12, 11:00:50
Hola , tengo uan duda sobre microenfoque. Basicamente qué es y como puedo conocer los valores que corresponden a cada optica. Todas las lentes tienen microenfoque? Como incide negativamente no asignar ningun valor? Saludo!
thundertwin
06/02/12, 13:13:39
Hola , tengo uan duda sobre microenfoque. Basicamente qué es y como puedo conocer los valores que corresponden a cada optica. Todas las lentes tienen microenfoque? Como incide negativamente no asignar ningun valor? Saludo!
Hola:
Cuando se usa un objetivo adaptado, puede ser que cuando la cámara confirme el enfoque, éste no sea del todo preciso: en algunos objetivos la imagen sale enfocada por detrás de motivo enfocado (frontfocus) y en otros, por delante (backfocus). No conozco exactamente las causas, pero pueden ser varias: precisión en la fabricación tanto de los objetivos como de los adaptadores, el tipo de montura, etc...
Para solucionarlo, el microajuste permite hacer coincidir el aviso de confirmación de enfoque de la cámara (atrasando o adelantando el valor, según necesidades), con el enfoque del objetivo.
No existe un valor para cada óptica, pero por mi propia experiencia el valor 25 es un punto de partida para ajustarlo y luego, a partir de ahí, ir subiéndo o bajando. En el mensaje #89 de este post (http://www.canonistas.com/foros/opticas-general/247681-programacion-y-adaptador-emf-de-chip-programable-8.html#post3036811) explico cómo busco dicho valor
Los fabricantes de adaptadores usan, al igual que para la apertura y la focal, un valor promedio para el microenfoque, por lo que creo, casualidades aparte, que si no asignas ningún valor, el enfoque no sea demasiado preciso.
Un saludo.
saucovive
07/02/12, 11:08:15
Muchas gracias Thundertwin. Valiosísima información.
Un saludo.
macaluan
11/02/12, 16:20:53
Hola gente, os escribo aqui porque cree un post especial y parece que hice mal.
Ayer recibi 2 adaptadores EMF uno para Nikon y otro para OM. el caso es que me pongo a programarlos tal como dice Ecuanimus y soy incapaz. El primer paso OK, pongo modo M, velocidad 1/60 y despues para abrir el modo programacion soy incapaz, pulso el boton AV mientras giro el dial para cambiar el valor f pero este no se mueve en el display de la camara, se mantiene en f00. Que hago mal, si es que hay algo?
Por cierto al disparar, con el adaptador OM no hay problema, pero con el de Nikon me sale un aviso en el display que pone "error 01" "la conexion con el objetivo no es buena, demontelo y limpie los contactos", o algo similar. Estuve mirando asi a ojo y me da la sensacion que cuando el objetivo con el adaptador esta montado, los contactos del chip no coinciden con los de la camara. Es posible o el error 01 se debe a otra cosa, como que aun no esta programado?
thundertwin
11/02/12, 18:31:23
Ayer recibi 2 adaptadores EMF uno para Nikon y otro para OM. el caso es que me pongo a programarlos tal como dice Ecuanimus y soy incapaz. El primer paso OK, pongo modo M, velocidad 1/60 y despues para abrir el modo programacion soy incapaz, pulso el boton AV mientras giro el dial para cambiar el valor f pero este no se mueve en el display de la camara, se mantiene en f00. Que hago mal, si es que hay algo?
Por cierto al disparar, con el adaptador OM no hay problema, pero con el de Nikon me sale un aviso en el display que pone "error 01" "la conexion con el objetivo no es buena, demontelo y limpie los contactos", o algo similar. Estuve mirando asi a ojo y me da la sensacion que cuando el objetivo con el adaptador esta montado, los contactos del chip no coinciden con los de la camara. Es posible o el error 01 se debe a otra cosa, como que aun no esta programado?
Copio y pego del primer post de ecuanimus en este hilo:
No comentas si realizas el paso 4, doy por echo que sí, pero te lo pongo por si acaso.
Con respecto al adaptador a Nikon, no creo que el problema sea que no esté programado.
Pueden ser dos las causas: Que los contactos estén sucios (ecuanimus recomienda limpiarlos con unas pasadas con una goma de borrar), o como comentas, los contactos no coincidan con los de la cámara.
Como tienes el adaptador para OM, toma una referencia (el rebaje que tiene el adaptador para el bloqueo en la cámara, por ejemplo) y mide la distancia entre dicha referencia y el chip. Haz lo mismo con el adaptador a Nikon y compara. Si la distancia es la misma, quizá el chip esté defectuoso; si es diferente: que los contactos de chip y cámara no coinciden. En ambos casos tendrás que ponerte en contacto con el vendedor a ver si te lo cambia.
macaluan
11/02/12, 18:34:35
Gracias por la respuesta tio,
voy a mirar eso que dices del chip, en cuanto a la programacion, el cuarto paso no lo hago ya que dice que por defecto en canon eos ya es 1/3.....Ademas si te soy sincero no tengo ni puta idea de a que se refiere con ese punto, que es exactamente y donde puedo cambiar esa opcion
thundertwin
11/02/12, 18:55:32
Gracias por la respuesta tio,
voy a mirar eso que dices del chip, en cuanto a la programacion, el cuarto paso no lo hago ya que dice que por defecto en canon eos ya es 1/3.....Ademas si te soy sincero no tengo ni puta idea de a que se refiere con ese punto, que es exactamente y donde puedo cambiar esa opcion
Se refiere a los puntos de compensación de la exposición: en el LCD se muestra una barra más o menos así: -2..1..0..1..+2 cuando son de 1/3 y así: -2 . 1 . 0 . 1 . +2 cuando son de 1/2. Para cambiarlo hay que ir a Menú>Funciones personalizada (C.Fn)>C. Fn: Exposición. Aumento nivel de exposición.
Suerte y un saludo.
macaluan
11/02/12, 19:01:41
Correcto, esta en modo 1/3 EV, pero sigue igual, pulso AV y muevo el dial pero el numero f no se mueve para poner f64
:S
piparmin
12/02/12, 00:00:31
Lo primero: ¿los adaptadores son del tipo AF Confirm Programables con chip EMF?
Mira si en el titulo de los articulos figura "EMF"
macaluan
12/02/12, 17:04:48
Si si, son EMF, los compre especificamente para programarlos
Carlitros
12/02/12, 21:26:19
Aver si me podeis ayudar. Me ofrece un conocido un SMC Takumar 55mm 1.8 que tiene por casa rodando, pero me dice que la palanca del M/Auto esta atascada en el auto. ¿Esto influye para usarlo con el adaptador en mi 400d?.
Gracias de antemano y un saludo.
piparmin
12/02/12, 22:18:39
Aver si me podeis ayudar. Me ofrece un conocido un SMC Takumar 55mm 1.8 que tiene por casa rodando, pero me dice que la palanca del M/Auto esta atascada en el auto. ¿Esto influye para usarlo con el adaptador en mi 400d?.
Aparte de esto habría que saber si manteniendo oprimido el "pitorro" que sobresale de la montura, el diafragma se abre-cierra. Si la respusta fuera positiva sería valido. En este caso precisarías un adaptador con reborde (Flange).
Carlitros
12/02/12, 22:20:45
Aparte de esto habría que saber si manteniendo oprimido el "pitorro" que sobresale de la montura, el diafragma se abre-cierra. Si la respusta fuera positiva sería valido. En este caso precisarías un adaptador con reborde (Flange).
Muchas gracias compi, se lo preguntare a ver.
Un saludo.
ecuanimus
12/02/12, 22:35:16
Muchas gracias compi, se lo preguntare a ver.
Un saludo.
En realidad, no necesitas saber nada más.
Me explico: si la palanca selectora "M-A" está atorada en al "A", lo único que implica (utlizando el objetivo en CANON EOS) es que automáticamente se cierra/abre el diafragma con sólo accionar manualmente el anillo de diafragmas. Nada más.
Es decir, que podrás perfectamente usar un adaptador M42-EOS "non-flange", es decir, sin reborde.:OK
Aparte de que, como sea un SMC y no un S-M-C, por fuerza habrás de usarlo, independientemente de todo lo demás, sin-reborde, ya que el reborde obstaculizaría el funcionamiento del diafragma y el enfopque a infinito. O sea, que o sí, o sí, no hay más: adaptador sin-reborde.:mmmmm
ecuanimus
12/02/12, 22:52:20
Pero aún te diré más, Carlitros. Lo más probable es no que esté atorada la palanca en "A", funcionando ésta perfectamente, sino que tu amigo no conozca bien el objetivo ni lo haya usado nunca con un adaptador M42-EOS puesto.
Me explico. Para mover dicha palanca en los SMC TAKUMAR, hay que presionar una pequeña bolita que apenas sobresale 0,5mm en la base de la montura. No el pin-aguja característico de las M42, no, sino esa diminuta bolita referida de los SMC.
Dicha bolita queda presionada o por los mecanismos de las cámaras originales con montura M42 (algunas, no todas), o por el adaptador M42-EOS...
Pero eo no se lo digas a tu amigo si te interesa el objetivo, ya que es posible que si se da cuenta de que su objetivo está perfecto, o te suba el precio o acabe no ofreciéndotelo.:wink:
Carlitros
12/02/12, 22:57:11
Pero aún te diré más, Carlitros. Lo más probable es no que esté atorada la palanca en "A", sino que tu amigo no conozca bien el objetivo ni lo haya usado nunca con un adaptador M42-EOS puesto.
Me explico. Para mover dicha palanca en los SMC TAKUMAR, hay que presionar una pequeña bolita que apenas sobresale 0,5mm en la base de la montura. No el pin-aguja característico de las M42, sino esa diminuta bolita de los SMC.
Dicha bolita queda presionada o por los mecanismos de las cámaras originales con montura M42 (algunas, no todas), o por el adaptador M42-EOS...
Pero eo no se lo digas a tu amigo si te interesa el objetivo, ya que es posible que si se da cuenta de que su objetivo está perfecto, o te suba el prtecio o no te lo ceda.
Muchas gracias a los dos, sois unos monstruos. Tendre muy en cuenta esta ultima frase sobre todo Ecuanimus, :p:p:p
Un saludo.
piparmin
12/02/12, 23:05:52
Yo antes he interpretado que el objetivo tiene el selector M-A astacado y que el objetivo está trabajando siempre en Automatico. Si esto fuera así necesariamente vas ha necesitar un adaptador Con Reborde, pero hay que asegurarse de si al presinar el "pitorro", con un diafragma distinto de 1.8, el diafrafragma se cierra.
Muchas gracias a los dos, sois unos monstruos. Tendre muy en cuenta esta ultima frase sobre todo Ecuanimus, :p:p:p
Un saludo.
¿Qué tal Carlitros (http://www.canonistas.com/foros/members/carlitros-30421.html)?, acabas de recibir unos muy buenos consejos, no había visto tus Gigapanes, me gustan, y también esos tigres.
Saludosssssssss.
Carlitros
12/02/12, 23:13:23
Yo antes he interpretado que el objetivo tiene el selector M-A astacado y que el objetivo está trabajando siempre en Automatico. Si esto fuera así necesariamente vas ha necesitar un adaptador Con Reborde, pero hay que asegurarse de si al presinar el "pitorro", con un diafragma distinto de 1.8, el diafrafragma se cierra.
Efectivamente me referia al selector que estra detras del anillo del diafragma. No se si tendra alguna palanca mas, pero creo que no, aparte del pitorro famoso.
Un saludo.
piparmin
12/02/12, 23:22:52
Efectivamente me referia al selector que estra detras del anillo del diafragma. No se si tendra alguna palanca mas, pero creo que no, aparte del pitorro famoso.
Un saludo.
Si, pero lo que yo pregunto ¿Se ha quedado trabando siempre en automatico? o ¿Siempre en manual?
Carlitros
12/02/12, 23:26:15
Si, pero lo que yo pregunto ¿Se ha quedado trabando siempre en automatico? o ¿Siempre en manual?
Coñe, no habia cogido tu pregunta. Según me ha dicho esta en automatico.
¿Qué tal Carlitros (http://www.canonistas.com/foros/members/carlitros-30421.html)?, acabas de recibir unos muy buenos consejos, no había visto tus Gigapanes, me gustan, y también esos tigres.
Saludosssssssss.
Me alegro compi. A ver si un dia de estos que me acerco por tu barrio, te pego un toque y nos conocemos.
Un saludo.
macaluan
12/02/12, 23:46:54
nadie me puede ayudar con mi problema???? llevo dos dias tratando de programar los adaptadores y es imposible. :S
ecuanimus
13/02/12, 00:30:24
nadie me puede ayudar con mi problema???? llevo dos dias tratando de programar los adaptadores y es imposible. :S
¿Qué te ocurre exactamente? A ver si se te puede decir algo.
Berberexu
13/02/12, 00:31:22
Quizá el adaptador no sea programable. Yo pedí uno por Ebay específicamente EMF pero por un error me llego un no EMF. Si es EMF al cambiar la apertura esta tiene que cambiar en el display.
Saludos
ecuanimus
13/02/12, 00:37:40
Correcto, esta en modo 1/3 EV, pero sigue igual, pulso AV y muevo el dial pero el numero f no se mueve para poner f64
:S
Pero, ¿si estás trabajando en modo M, para qué pulsas Av? No entiendo a qué te refieres.
Sólo tienes que girar el dial correspondiente a las f/, estando en modo M. Prueba a ver si es eso.
piparmin
13/02/12, 00:45:37
Imagen de un objetivo Takumar, montura M42, que tiene un selector (M-A) Manual-Automatico. En algunos objetivos pone M-A y en otros: Auto-Man. En el objetivo de la imagen esta seleccion: Auto
http://img.auctiva.com/imgdata/1/6/3/1/3/6/2/webimg/544978404_o.jpg
Cuando un objetivo con montura M42 tiene selector Manual-Automatico (M-A o Man.-Auto) y está seleccionado el modo Automatico, con el objetivo fuera de la cámara, si mueves el añillo de diafragmas, el diafragma no se mueve. Pero si esto lo realizas con el "pitorro" apretado entonces si que se abre-cierra el diafragma. Por lo tanto, precisas un adaptador con reborde (Flange)
ecuanimus
13/02/12, 01:03:21
Imagen de un objetivo Takumar, montura M42, que tiene un selector (M-A) Manual-Automatico. En algunos objetivos pone M-A y en otros: Auto-Man. En el objetivo de la imagen esta seleccion: Auto
http://img.auctiva.com/imgdata/1/6/3/1/3/6/2/webimg/544978404_o.jpg
Cuando un objetivo con montura M42 tiene selector Manual-Automatico (M-A o Man.-Auto) y está seleccionado el modo Automatico, con el objetivo fuera de la cámara, si mueves el añillo de diafragmas, el diafragma no se mueve. Pero si esto lo realizas con el "pitorro" apretado entonces si que se abre-cierra el diafragma. Por lo tanto precisarias un adaptador con reborde (Flange)
Amigo, una cosa es que "la palanca M-Auto esté atascada en el Auto", y otra muy distinta, exactamente la contraria, cuando el "objetivo está seleccionado el modo Automático", ya que en este último caso la palanca estaría atascada en M, es decir, dejando el Auto visible. Si está "atascada en el Auto" hay que entender, al menos así parece deducirse de una lectura correcta, que está sobre el Auto, es decir, dejando visible el M y no el Auto...
En cualquier caso, como ya dije, daría igual este extremo, ya que el sólo hecho de que se trate de un SMC (el de la "bolita", que no "boluda"), condicionaría primera y totalmente al adaptador, que habría de ser a la fuerza non-flange, uséase, sin-reborde.
Concretando y resumiendo: el objetivo que has puesto en la foto, que es un SMC TAKUMAR, necesita, esté la palanca en Auto, en M o en la Conchinchina si ésta fuera una 3ª posición posibble, de un adaptador sin-reborde, so pena de que no puedas ni diafragmar ni enfocar hasta infinito, amigo.:OK
macaluan
13/02/12, 01:07:04
Pero, ¿si estás trabajando en modo M, para qué pulsas Av? No entiendo a qué te refieres.
Sólo tienes que girar el dial correspondiente a las f/, estando en modo M. Prueba a ver si es eso.
en modo M si giro el dial lo que cambio es la velocidad de obturacion, para cambiar el valor f tengo mantener pulsado el boton AV....vamos en mi camara al menos siempre ha sido asi.
Sobre que no sea programable...me suena raro, podia pasar que se equivocaran con uno pero con los dos???
ecuanimus
13/02/12, 01:12:40
en modo M si giro el dial lo que cambio es la velocidad de obturacion, para cambiar el valor f tengo mantener pulsado el boton AV....vamos en mi camara al menos siempre ha sido asi.
Sobre que no sea programable...me suena raro, podia pasar que se equivocaran con uno pero con los dos???
Entendido ahora. En la mía, tiene 2 diales, o un 1 dial en el respaldo y 1 rueda al lado del disparador. Estando en modo M, el dial del respaldo acciona la velocidad, y la rueda de al lado del disparador acciona las f/. Es una 50D.
macaluan
13/02/12, 01:20:30
esta es una 400d, y se controla de ese modo, pero no entiendo porque no cambia el numero f......piensas que pueden estar jodidos los adaptadores?
ecuanimus
13/02/12, 01:31:13
esta es una 400d, y se controla de ese modo, pero no entiendo porque no cambia el numero f......piensas que pueden estar jodidos los adaptadores?
¿Has probado lo que ya te dijo el compañero Thundertwin para comprobar que sea programable? ¿Lo de estando en modo AV, girar el dial (la rueda de al lado del disparador en mi cámara) a ver si se mueven los f/?
P.D. Que por cierto, antes te lo dije al revés: estando en modo M, en mi cámara, es moviendo el dial del respaldo cuando se mueven las f/.
macaluan
13/02/12, 01:33:32
¿Has probado lo que ya te dijo el compañero Thunderbird para comprobar que sea programable? ¿Lo de estando en modo AV, girar el dial (la rueda de al lado del disparador en mi cámara) a ver si se mueven los f/?
P.D. Que por cierto, antes te lo dije al revés: estando en modo M, en mi cámara, es moviendo el dial del respaldo cuando se mueven las f/.
Si, probe a poner modo AV y girar el dial y nada, el valor f del display se mantiene en f00. Eso quiere decir que no son programables?, la madre que los pario....
ecuanimus
13/02/12, 01:40:46
Si, probe a poner modo AV y girar el dial y nada, el valor f del display se mantiene en f00. Eso quiere decir que no son programables?, la madre que los pario....
No; eso quiere decir que no hace contacto, bien porque estén sucios o porque estén estropeados. Los de chip no-programable, han de marcar algún valor también; lo único, que es fijo y no se puede cambiar, pero no 00.
piparmin
13/02/12, 01:42:26
Amigo, una cosa es que "la palanca M-Auto esté atascada en el Auto", y otra muy distinta, exactamente la contraria, cuando el "objetivo está seleccionado el modo Automático", ya que en este último caso la palanca estaría atascada en M, es decir, dejando el Auto visible. Si está "atascada en el Auto" hay que entender, al menos así parece deducirse de una lectura correcta, que está sobre el Auto, es decir, dejando visible el M y no el Auto...
En cualquier caso, como ya dije, daría igual este extremo, ya que el sólo hecho de que se trate de un SMC (el de la "bolita", que no "boluda"), condicionaría primera y totalmente al adaptador, que habría de ser a la fuerza non-flange, uséase, sin-reborde.
Concretando y resumiendo: el objetivo que has puesto en la foto, que es un SMC TAKUMAR, necesita, esté la palanca en Auto, en M o en la Conchinchina si ésta fuera una 3ª posición posibble, de un adaptador sin-reborde, so pena de que no puedas ni diafragmar ni enfocar hasta infinito, amigo.:OK
Pues a mi pregunta expresa sobre si el objetivo trabaja en Manual o Automatico, Carlitros ha respondido:
La posición: "Conchinchina",hasta ahora no la he visto en ningún objetivo, ni de montura M42, ni de otras ...
macaluan
13/02/12, 01:43:17
No; eso quiere decir que no hace contacto, bien porque estén sucios o porque estén estropeados. Los de chip no-programable, han de marcar algún valor también; lo único, que es fijo y no se puede cambiar, pero no 00.
eso estaba pensando ahora, chip no-programable es imposible porque ademas no me confirma foco. Voy a probar a limpiarlos, y si veo que no, hablo con la tienda....
ecuanimus
13/02/12, 01:47:54
Frótalos con goma de borrar, a ver...
Lo raro es que no te funcione ninguno de los dos...
Me alegro compi. A ver si un dia de estos que me acerco por tu barrio, te pego un toque y nos conocemos.
Un saludo.[/QUOTE]
Eso está hecho.
Saludotes.
jblimon
13/02/12, 12:05:37
Pentacon Prakticar 28mm f/2.8 MC Lens - Praktica Bayonet
alguien sabe cual es el adaptador para ese objetivo? para la 400D, supongo que sera el standard para EOS, pero no me queda claro cual es
gracias
Carlitros
13/02/12, 12:11:51
Joer como a avanzado esto. Bueno, lo primero a ver si consigo que me lo traiga y salimos de dudas con la posición en la que esta bloqueado. Supongo que al ser m42 me valdra el adaptador del Soligor para probarlo a ver si funciona.
Gracias de nuevo a los dos.
Un saludo.
piparmin
13/02/12, 12:58:59
Pentacon Prakticar 28mm f/2.8 MC Lens - Praktica Bayonet
alguien sabe cual es el adaptador para ese objetivo? para la 400D, supongo que sera el standard para EOS, pero no me queda claro cual es
gracias
No hay un adaptador estandar, cada tipo de montura precisa el suyo. En tu caso sería un adaptador de bayoneta Prakticar a Canon EOS. Algún forero decía que se perdía el enfoque a infinito.
http://www.ebay.es/itm/EMF-AF-Confirm-Prakticar-PB-Lens-to-Canon-EOS-Adapter-/220943096937?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item33713c1c69
piparmin
13/02/12, 16:32:12
Joer como a avanzado esto. Bueno, lo primero a ver si consigo que me lo traiga y salimos de dudas con la posición en la que esta bloqueado. Supongo que al ser m42 me valdra el adaptador del Soligor para probarlo a ver si funciona.
Gracias de nuevo a los dos.
Un saludo.
Me parece que estamos desvirtuando un poco el hilo
Lo que observo en este modelo Takumar es un saliente, que no tienen algunos Takumar. Este puede suponer alguna pega para el adaptador con reborde. Si además el objetivo esta atascado y funciona solo en automatico con el adatador sin reborde solo podrías trabajar a maxima apertura. No se si con "cirujia" ...
http://img36.imageshack.us/img36/4640/takumar5518.jpg
Buenas noches.
Hace unos dias compre un Carl Zeiss Planar 50-1.7, en muy buen estado, y procedi a investigar para la compra de un adaptador M42 para Canon.
En ebay (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336981020&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fclasico%2F) encontre esto:
Adaptador M42 para canon EOS chip V3 exif data reg. version mas actual, precio 30€ (lo vende Factor Digital).
Y su propaganda dice asi:
Adaptador M42 con chip de enfoque con grabacion de datos exif, para uso en cuerpos Canon eos con lentes M42 (Zeiss, Pentax, Praktica, Mamiya).
- La camara reconoce el objetivo con el que puede ser utilizado en modo automatico.
- Compatible todos los modelos reflex de canon eos, analogica y digital-
- El chip funciona tal y como la haria un objetivo normal.
- Ademas del enfoque, permite introducir la apertura que tiene el objetivo, con lo que la camara puede calcular automaticamente la exposicion.
- incluye la capacidad de grabacion de datos exif en apertura mas enfoque, mas los propios de la camara
lo vende FACTOR DIGITAL (alberto.factord@yahoo.es). es una empresa ubicada en Madrid.
F U N C I O N A M I E N T O
1.- enroscar el adaptador en el objetivo
2.- Enfrentar la marca roja del adaptador y del cuerpo
3.- Encastrar como cualquier objetivo
4.- poner en modo manual o automatico
5.- Girar el enfoque hasta que el indicador de la camara indique con sonido e imagen que esta enfocado
6.- tomar la foto
Un saludo
piparmin
14/02/12, 02:13:29
Buenas noches.
Hace unos dias compre un Carl Zeiss Planar 50-1.7, en muy buen estado, y procedi a investigar para la compra de un adaptador M42 para Canon.
La montura M42 es una montura de rosca. Esta corresponde a rosca Metrica de 42mm de diametro, de hay el M42.
¿Tu objetivo tiene montura de rosca o de bayoneta? Posiblemente la montura de ese objetivo sea: Yashica/Contax (Y/C)
Si no lo sabes sube una foto de la montura ...
Carlitros
14/02/12, 10:18:37
Muchas gracias por la explicacion piparmin. La verdad es que le estoy viendo muchas complicaciones a la hora de adaptar el objetivo. Mirare a ver si consigo verlo de cerca, y si no me convence buscare algo que sea mas sencillo con tranquilidad.
Un saludo.
piparmin
14/02/12, 11:38:23
Muchas gracias por la explicacion piparmin. La verdad es que le estoy viendo muchas complicaciones a la hora de adaptar el objetivo. Mirare a ver si consigo verlo de cerca, y si no me convence buscare algo que sea mas sencillo con tranquilidad.
Un saludo.
Lo principal del asunto va a estar en que funcionamiento esta trabajando el objetivo: Automatico o Manual
La montura M42 es una montura de rosca. Esta corresponde a rosca Metrica de 42mm de diametro, de hay el M42.
¿Tu objetivo tiene montura de rosca o de bayoneta? Posiblemente la montura de ese objetivo sea: Yashica/Contax (Y/C)
Si no lo sabes sube una foto de la montura ...
Efectivamente el objetivo no tiene rosca, sino bayoneta.
Un saludo
ecuanimus
14/02/12, 22:13:55
Un saludo.
Lo principal del asunto va a estar en que funcionamiento esta trabajando el objetivo: Automatico o Manual
Compi Carlitros, no lo olvides: sin que te vea el propietario, cuando tengas el objetivo en la mano, presiona con la uña el "botoncito" que te señalo en la foto (y en el que el compi Piparmin no ha reparado, con toda probabilidad porque jamás ha tenido un SMC TAK en sus manos). Mantenlo presionado y al tiempo mueve la palanca selectora "M-Auto", verás como con casi absoluta probabilidad entonces se mueve, resultando que no estaba atascada en ninguna parte (ni en "M", ni en "Auto", ni en la Conchinchina tampoco)...
Carlitros, es un gran objetivo, no lo dejes escapar, por favor.
Y cuando por fin lo tengas ya tuyo, olvides esto tampoco: el adaptador M42-EOS para ese objetivo ha de ser a la fuerza un "non-flange", es decir, un "sin-rebode"; si no, no te funcionará correctamente. Hazme caso, por favor.:OK
Si yo estuviera equivocado en mi intuición, y resultara que efectivamente el objetivo estuviera atascado (la palanca selectora no se mueve aunque aprietes con la uña el "botoncito"), no vayas por ello a desisitir en el empeño, por favor (el objetivo bien lo merece).
No necesitas cirugías de ninguna clase (esa palanca que ha señalado en la foto el compi Piparmin no es la que estorba para nada). Es mucho más fácil que todo eso: tendrías que sujetar el pin pitorro presionado hacia abajo, pegado con una simple gota de Loctite, por ejemplo.
Pero siempre con el adaptador sin-reborde, aun en este último caso, no lo olvides.:mmmmm
http://desmond.imageshack.us/Himg252/scaled.php?server=252&filename=takumar55181.jpg&res=medium
thundertwin
15/02/12, 01:14:54
Estoy con ecuanimus: presionando ese "botoncito" debe (si no está estropeado) poder pasar la palanca de AUTO a M. De M a AUTO no es necesario presionarlo. Una vez enroscado en el adaptador, no debe de haber problema en pasar de un modo a otro al quedar el susodicho "botoncito" permanentemente presionado.
Saludos.
piparmin
15/02/12, 01:38:37
Punto de partida: Carlitros nos dice:
Por lo tanto, el selector "supuestamente", si está estropeado ...
Estoy con ecuanimus: presionando ese "botoncito" debe (si no está estropeado) poder pasar la palanca de AUTO a M. De M a AUTO no es necesario presionarlo. Una vez enroscado en el adaptador, no debe de haber problema en pasar de un modo a otro al quedar el susodicho "botoncito" permanentemente presionado.
Saludos.
Esta bien posicionarse sobre a favor de una opinión, sobre dos dierentes ... Pero creo que antes de posicionarte es conveniente leer los entresijos ...
piparmin
15/02/12, 01:56:40
Compi Carlitros, no lo olvides: sin que te vea el propietario, cuando tengas el objetivo en la mano, presiona con la uña el "botoncito" que te señalo en la foto (y en el que el compi Piparmin no ha reparado, con toda probabilidad porque jamás ha tenido un SMC TAK en sus manos). Mantenlo presionado y al tiempo mueve la palanca selectora "M-Auto", verás como con casi absoluta probabilidad entonces se mueve, resultando que no estaba atascada en ninguna parte (ni en "M", ni en "Auto", ni en la Conchinchina tampoco)...
Carlitros, es un gran objetivo, no lo dejes escapar, por favor.
Y cuando por fin lo tengas ya tuyo, olvides esto tampoco: el adaptador M42-EOS para ese objetivo ha de ser a la fuerza un "non-flange", es decir, un "sin-rebode"; si no, no te funcionará correctamente. Hazme caso, por favor.:OK
Por alusiones ...
Pues no, no he tendido en mis manos ningún objetivo SCM Takumar. Aunque si he tenido en mis manos varios Takumar. De echo hoy en día poseo tres Super-Takumar: 50/1.4, 55/2 y 35/2. Evidentemente los objetivos que he tocado/poseo los conozco mejor...
A pesar de no haber tenido ningún SMC Takumar, me he molestado en buscar en internet alguna foto del objetivo en cuestión, en la que se viera un detalle que quería mostrar. Despues de encontrar una foto adecuada la he recortado y editado para señalar un detalle. Además luego me he molestado de subirla a un Imageshak. Y todo esto ... sin cobrar nada y quitando tiempo de otras cosas que podría hacer
Ecuanimus, para haber tocado/probado/tenido algun/os SMC Takumar, se te ha visto un poco lento
jblimon
15/02/12, 09:44:23
hola a todos
me he leido el hilo entero y no encuentro la respuesta a mi pregunta... si mi Yashica 50mm es f/1.9 y al programarlo salta de 1.8 a 2.0, como lo hago para poner 1.9? en caso de que no se pueda, que valor poner?
saludos y gracias
Berberexu
15/02/12, 10:09:24
hola a todos
me he leido el hilo entero y no encuentro la respuesta a mi pregunta... si mi Yashica 50mm es f/1.9 y al programarlo salta de 1.8 a 2.0, como lo hago para poner 1.9? en caso de que no se pueda, que valor poner?
saludos y gracias
Hola,
No se puede, yo tengo un Carl Zeiss 1,7 y lo que hago es usar 1,8 cuando esta a 1,7, que es prácticamente lo mismo.
Un saludo
jblimon
15/02/12, 11:06:39
Hola,
No se puede, yo tengo un Carl Zeiss 1,7 y lo que hago es usar 1,8 cuando esta a 1,7, que es prácticamente lo mismo.
Un saludo
gracias por la aclaracion compañero
saludos
jblimon
15/02/12, 11:33:55
bueno, pues al ser F1.9 lo he dejado en f/1.8, probaremos...
una pregunta (que pesao...) para ver como haceis el microajuste... donde enfocais? a la distancia minima de enfoque? a algo a unos 5 metros? o a infinito?
gracias y saludos
Carlitros
15/02/12, 12:38:48
Bueno, pues de nuevo muchas gracias por las explicaciones y vuestro tiempo, pero no me gustaria que esto trajera mal rollito al hilo ni entre vosotros.
Por lo menos hasta dentro de 2 semanas no voy a poder ver el objetivo, asi que ya vere los que hago en su momento, si es que no se cruza algo por delante antes.
Respecto al anillo, creo que probare con el que tengo en el soligor primero, y asi saldremos de dudas antes de comprar otro.
Gracias de nuevo y un saludo.
jblimon
15/02/12, 13:01:04
pues yo ya lo he terminado de programar... el microenfoque es lo que mas trabajo me ha dado y al final clava el foco en 22, asi que ahora a darle caña...
saludos y graciassss
ecuanimus
15/02/12, 13:13:24
pues yo ya lo he terminado de programar... el microenfoque es lo que mas trabajo me ha dado y al final clava el foco en 22, asi que ahora a darle caña...
saludos y graciassss
En efecto, yo encuentro los valores de ajuste de entre 22-24 de microenfoque, para la mayoría de los objetivos, los más correctos.:OK
thundertwin
15/02/12, 13:30:56
Esta bien posicionarse sobre a favor de una opinión, sobre dos dierentes ... Pero creo que antes de posicionarte es conveniente leer los entresijos ...
Hola piparmin.
Los entresijos ya los había leído y quizá mi error haya sido no especificar sobre el qué de mi posicionamiento. De todas formas si mi comentario te ha supuesto algún tipo de molestia, te pido disculpas: por mi parte doy por zanjada mi participación en este tema.
Un sincero y cordial saludo.
Carlitros
16/02/12, 23:34:05
Hola piparmin.
Los entresijos ya los había leído y quizá mi error haya sido no especificar sobre el qué de mi posicionamiento. De todas formas si mi comentario te ha supuesto algún tipo de molestia, te pido disculpas: por mi parte doy por zanjada mi participación en este tema.
Primeramente, tengo que pedirte disculpas por haberme olvidado de agradecerte a ti también tu opinión en mi post anterior. Creo que no merece la pena mosquearse por cosas de estas y privarnos de tu opinión es estos temas. Seguro que tarde o temprano alguien que lo tenga, nos lo hubiera podido confirmar a razón de uno u otro, y alguien se equivocara, pero tampoco pasa nada hombre. Para estropearnos el dia tenemos a los politicos y la crisis. Ya me gustaría a mí juntaros a los tres y tomarnos unas cañejas para agradecéroslo, y darnos una buena charleta.
Bueno, ahora mismo estoy poniendo la cabeza contra la pantalla, para que me soltéis unos coscorrones. Después de la que he liado, he hablado con el propietario, y por lo que me dice, lo de que lo tenía rodando era literal, y el objetivo tiene césped dentro. En fin, que al final me he pillado un olympus om zuiko MC 50 1.8 que tienen muy buena pinta y el vendedor me ha infundido confianza en ebay por 40 € con envio. Así que si me podéis confirmar que este es el adaptador correcto pues os lo agradecería mucho.
http://www.ebay.es/itm/370328817862?ssPageName=STRK:MESINDXX:IT&_trksid=p3984.m1436.l2649
Supongo que el metodo de programarlo sera el mismo.
Un saludo.
Carlitros
16/02/12, 23:35:44
Hola piparmin.
Primeramente, tengo que pedirte disculpas por haberme olvidado de agradecerte a ti también tu opinión en mi post anterior. Creo que no merece la pena mosquearse por cosas de estas y privarnos de tu opinión es estos temas. Seguro que tarde o temprano alguien que lo tenga, nos lo hubiera podido confirmar y tendria la razón uno u otro, y alguien se equivocara, pero tampoco pasa nada hombre. Para estropearnos el dia tenemos a los politicos y la crisis. Ya me gustaría a mí juntaros a los tres y tomarnos unas cañejas para agradecéroslo, y darnos una buena charleta, cosa que intentare aunque sea uno por uno, :wink:.
Bueno, ahora mismo estoy poniendo la cabeza contra la pantalla, para que me soltéis unos coscorrones. Después de la que he liado, he hablado con el propietario, y por lo que me dice, lo de que lo tenía rodando era literal, y el objetivo tiene césped dentro. En fin, que al final me he pillado un olympus om zuiko MC 50 1.8 que tienen muy buena pinta y el vendedor me ha infundido confianza en ebay por 40 € con envio. Así que si me podéis confirmar que este es el adaptador correcto pues os lo agradecería mucho.
http://www.ebay.es/itm/370328817862?ssPageName=STRK:MESINDXX:IT&_trksid=p3984.m1436.l2649
Un saludo.
thundertwin
17/02/12, 01:36:24
Primeramente, tengo que pedirte disculpas por haberme olvidado de agradecerte a ti también tu opinión en mi post anterior. Creo que no merece la pena mosquearse por cosas de estas y privarnos de tu opinión es estos temas. Seguro que tarde o temprano alguien que lo tenga, nos lo hubiera podido confirmar y tendria la razón uno u otro, y alguien se equivocara, pero tampoco pasa nada hombre. Para estropearnos el dia tenemos a los politicos y la crisis. Ya me gustaría a mí juntaros a los tres y tomarnos unas cañejas para agradecéroslo, y darnos una buena charleta, cosa que intentare aunque sea uno por uno, :wink:.
Bueno, ahora mismo estoy poniendo la cabeza contra la pantalla, para que me soltéis unos coscorrones. Después de la que he liado, he hablado con el propietario, y por lo que me dice, lo de que lo tenía rodando era literal, y el objetivo tiene césped dentro. En fin, que al final me he pillado un olympus om zuiko MC 50 1.8 que tienen muy buena pinta y el vendedor me ha infundido confianza en ebay (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Frover.ebay.com%2Frover%2F1%2F118 5-53479-19255-0%2F1%3Fcampid%3D5336981020%26amp%3Btoolid%3D10001 %26amp%3Bmpre%3Dhttp%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fclasico %2F) por 40 € con envio. Así que si me podéis confirmar que este es el adaptador correcto pues os lo agradecería mucho.
http://www.ebay.es/itm/370328817862?ssPageName=STRK:MESINDXX:IT&_trksid=p3984.m1436.l2649 (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Frover.ebay.com%2Frover%2F1%2F118 5-53479-19255-0%2F1%3Fcampid%3D5336398485%26amp%3Btoolid%3D10001 %26amp%3Bmpre%3Dhttp%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fitm%2F3 70328817862%3FssPageName%3DSTRK%3AMESINDXX%3AIT%26 amp%3B_trksid%3Dp3984.m1436.l2649)
Un saludo.
¿¿¿Y encima no te lo quedas??? jajajajajaja
Ahora ya más en serio: personalmente yo no estaba mosqueado, de verdad. Mi única preocupación era que el compañero se hubiera molestado por mi comentario. Una visita al "confesionario" por parte de ambos y tema zanjado.
Respecto al Zuiko, no he tenido cristales con montura OM, pero creo que ese adaptador es el apropiado. Para programarlo: mismo método que con los otros, a montura será diferente, pero el chip es igual (por lo menos los de Big_Is y otras hierbas).
Un Saludo.
PD: Y hablando de hierbas: si realmente el Takumar tenía césped dentro, cada vez es más plausible la teoría de que realmente la palanca estuviese atrancada... ¡¡¡por la roña y nada de "pines" ni "botoncitos"!!!:p:p:p
ecuanimus
17/02/12, 11:27:41
...En fin, que al final me he pillado un olympus om zuiko MC 50 1.8 que tienen muy buena pinta y el vendedor me ha infundido confianza en ebay (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336981020&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fclasico%2F) por 40 € con envio. Así que si me podéis confirmar que este es el adaptador correcto pues os lo agradecería mucho.
http://www.ebay.es/itm/370328817862?ssPageName=STRK:MESINDXX:IT&_trksid=p3984.m1436.l2649 (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fitm%2F370328817862 %3FssPageName%3DSTRK%3AMESINDXX%3AIT%26amp%3B_trks id%3Dp3984.m1436.l2649)
Un saludo.
Es también un buen objetivo. En nitidez es muy similar al SMC TAK, quizás en color y contraste gane este último. En APS-C no vas a notar diferencia, en FF y "con lupa", quizás sí la notaras.
Sí, el adaptador que has puesto te sirve, y todos los EMF se programan de la misma forma, tal como ya te ha indicado el compañero.:OK
Carlitros
17/02/12, 19:14:26
Muchas gracias a todos, voy a encargarlo ya mismo. Ya os contare.
Un saludo.
piparmin
17/02/12, 19:21:25
Primeramente, tengo que pedirte disculpas por haberme olvidado de agradecerte a ti también tu opinión en mi post anterior. Creo que no merece la pena mosquearse por cosas de estas y privarnos de tu opinión es estos temas. Seguro que tarde o temprano alguien que lo tenga, nos lo hubiera podido confirmar a razón de uno u otro, y alguien se equivocara, pero tampoco pasa nada hombre. Para estropearnos el dia tenemos a los politicos y la crisis. Ya me gustaría a mí juntaros a los tres y tomarnos unas cañejas para agradecéroslo, y darnos una buena charleta.
Bueno, ahora mismo estoy poniendo la cabeza contra la pantalla, para que me soltéis unos coscorrones. Después de la que he liado, he hablado con el propietario, y por lo que me dice, lo de que lo tenía rodando era literal, y el objetivo tiene césped dentro. En fin, que al final me he pillado un olympus om zuiko MC 50 1.8 que tienen muy buena pinta y el vendedor me ha infundido confianza en ebay (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Frover.ebay.com%2Frover%2F1%2F118 5-53479-19255-0%2F1%3Fcampid%3D5336398485%26amp%3Btoolid%3D10001 %26amp%3Bmpre%3Dhttp%3A%2F%2Frover.ebay.com%2Frove r%2F1%2F1185-53479-19255-0%2F1%3Fcampid%3D5336398485%26amp%3Btoolid%3D10001 %26amp%3Bmpre%3Dhttp%3A%2F%2Frover.ebay.com%2Frove r%2F1%2F1185-53479-19255-0%2F1%3Fcampid%3D5336398485%26amp%3Btoolid%3D10001 %26amp%3Bmpre%3Dhttp%3A%2F%2Frover.ebay.com%2Frove r%2F1%2F1185-53479-19255-0%2F1%3Fcampid%3D5336398485%26amp%3Btoolid%3D10001 %26amp%3Bmpre%3Dhttp%3A%2F%2Frover.ebay.com%2Frove r%2F1%2F1185-53479-19255-0%2F1%3Fcampid%3D5336398485%26amp%3Btoolid%3D10001 %26amp%3Bmpre%3Dhttp%3A%2F%2Frover.ebay.com%2Frove r%2F1%2F1185-53479-19255-0%2F1%3Fcampid%3D5336981020%26amp%3Btoolid%3D10001 %26amp%3Bmpre%3Dhttp%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fclasico %2F) por 40 € con envio. Así que si me podéis confirmar que este es el adaptador correcto pues os lo agradecería mucho.
http://www.ebay.es/itm/370328817862?ssPageName=STRK:MESINDXX:IT&_trksid=p3984.m1436.l2649 (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Frover.ebay.com%2Frover%2F1%2F118 5-53479-19255-0%2F1%3Fcampid%3D5336398485%26amp%3Btoolid%3D10001 %26amp%3Bmpre%3Dhttp%3A%2F%2Frover.ebay.com%2Frove r%2F1%2F1185-53479-19255-0%2F1%3Fcampid%3D5336398485%26amp%3Btoolid%3D10001 %26amp%3Bmpre%3Dhttp%3A%2F%2Frover.ebay.com%2Frove r%2F1%2F1185-53479-19255-0%2F1%3Fcampid%3D5336398485%26amp%3Btoolid%3D10001 %26amp%3Bmpre%3Dhttp%3A%2F%2Frover.ebay.com%2Frove r%2F1%2F1185-53479-19255-0%2F1%3Fcampid%3D5336398485%26amp%3Btoolid%3D10001 %26amp%3Bmpre%3Dhttp%3A%2F%2Frover.ebay.com%2Frove r%2F1%2F1185-53479-19255-0%2F1%3Fcampid%3D5336398485%26amp%3Btoolid%3D10001 %26amp%3Bmpre%3Dhttp%3A%2F%2Frover.ebay.com%2Frove r%2F1%2F1185-53479-19255-0%2F1%3Fcampid%3D5336398485%26amp%3Btoolid%3D10001 %26amp%3Bmpre%3Dhttp%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fitm%2F3 70328817862%3FssPageName%3DSTRK%3AMESINDXX%3AIT%26 amp%3B_trksid%3Dp3984.m1436.l2649)
Un saludo.
El objetivo "tiene césped dentro" ???
Esto me recuerda a mi primer Ford Fiesta, en el que en tapiceria le germinaron unas semillas de alguna hierba ... (Para los mal pensados: la especie de hierba no era de las de fumar ...)
Sobre adaptadores no voy a hablar, ya que ... me lo ha prohibido el médico ...
Carlitros
17/02/12, 19:58:49
Sobre adaptadores no voy a hablar, ya que ...
Venga, vengaa, que luego me dices a mi que devirtuo el hiiilo, :wink:.
Un saludo
piparmin
18/02/12, 00:12:50
PD: Y hablando de hierbas: si realmente el Takumar tenía césped dentro, cada vez es más plausible la teoría de que realmente la palanca estuviese atrancada... ¡¡¡por la roña y nada de "pines" ni "botoncitos"!!!:p:p:p
Carlitros, no nos dejes con la duda de lo que es ese "césped", consiguenos alguna foto ilustrativa y de paso la pones tambien en Fotonatura para identificar la hierba en cuestión... Para crecer en tan durás condiciones, debe de tratarse de una especie muy resistente ... ¿Tu amigo, no regará el césped, nooo:o:o:o?
A mi me tienes intrigaaaadiiisiiiimooo con esta cuestión ...
Carlitros
20/02/12, 21:07:03
Carlitros, no nos dejes con la duda de lo que es ese "césped", consiguenos alguna foto ilustrativa y de paso la pones tambien en Fotonatura para identificar la hierba en cuestión... Para crecer en tan durás condiciones, debe de tratarse de una especie muy resistente ... ¿Tu amigo, no regará el césped, nooo:o:o:o?
A mi me tienes intrigaaaadiiisiiiimooo con esta cuestión ...
:p:p:p con lo del césped me referia a hongos creciditos. Lo de la fotografia va a estar complicado, ya que este hombre es mayorcete y no tiene camara digital, bueno y creo que analogica ya tampoco si estaba guardada con el objetivo,:(.
Lo de la especie, el riego y los cuidados se lo preguntare cuando le vea por si le interesa a alguien,:cunao
Un saludo.
piparmin
20/02/12, 21:41:17
:p:p:p con lo del césped me referia a hongos creciditos. Lo de la fotografia va a estar complicado, ya que este hombre es mayorcete y no tiene camara digital, bueno y creo que analogica ya tampoco si estaba guardada con el objetivo,:(.
Lo de la especie, el riego y los cuidados se lo preguntare cuando le vea por si le interesa a alguien,:cunao
Un saludo.
:p:p:p Con lo de: "cesped" , a mi me venía a la imaginación un pequeño "matorral" herbaceo intentando sobrevivir en unas duras condiciones ...
......Sí, y un conejo dando saltos alrededor del "matojo", jejeje.
Saludos.
piparmin
20/02/12, 22:46:05
Oye, ojo con los conejos, que son muy voraces y se comen todo lo verde que pillan ... :p:p:p
piparmin
20/02/12, 23:09:58
:p:p:p Con lo de: "cesped" , a mi me venía a la imaginación un pequeño "matorral" herbaceo intentando sobrevivir en unas duras condiciones ...
Y tambien "veía" a tu amigo con la regadera ... :p:p:p
piparmin
21/02/12, 00:59:20
......Sí, y un conejo dando saltos alrededor del "matojo", jejeje.
Saludos.
Mira que tu tambien ... siempre pensando en conejos ... :p:p:p
bueno,pues pille un adaptador de estos para un 200mm,asi que ahora solo me falta programarlo
y menos mal que esta esto,porque sino,no se que iba a hacer!!jeje
por cierto,una vez programado,la F del objetivo da igual donde quede??porque entiendo que ya no servira??
piparmin
28/02/12, 02:17:28
Te servirá para que en los datos EXIT de la fotos que saques con el, figure que las sacaste con un objetivo de distancia focal de 200mm
Te servirá para que en los datos EXIT de la fotos que saques con el, figure que las sacaste con un objetivo de distancia focal de 200mm
OK.
Y los datos de apertura??que pasa una vez que lo programe??
graciassssssssssssssssssss
piparmin
28/02/12, 14:33:41
Como diría Jack "El Destripado": Vayamos por partes ...
Despues de que programes la apertura máxima que tiene tu objetivo, la camara "se enterará de cual es valor de esta: 1.8, 2.8, 4, ...
Ese valor puede ser variado en cada foto que sacas, de forma que en los datos EXIT figurará el valor que has seleccionado, partiendo de la máxima apertura.
Como diría Jack "El Destripado": Vayamos por partes ...
Despues de que programes la apertura máxima que tiene tu objetivo, la camara "se enterará de cual es valor de esta: 1.8, 2.8, 4, ...
Ese valor puede ser variado en cada foto que sacas, de forma que en los datos EXIT figurará el valor que has seleccionado, partiendo de la máxima apertura.
entiendo,pero me pregunto yo,si al dejar un valor en el objetivo la camara lo tiene en cuenta o no??y si lo que tiene en cuenta es el valor seleccionado en la camara.
y el mircroajuste,para que sirve y como se cual poner?
graciasssssssssssssss
piparmin
28/02/12, 20:11:41
La distancia focal es un valor solo informativo.
El microajuste es para ajustar el enfoque, para que los avisos sonoro y visual se den cuando realmete el punto este enfocado.
La distancia focal es un valor solo informativo.
El microajuste es para ajustar el enfoque, para que los avisos sonoro y visual se den cuando realmete el punto este enfocado.
bueno la distancia si,pero el objetivo tiene unos valores de apertura del diafragma,y eso es a lo que me referia si la camara los tiene en cuenta los que se configuran a mano en el objetivo,o una vez programado el anillo,esos valores no los tiene en cuenta la maquina,y solo tiene en cuenta los seleccionados en la camara.
No se si me explico bien,como soy muy novato con esto de la fotografia,lo mismo no estoy haciendo buenas referencias a mis dudas.
y el microajuste,como se cual tengo que poner??
piparmin
28/02/12, 21:56:11
Lo que programas, es la apertura maxima ...
Imaginate que tienes un objetivo que tine maxima apertura de 3.5. por ejemplo un 17mm f/3.5. Te interesa que cuando ajustes el valor de maxima apertura lo hagas en ese valor. Si tu lo dejas por valor que viene por defecto este suele venir en f/1.4.
El microajuste depende de cada objetivo. Normalmente lo ajustas a un valor p.e. en 25 y luego haces pruebas ... si ves que cuando te sale el aviso de enfoque, el punto correspondiente sale, entonces lo dejas tal cual, si ves que hay algún diferencia tocas el microajuste ...
Lo que programas, es la apertura maxima ...
Imaginate que tienes un objetivo que tine maxima apertura de 3.5. por ejemplo un 17mm f/3.5. Te interesa que cuando ajustes el valor de maxima apertura lo hagas en ese valor. Si tu lo dejas por valor que viene por defecto este suele venir en f/1.4.
El microajuste depende de cada objetivo. Normalmente lo ajustas a un valor p.e. en 25 y luego haces pruebas ... si ves que cuando te sale el aviso de enfoque, el punto correspondiente sale, entonces lo dejas tal cual, si ves que hay algún diferencia tocas el microajuste ...
Ahh!Ok
entonces,hago la maxima,pero el resto las tengo que ajustar en el objetivo no???
Es que una vez puesto el anillo,cambiarlo es un poco complicado,porque al se queda muy apretado.
graciasssssss,voy a probar a programarlo
piparmin
28/02/12, 22:42:36
Los adaptadores programables han bajado muchisimo de precio. En cosa de dos años han bajado más del 50%. Hace algún tiempo un adaptador solo mécanico te costaba 50€. Yo creo que los programables, que conviene montarlos en objetivos de focal fija (no zoom), es conveniente montar uno por objetivo. Pero tambien va ser definitivo el uso que les vayas a dar ...
Programalo ... y luego haces más preguntas
no se si han bajado o no,pero a mi me ha costado menos de 7€.
Las preguntas las hacia para poder asi programarlo correctamente sabiendo lo que hacia.
Le he metido el valor de 200mm
Ahora le voy a poner el microajuste,y la apertura y ya mañana por el dia probare a ver que tal con dicha programacion como va
Por cierto,me podeis explicar un poco,si los valores f del objetivo los tengo que hacer coincidir con los marcados en la camara(en el cuerpo)??
graciasssssssssss
jblimon
13/03/12, 16:22:15
si, asi es
si, asi es
o sea,que tengo que configurar la f en cada foto en ambos sitios,mmmmmm,tendre que probar a ver como van saliendo las fotos
ecuanimus, no sabes lo enormemente agradecido que te estoy por haber escrito este hilo. Hoy he tenido la enorme suerte de comprar dos Carl Zeiss, con adaptador y todo (monturas m42 y C/Y). Mi mala suerte ha sido cuando haciendo pruebas de enfoque, el chip de uno de ellos me daba un front focus terrible, imposible enfocar con el... He intentado quitar el adaptador pensando que a las malas compraba otro, pero debe estar pegado y ni se mueve, estaba ya tirandome de los pelos cuando me he puesto a navegar por la red y me ha salido este hilo, he comenzado a leerlo con mayor o menor dificultad de comprensión (que no son horas) y tras una hora y media, 7 intentos de números de microenfoque y un gasto de una batería de la cámara he logrado resolverlo.
No se que hubiera hecho de no encontrar este hilo, hasta hace unas horas desconocía que existieran chips programables y mira tu por donde el mío lo es!
Un saludo y muchas gracias otra vez
ecuanimus
16/03/12, 10:54:18
Me alegro que mi Hilo te haya sido útil.
Respecto a lo del adaptador que no hay forma de quitarlo, me imagino se tratará del CZ con montura C/Y, ya que el CZJ otro que tengas con montura M42 de rosca, se desenroscará fácilmente.
Pues bien, si estoy en lo cierto y es un adaptador C/Y-EOS, la forma de quitarlo es la siguiente. Observarás que el adaptador por la parte de dentro tiene una como lengueta cuyo extremo queda encajado en una muesca rectangular que tiene una de las 3 aletas de la montura del objetivo. Pues bien, has de presionar con la uña ese extremo de lengueta, y mantener presionado, para que pueda desencajarse de la muesca y poder así deslizarse sobre la aleta de la montura cuando al tiempo vayas girando el adaptador a izquierdas (sobre el objetivo).
Verás como te sale. Por si tienes necesidad de quitarlo.:OK
Berberexu
16/03/12, 11:59:00
Pues bien, si estoy en lo cierto y es un adaptador C/Y-EOS, la forma de quitarlo es la siguiente. Observarás que el adaptador por la parte de dentro tiene una como lengueta cuyo extremo queda encajado en una muesca rectangular que tiene una de las 3 aletas de la montura del objetivo. Pues bien, has de presionar con la uña ese extremo de lengueta, y mantener presionado, para que pueda desencajarse de la muesca y poder así deslizarse sobre la aleta de la montura cuando al tiempo vayas girando el adaptador a izquierdas (sobre el objetivo).
Creo que si que lo estas, yo he puesto y quitado algún adaptador de este estilo de esta forma :)
Saludos!
Me alegro que mi Hilo te haya sido útil.
Respecto a lo del adaptador que no hay forma de quitarlo, me imagino se tratará del CZ con montura C/Y, ya que el CZJ otro que tengas con montura M42 de rosca, se desenroscará fácilmente.
El que no puedo quitar es el de M42, el otro si es C/Y pero no he probado a quitarlo, no está pegado porque tiene cierta holgura, pero el del M42 ni se mueve y lo he intentado con fuerza y con maña, sabía que era una rosca, pero nada.. Muchas gracias aun asi por el consejo! ;)
ecuanimus
16/03/12, 15:56:12
El que no puedo quitar es el de M42, el otro si es C/Y pero no he probado a quitarlo, no está pegado porque tiene cierta holgura, pero el del M42 ni se mueve y lo he intentado con fuerza y con maña, sabía que era una rosca, pero nada.. Muchas gracias aun asi por el consejo! ;)
Ni imaginar podía que fuera el m42, no...
Bueno, pues entonces mi consejo es que lo dejes estar. Habría varios trucos para conseguirlo, pero a riesgo de estropear el chip (nada más). Por ejemplo, calentando con aire caliente de un secador de pelo, o echando unas escasas gotas de aceite lubricante (tres en uno) en la junta de la rosca, o mejor aún ambas cosas a la vez.
pero si lo has conseguido programar como dices, y te va bien, quieto parado así.:OK
Ni imaginar podía que fuera el m42, no...
Bueno, pues entonces mi consejo es que lo dejes estar. Habría varios trucos para conseguirlo, pero a riesgo de estropear el chip (nada más). Por ejemplo, calentando con aire caliente de un secador de pelo, o echando unas escasas gotas de aceite lubricante (tres en uno) en la junta de la rosca, o mejor aún ambas cosas a la vez.
pero si lo has conseguido programar como dices, y te va bien, quieto parado así.:OK
Eso he pensado yo, si algún dia me deshago de él lo venderé por aquí y me saldrá mejor con el adaptador, siempre sería mejor poder quitarlo pero... El C/Y lo he sacado sin ningún problema con tus instrucciones!
ignakismo
16/03/12, 21:50:18
Prueba a quitarlo con un trozo de goma como los que usan para sacar analíticas. Existe un post (http://www.canonistas.com/foros/opticos/243562-filtro-imposible-de-desenroscar.html) donde comentan muchas soluciones para desenroscar un filtro; prueba con ello.
Hola.
Hoy he recibido este adaptador:http://www.ebay.es/itm/EMF-AF-Confirm-M42-lens-to-Canon-EOS-Adapter-For-600D-550D-500D-400D-350D-/110771747207?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item19ca82b987
Y mi gozo en un pozo.... Despues de leerme todo este hilo y cumplir los 4 primeros pasos para programarlo, no hay manera de que la F/ se mueva de 00; lo he limpiado con una goma, lo he quitado y puesto mil veces.... ¡¡¡ AYUDA ¡¡
¿Hay alguna solución, o me compro otro y este lo mando de vuelta a la china de una patada..????
Era para un Flektogon 35mm. y mi cámara es una 550D
Larrucea
21/03/12, 21:54:47
Hola.
Hoy he recibido este adaptador:http://www.ebay.es/itm/EMF-AF-Confirm-M42-lens-to-Canon-EOS-Adapter-For-600D-550D-500D-400D-350D-/110771747207?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item19ca82b987 (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Frover.ebay.com%2Frover%2F1%2F118 5-53479-19255-0%2F1%3Fcampid%3D5336398485%26amp%3Btoolid%3D10001 %26amp%3Bmpre%3Dhttp%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fitm%2FE MF-AF-Confirm-M42-lens-to-Canon-EOS-Adapter-For-600D-550D-500D-400D-350D-%2F110771747207%3Fpt%3DLH_DefaultDomain_0%26amp%3B hash%3Ditem19ca82b987)
Y mi gozo en un pozo.... Despues de leerme todo este hilo y cumplir los 4 primeros pasos para programarlo, no hay manera de que la F/ se mueva de 00; lo he limpiado con una goma, lo he quitado y puesto mil veces.... ¡¡¡ AYUDA ¡¡
¿Hay alguna solución, o me compro otro y este lo mando de vuelta a la china de una patada..????
A mi me sucedió lo mismito con uno que compré hace algún tiempo y todavía lo tengo de recuerdo en un cajón...enviarlo de vuelta a China sale más caro que el adaptador en sí. Yo los últimos que he comprado ha sido a Big_Is (vendedor de eBay) y todos sin problema y funcionando :OK
Carlitros
21/03/12, 22:30:53
Hola.
Hoy he recibido este adaptador:http://www.ebay.es/itm/EMF-AF-Confirm-M42-lens-to-Canon-EOS-Adapter-For-600D-550D-500D-400D-350D-/110771747207?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item19ca82b987
Ante todo no votes todavia en ebay. Si te han enviado algo que no es lo que ofertan o no funciona, les mandas un mensaje al vendedor y se lo explicas. Son ellos los que deberian de pagar si tienes que devolverlo, y seguramente te enviaran otro sin coste. Y antes de los 45 dias de la compra si no estas satisfecho, les levantas una disputa en ebay, eso si bien explicado como esta el asunto. Ya la quitaras si te llega correctamente.
Tiene pinta de que no funciona bien el chip, pero que te lo confirmen los expertos y obras en consecuencia.
Un saludo.
A mi normalmente cuando he tenido algun problema con algo enviado desde china,se lo he comunicado primero al vendedor y me han enviado lo que sea sin coste.
Por mi experiencia,primero mandale un email al vendedor y te lo solucionan antes de que le pongas ninguna queja
El mismo día que lo recibí les mandé un mail, y me respondieron que les diera mi cuenta de Paypal para devolverme el dinero.
Hoy les he mandado una solicitud de pago desde Paypal. Y a esperar....( es la 1ª vez que me pasa algo así y no sé si he hecho bien enviando esta solicitud por Pp....)
No me dijeron nada de enviarme un nuevo adaptador.
Por cierto, muchas gracias por los consejos: sois los mejores...
Saludos
me alegro que lo soluciones,
normalmente no suele haber problemas
Carlitros
24/03/12, 14:20:11
El mismo día que lo recibí les mandé un mail, y me respondieron que les diera mi cuenta de Paypal para devolverme el dinero.
Hoy les he mandado una solicitud de pago desde Paypal. Y a esperar....( es la 1ª vez que me pasa algo así y no sé si he hecho bien enviando esta solicitud por Pp....)
No me dijeron nada de enviarme un nuevo adaptador.
Por cierto, muchas gracias por los consejos: sois los mejores...
Saludos
No tienes que enviar nada. Simplemente ellos deben de devolver el pago que les hiciste. No borres los mensajes y sigue sin votar y consulta tu cuenta en paypal hasta que aparezca la devolución. Si son de palabra deberia estar pronto, pero si no lo hacen levanta disputa antes de los 40 dias de la compra, que luego ya no hay nada que hacer.
Un saludo.
Hola de nuevo;
Ahora tengo la duda de que si al tener ya programado el chip, correctamente, se supone; ¿ Debe aparecer, por ejemplo, en el menú de la cámara en el apartado de Correc. Ilumin. Periférica, la distancia focal del objetivo ( en mi caso 50mm ) o aparecer, como en mi caso, 1-65535 ?? O simplemente la distancia focal no tiene que aparecer por ningún sitio....
No sé si me habré explicado bien. Me acaba de llegar el adaptador EMF para el Zeiss 50 planar 1.7 y tengo como 100.000 dudas.....
He metido la dist. focal(50), de apertura 1.8 y de microenfoque 22, y antes metí 25; pero no termina de enfocar nítidamente lo que quiero, parece que enfoca mejor por los laterales y tengo fijado el punto central y medición evaluativa.
¿ Alguien me sabría ayudar ?
Muchas gracias por adelantado, y por este hilo: qué sería de muchos de nosotros sin él ¡¡¡¡
Ferrandix
11/04/12, 02:12:01
Hola de nuevo;
Ahora tengo la duda de que si al tener ya programado el chip, correctamente, se supone; ¿ Debe aparecer, por ejemplo, en el menú de la cámara en el apartado de Correc. Ilumin. Periférica, la distancia focal del objetivo ( en mi caso 50mm ) o aparecer, como en mi caso, 1-65535 ?? O simplemente la distancia focal no tiene que aparecer por ningún sitio....
No sé si me habré explicado bien. Me acaba de llegar el adaptador EMF para el Zeiss 50 planar 1.7 y tengo como 100.000 dudas.....
He metido la dist. focal(50), de apertura 1.8 y de microenfoque 22, y antes metí 25; pero no termina de enfocar nítidamente lo que quiero, parece que enfoca mejor por los laterales y tengo fijado el punto central y medición evaluativa.
¿ Alguien me sabría ayudar ?
Muchas gracias por adelantado, y por este hilo: qué sería de muchos de nosotros sin él ¡¡¡¡
Un flektogon 35m y un planar 50mm en pocos días, felicidades!
Por cierto, yo también tengo el flek en la 550 desde hace una semana, y es una maravilla, y una focal perfecta para la 550
Hola Ferrandix; ya que tenemos la misma cámara y tu tambien tienes el flektogon, el mio es el f2,4; ¿ Me podrías "chivar" qué microajuste de enfoque le tienes puesto ??? Jejeejjee.... Así me ahorras el trabajo...
Gracias y saludos
He comprado un zuiko 28 2.8 para una eos 60D, y pensaba que esto era mucho más facil. parece que voy a tardar un poco en usarlo. de momento me suscribo y cuando me lea las 20 paginas que llevais ya, expondré mis dudas, aunque la primera seguro que es cual es el anillo que debo comprar.
Berberexu
22/04/12, 15:42:04
Un flektogon 35m y un planar 50mm en pocos días, felicidades!
Por cierto, yo también tengo el flek en la 550 desde hace una semana, y es una maravilla, y una focal perfecta para la 550
Yo creo que lo tengo ajustado a 27.. es una cosa que tendría que ir apuntando xD
Ferrandix
22/04/12, 15:56:09
He comprado un zuiko 28 2.8 para una eos 60D, y pensaba que esto era mucho más facil. parece que voy a tardar un poco en usarlo. de momento me suscribo y cuando me lea las 20 paginas que llevais ya, expondré mis dudas, aunque la primera seguro que es cual es el anillo que debo comprar.
Hola, en realidad es muy fácil, pones el anillo al objetivo, lo enroscas a tu cámara, AV, diafragma abierto, enfocas, reajustas diafragma a tu gusto y disparas. Si sale sobreexpuesta o subexpuesta ajustas la compensación de exposición.
Lo complicado es programar los que llevan chip programable, pero esto es solo para te guarden los datos EXIF...
Pesolnegre
07/05/12, 21:57:40
Con la ayuda de este excelente post he programado el chip (después de esperar muuuchos dias el correo) para mi Micro-NIKKOR-P Auto 1:3.5 55mm :lol::lol::lol:
De mucha utilidad ha sido también el videotutorial de Mr.Danivo:
Programar chip Emf basado en el manual de Ecuanimus - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=VdnZPA2YkxQ)
He podido hacer algunas pruebas (sobre el tejido de los pantalones, del sofá y cosas así) para ajustar un poco el microenfoque a 24. No he utilizado live-view, solo la pantalla de la cámara, por lo que el ajuste lo doy solo cómo provisional.
Alguen que tenga este objetivo me puede chivar su microenfoque para mientras no encuentro un momento para montar el live view, trípode y toda la parafernalia para el ajuste definitivo?
En cuanto al adaptador, una cosa que me ha sorprendido ha sido el ligero juego que tiene con la montura pre-ais del objetivo, del orden de un par o tres de décimas de milimetro. No es mucho pero si lo suficiente para que se note al tacto y por el ruido que el objetivo se mueve un poco. En cambio, el adaptador con la camara queda perfectamente firme. A alguien más le pasa esto? Algun remedio "casero"?
Gracias a todos.
ecuanimus
07/05/12, 23:21:24
Con la ayuda de este excelente post he programado el chip (después de esperar muuuchos dias el correo) para mi Micro-NIKKOR-P Auto 1:3.5 55mm :lol::lol::lol:
De mucha utilidad ha sido también el videotutorial de Mr.Danivo:
Programar chip Emf basado en el manual de Ecuanimus - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=VdnZPA2YkxQ)
He podido hacer algunas pruebas (sobre el tejido de los pantalones, del sofá y cosas así) para ajustar un poco el microenfoque a 24. No he utilizado live-view, solo la pantalla de la cámara, por lo que el ajuste lo doy solo cómo provisional.
Alguen que tenga este objetivo me puede chivar su microenfoque para mientras no encuentro un momento para montar el live view, trípode y toda la parafernalia para el ajuste definitivo?
En cuanto al adaptador, una cosa que me ha sorprendido ha sido el ligero juego que tiene con la montura pre-ais del objetivo, del orden de un par o tres de décimas de milimetro. No es mucho pero si lo suficiente para que se note al tacto y por el ruido que el objetivo se mueve un poco. En cambio, el adaptador con la camara queda perfectamente firme. A alguien más le pasa esto? Algun remedio "casero"?
Gracias a todos.
Prueba el valor de microenfoque 26, a ver qué tal.
Eso es que tienen algo de holgura las aletas. Tiene muy fácil solución. Si observas esas aletas del adaptador, comprobarás que tienen una ranura longitudinal. Pues bien, con la punta plana de un destornillador fino y pequeño, por ejemplo, la introduces en esas ranuras y las ensanchas un pelín, engrosando de esa forma dichas aletas y haciendo que encajen más justamente, sin holguras. Si te pasas en el ensanchado, es reversible, las vuelves a aplastar con unos alicatitos.
miguelae
07/05/12, 23:46:49
Prueba el valor de microenfoque 26, a ver qué tal.
Eso es que tienen algo de holgura las aletas. Tiene muy fácil solución. Si observas esas aletas del adaptador, comprobarás que tienen una ranura longitudinal. Pues bien, con la punta plana de un destornillador fino y pequeño, por ejemplo, la introduces en esas ranuras y las ensanchas un pelín, engrosando de esa forma dichas aletas y haciendo que encajen más justamente, sin holguras. Si te pasas en el ensanchado, es reversible, las vuelves a aplastar con unos alicatitos.
Vaya, precisamente he recibido hoy un adaptador programable para mi nikkor 55mm f/1.2, he conseguido grabarle la apertura máxima (f/1.2) pero lo que no me coge es la distancia focal, 55mm, supongo que hay que poner 00055 y grabar el dato, pero nada, no lo coge...
Pesolnegre
08/05/12, 23:24:34
Muchas gracias por el consejo de las aletas ecuanimus. Me ha ido de primera. Las holguras han casi desaparecido. El casi es una pequeña holgura que queda que es debida a una diferencia de diámetro entre el adaptador y el objetivo. Supongo que estos pequeños desajustes son lo que puede pasar al comprar un adaptador de 15'- made in china. En todo caso nada que pase de ser un poco molesto.
En cuanto al microenfoque pues despues de unas cuantas pruebas con tripode, pantalla del ordenador y con la pantalla de la cámara, pues lo he dejado a 24.
Gracias de nuevo.
fergraf
16/05/12, 23:42:20
Gracias por el aporte....de gran utilidad
Gracias por este aporte!!!
fergraf
22/05/12, 08:19:16
Hola, tengo claro los otros dos conceptos de focal y apertura, pero sobre el microenfoque tengo lagunas. Entiendo que es para perfeccionar la confirmacion de foco pero lo que no se es que de entre todos los valores que se pueden poner, 0 a 31, en base a que elijo uno u otro. Como se cual es el que me conviene?.
No se si me he explicado bien.
Saludos
Ferrandix
22/05/12, 10:15:21
Una consulta, lo del microenfoque, con chip programables, funciona en todas las cámaras?
thundertwin
23/05/12, 00:42:09
Hola, tengo claro los otros dos conceptos de focal y apertura, pero sobre el microenfoque tengo lagunas. Entiendo que es para perfeccionar la confirmacion de foco pero lo que no se es que de entre todos los valores que se pueden poner, 0 a 31, en base a que elijo uno u otro. Como se cual es el que me conviene?.
No se si me he explicado bien.
Saludos
Hola:
No existe un valor para cada objetivo, es cuestión de ir probando; aunque los que tengo puestos en mis objetivos andan entre 23 y 27.
Para saber que valor de microenfoque necesitas puedes colocar tres pilas juntas, pero a diferentes distancias, de manera que no se solapen.
Ponle un valor de 25. Con la cámara sobre el trípode y con el objetivo a plena apertura, confirma foco a la pila central y toma la foto. Si observas que la imagen queda enfocada por delante de donde se confirmó el foco, deberás subir el valor; si por el contrario, quedó enfocada la pila trasera: reducir dicho valor.
Una consulta, lo del microenfoque, con chip programables, funciona en todas las cámaras?
Debería funcionar, el valor con el que se programe se guarda en el chip del adaptador y no en la cámara.
Saludos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com