PDA

Ver la Versión Completa : Dudas sobre tamaño/resolución de imagen

Dumbi
31/08/07, 11:03:07
Buenos días a todos. Aunque llevo tiempo usando photoshop, mi aprendizaje ha sido totalmente autodidacta por lo que muchas veces tengo dudas muy básicas (como supongo que será esta).
El problema en cuestión es que tengo una canon 350 D, tomo las fotos a tamaño grande y con la máxima calidad pero cuando las abro en el photoshop, me salen por defecto al tamaño de pixels que sea (no recuerdo exactamente) y a resolución 72 pixels/pulgada.
Mi duda es que, como quiero imprimirlas, debería poner la resolución a 300 (aunque cambie el tamaño para que no pese demasiado) pero no se si con este cambio modifico la calidad de la imagen o no.
Espero haberme explicado y gracias de ante mano.

ENRIKE
31/08/07, 21:09:34
Esto del tamaño y la resolución es un lío que no se aprende en un día. Yo tengo un sistema que creo que funciona siempre y vale para todas las imágenes.

1 Seleccionas la herramienta Recortar y escribe (barra de opciones) la ANCHURA y la ALTURA en cm que quieras que tenga al imprimirla. Asegúrate que las unidades son cm pulsando con el botón derecho sobre el cuadro.
Escribe 300 píxeles/pulgada en el cuadro RESOLUCIÓN. Podrías poner 150 y no habría apenas diferencia, pero 300 es una cifra que aprovecha toda la resolución de la impresora.

2 Traza el rectángulo de recorte para delimitar la parte que te interese imprimir y confirma. El rectángulo mantendrá constante el formato que definiste para impresión, aunque podrás redimensionarlo libremente.

4 Visualiza la imagen recortada a tamaño real en la pantalla (doble clic sobre la herramienta Zoom) y aplica el filtro de enfoque suavizado. El detalle y la nitidez que veas en la pantalla es la que saldrá en el papel.

3 Imprime y obtendrás una imagen con una resolución de 300 píxeles/pulgada y al tamaño especificado.

Naturalmente, si hay mucha diferencia de tamaño entre la imagen original y la impresa aparecerá borrosidad, pero eso es inevitable cualquiera que sea el procedimiento que emplees. Suele ocurrir cuando recortas un área muy pequeña y/o imprimes a gran formato.

Espero que te sirva.

Saludos.

Dumbi
03/09/07, 13:55:47
Muchas gracias por tu respuesta Enrike (y por tu rapidez).
Alguna vez ya he hecho algo parecido (recortar indicando la resolución que me interesa) y otras veces, cuando no quiero recortar, me voy directamente y tamaño de imagen y modifico la resolución y el tamaño (alto y ancho) para que no se me dispare el peso de la foto, pero sigo sin tener claro si cambiar la resolución de 72 a 300 modifica mucho la imagen o es un poco chapuzas.
Por otra parte no entiendo por que siempre me sale por defecto a 72 ppp.

ENRIKE
03/09/07, 14:31:29
Para empezar te repito que esto de la resolución lleva tiempo aprenderlo, de ahí que no haya entrado en explicaciones. No obstante puedo enviarte un PDF en el que trato de explicar este tema a fondo, lo cual no significa que lo haya conseguido. Si estas interesado, mándame tu dirección de correo en un mensaje privado y te lo envio.

(¡) Esto vale para cualquier forero que esté interesado.

Respecto al método que te he comentado, puedes utilizarlo siempre, aunque no entiendas su funcionamiento, aun cuando no haya que recortarla porque puedes hacer coincidir el marco de recorte con la imagen en el improbable caso de que no requiera un reencuadre.

La resolución de 72 es la que se ha establecido históricamente por defecto para imágenes que se verán en los monitores, pero no tiene importancia a menos que la imprimas. Creo que era la resolución de un monitor del Mac.

Si envías a impresión una imagen con esta resolución te saldrán unos píxeles que pueden apreciarse en el papel si tienes buena vista. Debería ser de al menos 150 para que saliera bien.

Lo que determina la información (el detalle de una imagen) es el número de píxeles que tiene. Si aumentas/reduces la resolución (el tamaño del píxel) aumenta/disminuye el tamaño de la imagen al ser impresa pero todo sigue igual, salvo que remuestrees porque en tal caso eliminas o creas pixeles y eso cambia la imagen. Si eliminas, pierdes detalles y si creas introduces borrosidad.

Si solo vas a usarla para verla en el monitor, no tiene importancia la resolución (sólo el número de píxeles), pero si vas a imprimirla sí que tiene. Otra cosa es que al imprimirla reajustes el tamaño de la imagen en el panel de impresión de Photoshop, con lo cual, deja de tener importancia el tamaño y la resolución que has ajustado previamente. En fin, que en tan poco espacio no sé explicar este misterio y mi recomendación sigue siendo que apliques al pie de la letra lo que te he dicho en la seguridad de que estarás siguiendo el método mejor que puede aplicarse. En cuanto a la satisfacción de tu légitima curiosidad, lee el PDF.

Saludos.

enricvision
03/09/07, 16:21:20
Añadir un apunte a las estupendas explicaciones que te han dado para cuando las hayas asimilado:
Si usas "Tamaño de Imagen" que sepas que, marcando "Remuestrear Imagen" perderá calidad*. SIN marcar "Remuentrear Imagen" no perderás calidad en la foto a la hora de imprimir.
A veces no hay más remedio que usar el Remuestreo (hemos tirado a poca resolución, recortamos más de la cuenta, queremos imprimir a gran tamaño)

Es un tema (interesante) que se va aprendiendo poco a poco.
*La perdida de calidad está relacionada con: La exigencia/vista del observador, la cantidad de aumento, la distancia a la que se va a observar, el método de remuestreo, etc
Salu2

Dumbi
05/09/07, 12:32:59
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas. Me han aclarado mucho y me han dejado claro que poco a poco tendré que ir investigando mas este tema.

TriX
05/09/07, 12:43:25
Dumbi, prueba a disparar en RAW. Tiene muchas ventajas y al procesar el RAW puedes definir la resolución de la imagen

Dumbi
09/09/07, 09:47:20
Hola trix.
Si, la verdad es que este (el del formato RAW) es otro tema en el que quiero ir entrando poco a poco.
Tengo que investigar un poco por el foro y buscar algun libro interesante de fotografía digital ya que todos los que tengo son de foto analógica.

caballano
11/09/07, 13:50:46
Te dejo enlace de mi web donde trato el asunto, muy acertado por los foreros:

http://www.caballano.com/tamano.htm

Guillermo Luijk
12/09/07, 00:47:32
Esta duda es recurrente, y creo que la solución no es contarle al "dudoso": "pues tienes que elegir esto o lo otro en PS, y luego marcar aquí y allá".

Dumbi, tú sabes en realidad qué representan esos ppp? qué significan 72ppp o 300ppp?

Pedro Luis García Müller
12/09/07, 01:58:13
Hola trix.
Si, la verdad es que este (el del formato RAW) es otro tema en el que quiero ir entrando poco a poco.
Tengo que investigar un poco por el foro y buscar algun libro interesante de fotografía digital ya que todos los que tengo son de foto analógica.

Hola Dumbi, solo decirte que las soluciones que te han dado son para arreglar el problema de la baja resolución. Acomodar lo que no se acomodó desde el principio. Mi consejo es, que no veas el RAW como otro tema al que ir de a poco. Si quieres solucionar desde la raíz el problema tienes que ir a por el RAW de una. No poco a poco. Haz pruebas, toma en RAW y ábrelas con el programa que elijas para eso y allí verás como ya te dijo TriX que puedes escoger la resolución y además podrás tocar brillo, contraste, el balance de los blancos etc etc etc. Que hay cosas que no conoces, pregunta, pero no lo dejes para después. Ánimo. :)

XR-Scully
12/09/07, 11:45:48
¿y a la hora de guardar?

Por ejemplo: Saco una foto en RAW. La retoco con Photoshop. La guardo, y cuando lo hago me sale una ventana "opciones de jpeg" y le doy a "calidad 12 máxima" ¿pero cómo hago para que sea 30ppp y no 72ppp?

Es que me ha pasado de hacer una panorámica a partir de 5 fotos en RAW con mi 1D Mark IIN, y a la hora de llevarla a imprimir resultar no tener resolución suficiente a pesar de pesar la que menos 9'5Mb y la que más 12'5Mb.

¿qué parte me pierdo?

ENRIKE
12/09/07, 13:11:37
Hola XR-Scully, por lo que cuentas, te debería salir bien impresa. Dinos a que tamaño la hiciste y que problema tenía la copia impresa.
Cuando entregas una imagen JPEG a un servicio de impresión, lo que cuenta es la cantidad de píxeles de la imagen (para el detalle) y el formato. El servicio de impresión ajustará el tamaño del píxel (la resolución) a la mayor que soporte su sistema de impresión y, por lo tanto, no debería importar la resolución del archivo JPEG. Aunque siempre cabe la posibilidad de que el "encargao" remuestree la imagen manteniendo la resolución de 72 píxeles/pulgada más por ignorancia que por maldad.
Si quieres que tenga una resolución de 300 Píxeles/pulgada, conviértela en el panel TAMAÑO DE IMAGEN a la resolución que tú quieras y luego expórtala a JPEG.
Saludos.

XR-Scully
12/09/07, 15:01:27
Tengo 3 panorámicas hechas a base de 3-5 fotos de origen RAW. Y estos son los datos:

Panorámica 1: Anchura 7568 píxeles, Altura 2143 píxeles, resolución 72 ppp
Panorámica 2: Anchura 5254 píxeles, Altura 2244 píxeles, resolución 200 ppp
Panorámica 3: Anchura 6461 píxeles, Altura 2277 píxeles, resolución 72 ppp

Pedro Luis García Müller
12/09/07, 15:03:30
Hola XR-Scully, como bien dice Enrike puedes convertirla en el panel de Tamaño de la imagen pero yo prefiero hacerlo cuando estoy modificando los valores en el panel del Adobe Camera Raw (ACR)

Es allí donde antes de pedir al programa que convierta tu Raw en otro formato vas a cambiar los valores según tu criterio de brillo, contraste, saturación y todos aquellos parámetros como del que estamos hablando que es la resolución, ya sea en pixels o cm.

Ahí es donde le coloco los 300 o más si viene al caso. Entonces guardo o salvo mi imagen ya modificada en Tiff o Jpeg con calidad 12.

Al ir a PS trabajo mi imagen y entonces es cuando me voy a la pestaña Imagen> Tamaño de Imagen> y en esa ventana modifico a mi gusto y necesidad la resolución y el tamaño del documento según sea para imprimir o para mostrar en pantalla.

Te advierto que soy muy básico y hay cosas que no se ni para que sirven pero funcionan para mi.
Ojalá esto te sirva para ir abriendo caminos.
Un saludo :)

ENRIKE
12/09/07, 15:31:07
Si consideramos la imagen de 7,568 píxeles de largo y la imprimimos a 150 píxeles/pulgada, tenemos una panorámica de 128.15 cm de ancho.

A 150 píxeles/pulgada los píxeles no se aprecian desde cerca a menos que se tenga una vista excelente o se padezca miopía. Ahora bien, si la panorámica es significativamente mayor de 128 cm de largo, puede aparecer pixelación o borrosidad.

Lo que habría que saber para diagnosticar el problema es al tamaño que la has impreso y qué clase de problema has encontrado en la copia impresa (pixelación, borrosidad, etc.).

Saludos.

Pedro Luis García Müller
12/09/07, 16:21:29
El amigo OscarG nos brindó en su momento un excelente y muy completo tutorial que lo puedes ver en este enlace....

http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=16756&highlight=programa+para+formato+raw

Un saludo :)

TriX
12/09/07, 17:14:19
Si tienes que variar el tamaño (a mayor) de una imagen no está de más que te mires el plug-in para Photoshop Genuine Fractals Print Pro 5

Guillermo Luijk
12/09/07, 23:22:52
¿y a la hora de guardar?

Por ejemplo: Saco una foto en RAW. La retoco con Photoshop. La guardo, y cuando lo hago me sale una ventana "opciones de jpeg" y le doy a "calidad 12 máxima" ¿pero cómo hago para que sea 30ppp y no 72ppp?

Es que me ha pasado de hacer una panorámica a partir de 5 fotos en RAW con mi 1D Mark IIN, y a la hora de llevarla a imprimir resultar no tener resolución suficiente a pesar de pesar la que menos 9'5Mb y la que más 12'5Mb.

¿qué parte me pierdo?

XR-Scully, a la hora de guardar te importan un pepino los ppp, no van a alterar nada en tu foto. Mientras la foto mantenga su tamaño en pixels (es decir mientras no la reescales), lo mismo da que la guardes a 100ppp que a 8000ppp. La foto es LA MISMA, no cambia un solo pixel de ella ni se altera lo más mínimo su calidad.

La resolución de la foto no la dan los ppp, la dan los pixels que tenga. Los ppp son absolutamente irrelevante mientras no vayas a imprimir la foto. Y si lo vas a hacer, los ppp son tan solo el parámetro que relaciona el tamaño de tu foto en pixels con el tamaño en cm que alcanzará en el papel, pero de por sí los ppp NO SON UN PARÁMETRO DE CALIDAD, NO INDICAN NADA SOBRE LA CALIDAD DE LA FOTO! solo te hablan de la densidad de puntos con que dicha foto será impresa, es decir lo juntitos que estarán los punto en el papel, lo cual condicionará el tamaño en cm que alcance en papel la copia.

Siento chillar así, pero es que me da pena que una cosa tan tonta y tan inútil el 99% de las veces cause tanta confusión. Los ppp son solo una relación entre pixels y cm. Lo que va a misa, lo que va a decidir la calidad de tu foto, son los pixels de información que tenga y solo los pixels de información que tenga.

ppp=kk

JoseRa
12/09/07, 23:35:57
Hola Dumbi, solo decirte que las soluciones que te han dado son para arreglar el problema de la baja resolución. Acomodar lo que no se acomodó desde el principio. Mi consejo es, que no veas el RAW como otro tema al que ir de a poco. Si quieres solucionar desde la raíz el problema tienes que ir a por el RAW de una. No poco a poco. Haz pruebas, toma en RAW y ábrelas con el programa que elijas para eso y allí verás como ya te dijo TriX que puedes escoger la resolución y además podrás tocar brillo, contraste, el balance de los blancos etc etc etc. Que hay cosas que no conoces, pregunta, pero no lo dejes para después. Ánimo. :)

Completamente de acuerdo. Cuando pruebas las vantajas de RAW ni se te ocurre tirar fotos en otro formato. Te da un control absoluto sobre la foto.

Saludos

werny
13/09/07, 00:46:27
El tamaño de la imagen en pixels es el original que da la camara, las canon de 8,2 Mp tienen originalmente un tamaño de 3504 x 2336 pixels.

Con este tamaño podras imprimir copias de calidad profesional (a 300 dpi) a pagina completa o A4 (20cmm x 30 cm).

Cuanto menor sea la resolucion de impresion (dpi) mayor tamaño y menor calidad conseguiras en las copias.

Se suele usar 300 dpi porque la mayoria de las maquinas de impresion tienen capacidad para imprimir a 1.200 dpi y algunas hasta 2.400 dpi.

La resolucion de impresion debe ser siempre un divisor exacto de la capacidad de impresion de la maquina para evitar el efecto de interferencias moire.

Con una camara de 16,7 Mp podras imprimir copias de doble pagina o A3 de calidad profesional.

El maximo tamaño al que podras imprimir sin perdidas te lo indica photoshop en la casilla tamaño de imagen.

Todas las ampliaciones de mayor tamaño del que da tu camara en origen seran con perdidas.

Para poder obtener copias de mayor tamaño deberas interpolar la imagen con photoshop si no dispones de otro plugin, muchos profesionales usan "genuine fractals" por sus buenos resultados hasta un 300% y aceptables hasta un 600% sobre el original.

Personalmente he comprobado que algunas quedan mejor con la interpolacion bicubica de photoshop que con genuine fractals, pero son casos muy particulares y genuine fractals se porta muy bien en la inmensa mayoria de los casos.

Para obtener copias de alta calidad deberas entregar en la imprenta archivos TIFF de 16 bits de profundidad de color.

Si has tomado una imagen en JPEG, haces una union con algun programa (stitch) y la vuelves a guardar en JPEG los resultados seran pesimos. Nunca se debe de comprimir una imagen dos veces en JPEG. Los efectos de la compresion sobre una imagen ya comprimida son desastrosos.

Los ajustes de nitidez anteriores a la interpolacion son muy destructivos, aplica la mascara de enfoque al final de cualquier proceso, justo antes de guardar las copias para impresion y no lo hagas nunca en los TIFF originales.

Por otra parte algunos servicios baratos de impresion a veces se olvidan del efecto moire.

En servicios especializados te remuestearan la imagen con un programa especializado para conseguir la mejor calidad posible sobre el archivo enviado al hacer ampliaciones.

Las imagenes que se quieren ampliar deben ser de la mayor calidad posible, de eso depende en gran medida la maxima ampliacion que podras conseguir con buena calidad.

Toma tus imagenes en formato RAW, guardalas como TIFF a 16 bits y despues de unirlas vuelve a guardarlas como TIFF a 16 bits, yo siempre lo hago sin compresion, pero en LZW tampoco notaras perdidas de calidad .

Con photoshop no conviene interporlarlas mas de un 100% y asi todo perderas calidad.

Espero haberte ayudado algo, si tienes dudas, sigue el hilo.

Saludos.