Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 21

Tema: Dudas sobre tamaño/resolución de imagen

Predeterminado Dudas sobre tamaño/resolución de imagen

Buenos días a todos. Aunque llevo tiempo usando photoshop, mi aprendizaje ha sido totalmente autodidacta por lo que muchas veces tengo dudas muy básicas (como supongo que será esta).
    El problema en cuestión es que tengo una canon 350 D, tomo las fotos a tamaño grande y con la máxima calidad pero cuando las abro en el photoshop, me salen por defecto al tamaño de pixels que sea (no recuerdo exactamente) y a resolución 72 pixels/pulgada.
    Mi duda es que, como quiero imprimirlas, debería poner la resolución a 300 (aunque cambie el tamaño para que no pese demasiado) pero no se si con este cambio modifico la calidad de la imagen o no.
    Espero haberme explicado y gracias de ante mano.

Predeterminado

Esto del tamaño y la resolución es un lío que no se aprende en un día. Yo tengo un sistema que creo que funciona siempre y vale para todas las imágenes.

1 Seleccionas la herramienta Recortar y escribe (barra de opciones) la ANCHURA y la ALTURA en cm que quieras que tenga al imprimirla. Asegúrate que las unidades son cm pulsando con el botón derecho sobre el cuadro.
    Escribe 300 píxeles/pulgada en el cuadro RESOLUCIÓN. Podrías poner 150 y no habría apenas diferencia, pero 300 es una cifra que aprovecha toda la resolución de la impresora.

2 Traza el rectángulo de recorte para delimitar la parte que te interese imprimir y confirma. El rectángulo mantendrá constante el formato que definiste para impresión, aunque podrás redimensionarlo libremente.

4 Visualiza la imagen recortada a tamaño real en la pantalla (doble clic sobre la herramienta Zoom) y aplica el filtro de enfoque suavizado. El detalle y la nitidez que veas en la pantalla es la que saldrá en el papel.

3 Imprime y obtendrás una imagen con una resolución de 300 píxeles/pulgada y al tamaño especificado.

Naturalmente, si hay mucha diferencia de tamaño entre la imagen original y la impresa aparecerá borrosidad, pero eso es inevitable cualquiera que sea el procedimiento que emplees. Suele ocurrir cuando recortas un área muy pequeña y/o imprimes a gran formato.

Espero que te sirva.

Saludos.

Predeterminado

Muchas gracias por tu respuesta Enrike (y por tu rapidez).
    Alguna vez ya he hecho algo parecido (recortar indicando la resolución que me interesa) y otras veces, cuando no quiero recortar, me voy directamente y tamaño de imagen y modifico la resolución y el tamaño (alto y ancho) para que no se me dispare el peso de la foto, pero sigo sin tener claro si cambiar la resolución de 72 a 300 modifica mucho la imagen o es un poco chapuzas.
    Por otra parte no entiendo por que siempre me sale por defecto a 72 ppp.

Predeterminado

Para empezar te repito que esto de la resolución lleva tiempo aprenderlo, de ahí que no haya entrado en explicaciones. No obstante puedo enviarte un PDF en el que trato de explicar este tema a fondo, lo cual no significa que lo haya conseguido. Si estas interesado, mándame tu dirección de correo en un mensaje privado y te lo envio.

(¡) Esto vale para cualquier forero que esté interesado.

Respecto al método que te he comentado, puedes utilizarlo siempre, aunque no entiendas su funcionamiento, aun cuando no haya que recortarla porque puedes hacer coincidir el marco de recorte con la imagen en el improbable caso de que no requiera un reencuadre.

La resolución de 72 es la que se ha establecido históricamente por defecto para imágenes que se verán en los monitores, pero no tiene importancia a menos que la imprimas. Creo que era la resolución de un monitor del Mac.

Si envías a impresión una imagen con esta resolución te saldrán unos píxeles que pueden apreciarse en el papel si tienes buena vista. Debería ser de al menos 150 para que saliera bien.

Lo que determina la información (el detalle de una imagen) es el número de píxeles que tiene. Si aumentas/reduces la resolución (el tamaño del píxel) aumenta/disminuye el tamaño de la imagen al ser impresa pero todo sigue igual, salvo que remuestrees porque en tal caso eliminas o creas pixeles y eso cambia la imagen. Si eliminas, pierdes detalles y si creas introduces borrosidad.

Si solo vas a usarla para verla en el monitor, no tiene importancia la resolución (sólo el número de píxeles), pero si vas a imprimirla sí que tiene. Otra cosa es que al imprimirla reajustes el tamaño de la imagen en el panel de impresión de Photoshop, con lo cual, deja de tener importancia el tamaño y la resolución que has ajustado previamente. En fin, que en tan poco espacio no sé explicar este misterio y mi recomendación sigue siendo que apliques al pie de la letra lo que te he dicho en la seguridad de que estarás siguiendo el método mejor que puede aplicarse. En cuanto a la satisfacción de tu légitima curiosidad, lee el PDF.

Saludos.

Predeterminado

Añadir un apunte a las estupendas explicaciones que te han dado para cuando las hayas asimilado:
    Si usas "Tamaño de Imagen" que sepas que, marcando "Remuestrear Imagen" perderá calidad*. SIN marcar "Remuentrear Imagen" no perderás calidad en la foto a la hora de imprimir.
    A veces no hay más remedio que usar el Remuestreo (hemos tirado a poca resolución, recortamos más de la cuenta, queremos imprimir a gran tamaño)

Es un tema (interesante) que se va aprendiendo poco a poco.
    *La perdida de calidad está relacionada con: La exigencia/vista del observador, la cantidad de aumento, la distancia a la que se va a observar, el método de remuestreo, etc
    Salu2
    Última edición por enricvision; 03/09/07 a las 16:29:27
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Predeterminado

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas. Me han aclarado mucho y me han dejado claro que poco a poco tendré que ir investigando mas este tema.

Predeterminado

Dumbi, prueba a disparar en RAW. Tiene muchas ventajas y al procesar el RAW puedes definir la resolución de la imagen

Predeterminado

Hola trix.
    Si, la verdad es que este (el del formato RAW) es otro tema en el que quiero ir entrando poco a poco.
    Tengo que investigar un poco por el foro y buscar algun libro interesante de fotografía digital ya que todos los que tengo son de foto analógica.

Predeterminado Enlace tamaño en la fotografía digital

Te dejo enlace de mi web donde trato el asunto, muy acertado por los foreros:

http://www.caballano.com/tamano.htm

Predeterminado

Esta duda es recurrente, y creo que la solución no es contarle al "dudoso": "pues tienes que elegir esto o lo otro en PS, y luego marcar aquí y allá".

Dumbi, tú sabes en realidad qué representan esos ppp? qué significan 72ppp o 300ppp?

Predeterminado

Cita Iniciado por Dumbi Ver Mensaje
    Hola trix.
    Si, la verdad es que este (el del formato RAW) es otro tema en el que quiero ir entrando poco a poco.
    Tengo que investigar un poco por el foro y buscar algun libro interesante de fotografía digital ya que todos los que tengo son de foto analógica.
    Hola Dumbi, solo decirte que las soluciones que te han dado son para arreglar el problema de la baja resolución. Acomodar lo que no se acomodó desde el principio. Mi consejo es, que no veas el RAW como otro tema al que ir de a poco. Si quieres solucionar desde la raíz el problema tienes que ir a por el RAW de una. No poco a poco. Haz pruebas, toma en RAW y ábrelas con el programa que elijas para eso y allí verás como ya te dijo TriX que puedes escoger la resolución y además podrás tocar brillo, contraste, el balance de los blancos etc etc etc. Que hay cosas que no conoces, pregunta, pero no lo dejes para después. Ánimo.

Predeterminado

¿y a la hora de guardar?

Por ejemplo: Saco una foto en RAW. La retoco con Photoshop. La guardo, y cuando lo hago me sale una ventana "opciones de jpeg" y le doy a "calidad 12 máxima" ¿pero cómo hago para que sea 30ppp y no 72ppp?

Es que me ha pasado de hacer una panorámica a partir de 5 fotos en RAW con mi 1D Mark IIN, y a la hora de llevarla a imprimir resultar no tener resolución suficiente a pesar de pesar la que menos 9'5Mb y la que más 12'5Mb.

¿qué parte me pierdo?
    Nikon D3; Nk 20mm f2.8 AI-S; Nk 24-70 f2.8; 28mm f2.8 AI-S; 35mm f2; 50mm f1.8; 80-200 f4.5; GPS Fobos v3.3 by Flac, etc ** Cambiando a Olympus m4/3

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo