Ver la Versión Completa : Montura ecuatorial...???
Tocho23
03/08/14, 16:08:59
Buenas a todos, antes de nada decir que soy nuevo en este apartado de la fotografía. Leyendo por internet, me surge una duda.
Qué tipo de montura ecuatorial es la más idónea para hacer astrofotografía...??? Aconsejais que sea motorizada...??? Las motorizadas siguen el movimiento de rotación de la tierra para que no se noten las estelas de las estrellas...??? Donde se puede comprar una...???
Como veis completamente nuevo. Espero vuestras respuestas.
Muchas gracias a todos y felicidades por las fotos.
JAVI
einherjer
03/08/14, 16:37:55
La montura ecuatorial es casi imprescindible en fotografía astronómica porque realiza el "seguimiento a las estrellas". De ese modo puedes utilizar tiempos de exposición prolongados, sin que aparezcan trazas estelares y maximizando la relación señal/ruido, piedra angular de la astrofotografía. En realidad la RSR es la piedra angular de la fotografía digital, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
Antes de darte ningún consejo más, te aviso de que te puedes estar metiendo en un berenjenal importante y sobre todo caro, mucho más caro que la fotografía convencional. También tienes que tener claro qué tipo de fotografías quieres conseguir ya que dependiendo de ello existen diversas técnicas y equipamiento.
También tienes que aprender a manejar herramientas de procesado específicas y procesos de imagen que nada se parecen a los de una fotografía convencional.
La astrofotografía es muy bonita, pero es una amante exigente.
Para resultados óptimos, y si te interesa el cielo profundo te recomiendo lo siguiente:
No es que te aconseje que deba ser motorizada, si quieres hacer algo serio debe ser motorizada y tener capacidad de autoguiado. Esto quiere decir que puedas conectar la montura al ordenador y realizar correcciones a las imperfecciones mecánicas intrínsecas de los engranajes o de la defectuosa puesta en estación (poner en estación significa alinear el eje de la montura con el polo norte celeste). Esto también implica más equipamiento: baterías extra (para la montura, el equipo de autoguiado, el ordenador...) y varios accesorios de los que te vas dando cuenta sobre la marcha.
Otro aspecto de vital importancia es lo robusta que resulte. Aquí no hay medias tintas, en astrofotografía cualquier minúsculo detalle influye. Para que te hagas una idea, el trípode con el que trabajo es de acero y 2.36 pulgadas de diámetro (unos 6cm). El cabezal donde monto los trastos pesa 20kg.
Para ello necesitarías un pequeño telescopio guía. No hace falta que tenga una focal muy alta y una pequeña cámara CCD que se encargue de vigilar el seguimiento.
En total suelo llevar unos 80kg de peso cada vez que voy por ahí.
Con todo esto quiero decirte que es mejor que especifiques qué tipo de fotografía astronómica quieres conseguir, porque dependiendo de ello, puede que te interese un equipo u otro. También habría que ajustarlo a tu presupuesto y a las ganas que tengas de hacer astrofotografía, porque créeme, hace falta mucha moral. En definitiva, infórmate bien antes de meterte en nada, porque merece la pena ser paciente en asuntos de este calado.
Como tiendas, considero que en www.valkanik.com son bastante profesionales, aunque solo suelen trabajar con material del bueno, por lo que los precios van en consecuencia. Puedes llamarles y que te asesoren. También he comprado en www.astroeduca.es, muy profesionales.
kokeeeeee
03/08/14, 17:22:19
Coincido plenamente con einherjer.
tambien el mayor problema que tenemos es el tiempo. Si te dedicas a fotogrqfia de espacio profundo solo se puede hacer cuando no hay luna, sale muy tarde o hay luna pero en fase de nueva. Para más inri, cuando se dan las condiciones, o llueve, o hay nubes o el seeing es tan malo que no se puede hacer nada :)
nada que decir de los cielos. Yo cada vez que salgo me chupo 220km entre ida y vuelta para conseguir salir del hongo de polucion luminica de madrid... Con el respectivo coste en gasolina.
Si es planetaria o lunar, en ciudad puedes perfectamente.
aparte de lo que te ha dicho tienes que añadir tiempo. Necesitaras horas y horas despues para procesar.
Es aconsejable tambien que el ordenador que utilices para el campo solo lo utilices para astrofotografia, nada de usarlo para tareas domésticas.
un saludo, Alvaro
josemariapd
03/08/14, 19:40:26
estoy totalmente de acuerdo con einherjer y con Alvaro
un saludo
Tocho23
03/08/14, 19:58:48
Muchas gracias a los tres por vuestras respuestas.
Einherjer ya se en el berenjenal que me metí cuando compré mi primera cámara de fotos. Desde entonces ha sido un "no parar"...!!! Jejeje
Las fotos que pretendo hacer seran sobre todo de la vía láctea, intentar sacar el máximo detalle posible y los mejores colores posibles. Imagino que se consigue con la máxima exposición posible para que la cámara pueda captar toda la luz que pueda. Entiendo todo lo que conlleva a nivel de ISO, eso no me es desconocido.
Si es posible, con el 300 he visto que es fácil sacar el cielo profundo, nebulosas y cosas de esas...!!!
Esta es la fotografía que me gustaría empezar a hacer. Vuestros consejos me serán de mucha ayuda.
Gracias por todo.
Un saludo
JAVI
nostomamosunasgordas
03/08/14, 20:10:25
Saludos Javi.
Aparte de coincidir con lo que te dicen los compañeros, añadiría que es muy recomendable ponerse en contacto con alguna asociación astronómica que te pille cerca. Te resolverán muchas dudas que si no lo ves en la práctica te costará más entender por ti solo, con el peligro de desanimarte.
Animo que aparte del curro que hay que pegarse para este tipo de fotografía, creo que compensa cuando ya empiezas a ver los resultados que se obtienen.
Con un 300mm ya se pueden sacar campos muy guapos, yo suelo tirar con un tubo que ronda los 480mm.
Saludos.
kokeeeeee
03/08/14, 20:13:15
Entonces lo que tienes que hacer es comprarte una montura de no menos de una heq5, la blanquita de Sky watcher, y poner la cámara encima directamente.
a ver si nosto te pone la famosa foto suya de su canon sobre su montura con el soporte :cunao
El cielo "se mueve" y básicamente lo que haces es un barrido a cámara lenta que requiere de mucha precisión para que la foto no salga movida. Si tienes la pasta para una montura y tirarte al ruedo, es casi lo único que necesitas para empezar. Pero teniendo presente que cuanto más inviertas en la montura menos te arrepentirás luego. Así que TODA la inversión inicial yo la haría en la montura.
Una vez que la tienes ya puedes empezar a hacer fotos al tiempo que aprendes a usarla, ponerla en estación, conocer el cielo, encontrar los mejores lugares, etc., primero fotografiando con objetivos angulares o menos de 100mm, luego con un tele a 200 o 300 para ir sacando objetos típicos, por el sur tienes la via láctea donde hay bastantes cosas, y por el este ahora tienes objetos grandes como galaxia de andrómeda, galaxia del triangulo, dentro de un mes pleyades, y dentro de dos meses nebulosa de orión. Sobre todo con el tema del apilado, procesado, darks, flats, tienes más que de sobra para empezar y mucho por aprender, no necesitas meterte en más berenjenales (que los hay y muchos para llegar a un nivel alto).
Y lo ideal es que hagas muchas tomas de pocos minutos, en lugar de hacer una de mucho tiempo, y apilarlas con http://deepskystacker.free.fr/spanish/index.html, para procesar si puedes conseguir el Pixinsigh LE por la red te vendrá muy bien para aprender las técnicas de procesado de astrofotografía.
Tocho23
04/08/14, 00:08:52
Gracias a todos por vuestra información. Ya os iré contando.
JAVI
jesuneken
04/08/14, 02:23:28
Hola Javi,
En primer lugar coincido con todo lo que han dicho antes, pero te voy contar lo que he hecho yo, por si te vale. Después de leer y releer por todos los foros, y ver las complicaciones que tiene lo de hacerse con una buena montura, y un buen tubo, etc.; decidí empezar con algo más barato y que me sirviera para introducirme en este universo.
Lo que hice es comprarme el que llaman "LIDLscopio". Se trata de un telescopio MEADE ETX 70 que viene acoplado a una montura Altazimutal, es decir, con movimiento motorizado en horizontal y en vertical, pero perpendicular (y paralelo) a la superficie terrestre, y no al eje de giro de la tierra como las monturas ecuatoriales. Lo bueno que tiene es que se puede convertir en ecuatorial fácilmente; y además tiene un puerto trasero al que se le puede acoplar la Canon (solo necesitas el anillo T y un adaptador). Todo (Telescopio, trípode, adaptadores, cuña ecuatorial, mochila, etc...) me costó menos de 300€ y los resultados que he obtenido son bastante aceptables, tanto para la Luna, como para espacio profundo.
Aquí dejo una muestra, y vaya por delante que todavía no me considero ningún experto y que las imágenes necesitan bastante retoque.
https://scontent-a.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/t1.0-9/10556468_796613483702922_5330235936125178526_n.jpg
Andrómeda:https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfa1/t1.0-9/1900029_803022826395321_6534906699017443097_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/t1.0-9/10417805_795683153795955_463335176304348988_n.jpg
Espero que te haya servido de algo mi experiencia.
Saludos,
Jesús
Precisamente iba a hacer una pregunta sobre este tema. Precisamente he estado mirando las Skywatcher. ¿Una montura del tipo EQ3-2 sería suficiente? ¿En qué se diferencian los distintos modelos?
carlosuriarte
04/08/14, 07:54:50
Hola! Ante todo lo que diferencia las monturas es la capacidad de carga y la robustez. A lo que a mas dimensionada una montura mejor. Quizas la eq3-2 esta bien para un objetivo angular o 50mm pero igual mejor la eq5 motorizada.
Tambien hay en el mercado soluciones para focales muy cortas: polarie de vixen o startracker de skywatcher pueden servirte de ayuda.
a modo off topic: yo empecé en esto a lo hansolo y con un C8 y una cg5. Gracias a la asociacion astrotorroja pude mejorar, adquirir conocimientos y realizar astrofotos. Considero la astrofotgrafia como una aficion en si misma. Ciertamente son hacer fotos al cielo. Pero es una disciplina complicada, no solo por los conocimientos tecnicos, sino porlos factores naturales y de entorno. Desde la Contaminacion luminica hasta el seeing pasando por la transparencia y algo tan simple como las brisas de noche...yo suelo hacer unos 300km de ida y vuelta para tener muy buen cielo, (en el Coll d'Ares, Ager) y si te cuento las noches perdidas que he tenido es para dejar la aficion, pero es que a mas cosas que le metes mas probabilidad de que algo falle... Pero lo que me mantiene ahi es cuando la noche sale bien y te permiten conseguir fotos chulas y sobretodo realizadas por ti,
carlosuriarte
04/08/14, 07:56:47
Aqui una muestra de una noche buena con un tubo de 1280 de focal y la canon 550d refrigerada.http://i.imgur.com/3I0iq3p.jpg
kokeeeeee
04/08/14, 08:11:35
Hola! Ante todo lo que diferencia las monturas es la capacidad de carga y la robustez. A lo que a mas dimensionada una montura mejor. Quizas la eq3-2 esta bien para un objetivo angular o 50mm pero igual mejor la eq5 motorizada.
Tambien hay en el mercado soluciones para focales muy cortas: polarie de vixen o startracker de skywatcher pueden servirte de ayuda.
a modo off topic: yo empecé en esto a lo hansolo y con un C8 y una cg5. Gracias a la asociacion astrotorroja pude mejorar, adquirir conocimientos y realizar astrofotos. Considero la astrofotgrafia como una aficion en si misma. Ciertamente son hacer fotos al cielo. Pero es una disciplina complicada, no solo por los conocimientos tecnicos, sino porlos factores naturales y de entorno. Desde la Contaminacion luminica hasta el seeing pasando por la transparencia y algo tan simple como las brisas de noche...yo suelo hacer unos 300km de ida y vuelta para tener muy buen cielo, (en el Coll d'Ares, Ager) y si te cuento las noches perdidas que he tenido es para dejar la aficion, pero es que a mas cosas que le metes mas probabilidad de que algo falle... Pero lo que me mantiene ahi es cuando la noche sale bien y te permiten conseguir fotos chulas y sobretodo realizadas por ti,
+1 como una casa
Hola Javi,
En primer lugar coincido con todo lo que han dicho antes, pero te voy contar lo que he hecho yo, por si te vale. Después de leer y releer por todos los foros, y ver las complicaciones que tiene lo de hacerse con una buena montura, y un buen tubo, etc.; decidí empezar con algo más barato y que me sirviera para introducirme en este universo.
Lo que hice es comprarme el que llaman "LIDLscopio". Se trata de un telescopio MEADE ETX 70 que viene acoplado a una montura Altazimutal, es decir, con movimiento motorizado en horizontal y en vertical, pero perpendicular (y paralelo) a la superficie terrestre, y no al eje de giro de la tierra como las monturas ecuatoriales. Lo bueno que tiene es que se puede convertir en ecuatorial fácilmente; y además tiene un puerto trasero al que se le puede acoplar la Canon (solo necesitas el anillo T y un adaptador). Todo (Telescopio, trípode, adaptadores, cuña ecuatorial, mochila, etc...) me costó menos de 300€ y los resultados que he obtenido son bastante aceptables, tanto para la Luna, como para espacio profundo.
Aquí dejo una muestra, y vaya por delante que todavía no me considero ningún experto y que las imágenes necesitan bastante retoque.
https://scontent-a.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/t1.0-9/10556468_796613483702922_5330235936125178526_n.jpg
Andrómeda:https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfa1/t1.0-9/1900029_803022826395321_6534906699017443097_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/t1.0-9/10417805_795683153795955_463335176304348988_n.jpg
Espero que te haya servido de algo mi experiencia.
Saludos,
Jesús
Crees que pueda hacer lo mismo con mi etx 90ec??? que tan complicado es...
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com