Ver la Versión Completa : ¿Cómo fotografiar las estrellas (Estáticas)?
Este fin de semana, me voy a la montaña, literalmente en la mitad de la nada (Estaré cerca de mis amigos los Pumas).
Y Quisiera sacar fotos unas buenas fotos a las Estrellas, Cuento con lo siguiente:
Canon 60D
Lente 18-135mm IS 1:3.5-5.6
Lente 50 mm 1:1.8
Trípode
Intervarometro (Es inhalambrico como Alambrico, dos en uno :D).
Vas a tener demasiada luna...
aparte de eso, y sin contar con una montura equatorial motorizada..., te recomendaría que montes el trípode, que uses el mayor angular que tengas (18mm), que encuadres al lado contrario de donde esté la luna, que desactives el is (puesto que vas a usar trípode), que actives las reducciones de ruido que lleve tu camara y dispares a f3.5 y al menos a iso1600; el tiempo es la clave para que no salgan movidas, y depende de lo cerca o lejos que encuadres del polo celeste (la polar)
Si encuadras en los alrededores de la polar, diría que puedes permitirte hasta unos 30 o 35 segundos..; a 90º de distancia, reduce hasta los 20 segundos máximo
usa el disparador, y no hace que uses levantamiento previo de espejo
Vas a tener demasiada luna...
aparte de eso, y sin contar con una montura equatorial motorizada..., te recomendaría que montes el trípode, que uses el mayor angular que tengas (18mm), que encuadres al lado contrario de donde esté la luna, que desactives el is (puesto que vas a usar trípode), que actives las reducciones de ruido que lleve tu camara y dispares a f3.5 y al menos a iso1600; el tiempo es la clave para que no salgan movidas, y depende de lo cerca o lejos que encuadres del polo celeste (la polar)
Si encuadras en los alrededores de la polar, diría que puedes permitirte hasta unos 30 o 35 segundos..; a 90º de distancia, reduce hasta los 20 segundos máximo
usa el disparador, y no hace que uses levantamiento previo de espejo
Muchas gracias por los consejos :)
No me es recomendable ocupar el 50mm, con el diafragma lo más abierto posible?, o las estrellas se "difuminarían" mucho?, Saludos!
id_100421
11/02/12, 01:04:40
Prueba, con un diafragma cerrado, por ejemplo un f8, un iso medio, alrededor de los 400 y la velocidad que te pida, creo que será suficiente, lo del iso 400 es para coger estrellas, opero tampoco todas, si quieres coger más tendrías que subir el iso, pero claro, la imagen tendrá mucho más ruido, te recomiendo el iso 400. Saludos!
Rober, cerrar a f8 es justamente lo contrario de lo que debe hacer. Los consejos del primer forero si son correctos.
Muchas gracias por las respuestas.
Entonces si ocupo el 50mm 1.8 me daría resultado? (Claro, tengo menos rango, por el Zoom), pero podría tomar fotografías de las estrellas sin mayor problemas?
Gracias por las respuestas, Saludos!
Para saber cuanto tiempo tienes para exponer antes de que empiecen a dibujarse trazas de estrellas hay una norma , dividir la focal usada entre 500.En tu caso , si usaras 18 mm , divides 500 entre 18 y el resultado son 27.Pues ese es el tiempo que tienes para exponer sin que se dibujen trazas.
Por lo demás lo que te hen dicho , abrir lo que puedas el diafragma .He incluso probaría en tu caso a hacer alguna foto a iso 3200.27 segundos no son tamtos como para que salga demasiado ruido en tu cámara
Te enlazo con un pdf por si quieres hecharle un vistacillo y le vas cogindo gusto a la foto nocturna.
http://www.fotografonocturno.com/josebenitoruiz.pdf
Para saber cuanto tiempo tienes para exponer antes de que empiecen a dibujarse trazas de estrellas hay una norma , dividir la focal usada entre 500.En tu caso , si usaras 18 mm , divides 500 entre 18 y el resultado son 27.Pues ese es el tiempo que tienes para exponer sin que se dibujen trazas.
Por lo demás lo que te hen dicho , abrir lo que puedas el diafragma .He incluso probaría en tu caso a hacer alguna foto a iso 3200.27 segundos no son tamtos como para que salga demasiado ruido en tu cámara
Te enlazo con un pdf por si quieres hecharle un vistacillo y le vas cogindo gusto a la foto nocturna.
http://www.fotografonocturno.com/josebenitoruiz.pdf
Muchas gracias :D
Lo tendré más que en cuenta, también los otros datos :D
Saludos
jgclemente
11/02/12, 02:12:46
Pues yo para llevar la contraria te voy a recomendar que uses el 50mm 1.8 a su maxima apertura, ya que eso te permitira captar muchas mas estrellas, incluso las que el ojo humano no es capaz de ver (ya veras, prueba, te sorprenderas del resultado) y por supuesto enfoca a la hiperfocal de tu objetivo (tendras que buscarla, hay tablas por internet).
Como bien dice el compañero, divide 500 entre la focal 50 y tendras 10sg de exposicion antes de que las estrellas dibujen trazas, dispara en RAW, desactiva la reduccion de ruido, con una 60D ni la necesitas (si disparas en RAW lo puedes procesar despues), ademas... si la activas tendras que esperar despues el mismo tiempo de exposicion a que la camara procese la foto y eso es un COÑAZO!!!
Tendras que calcular el tiempo de exposicion, para ello sube el ISO a 1600 por ejemplo y usando el fotometro mira que tiempo te da, supon que te de 3 sg (por decir algo), con ese tiempo usas la reciprocidad para calcular, rebajas el ISO a mitades al mismo tiempo que subes el tiempo al doble, es decir... si a 1600 te da 3sg pues calculas 800-6sg, 400-12sg, CUIDADOOOO!! me pasado de los 10sg que me permitia sacar estrellas sin trazas, pues me quedo a ISO 800 y 6 sg (Es un ejemplo, calcula tu lo que te de), la idea es que uses f1.8 y la ISO lo mas baja posible que te permita la exposicion mas cercana sin pasarse a 10sg, eso te dara mas calidad en la foto.
Suerte!! y cualga alguna para que veamos los resultados!!!
Pues yo para llevar la contraria te voy a recomendar que uses el 50mm 1.8 a su maxima apertura, ya que eso te permitira captar muchas mas estrellas, incluso las que el ojo humano no es capaz de ver (ya veras, prueba, te sorprenderas del resultado) y por supuesto enfoca a la hiperfocal de tu objetivo (tendras que buscarla, hay tablas por internet).
Como bien dice el compañero, divide 500 entre la focal 50 y tendras 10sg de exposicion antes de que las estrellas dibujen trazas, dispara en RAW, desactiva la reduccion de ruido, con una 60D ni la necesitas (si disparas en RAW lo puedes procesar despues), ademas... si la activas tendras que esperar despues el mismo tiempo de exposicion a que la camara procese la foto y eso es un COÑAZO!!!
Tendras que calcular el tiempo de exposicion, para ello sube el ISO a 1600 por ejemplo y usando el fotometro mira que tiempo te da, supon que te de 3 sg (por decir algo), con ese tiempo usas la reciprocidad para calcular, rebajas el ISO a mitades al mismo tiempo que subes el tiempo al doble, es decir... si a 1600 te da 3sg pues calculas 800-6sg, 400-12sg, CUIDADOOOO!! me pasado de los 10sg que me permitia sacar estrellas sin trazas, pues me quedo a ISO 800 y 6 sg (Es un ejemplo, calcula tu lo que te de), la idea es que uses f1.8 y la ISO lo mas baja posible que te permita la exposicion mas cercana sin pasarse a 10sg, eso te dara mas calidad en la foto.
Suerte!! y cualga alguna para que veamos los resultados!!!
Jajajaja creo que voy a tener que probar de todas las formas y subirlas para que juzguen ustedes :P
:)
Con el 50 mm 1,8 por poder se puede.Todo dependerá de que que pretendas.Esta foto está hecha con el 50 mm 1,8 y una 5d.Al margen de la calidad de la foto , la subo para que veas que tambien se puede pillar bastante cielo con el.
http://dl.dropbox.com/u/57991088/fotos%20canonistas/varias/f1%20web.JPG
Acá les tengo lo que pude hacer:
Space from Chile - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=zgs11G6TB3k)
Al final lo tuve que hacer con el 50mm, por que con el 18-135 me fue imposible poder enfocar (No veía las estrellas).
Espero que les guste, me gustaría tener un feedback de ustedes :)
que curioso ver orión boca abajo.. :p
Para enfocar con objetivo siempre usamos la luna o alguna farola lejana... en tu caso, sino tenias ninguna de las dos cosas a la vista.., quizá iluminando algo a cierta distancia..
que curioso ver orión boca abajo.. :p
Para enfocar con objetivo siempre usamos la luna o alguna farola lejana... en tu caso, sino tenias ninguna de las dos cosas a la vista.., quizá iluminando algo a cierta distancia..
Jajajaja :P
Si también intenté enfocar a cierta distancia, pero se veian borrosa, es más, como deje la cámara sacando fotos sola con un timer, como 5 horas, la propia cámara se empezó a desenfocar sola (Pensando que fue por el frió), el aro para enfocar se había movido la nada misma :S
Si que es como lo máximo que pude hacer probando distintas configuraciones :)
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com