Ver la Versión Completa : Monopie para bodas?
Hola, este año he dado el salto a la grabación con DSLR en bodas y me estoy planteando comprar un monopié con rótula.
Las imágenes que tengo no son malas, el que es malo es el hormigueo que se me ha quedado en dedos índice y anular desde la última boda :( (y va ya una semana!). Debido a la postura tengo los dedos que no los siento!
Entiendo que las imágenes son mucho más estables y la grabación se hace más cómoda pero el hecho de andar de un lado para el otro con el monopié... no sé si lo veo...
Alguna opinión, experiencia, consejo??
Muchas gracias como siempre.
alvaromedina
06/07/14, 18:09:32
con qué postura grabas? No llevas ningún tipo de soporte? A mí me encanta grabar cámara en mano con objetivo estabilizado y pantalla abatible (60d+17-55 IS), pero en bodas, con todas las horas que son sería una matanza para el cuello/espalda. Yo llevo ya dos años usando monopie, con la 60d y ahora con la panasonic gh3 y es la mejor combinación posible, ya que una vez que le pilles el rollo a ajustarlo de altura con rapidez y con una pantalla abatible echas las 12 horas sin problema (salvo el cansancio natural, jajaja). Yo tengo el manfrotto de tres patitas en la base y con la cabeza fluida y estoy muy satisfecho con él, pero sé que ahora venden la base esta de tres patitas por separado para acoplársela a cualquier monopie. Está claro que si te gusta moverte con la cámara dentro de la toma, tendrás que acostumbrarte a cambiar de estilo a planos fijos, pero ya te digo que a nivel de salud, para mí ha sido una mejora, y bueno, tb puedes aparcarlo en el suelo cuando quieras hacer alguna toma cámara en mano. Y mírate lo del hormigueo bien, a ver si vas a tener una hernia cervical. Un saludo.
Flashlight Photography
06/07/14, 19:03:42
En la clase de videos que yo hago para bodas, no utilizaria nada de eso, ni tripode, ni monopie ni nada por el estilo, ya que cada toma no me da mas de 6 segundos. Ni siquiera en la ceremonia, no la grabo entera. Me paseo por toda la ceremonia buscando recursos, pero eso si el audio lo grabo si o si para combinarlo en el video, pero vamos ni monipie ni nada, me parece, solo a mi juicio un estorbo, y un engorro… Por peso, uso la 650D o la 50D con Magic lantern, esta ultima pesa un rato pero vamos, he tenido las tipicas camaras de reportero esas si que pesan. Lo que dice nuestro compi Alvaromedina sobre la pantalla abatible para mi es, poco util a no ser que grabes desde el suelo o en posiciones un poco bajas. Pero vamos es solo mi opinion. Un saludo.
Por cierto si es por salud, si lo utilizaria. La salud lo primero.
Muchas gracias Alvaromedina y FP por vuestros comentarios. Voy con la 5D mark III+24-105+50+micro además de un EVF; todo esto pesa lo suyo y por mucho que juego con el visor como apoyo o mi propio cuerpo (cuando lo levanto y tiro del monitor) son muchas horas como dices Alvaromedina y terminé tocadillo...
Seguiré dándole vueltas al tema del monopié (se aceptan todo tipo de recomendaciones!).
Gracias por compartir vuestra experiencia!
Nosotros hemos adquirido recientemente un manfrotto 560B-1 para sustituir a un monopié genérico que teníamos, ya lo hemos estrenado en una boda, y muy contentos, a falta de más adelante combinarlo con una cabeza fluida. Independientemente del peso del equipo, y en eso el monopie es muy útil, a mi me parece fundamental para conseguir un mínimo de estabilidad en video, además permite hacer panorámicas bastante fluidas, y pequeños movimientos de cámara con bastante estabilidad. Nosotros usamos ópticas fijas, algunas manuales, y la falta de estabilizador se nota muchísimo al trabajar a pulso, especialmente con las focales largas.
Me parece una pieza bastante versátil porque combinas las posibilidades de esos pequeños movimientos que permite, con la fluidez de las panorámicas, la estabilidad con focales largas, o incluso poder usarlo como un amago de steady improvisada con focales más angulares. Normalmente va combinado con otra cámara en trípode, y otra fija para momentos concretos (La ceremonia, principalmente)
Un poco más aparatoso que la cámara "a pelo" evidentemente (Yo para ir así prefiero combinarla con un estativo de hombro, no alivia el peso, de hecho lo empeora, pero si es un poco mejor a nivel de estabilidad), aunque yo creo que los resultados merecen la pena y no entorpece practicamente nada los movimientos del operador, en mi opinión...Depende del estilo de cada uno, evidentemente, pero yo no tengo mal pulso, y no me atrevería a tirar con un 85 o 100mm a pelo sin ningún tipo de soporte.
Saludos
Gracias Diego,
Estoy seguro que la estabilidad que te da tiene que dar "el toque" a los planos. Estoy casi convencido, lo único que me frena es el hecho de adaptarme a moverme con él....
Gracias por vuestras experiencias.
tengo muchos cacharros y el monopie sin lugar a dudas es la mejor inversion. no me lo pensaba
ThinkFast
16/04/15, 18:10:52
Que tal se hacen los paneos con el monopie? girais la base del monopie ,(sobre si mismo) o los haceis con una cabeza fluida?
Yo lo hago sobre la base del monopié, ya que nunca busco la perfección en el movimiento como si se tratara de un trípode. Más bien lo hago buscando un estilo como si fuese cámara en mano pero si tripidecación.
marcunix
29/04/15, 19:10:37
El monopié es la mejor inversión que yo he hecho, de largo. En bodas en cuanto te acostumbres no te estorbará lo más mínimo, y la estabilidad que le dará a tu producción, será total. Te lo dice uno que lleva cuatro años con el suyo y no voy a ningún lado sin el. Es el manfrotto con cabeza de video fluida.
Jotajotajorge
04/05/15, 18:16:37
Yo no me acostumbro al monopie lo intento pero al final acabo con el trípode.
En mi caso yo uso un steadycam para moverme y tripode para los planos fijos si utilizo mucho el zoom, si no en mano. De momento tengo buen pulso, pero es cuestion de gustos y de maña.
Vas tú sólo? en ese caso te diría que cámara en mano o steady no aparatoso. Si ya sois un equipo siempre puede haber uno con una función más específica
Yo estoy con Marcunix, la mejor inversión que he hecho. Al principio te encuentras un poco raro para moverte de un lado para otro pero la estabilidad y seguridad que te da cuando estás grabando es increíble. Los paneos son perfectos (Manfrotto con rótula en el pie).
No lo dudes!!!!
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com