Ver la Versión Completa : ¿Filtro para tomas de trajes de novia a pleno sol?
ProfetaAgape
21/03/07, 22:03:09
Buenas noches.
Quería hacer fotos de boda, y se me plantea el siguiente problema, para hacer fotos a pleno sol, y aún realizando una correcta exposición, si fotografiamos telas blancas o superficies más brillantes, éstas pueden quedar quemadas, o sobreexpuestas, si bajamos la exposición para conseguir no perder detalles de los trajes, puede que quede subexpuesta el resto de la imagen, veo que se pueden sacar unos resultados bastante buenos jugando con una exposición que quede a camino entre una cosa y otra. Pero creo que lo que necesito en este tipo de casos es un filtro de densidad neutra.
El problema es cual elegir… 2D, 4D, u 8D, pienso que un 4D puede ser bueno, ya que quita dos puntos de luz, pero no sé realmente con cual obtendré mejores resultados. Espero que alguien haya probado este tipo de fotos y me comente cual es mejor en este caso. Ya que por un lado pienso que con solo el 2D me sirva para conseguir ese rango dinámico de más en las prendas, o tal vez me quede corto y el 8D sea el mejor.
Por otro lado, también me gusta mucho la fotografía nocturna, y me ocurre lo mismo con las fotos de monumentos iluminados, o farolas de alrededor que sobrexponen. En este caso, pienso que igualmente necesitaría un filtro para captar más detalle de la foto en general pero sin quemar el detalle iluminado. ¿Qué potencia necesitaría en este caso para el filtro?.
Gracias.
Un saludo.
JorgeArnao
21/03/07, 22:33:20
yo creo que para las fotos de bodas no necesitas los filtros ND, más bien creo que debes colocar a los novios de manera que la iluminación que cae sobre ellos sea favorecedora (Iluminación lateral o frontal) y homogenea, hacer una medición puntual sobre los rostros (si mides sobre algunos de los trajes subexpondrá si lo haces sobre el de la novia o sobrexpondrá si lo haces sobre el del novio) y algo muy importante, disparar en RAW.
También puedes disparar en manual midiendo para el fondo soleado y una vez ajustada la cámara para esa iluminación disparar con flash tomando una segunda lectura en el rostro de los novios, y como no, disparar en RAW. Está técnica es muy útil para salvar contraluces.
en cuanto a la fotografía nocturna, ahí sí que te serán útiles los foltros ND sobre todo si en la escena incluyes agua en movimiento. pero esto filtros te serán aún más útiles de día para este tipo de escenas porque dan al agua en movimiento un aspecto sedoso. en cuanto al grado que necesitas, todo depende de cuanta luz necesites quitar y la intensidad del efecto que quieras darle. te pongo un ejemplo mío tomado a media mañana.
ProfetaAgape
21/03/07, 23:07:39
Gracias por los consejos.
Por cierto, ¿cómo es la técnica para el contraluz?, esque no entiendo lo de la segunda medición, imagino que antes de disparar, hago la segunda medición y luego disparo con un promedio de ambas o ¿cómo va la cosa?, y el flash imagino que para reducir las posibles sombras duras de la cara.
Una bonita foto la que has puesto, ¿qué filtro utilizaste?, imagino que los densidad neutra a parte de reducir el paso de la luz, aumenta el rango dinámico de la toma, por lo que imagino que una misma foto tomada con y sin el filtro una de ellas con el diafragma puesto al equivalente que dejaría el filtro, y la otra con él puesto, imagino que la de filtro captará más detalles que la otra.
Yo hice una foto de una fuente pero sin filtros poniendo al mínimo la abertura, no salió mal, pero en seguida se quema, ya la subiré.
Un saludo
JorgeArnao
21/03/07, 23:55:47
el tema del contraluz es el siguiente:
pones la cámara en manual y mides la luz del fondo (Que evidentemente es más luminoso que el sujeto) poniendo en la cámara la velocidad y apertura necesaria para que el fondo quede bien expuesto. Después con el flash encendido y los ajustes de antes en la cámara mide el rostro de los novios para disparar.
por los ajustes de la cámara tienes bien expuesto el fondo y por la medición con el flash te quedan bien espuestos los novios.
Te cuelgo un ejemplo de como queda sin flash y con flash de relleno (la 1ª sin flash)
en la foto de la cascada usé un filtro ND 8 velocidad 1,6s y f29. Cerré diafragma a tope bajé ISO a tope y con el filtro esa es la velocidad que me dio la medición.
Tornasol_eldefocofijo
22/03/07, 10:18:41
Y como mides la luz del modelo ... .con un fotometro de mano ?? y cambias los valores en el flash supongo no?
JorgeArnao
22/03/07, 21:34:13
A la modelo la mido con el fotómetro de la cámara. disparo con los ajustes del fondo y el flash pone la luz que falta para que salga correctamente expuesta. En caso de no trabajar con un flash ttl el tema de la medición es algo más complicado.
andresco_77
15/02/09, 22:45:39
Hola¡
jorje Arnao
Pero ...digo yo si mides otra vez se quedara el valor de la ultima medicion ¿no?
Si lo entendi bien, cuadras en manual todos los parametros para exponer bien el fondo, por lo que si mides una segunda vez en el-la modelo, el flash se encarga de exponerlos correctamente. el fondo con el ajuste en manual, ya está resuelto, y el flash (TTL) al hacer la segunda medición, aporta lo que hace falta para una correcta exposición de la segunda medición... facil... gracias a la explicación de JorgeArnao :aplausos
JorgeArnao
16/02/09, 08:16:59
Si lo entendi bien, cuadras en manual todos los parametros para exponer bien el fondo, por lo que si mides una segunda vez en el-la modelo, el flash se encarga de exponerlos correctamente. el fondo con el ajuste en manual, ya está resuelto, y el flash (TTL) al hacer la segunda medición, aporta lo que hace falta para una correcta exposición de la segunda medición... facil... gracias a la explicación de JorgeArnao :aplausos
Esa es exactamente la explicaicón. Os dejo un par de ejemplos más:
http://www.canonistas.com/galerias/data/503/thumbs/MG_07162.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=110948)
http://www.canonistas.com/galerias/data/503/thumbs/MG_08003.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=116524)
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com