Ver la Versión Completa : Algunas dudas
favagon
11/03/13, 20:58:06
Pues eso, que tengo algunas dudas y no sé qué pensar, espero que algún colega de aquí me aclare algo, y dejo de comerme el coco, me explico:
Llevo unos dos meses con la 5D Mark III, antes tenía la 5D Mark II, la 1D Mark IV y la 1D Mark II N, la 5d Mark II la vendí, y la 1D Mark IV también, así que ahora me quedan la 1D Mark II N, y la 5D Mark III.
Este fin de semana hice una boda, me dejaron la 1D X, esa ninguna duda, es lo mejor que yo conozco, pero usé también la 5D Mark III, y la verdad que no quedé nada satisfecho del resultado, y haciendo comparaciones aquí en casa, las fotos que tenía de la 5D Mark II les veo bastante más calidad que las de la 5D Mark III, incluso las de la 1D Mark II N, se aproximan demasiado a las de la 5d Mark III, a alguien más le sucedío eso?, todas las pruebas anteriores con la 5D Mark III fueron muy satisfactorias, sin embargo las de este pasado sábado no me convencen un pelo, los objetivos eran los mismos, 70-200 f4 IS, 24-70 f2.8 II y 24-105, en las dos cámaras usé los mismos, y lo dicho, con la 1DX maravilloso, con la 5D Mark III no tan maravilloso.
Un saludo y ya me diréis algo.
miquel99
11/03/13, 21:32:04
Estoy de acuerdo contigo en que la 1DX es una maravilla. Yo solo la he podido comparar a la 5DIII, porque ya me había vendido la 5DII y la 1DIV, y hay diferencias en cuanto a medición, y en cómo trata las luces y sombras (al menos es mi impresión, y ya lo he dicho en algún otro hilo).
De todas maneras, si hasta ahora te había ido bien y estabas muy satisfecho de los resultados, no serà que has usado una medición distinta esta vez, o has cambiado algo de la configuración sin darte cuenta?
Un saludo,
Miquel
favagon
11/03/13, 22:52:59
Hola Miguel, gracias por comentar.
No creo que haya hecho nada en la cámara, así que no sé, no es que fuera un desastre la cosa, las fotos hechas con ella están pasables, lo que pasa es que al compararlas con las de la 1DX encontré diferencia, y fue cuando me puse a revisar fotos de atrás con la 5D Mark II y con las demás cámaras, y no me gustaron demasiado los resultados, así que tendré que hacer más pruebas estos días con ella para ver si la logro mejorar un poco, llevo hechas 2500 fotos con ella, y como dije estaba más que satisfecho, así que no sé porque estas del sábado no me salieron todo lo finas que debieran, y repito, no es que estén mal, pero creo que se pueden hacer mejor con esta cámara, porque si no superan a las de la 5D Mark II, sobre todo en el enfoque, pues no sé qué hacer, ya que tenía pensado el quedarme con la 1DX y esta como segundo cuerpo, pero igual no es así.
Saludos.
pues yo estoy encantado con ella... y el sistema de enfoque pa deportes... bufff va como un tiro y perfecto xD
miquel99
12/03/13, 08:27:17
En cuanto al sistema de enfoque, si que le he notado mucha diferencia con la 5DII, sobre todo en movimiento. Me ha costado encontrar una configuración en donde pierda pocas (me he pegado un hartón de tirar a todo lo que pasase por delante de casa moviéndose de cualquier manera), pero perdía muchas más con la 5DII que con la 5DIII (y ya lo se, y me lo aplico, que seguramente la culpa era muchas veces del indio (yo), y no de las flechas). Pero con la 5DIII el seguimiento (a mi parecer) es mejor que en la 5DII. Con la 1DIV no hay (creo, ya que no las pude comparar directamente) mucha diferencia en cuanto a enfoque.
Juan55 ha posteado (creo que en el hilo "solo fotos con la 5DIII) sobre su último viaje a Africa, donde se llevó la 5DIII, y comenta sobre el sistema de enfoque: quizá el te pueda decir más.
Un saludo,
Miquel
En cuanto al sistema de enfoque, si que le he notado mucha diferencia con la 5DII, sobre todo en movimiento. Me ha costado encontrar una configuración en donde pierda pocas (me he pegado un hartón de tirar a todo lo que pasase por delante de casa moviéndose de cualquier manera), pero perdía muchas más con la 5DII que con la 5DIII (y ya lo se, y me lo aplico, que seguramente la culpa era muchas veces del indio (yo), y no de las flechas). Pero con la 5DIII el seguimiento (a mi parecer) es mejor que en la 5DII. Con la 1DIV no hay (creo, ya que no las pude comparar directamente) mucha diferencia en cuanto a enfoque.
Juan55 ha posteado (creo que en el hilo "solo fotos con la 5DIII) sobre su último viaje a Africa, donde se llevó la 5DIII, y comenta sobre el sistema de enfoque: quizá el te pueda decir más.
Un saludo,
Miquel
Ahí voy ....
Estoy acabando de revelar todas las fotos ... hemos llevado en este viaje material "pesadito" ... entre tres personas llevábamos 3x 1D MkIV, 2 x 5D MkIII, 2 x 500 mm f/4, 300 mm f/2,8 MkI ....
Yo decidí jugármela y utilizar la 5D MkIII como cuerpo principal, dados sus 22 Mpx y nuevo sistema de AF... aunque he tenido que recurrir al x1,4 TC bastante ya que la distancia de disparo cuando llevas 500 mm no es la misma que cuando llevas 300 mm y hay que amoldarse. Alguna vez tuve que recurrir a la otra configuración estandar que fue usar como cuerpo principal la 1D MkIV por el factor de recorte de x1,3. Esto sucedió en el cráter del Ngorongoro y en algún otro sitio, porque no puedes salirte de las pistas con el coche y algunos animales quedaban lejos.
Al grano.
Llevaba la 5D mkIII recien recibida, justo dos días antes de salir de viaje. Se me hizo mas fácil configurarla que la 1D MkIV ... o por lo menos sacar resultados. Configurar la 1D MkIV a mi gusto y que el enfoque me fuese bien me costó 3 semanas y mas de 4.000 disparos .... que no daba con la tecla. No cabe duda que la experiencia adquirida para configurar la 1D MkIV ha ayudado.
Con la 5D MkIII, que aún estoy poniéndola a punto, los resultados respecto al AF son claros y creo que la entrevista de Chuck Westfall (http://www.canonistas.com/foros/5d/412362-interesante-interview-chuck-westfall-caracteristicas-tecnicas-de-canon-eos-5d-mkiii.html) lo aclara más todavía. El nuevo sistema de enfoque AF III de 61 puntos de AF de las nuevas 1DX y 5D MkIII es mejor y superior al de la 1D MkIV. Punto.
Ahora mismo tengo configurada la 5D MkIII en ráfaga y AI Servo, de forma que selecciono manualmente el punto de AF de partida (el ojo del bicho) y luego aprieto el AF-ON (tengo enfoque disociado) para seguir al bicho enfocado en movimiento automáticamente sobre todos los 61 puntos de AF de la cámara ... y funciona bastante bien (ojito a reflejos, hierbas etc... en Africa, tuve que "reajustar" sobre la marcha el sistema). Pero funciona y bien ... cosa que con el AF de la 1D MkIV no puedo hacer/confiar y prefiero seguir al ánimal sobre los 45 puntos de AF diciendo a la cámara dónde quiero yo enfocar. El AI Servo III de la 5D MkIII es superior en rendimiento y eficacia al de la 1D MkIV.
Respecto a otras cosas como el color, se nota el Digic V. Creo que a las imágenes les dá un algo más de atmósfera y brillantez que no tiene el Digic IV. Si lee este comentario el amigo Voicelab espero que os aporte mas detalles sobre este tema que él lo conoce muy bien. Pero aquí os subo un ejemplo:
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/M7A0565_s.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=318307&title=elefantes-en-tarangire&cat=500)
Si ves muchas fotos tomadas con la 1D MkIV de ese mismo sitios y de elefantes, después de procesarlas ... ésta por ejemplo te atrae la vista.
Y si la comparas con la 5D MkII, todavía hay algo que llama la atención ... y es el mejor rango dinámico final que se obtiene con esta cámara ... aguanta mucho mejor los contraluces, sigue sacando información y matices en las sombras a pesar de que haya un fondo muy claro (también con detalle), de una manera mas fácil y mejor que la 5D MkII y la 1D mkIV (ambas dotadas de Digic IV). Como consiguen ésto con ésta cámara ?? Pues posiblemente (ya que los mas puristas y hombres de laboratorio dicen que este sensor no tiene mayor RD ??, incluso dicen que tiene algo menos que la 5D MkII ??) haya dos factores que influyan a favor: Un mejor sistema de medición (en eso además la 1DX sobresale) y un procesamiento a través del Digic V muy mejorado de la imagen en función de la escena medida.
Hasta el momento solo puedo decir que estoy muy satisfecho con el resultado que está dando esta cámara ... la 5D MkII sigue siendo una gran cámara, no cabe duda ... pero creo que la 5D MkIII es la cámara mas polivalente y equilibrada que ha caido en mis manos hasta el momento. Aparte de ser una cámara muy parametrizable y que puedes programar/configurar a tu gusto. El hecho de haber recuperado las 3 memorias de usuario C1, C2 y C3 ha sido un acierto ... y sólo le encuentro de momento un pequeño fallo: que no puedas guardar la configuración de la cámara en un archivo como puedes hacer en la serie 1. Después de tanta configuración y tantos menús y settings ... que se te pierda ... volver a configurar todo de nuevo lleva mucho tiempo. Ese es el único fallo que de momento le encuentro a esta cámara.
Respecto al tema de retratos por ejemplo, hice dos cambios. A los Masai fui con la 1D MkIV y el 70-200 MkII para retratos y la 5D MkIII con el 16-35 II. Luego a los Hazda (Bosquimanos), intercambié las cámaras y lentes, monté el 70-200 MkII en la 5D MkIII para retratos y en la 1D MkIV el 16-35 II para ambiente, entorno y retrato de cerca. Algunas fotos con la 1D MkIV de retrato de los Masai se me fué ligeramente el foco (fallo mío en algunas ocasiones ... ??) pero con la 5D MkIII el resultado fué mucho mejor (las buenas manos del fotógrafo !! ) .... o me estoy dejando algo por el camino ??
Me quedan por procesar ya sólo las imagenes de los Hazda ... espero hacerlo a lo largo de mañana o pasado como mucho, pero cuando las tenga ya os podré contar mas cosas con propiedad.
Pronto voy a someter a un duro test y desafío a a 5D MkIII ... Alaska y la bahía de Prince William Sound. Después de ese viaje ya podré concluir mucho mejor mis apreciaciones sobre esta cámara, pero de momento son muy positivas.
No te queda un sitio en la mochila para ese viaje? Yo quepo entre la mkIII y el 16-35....
favagon
12/03/13, 12:10:05
Hola buenos días, y vamos por partes:
Yo no es que no esté satisfecho con esta cámara, lo que comentáis sobre el sistema de enfoque, rango dinámico, y configuraciones, nada tiene que ver la 5D Mark II con esta, esta es muy superior en todo a la 5D Mark II, pero como dije las fotos de este sábado no están a la altura de esta cámara, que no se me malinterprete, están correctas todas, pero solo correctas, las de otras sesiones con la 5D Mark II están igual de bien e incluso mejor bastantes de ellas.
En lo de la configuración, pues para deportes, fauna o cosas en movimiento, hay mil posibilidades de configuración y alguna se me podría escapar, pero es que para una boda que la gente no se movía demasiado, pues con una configuración básica tiene y debe de ir bien, como lo hacía con la 1D Mark IV, y con la 5D Mark II, y lo mismo que tenía en la 1DX, y las de la 1DX están clavadas todas, sin embargo con la Mark III aunque como digo están bien, no todo lo bien que a mí me gustaría, así que veremos si es el indio o las flechas como se dice por aquí, y es que otras pruebas que hice con ella en otras ocasiones, me gustaron bastante los resultados, quizá este sábado no era mi día y por eso la cosa no salió como yo quería, así que seguiremos probando y veremos los resultados.
Un saludo a todos.
Creo que eres tú el que debe de concretar en qué aspectos no te han gustado tanto las fotos de la boda que hiciste el pasado sábado ... no podemos ser adivinos. Qué es lo que no te ha gustado o no te ha hecho decir ese guau !! ¿Les faltaba nitidez, color, ... ? ¿La medición no era correcta, el vestido de la novia salió mal ? Sube algún ejemplo (si es posible) en el que puedas aclarar que es lo que con las otras cámaras te ha salido mejor que ese sábado. Sin saber exactamente a lo que te refieres, creo qeu no estamos en condiciones de poder contestar a tu pregunta de si a nosotros nos ha pasado lo mismo.
Yo realmente la tengo nuevecita ... acabo de tirar 7.500 fotos con ella y todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas. Lo que es claro es que la 1DX ha de ser mas fiable y fiel que la 5D MkIII, que para ello pagas mas el doble y tiene mas tecnología nueva a tu disposición. Lo que si estoy viendo por los resultados es que el sistema de enfoque AF III funciona bastante bien de momento (aunque hay que adecuarlo a la escena), que la medición tampoco va mal del todo y que los colores son buenos de momento. Hasta la fecha en estos 14 días de safari no tuve ningún sobresalto ni ningún momento que me indujera a pensar que con otra cámara de las que llevámabos o que había usado hasta la fecha, pudiera haber sacado mejores fotos ... de momento. También la situación y el escenario ha sido muy específico ... Africa. Ahora me toca seguir disparando con ella en otros escenarios diferentes para tener mas información y ver realmente como se comporta en términos generales.
miquel99
12/03/13, 14:08:41
Hola buenos días, y vamos por partes:
Yo no es que no esté satisfecho con esta cámara, lo que comentáis sobre el sistema de enfoque, rango dinámico, y configuraciones, nada tiene que ver la 5D Mark II con esta, esta es muy superior en todo a la 5D Mark II, pero como dije las fotos de este sábado no están a la altura de esta cámara, que no se me malinterprete, están correctas todas, pero solo correctas, las de otras sesiones con la 5D Mark II están igual de bien e incluso mejor bastantes de ellas.
En lo de la configuración, pues para deportes, fauna o cosas en movimiento, hay mil posibilidades de configuración y alguna se me podría escapar, pero es que para una boda que la gente no se movía demasiado, pues con una configuración básica tiene y debe de ir bien, como lo hacía con la 1D Mark IV, y con la 5D Mark II, y lo mismo que tenía en la 1DX, y las de la 1DX están clavadas todas, sin embargo con la Mark III aunque como digo están bien, no todo lo bien que a mí me gustaría, así que veremos si es el indio o las flechas como se dice por aquí, y es que otras pruebas que hice con ella en otras ocasiones, me gustaron bastante los resultados, quizá este sábado no era mi día y por eso la cosa no salió como yo quería, así que seguiremos probando y veremos los resultados.
Un saludo a todos.
Hola,
como había dicho en un post anterior, en donde si he notado una diferencia grande entre la 1DX y la 5DIII es en la medición, cuando se usa la evaluativa. Me gustan mucho más los resultados de la 1DX, sobre todo cuando hay distintos tipos de luces. Quizá sea porque el sensor de la 1DX es RGB, y el de la 5DIII no; no lo se. Pero la diferencia existe, y es palpable.
Que no sea precisamente por esto que, al compararlas con la 1DX, no te convencen tanto las de la 5DIII.
Un saludo,
Miquel
Yo entiendo lo que dice Favagon, puesto que cuando la compre me paso lo mismo que a el, vengo casi como tu de 2 ID IV 2 5DII y 1 1DII y cuando empece con la 5DIII veia las fotos apagada y muchas con falta de foco, tire de archivo y comparaba con las otras cámaras y alucinaba puesto que con la 1DII tenia unos colores y nitidez bastantes diferentes.
Despues de hacer bastantes pruebas, llegue a varias conclusiones y la fundamental y mas importante fue que la culpa era mia por no conocer la cámara.
Creo que esta cámara es bastante mas compleja que las anteriores, yo personalmente solo tengo fijos después de hacer test a todos comprobe que el foco estaba bien, por lo que empeze a indagar por todos los foros llegando a las conclusiones siguientes, y dejo claro que son opiniones mías personales.
1º Esta cámara hay que leerse el manual y varias veces (la primera vez que lo hago)
2º Creo que tiene una precisión de foco tan potente que como nos desviemos un pelo a aperturas de 2,8 o menores no perdona, lo cual para mi es bueno, pero si se anda con prisas pues hay que tenerlo en cuenta.
3º El AI-Servo, hay que conocerlo muy pero que muy bien, yo al principio me desespere, ahora ya nos vamos conociendo mejor y encantado de la vida.
4º Parecera una tonteria pero a mi me a pasado que cuando veo el raw en LR4 me costaba trabajarlo mas de lo habitual pero al pasarlas para editar en CS5 la cosa cambia como por arte de magia viendo mejores resultados, que por cierto uso LR4 por que me es mas comodo para etiquetar y editar en plan rapido en CS5 pero cuando no tengo prisa revelo en Capture One, me da unos resultados con la III mucho mejor que con LR4 y tengo que toquetear menos el raw.
5º Otra de las conclusiones que e llegado es que en cuanto usamos focal algo mas alta de 50mm hay que tirar de velocidad o muy muy buen pulso, com la 1DII tengo fotos echas con el 200L a 1/200 y clavadas de foco cuando deveria subir la velocidad por regla general, en la III con el 200L y a 200 sale trepidada si ampliamos sobre el 66% la foto pero si subes a 300 o 400 hay un mundo de foto a foto, cosa que con otras cámaras no me a pasado.
Cuento todo este royo por que son las conclusiones a las que e llegado yo despues de algo mas de 8.000 fotos y 4 meses con esta cámara, e estado tentado los 2 primeros meses de venderla e ir a por la 1D IV que siempre me a tenido enamorado, pero a día de hoy conociendo ya un poco las configuraciones y el funcionamiento de la cámara, ni siquiera me lo planteo.
Otra cosa que se me olvidaba y e notado yo en la mia, es que sobreexpongo casi siempre 1 punto de luz o 2 dependiendo la foto puesto que recupera mucho mejor luces altas que sombras y aunque el raw tenga un margen de recuperación es que queda mucho mejor bajando exposición un poco.
Por cierto Juan pedazo viaje y foto.
favagon
12/03/13, 15:54:52
Yo entiendo lo que dice Favagon, puesto que cuando la compre me paso lo mismo que a el, vengo casi como tu de 2 ID IV 2 5DII y 1 1DII y cuando empece con la 5DIII veia las fotos apagada y muchas con falta de foco, tire de archivo y comparaba con las otras cámaras y alucinaba puesto que con la 1DII tenia unos colores y nitidez bastantes diferentes.
Despues de hacer bastantes pruebas, llegue a varias conclusiones y la fundamental y mas importante fue que la culpa era mia por no conocer la cámara.
Creo que esta cámara es bastante mas compleja que las anteriores, yo personalmente solo tengo fijos después de hacer test a todos comprobe que el foco estaba bien, por lo que empeze a indagar por todos los foros llegando a las conclusiones siguientes, y dejo claro que son opiniones mías personales.
1º Esta cámara hay que leerse el manual y varias veces (la primera vez que lo hago)
2º Creo que tiene una precisión de foco tan potente que como nos desviemos un pelo a aperturas de 2,8 o menores no perdona, lo cual para mi es bueno, pero si se anda con prisas pues hay que tenerlo en cuenta.
3º El AI-Servo, hay que conocerlo muy pero que muy bien, yo al principio me desespere, ahora ya nos vamos conociendo mejor y encantado de la vida.
4º Parecera una tonteria pero a mi me a pasado que cuando veo el raw en LR4 me costaba trabajarlo mas de lo habitual pero al pasarlas para editar en CS5 la cosa cambia como por arte de magia viendo mejores resultados, que por cierto uso LR4 por que me es mas comodo para etiquetar y editar en plan rapido en CS5 pero cuando no tengo prisa revelo en Capture One, me da unos resultados con la III mucho mejor que con LR4 y tengo que toquetear menos el raw.
5º Otra de las conclusiones que e llegado es que en cuanto usamos focal algo mas alta de 50mm hay que tirar de velocidad o muy muy buen pulso, com la 1DII tengo fotos echas con el 200L a 1/200 y clavadas de foco cuando deveria subir la velocidad por regla general, en la III con el 200L y a 200 sale trepidada si ampliamos sobre el 66% la foto pero si subes a 300 o 400 hay un mundo de foto a foto, cosa que con otras cámaras no me a pasado.
Cuento todo este royo por que son las conclusiones a las que e llegado yo despues de algo mas de 8.000 fotos y 4 meses con esta cámara, e estado tentado los 2 primeros meses de venderla e ir a por la 1D IV que siempre me a tenido enamorado, pero a día de hoy conociendo ya un poco las configuraciones y el funcionamiento de la cámara, ni siquiera me lo planteo.
Otra cosa que se me olvidaba y e notado yo en la mia, es que sobreexpongo casi siempre 1 punto de luz o 2 dependiendo la foto puesto que recupera mucho mejor luces altas que sombras y aunque el raw tenga un margen de recuperación es que queda mucho mejor bajando exposición un poco.
Gracias Draku por todo tu comentario, pues eso que cuentas, es más o menos lo que me pasó o me está pasando a mí, pero lo mío es cosa rara, ya que en otras ocasiones estaba totalmente contento con los resultados de esta cámara, pero esta última sesión algo no marchó bien, y no se el porqué, comenta Miguel de si será por compararla con la 1DX, no, no es así, con la 1DX no se puede comparar en nada, es superior en todo, las comparaciones las hice con sesiones de atrás con la 5D Mark II, con la 1D Mark IV e incluso con la 1D Mark II N, y en muchas ocasiones la 5D Mark III salía perdiendo, hoy estuve haciendo una pruebas aquí en casa con ella y sin ningún problema, así que no sé qué puede ser, o que haya podido pasar, seguiremos configurando y probando para ver en que se queda todo.
Juan que lo pases muy bien en tu próximo viaje y que no pases demasiado frío.
Gracias a todos y un saludo
Hola Draku,
Sobre eso que comentas, te curas de espanto cuando has trabajado con la 7D. Es un hecho comprobado que el trabajar con ciertos sensores de alta densidad de Megapixel tiene esos efectos colaterales de ser mas exigente con la técnica fotógráfica y que sobre todo las trepidaciones se hacen notar con mayor facilidad. Por ello siempre he dicho que hay que tener cuidado y dónde antes se podía disaparar a pulso con mayor alegría ... ahora hay que ser mas cuidadoso. Y la mayor densidad de píxeles hace que también se noten más los "defectos y colores de las lentes".
Respecto al revelador que se emplea, yo también cuando vi las primeras imágenes con el LR4 me quedé extrañado. Tenía puesto el filtro de importación que usaba con la otra cámara. Ahora los resultados empleando ajustes propios son mejores, fue la primera cosa que corregí. La verdad es que no he tenido mucho tiempo de probar otros a excepción del DPP; con el cual comparé unas imágenes para ver si salian mejor. El LR4 es muy cómodo de usar y por ello también lo prefiero.
Gracias Draku por todo tu comentario, pues eso que cuentas, es más o menos lo que me pasó o me está pasando a mí, pero lo mío es cosa rara, ya que en otras ocasiones estaba totalmente contento con los resultados de esta cámara, pero esta última sesión algo no marchó bien, y no se el porqué, comenta Miguel de si será por compararla con la 1DX, no, no es así, con la 1DX no se puede comparar en nada, es superior en todo, las comparaciones las hice con sesiones de atrás con la 5D Mark II, con la 1D Mark IV e incluso con la 1D Mark II N, y en muchas ocasiones la 5D Mark III salía perdiendo, hoy estuve haciendo una pruebas aquí en casa con ella y sin ningún problema, así que no sé qué puede ser, o que haya podido pasar, seguiremos configurando y probando para ver en que se queda todo.
Juan que lo pases muy bien en tu próximo viaje y que no pases demasiado frío.
Gracias a todos y un saludo
Pues que des con la tecla ... y gracias por los deseos, subo para el comienzo de la primavera, espero que el tiempo acompañe.
Aprovecho para preguntar xsi tenéis conocimiento de la diferencia nula calidad del vídeo de una 5D mii y una miii. Gracias
Aprovecho para preguntar xsi tenéis conocimiento de la diferencia nula calidad del vídeo de una 5D mii y una miii. Gracias
Nula depende de qué. El vídeo de la Mark III, es más configurable y personalizable que el de la dos. En resultados visuales, están bastante a la par. Quizás algo mejor en la Mark III. Ahora bien, cuando permita bajar a 4k, entonces cambiará la historia.
Saludetes
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com