La montura ecuatorial es casi imprescindible en fotografía astronómica porque realiza el "seguimiento a las estrellas". De ese modo puedes utilizar tiempos de exposición prolongados, sin que aparezcan trazas estelares y maximizando la relación señal/ruido, piedra angular de la astrofotografía. En realidad la RSR es la piedra angular de la fotografía digital, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
Antes de darte ningún consejo más, te aviso de que te puedes estar metiendo en un berenjenal importante y sobre todo caro, mucho más caro que la fotografía convencional. También tienes que tener claro qué tipo de fotografías quieres conseguir ya que dependiendo de ello existen diversas técnicas y equipamiento.
También tienes que aprender a manejar herramientas de procesado específicas y procesos de imagen que nada se parecen a los de una fotografía convencional.
La astrofotografía es muy bonita, pero es una amante exigente.
Para resultados óptimos, y si te interesa el cielo profundo te recomiendo lo siguiente:
No es que te aconseje que deba ser motorizada, si quieres hacer algo serio debe ser motorizada y tener capacidad de autoguiado. Esto quiere decir que puedas conectar la montura al ordenador y realizar correcciones a las imperfecciones mecánicas intrínsecas de los engranajes o de la defectuosa puesta en estación (poner en estación significa alinear el eje de la montura con el polo norte celeste). Esto también implica más equipamiento: baterías extra (para la montura, el equipo de autoguiado, el ordenador...) y varios accesorios de los que te vas dando cuenta sobre la marcha.
Otro aspecto de vital importancia es lo robusta que resulte. Aquí no hay medias tintas, en astrofotografía cualquier minúsculo detalle influye. Para que te hagas una idea, el trípode con el que trabajo es de acero y 2.36 pulgadas de diámetro (unos 6cm). El cabezal donde monto los trastos pesa 20kg.
Para ello necesitarías un pequeño telescopio guía. No hace falta que tenga una focal muy alta y una pequeña cámara CCD que se encargue de vigilar el seguimiento.
En total suelo llevar unos 80kg de peso cada vez que voy por ahí.
Con todo esto quiero decirte que es mejor que especifiques qué tipo de fotografía astronómica quieres conseguir, porque dependiendo de ello, puede que te interese un equipo u otro. También habría que ajustarlo a tu presupuesto y a las ganas que tengas de hacer astrofotografía, porque créeme, hace falta mucha moral. En definitiva, infórmate bien antes de meterte en nada, porque merece la pena ser paciente en asuntos de este calado.
Como tiendas, considero que en www.valkanik.com son bastante profesionales, aunque solo suelen trabajar con material del bueno, por lo que los precios van en consecuencia. Puedes llamarles y que te asesoren. También he comprado en www.astroeduca.es, muy profesionales.


Responder Citando




Marcadores