Yo estuve usando la 5D con objetivos manuales Olympus OM y tras un largo tiempo dispuse de capital para hacerme con un objetivo Canon de gama alta. La 5D a mi juicio tiene grandes virtudes (buen rendimiento a isos altos, excelente calidad, colores impresionantes, cómoda de manejar) y algunos defectos: enfoque eficaz y bueno pero inadecuado para fotografía de acción, visor incómodo comparado con mi Olympus OM 4Ti de carrete y enfoque manual (pero para mí que a la D700 de
Nikon le sucede lo mismo), sensor que atrae el polvo (quizás por la electricidad estática). La ráfaga es modesta, pero adecuada, la pantalla trasera no es de gran calidad, pero para ver el histograma y la composición sobra.
Sobre las 1D de Canon, las que tienen la denominación S son de formato completo (1Ds, 1Ds markII y 1Ds markIII) y la reciente 1Dx. Las que no tienen esa S son de formato APS-h, con un factor de recorte de 1,3. Viene a ser como si recortas un pequeño margen al formato completo. Para mi es un formato bastante acertado en cuanto a calidad, elimina la parte floja de los objetivos (las esquinas y el viñeteo) y atrae en menor medida el polvo. En este sentido la 1D mkII me parece una gran cámara, antigua pero aun con buena calidad (ráfagas de vértigo, enfoque de lujo y precisión, calidad óptica contrastada).
Marcadores