PDA

Ver la Versión Completa : ¿Recomendación para iniciarse en full frame?

nibelheim
23/08/13, 23:21:53
Muy buenas a todos.

Soy nuevo por aquí y quería pediros por favor vuestro consejo sobre cámaras canon full frame.
Estoy tan perdido que no tengo claro qué preguntas hacer; más que nada os agradecería un poquito de orientación en general.

Actualmente uso una aps-c de nikon y me interesaría hacerme con una full frame. El problema es que los modelos de nikon se me van de presupuesto y un buen compañero del foro me recomendó informarme sobre la canon 5D clásica, ya que al parecer se podría conseguir de segunda mano a mejor precio que una nikon D700 o D600, por ejemplo, y aunque tenga sus añitos sigue siendo una muy buena cámara.

Quería pediros recomendación sobre la 5D o sobre cualquier otra canon en general que consideréis que sea "similar" e interesante.
Para mí, lo ideal sería una cámara sin pretensiones en cuanto a rendimiento a ISOs altos, ráfaga, sistema de enfoque, etc... La quiero sólo para empezar en el full frame y ver si me gusta, para poder usar objetivos antiguos enfocando en manual, poder disfrutar de un visor más amable que el de una aps-c, y para poco más... con 10 ó 12 MP tendría más que de sobra...
En definitiva, busco una cámara de esas que han salido redondas, muy equilibradas y de calidad comprobada, y que a día de hoy están "obsoletas" en el mejor de los sentidos :wink:.

Ah, una última cosa. El compañero que me recomendó la 5D me comentó además que él mismo usa una 5D mark II con objetivos nikkor AIs (imagino que con un adaptador). ¿Podeís explicarme, a grandes rasgos, cómo funciona esto y si existen algunas limitaciones de compatibilidad o algo así?

Perdonad el tochazo. Os agradezco de antemano cualquier consejo y pido disculpas si es un tema ya tratado, acabo de registrarme y no estoy familiarizado con el foro.

Saludos.

elmenda2003
24/08/13, 00:08:11
¡Hola nibelheim! Si quieres empezar con una fullframe realmente la 5D clásica es una buena idea, te da una calidad excelente, y para empezar tienes más que suficiente, yo la tengo y me queda mucho que aprender con ella!. Ahora tienes algunas a la venta el el mercadillo del foro, a muy buen precio. En relación con la utilización con objetivos manuales de otras marcas, existen adaptadores, pero obviamente perderás los automatismos electrónicos, como el autoenfoque, que deberá ser manual, lo cual no es ningún problema si te acostumbras, yo mismo tengo muchos objetivos manuales de la época analógica, tanto de Canon como de otras marcas, que utilizo con la 5D. En serio, mírate el hilo de compraventa de cámaras del foro para ver cómo está el patio ahora mismo....

nibelheim
24/08/13, 00:21:46
Muchas gracias por responder tan rápido!

Cuando dices que usando ópticas con adaptador se pierden automatismos, ¿se pierde también la información del exposímetro y la medición de luz? El usar el objetivo en manual ya lo daba por hecho, pues los nikkor Ais de los que dispondré son manuales.
Me pasaré por el hilo de compraventa para hacerme una idea, gracias por el consejo.

¿Y acerca de otros modelos? He visto algunas canon de segunda mano, modelo 1D, 1Ds (cada una de ellas veo varias, "mark I, II, III...." y me pierdo bastante) pero no sé si todas son full frame; lo digo porque como su nombre sólo tiene un dígito... suena a "pro", jeje. ¿Hay alguna opción interesante en un rango de precio parecido a la 5D?
Tengo mucho interés en el tema del visor. Por ejemplo, tengo entendido que el visor de la 1DsMkIII es enorme (aunque ese modelo en concreto es demasiado para mí). Me gustaría saber si hay alguna full frame canon que destaque por la luminosidad de su visor.

Gracias de nuevo, y un saludo!

art46
24/08/13, 00:24:30
No te compliques la vida...si tienes bastantes objetivos Nikkor buscate de segunda mano una NIKON en buen estado y bien de obturador como por por ejem: una D700 que fue y sigue siendo un pedazo de máquina.
( te mantendrá mejor la información de muchos parámetros de información y automatismos con opticas Nikkor... Nikon mantuvo ese tema en especial en su sistema...sobre todo con máquinas FF ya de gama alta y más si como comentas conservas objetivos Nikkor de los antiguos).

Saludos.

FadeToBlack
24/08/13, 02:26:24
Si optas por Canon y le pones ópticas manuales (Nikkor u otras) necesitarás adaptadores que pueden llevar un chip incorporado que aporta información EXIF. Esta información incluye qué longitud focal tiene el objetivo empleado, cuál es su apertura máxima y con qué diafragma hemos disparado. Dichos adaptadores pueden tener o no chip y, a su vez, dichos chips pueden ser programables o no; yo te los recomiendo programables. Además, tiene confirmación de foco que es configurable mediante micro-ajuste. Algunos, además de esto, tenemos puesta una pantalla de enfoque en el visor (bueno, debajo del pentaprisma) diferente a la que viene de fábrica, una pantalla "partida" como las que se usaban en las réflex antiguas que dividía la imagen en dos y tenías que unir las dos mitades de la imagen para enfocar.

Por otro lado, con estos objetivos se puede medir perfectamente en modo manual y en AV y también con el LiveView (pantalla LCD). Si tienes dudas de cómo hacerlo hay algún post por ahí muy interesante en el que lo explica y ya lo comentaríamos.

Saludos.

nibelheim
24/08/13, 13:00:01
No te compliques la vida...si tienes bastantes objetivos Nikkor buscate de segunda mano una NIKON en buen estado y bien de obturador como por por ejem: una D700 que fue y sigue siendo un pedazo de máquina.
( te mantendrá mejor la información de muchos parámetros de información y automatismos con opticas Nikkor... Nikon mantuvo ese tema en especial en su sistema...sobre todo con máquinas FF ya de gama alta y más si como comentas conservas objetivos Nikkor de los antiguos).

Saludos.

Gracias por tu respuesta, art46.

Sé que puede sonar muy retorcido andar buscando una cámara de distinta marca para encima tener que andar usando adaptadores y tal... lo entiendo, y si tuviera el dinero te aseguro que iría de cabeza a una FF nikon. Como ahora no puedo, lo tendré que dejar para dentro de bastante tiempo (quizá uno o dos años, quién sabe) y por eso tenía interés en encontrar algo asequible, aunque tenga que prescindir de automatismos, de autofocus, sufrir que la cámara guarde datos EXIF erróneos o incluso que no disponga de esa información.

Saludos.

Si optas por Canon y le pones ópticas manuales (Nikkor u otras) necesitarás adaptadores que pueden llevar un chip incorporado que aporta información EXIF. Esta información incluye qué longitud focal tiene el objetivo empleado, cuál es su apertura máxima y con qué diafragma hemos disparado. Dichos adaptadores pueden tener o no chip y, a su vez, dichos chips pueden ser programables o no; yo te los recomiendo programables. Además, tiene confirmación de foco que es configurable mediante micro-ajuste. Algunos, además de esto, tenemos puesta una pantalla de enfoque en el visor (bueno, debajo del pentaprisma) diferente a la que viene de fábrica, una pantalla "partida" como las que se usaban en las réflex antiguas que dividía la imagen en dos y tenías que unir las dos mitades de la imagen para enfocar.

Por otro lado, con estos objetivos se puede medir perfectamente en modo manual y en AV y también con el LiveView (pantalla LCD). Si tienes dudas de cómo hacerlo hay algún post por ahí muy interesante en el que lo explica y ya lo comentaríamos.

Saludos.

Muchas gracias por toda esa información. Lo de incorporar una pantalla de enfoque también me parece una muy buena ayuda.

Mi intención es disparar en modo Av el 99% de las veces, así que perfecto.
Seguiré buscando cosas a partir de lo que me comentas.

Gracias de nuevo, y un saludo.

art46
24/08/13, 19:38:07
es que es mucho mejor cámara la D700 que la primera 5D en muchos aspectos...sobre todo los que te comentaba...pero con la ilusión que tienes de dar el paso a FF y te da igual enfocar a mano y adaptar de paso como bien te indica el compañero nibelheim pantalla partida ( son baratas) adapatadores con chip de confirmación y datos automatismos etc..pues...Avanti tota si quieres esa 5D, pues nunca es bueno quitarle las ilusiones a alguien que sabe conformarse y crear fotografia con mucha ilusión y medios ajustados, no seré yo el que lo haga en este foro con nadie.

Mucha suerte compañero, yo te indique esa nikon D700 de segunda mano por ejemplo..por su compatibilidad y su buen hacer como FF de Nikon pero puede que se te pase de presupuesto y si es verdad que puedes encontrar una buena Canon 5D clásica bastante más baratita y que van también sumamente bien....

saludos.

nibelheim
25/08/13, 01:00:52
Hombre, dicho así, "quitarle las ilusiones a alguien", me da la impresión de que me he explicado mal.

Yo dije qué motivos tenía para interesarme sobre la 5D, pero cuando pregunto por ella no es sólo buscando respuestas que "me den la razón". Puede que esté equivocado eligiendo una 5D y no merezca la pena en mi caso, o no sea buena opción. No es cuestión de ilusión, simplemente estoy buscando una opción razonable, si es que la hay con mi presupuesto (que quizá no), por eso cualquier comentario o consejo vuestro me sirve de mucho, aunque no sea "lo que quería leer", como si dijéramos.

En fin, he vuelto a escribir por si te había parecido que no había valorado tu opinión en mi anterior comentario; te aseguro que sí.

Saludos.

chema martinez
25/08/13, 01:45:00
Yo estuve usando la 5D con objetivos manuales Olympus OM y tras un largo tiempo dispuse de capital para hacerme con un objetivo Canon de gama alta. La 5D a mi juicio tiene grandes virtudes (buen rendimiento a isos altos, excelente calidad, colores impresionantes, cómoda de manejar) y algunos defectos: enfoque eficaz y bueno pero inadecuado para fotografía de acción, visor incómodo comparado con mi Olympus OM 4Ti de carrete y enfoque manual (pero para mí que a la D700 de Nikon le sucede lo mismo), sensor que atrae el polvo (quizás por la electricidad estática). La ráfaga es modesta, pero adecuada, la pantalla trasera no es de gran calidad, pero para ver el histograma y la composición sobra.

Sobre las 1D de Canon, las que tienen la denominación S son de formato completo (1Ds, 1Ds markII y 1Ds markIII) y la reciente 1Dx. Las que no tienen esa S son de formato APS-h, con un factor de recorte de 1,3. Viene a ser como si recortas un pequeño margen al formato completo. Para mi es un formato bastante acertado en cuanto a calidad, elimina la parte floja de los objetivos (las esquinas y el viñeteo) y atrae en menor medida el polvo. En este sentido la 1D mkII me parece una gran cámara, antigua pero aun con buena calidad (ráfagas de vértigo, enfoque de lujo y precisión, calidad óptica contrastada).

Juan55
25/08/13, 09:38:42
Yo creo que para aconsejarte con mas "fineza" deberías de comentar cuál es tu presupuesto y cuáles son los objetivos Nikon que tienes ... no vaya a ser que no te valgan cuando compres una FF de Nikon. Si son antiguos o necesitan motor de enfoque, puede ser un problema (ojo que hablo sin conocer exactamente cuáles son) ... y ello te podría dejar casi en igualdad de condiciones para escoger una marca u otra.

nibelheim
25/08/13, 18:07:36
Yo estuve usando la 5D con objetivos manuales Olympus OM y tras un largo tiempo dispuse de capital para hacerme con un objetivo Canon de gama alta. La 5D a mi juicio tiene grandes virtudes (buen rendimiento a isos altos, excelente calidad, colores impresionantes, cómoda de manejar) y algunos defectos: enfoque eficaz y bueno pero inadecuado para fotografía de acción, visor incómodo comparado con mi Olympus OM 4Ti de carrete y enfoque manual (pero para mí que a la D700 de Nikon le sucede lo mismo), sensor que atrae el polvo (quizás por la electricidad estática). La ráfaga es modesta, pero adecuada, la pantalla trasera no es de gran calidad, pero para ver el histograma y la composición sobra.

Sobre las 1D de Canon, las que tienen la denominación S son de formato completo (1Ds, 1Ds markII y 1Ds markIII) y la reciente 1Dx. Las que no tienen esa S son de formato APS-h, con un factor de recorte de 1,3. Viene a ser como si recortas un pequeño margen al formato completo. Para mi es un formato bastante acertado en cuanto a calidad, elimina la parte floja de los objetivos (las esquinas y el viñeteo) y atrae en menor medida el polvo. En este sentido la 1D mkII me parece una gran cámara, antigua pero aun con buena calidad (ráfagas de vértigo, enfoque de lujo y precisión, calidad óptica contrastada).

Gracias por tu respuesta, chema.

Entre los puntos débiles que mencionas, ya que mi intención es usar la cámara con toda tranquilidad, con tiempo para enfocar y repetir la toma si hace falta, sólo me preocupa lo que se refiere al visor.
Sí necesitaría un visor limpio, y me pregunto hasta qué punto "se ensucia" el de la 5D, y si tiene arreglo.
Por otra parte, y hasta donde yo conozco, creo que no existe ninguna dslr con un visor tan genial como el de muchas cámaras de película (en casa tengo una modesta y estropeada Olympus OM-10 de mi padre y se me cae la baba mirando a través de ella, es un ventanal). Aún así, dentro de lo posible, el hacerme con una cámara con un visor generoso sigue siendo una de mis prioridades.

He curioseado en páginas donde comparan el "tamaño efectivo" del visor de muchas dslr, pero no sé hasta qué punto se notará diferencia; quizá no sean más que números... por ejemplo, a una cámara de iniciación le asignan un valor de 0.50, una aps-c avanzada suele rondar 0.60, la mayoría de FFs marcan entre 0.68 y 0.70, y la más alta es un valor de 0.76 para la 1Ds markIII. Puedo poner algún enlace de dónde lo leí, pero creo que quizá vosotros, que lleváis tiempo en esto, lo veréis como algo demasiado teórico, un tanto trivial en comparación con tener la cámara en la mano y ver la sensación que te da...

Gracias también por la aclaración sobre las 1D, justo ayer estuve leyendo sobre ellas. Lo cierto es que la segunda cosa que más me llama del FF es la menor PDC, por eso no acaba de convencerme ese factor de recorte de 1.3. La parte floja de los objetivos no me molesta, no soy muy exigente en cuanto a nitidez.

Saludos, y gracias de nuevo.

Yo creo que para aconsejarte con mas "fineza" deberías de comentar cuál es tu presupuesto y cuáles son los objetivos Nikon que tienes ... no vaya a ser que no te valgan cuando compres una FF de Nikon. Si son antiguos o necesitan motor de enfoque, puede ser un problema (ojo que hablo sin conocer exactamente cuáles son) ... y ello te podría dejar casi en igualdad de condiciones para escoger una marca u otra.

Mi presupuesto es 300~400 euros. Uf, dicho así puede que hasta ofenda, perdonadme, jeje.
Uhm, a ver, no es que no pueda ahorrar más, es que prefiero salir a la calle a hacer fotos en lugar de esperar en casa hasta acumular 1200 euros para la D700. Lo digo en plan exagerado pero es para que se entienda mejor la idea; no quiero una chufa de cámara, pero es que creo que ninguna cámara es una chufa, y si uno se lo propone siempre encuentra que hay algo un poquito mejor, un poquito mejor... "y si ahorrase un poquito más podría nosequé"... y al final, sólo especulas imaginando lo que te vas a comprar... y fotos, pocas.
Si tengo que pillar una cámara con bastante rodaje, algo desgastada y/o con 100.000 disparos, pero la cámara lo merece, pues no me es un gran problema.

Sobre los objetivos, todos los objetivos nikkor funcionan con todas las FF de nikon, a excepción de los pre-AI (o no-AI) que no se pueden montar por una particularidad de la bayoneta.
Los objetivos que yo usaría serían perfectamente compatibles (por poner un ejemplo, el nikkor 50 1.4 AI). En realidad, ese tema de compatibilidades lo tengo bastante controlado dentro de nikon; donde estoy empezando a investigar es en canon y ya he leído aquí en el foro que existen bastantes posibilidades, al menos dentro de los nikkor AI manuales.

Gracias por tu comentario, Juan.

Saludos.

Juan55
25/08/13, 20:02:52
Mi presupuesto es 300~400 euros. Uf, dicho así puede que hasta ofenda, perdonadme, jeje.

Me temo que con ese presupuesto no encontrarás ninguna FF, ni siquiera de 2ª mano.
Fin de la historia.
Si tantas ganas tienes de fotografiar ya mismo ... si quieres una reflex deberás mirar hacia las APS-C o DX

FadeToBlack
25/08/13, 20:20:38
Me temo que con ese presupuesto no encontrarás ninguna FF, ni siquiera de 2ª mano.
Fin de la historia.
Si tantas ganas tienes de fotografiar ya mismo ... si quieres una reflex deberás mirar hacia las APS-C o DX

Todo es ponerse a buscar...

"canon eos 5d" -III -II -mark -mk2 -mk3 -mkII -MKIII en | (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fsch%2Fi.html%3F_nk w%3D"canon%2Beos%2B5d"%2B-III%2B-II%2B-mark%2B-mk2%2B-mk3%2B-mkII%2B-MKIII%26LH_AvailTo%3D1%26_fls%3D1%26_ipg%3D25%26_m PrRngCbx%3D1%26_os%3DUP|S|PL|D%26_pgn%3D1%26_pos%3 D50009%26_saact%3D186%26_sop%3D16%26_stpos%3D50009 %26_udhi%3D450%26_udlo%3D300%26_trksid%3Dm194%26ss PageName%3DSTRK%3AMEFSRCHX%3ASRCH)ebay (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336981020&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2F)

MIL ANUNCIOS.COM - Canon Eos 5d (http://www.milanuncios.com/camaras-digitales/canon-eos-5d-96921191.htm)

http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw="canon+5d"+classic+-III+-II+-mark+-mk2+-mk3+-mkII+-MKIII&_ipg=25&_sadis=200&_os=UP|S|PL|D&LH_SALE_CURRENCY=0&_from=R40&_fls=1&_ftrt=901&_udhi=450&_ftrv=1&_udlo=300&LH_LocatedIn=0&_adv=1&_stpos=50009&_pos=50009&_sop=16&_osacat=0&_dmd=1&_mPrRngCbx=1&_trksid=p2045573.m570.l1313&_nkw=canon+5d+classic&_sacat=0

valenciano85
25/08/13, 20:52:41
Desde luego es cuestión de buscar, pero si encuentras una 5D por 300/400€ sería cuestión de tener cuidado, porque algo tiene para querer quitársela de encima a ese precio...con ese presupuesto si que te puedes hacer con buenas cámaras Canon como la 40D o la 50D, pero claro, no son FF aunque tiene unas prestaciones muy muy buenas.
Incluso si no eres fanático de la tecnología más puntera, por menos de 400 seguro que encuentras alguna 1D MK2 en buenas condiciones (factor de recorte 1,3) que es una señora cámara.

Un saludo.

nibelheim
26/08/13, 01:23:21
Fin de la historia.

Me parece que no me entendiste bien y sólo te has quedado con el número...
Ni 400 euros es un tope inamovible ni estoy ansioso por salir a hacer fotos; era una manera de darme a entender, aunque me parece que no lo hice bien.
Al margen de eso, ya tengo una aps-c, como dije en el primer post.

Todo es ponerse a buscar...

"canon eos 5d" -III -II -mark -mk2 -mk3 -mkII -MKIII en | ebay (http://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?campid=5336398485&toolid=10001&mpre=http%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2F)

MIL ANUNCIOS.COM - Canon Eos 5d

http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw="canon+5d"+classic+-III+-II+-mark+-mk2+-mk3+-mkII+-MKIII&_ipg=25&_sadis=200&_os=UP|S|PL|D&LH_SALE_CURRENCY=0&_from=R40&_fls=1&_ftrt=901&_udhi=450&_ftrv=1&_udlo=300&LH_LocatedIn=0&_adv=1&_stpos=50009&_pos=50009&_sop=16&_osacat=0&_dmd=1&_mPrRngCbx=1&_trksid=p2045573.m570.l1313&_nkw=canon+5d+classic&_sacat=0

Llevo unos pocos días mirando ese tipo de páginas, aunque de momento sólo lo hago para hacerme una idea de precios. Gracias por los enlaces, y gracias también por comentar de nuevo.

Desde luego es cuestión de buscar, pero si encuentras una 5D por 300/400€ sería cuestión de tener cuidado, porque algo tiene para querer quitársela de encima a ese precio...con ese presupuesto si que te puedes hacer con buenas cámaras Canon como la 40D o la 50D, pero claro, no son FF aunque tiene unas prestaciones muy muy buenas.
Incluso si no eres fanático de la tecnología más puntera, por menos de 400 seguro que encuentras alguna 1D MK2 en buenas condiciones (factor de recorte 1,3) que es una señora cámara.

Un saludo.

Sí, cómo no, hay que ir con mucho cuidado en esos casos.
Gracias también por las sugerencias. Ya digo que en aps-c estoy servido, pero te agradezco que menciones esos modelos porque me ayuda a orientarme.
La 1D mk2 me la recomendaron ya, aquí y también fuera del foro (me dijeron que es tremenda, me la aconsejaron mucho) pero, como dije, el factor de recorte me echa para atrás.

Saludos.

korleone666
27/10/13, 18:28:18
Hola

No sé si aún buscas, pero tengo una 5d en venta bastante barata, por si te interesa. Mándame privado si quieres.

Saludos