yo creo que para las fotos de bodas no necesitas los filtros ND, más bien creo que debes colocar a los novios de manera que la iluminación que cae sobre ellos sea favorecedora (Iluminación lateral o frontal) y homogenea, hacer una medición puntual sobre los rostros (si mides sobre algunos de los trajes subexpondrá si lo haces sobre el de la novia o sobrexpondrá si lo haces sobre el del novio) y algo muy importante, disparar en RAW.
También puedes disparar en manual midiendo para el fondo soleado y una vez ajustada la cámara para esa iluminación disparar con flash tomando una segunda lectura en el rostro de los novios, y como no, disparar en RAW. Está técnica es muy útil para salvar contraluces.
en cuanto a la fotografía nocturna, ahí sí que te serán útiles los foltros ND sobre todo si en la escena incluyes agua en movimiento. pero esto filtros te serán aún más útiles de día para este tipo de escenas porque dan al agua en movimiento un aspecto sedoso. en cuanto al grado que necesitas, todo depende de cuanta luz necesites quitar y la intensidad del efecto que quieras darle. te pongo un ejemplo mío tomado a media mañana.

Marcadores