PDA

Ver la Versión Completa : Canon EOS XTi 400D Problema de foco. - Front / Back Focus ????

matalcacer
01/10/07, 20:05:32
Buenos Dias a todos !!!!!!!!!!!
Gracias por permitirme ser un nuevo miembro del foro !!!!

Hace un par de semanas compre en USA el siguiente equipamiento
1- Canon EOS Rebel XTi (El clásico kit) con Canon 18-55mm EF-S
2- Zoom Canon EF 70-300mm f/4-5.6 IS Image Stabilizer USM
3- Speedlite 430 EX
4- BG-E3 Vertical Grip/Battery Holder
5- Filtro Canon UV 58mm
6- Lexar 2GB 133x CompactFlash.

Como todo nene con "chiche" nuevo no paro hace 3 semanas de hacer pruebas con el equipo. :-)
Personalmente creo que es MUY buen equipo para ser amateur. En líneas generales estoy MUY contento.

Hay un punto en el que NO llego a estar al 100 %. :evil:
Es el tema FOCO !!!!!!
Noto que las fotografias al ampliarlas no tienen una nitidez del 100 %. Es como que al ampliarlas pierdo el foco.
Generalmente la utilizo con el speedlite colocado lo cual me ayuda bastante con AF. y SIEMPRE con ajuste de foco al punto central ya que me es mas cómodo para mi.
Como yo uso anteojos :cool: primero pense que un problema de ajuste del dioprico pero NO. A un amigo mio tambien le parece que es problema del enfoque real de la imagen.
Indagando por internet encontré que puede ser problema de ajuste del sensor en lo que respecta a Front y Back Focus. pero la info que encontré es para otros modelos de Canon. No para la XTI o 400D.

Revise un artículo en http://focustestchart.com/chart.html pero habla de Nikon. NO de Canon.

Realmente NO soy fotógrafo profesional. Mas bien bastante Amateur pero OBSESIVO. Para mi las cosas tienen que estar PERFECTAS o tener una explicación lógica del por que no son como a mí me gustan. :muyenvadado

Antes de intentar ajustar el famoso tornillo del sensor les pregunto si Uds. tienen alguna opinión, alguna prueba que hacer, algo !!!!!!!!!!. Esto me tiene bastante molesto. Realmente noto como que le falta foco a la imagen.

Cualquier data que me puedan tirar será bien recibida y si es en ESPAÑOL MEJOR !!!!!!!!!!. Mi Ingles es PESIMO !!!!!!!!

Desde ya Muchas Gracias y, aunque tenga este problema, para mi CANON es EXCELENTE !!!!!!

GRACIAS !!!!!!!!! :ola

charliefx
01/10/07, 20:33:47
¿Le falta foco a toda la imagen o lo que te pasa es que haces foco en un punto y cuando revisas la foto realmente esta en uno mas cercano o mas lejano?

Si lo que te falta es nitidez general prueba a aplicar el filtro de Unsharp Mask de Photoshop.(Buscando por Unsharp Mask en el foro encontraras varios hilos donde se explica como hacerlo).

P.D: El Unsharp Mask en castellano se llama Mascara de Enfoque.

kxondus
01/10/07, 21:04:39
No. Yo se a lo que se refiere. A mi me pasa lo mismo y me dijeron que es cosa de las ópticas, pero claro... jejeje me voy a comprar ahora mismo un 24-70 L f2.8 pa probar... Yo hice la prueba que comentas para la Nikon, te vale perfectamente para la canon. (focus test chart 2.00) y el resultado fue que está bien. El problema es que la imagen no está bien enfocada. Para que te hagas una idea. Sacas una imagen perfecta y le aplicas desenfoque gausiano a toda la imagen. Tu la ves bien, pero te falta un punto de enfoque... no se si me explico...

matalcacer
01/10/07, 22:25:20
CharlieFX:
Gracias por tu respuesta.
El desenfoque es en toda la imagen. Voy a ver esto de la Mascara de Enfoque con el Photoshop y despues te cuento.
Le saque un par de fotos al loro de mi vieja dentro de la jaula y noto que toda la imagen esta como desenfocada. No es que mi hizo foco en los barrotes de la jaula en vez de en el Loro.
Gracias y despues te cuento.

matalcacer
01/10/07, 22:32:52
Kxondus:
Correcto. El desenfoque es en toda la imagen.
Yo todavia no probe de hacer el test de la Nikon. Este fin de semana lo hago y te cuento.
Con referente a la optica puede ser. Con el lente que trae la camara (18-55mm EF-S) creo que puede ser por que es standard. Mi mayor nerviosismo es que me pasa igual con el EF 70-300mm f/4-5.6 IS Image Stabilizer USM que es de mayor "calidad".
Es como decis vos. La ves bien pero es como que le falta.......... algo............. FOCO !!!!!!
Gracias. Despues te cuento como me fué con el test.

Roth
01/10/07, 22:43:22
Seria interesante que subieras alguna foto para ver in situ como estan.
Mejor con datos EXIF

Portiella
01/10/07, 22:56:26
Te recomiendo que leas este post

http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=48182&highlight=portiella

matalcacer
02/10/07, 00:26:41
Te recomiendo que leas este post

http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=48182&highlight=portiella

Portiella: Gracias por tu recomendación.
Leí el Post que me indicaste. Realmente no entiendo bien. No se si me quisiste decir que mejor venda la cámara y me compre una pocket o que los lentes de mi cámara son de muy mala calidad. Realmente no creo que la 400D sea de mala calidad ni que el lente EF 70-300mm f/4-5.6 IS USM que poseo lo sea. Tal vez podamos discutir la "calidad" del 18-55 standard que trae el kit.
Gracias nuevamente por tu aporte.
Saludos:

Matias

juanito
02/10/07, 03:46:50
Los Jpg ´s directamente sacados de la cámara deberían ser aprobechables sin postproceso ni máscaras de enfoque si la cámara y lente están correctas, de hecho conozco algún fotógrafo dueño de una importante revista que solo dispara en Jpg , nunca en Raw (mal hecho) , sin embargo las cámaras y lentes salen de las fábricas como churros y lamentablemente es más que habitual que no salgan calibradas a pesar de su precio :ej lente de 1000 euros 70-200 IS F:4 contra lente del kit 18-55, jpg sacados desde la cámara , ningún postproceso , igualdad de condiciones en ambas ( la que no se leen las letras es la lente de 1000 euros)
A ver quien es listillo que las iguala con una máscara de enfoque
http://img211.imageshack.us/img211/8826/oksoftes424dz5.jpg

Portiella
02/10/07, 09:09:53
Los Jpg ´s directamente sacados de la cámara deberían ser aprobechables sin postproceso ni máscaras de enfoque si la cámara y lente están correctas, de hecho conozco algún fotógrafo dueño de una importante revista que solo dispara en Jpg , nunca en Raw (mal hecho) , sin embargo las cámaras y lentes salen de las fábricas como churros y lamentablemente es más que habitual que no salgan calibradas a pesar de su precio :ej lente de 1000 euros 70-200 IS F:4 contra lente del kit 18-55, jpg sacados desde la cámara , ningún postproceso , igualdad de condiciones en ambas ( la que no se leen las letras es la lente de 1000 euros)
A ver quien es listillo que las iguala con una máscara de enfoque
http://img211.imageshack.us/img211/8826/oksoftes424dz5.jpg

Joer! eso si que es diferencia, en tu caso tiene que haber algo mal, es demasiado blur.

Lo que quiero decir es que algo raro hay con las ópticas que no son EF-S (y las EFs aún no lo tengo muy claro), dicen que son compatibles y mi experiencia dice que enchufar enchufan pero de nitidez como el culo.

No digo que la vendas, pero intenta escapar al típico amigo que quiere comparar tu reflex de un pastón con una compacta de 300€ porque puedes salir perdiendo como me pasó a mi...

kxondus
02/10/07, 11:32:44
Yo por mi parte, despues de muchas pruebas, la mando a Canon... voy a rellenar la peticion de recogida vía internet, que es más rápido. Tiempo de devolucion 17 días hábiles... :(

Saludos!

Edito: Antes de hacer nada, haz una cosa. Instala el programa Zoom Browser que te venía en el CD de la cámara y saca una foto a algo, con enfoque central y recuerda a donde has enfocado. En el zoom browser hay una opcion que te dice donde están los puntos de enfoque. Comprueba que están en el mismo sitio que enfocaste y si esa zona está desenfocada, directamente la cámara tiene algo (o la lente...).

Saludos!

matalcacer
02/10/07, 20:41:40
kxondus:

Este fin de semana voy a hacer algunas pruebas, entre ellas el test de calibracion, y voy a ver de subir algunas fotos para que las vean.
Realmente NUNCA instalé los Software´s que vienen con las camaras por que siempre creí que eran al pedo y siempre usé el Photoshop.
Creo que voy a empezar de nuevo y por el principio. Instalar los softwares y empezar nuevamente a estudiar fotografia.
El fin de semana te cuento como me fué y si pude subir las fotos.
GRACIAS !!!!!!!!................. TOTALES !!!!!!!!!!
Matias

matalcacer
06/10/07, 21:12:25
Seria interesante que subieras alguna foto para ver in situ como estan.
Mejor con datos EXIF
Roth:
En este link estan algunas fotos
http://www.canonistas.com/galerias/showgallery.php?cat=500&ppuser=10457
Realmente no encontre como insertarle los exif directamente a la imagen pero........ bueno............ ya encontraré la forma. Seguramente con el Soft que viene con la cámara esté pero como nunca lo instalé.

El loro se llama Juan y es de mi vieja. Yo realmente noto que a las imágenes les falta "nitidez". no se si será problema de Front / Back focus o problema del "fotografo".

Gracias y cualquier duda a tus órdenes:

Matias.

matalcacer
06/10/07, 21:25:03
Yo por mi parte, despues de muchas pruebas, la mando a Canon... voy a rellenar la peticion de recogida vía internet, que es más rápido. Tiempo de devolucion 17 días hábiles... :(

Saludos!

Edito: Antes de hacer nada, haz una cosa. Instala el programa Zoom Browser que te venía en el CD de la cámara y saca una foto a algo, con enfoque central y recuerda a donde has enfocado. En el zoom browser hay una opcion que te dice donde están los puntos de enfoque. Comprueba que están en el mismo sitio que enfocaste y si esa zona está desenfocada, directamente la cámara tiene algo (o la lente...).

Saludos!

Kxondus:
te copio la respuesta que le dia a Roth:

En este link estan algunas fotos
http://www.canonistas.com/galerias/showgallery.php?cat=500&ppuser=10457
Realmente no encontre como insertarle los exif directamente a la imagen pero........ bueno............ ya encontraré la forma. Seguramente con el Soft que viene con la cámara esté pero como nunca lo instalé.

El loro se llama Juan y es de mi vieja. Yo realmente noto que a las imágenes les falta "nitidez". no se si será problema de Front / Back focus o problema del "fotografo".

Gracias y cualquier duda a tus órdenes:

Por otra parte ya instalé en ZoomBrousser. En la hoja del test los puntos me dan reales a donde apunté.
Realmente noto que las imagenes les falta "nitidez". No se. Tal vez alguien que entienda mas que yo del tema. pueda darme alguna orientacion.

MIL GRACIAS POR TU APORTE !!!!!!!!!!!!!!
Saludos:
Matias

Roth
06/10/07, 22:01:31
Pues si que se las ve faltas de nitidez, por lo menos algunas.
Haz la prueba de la regla, colocas una o un metro extendido asi que quede en diagonal a la camara, mejor con tripode si tienes y enfocas exatamente al numero 10, por ejemplo.
Luego ya puedes ver que numero ha salido mas nitido en la toma
Ya nos comentaras

matalcacer
07/10/07, 01:02:44
Pues si que se las ve faltas de nitidez, por lo menos algunas.
Haz la prueba de la regla, colocas una o un metro extendido asi que quede en diagonal a la camara, mejor con tripode si tienes y enfocas exatamente al numero 10, por ejemplo.
Luego ya puedes ver que numero ha salido mas nitido en la toma
Ya nos comentaras

Roth:
A ver si entendi correctamente: Coloco la cámara en el trípode en posicion horizontal y a un metro de distancia coloco una regla en diagonal (supongo que a +/- 45°) y hago una toma. Hay alguna preferencia de apertura de diafragma o de luminocidad que se requiera???? Generalmente las saco en modo "P" con el punto de AF central y usando el AF de la cámara. (SIN usar el AF del Speedlite 430EX). Con el lente standard 18/55. Es conveniente hacer la toma de la regla en 18 o en 55 ?????
GRACIAS ROTH !!!!!!!! Seguiré haciendo pruebas. Voy a ver si esta semana puedo habilitar el FTP de mi PC para no tener que subir las fotos a la página y tener que bajarles la calidad a 300 KB.
GRACIAS NUEVAMENTE Y BUEN FIN DE SEMANA !!!!! :birring

MATIAS

Roth
07/10/07, 01:21:10
A un metro de distancia no, solo que si no tienes regla puedes usar en su lugar un metro o cinta metrica.
No cierres mucho el diafragma para que no actue la produndidad de campo, al tirar en tripode puedes bajar la velocidad.
Si lo haces a la luz del dia no creo que necesites flash en cualquier caso el incorporado seria suficiente.
Yo empezaria probando a unos 50cms de distacia o a la minima que puedas enfocar

Darkender
08/10/07, 01:23:06
Hoy he estado yo haciendo algunas pruebecillas porque también me pasaba algo parecido y era cosa del tele...un 70-210 F4 normal y corriente de hace algunos años...(además, sólo desenfoca cuando tiro a 70, que cosa más rarao :S)

Para ver si era cosa de la cámara le he cogido prestado a mi hermano el copito y con él no he tenido ningún problema, así que intenta probar también otros objetivos y el objetivo en otra cámara.

novel
08/10/07, 08:33:23
prueba a hacer la foto con tripode y con disparador retardado, a un diario, prueba con enfoque manual y otra con automatico y comenta el resultado

matalcacer
11/10/07, 14:11:47
A un metro de distancia no, solo que si no tienes regla puedes usar en su lugar un metro o cinta metrica.
No cierres mucho el diafragma para que no actue la produndidad de campo, al tirar en tripode puedes bajar la velocidad.
Si lo haces a la luz del dia no creo que necesites flash en cualquier caso el incorporado seria suficiente.
Yo empezaria probando a unos 50cms de distacia o a la minima que puedas enfocar

Roth:

Aqui tienes las fotos de la regla. Creo que NO es problema de Fron / Back focus. Creo que la camara esta apuntando bien al N° 15 de la regla.
Tal vez pueda ser el lente corriente y standarda del kit 18/55 que trae la cámara. Realmente no se pero yo le sigo viendo falta de nitidez.
No se que opinarás vos.
GRACIAS POR TODOS TUS CONSEJOS !!!!!
MATIAS.
http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=47343
http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=47344
http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=47345
http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=47346
http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=47347

P.D.:
Tendra algo que ver el seteo de la "Nitidez" en la cámara tal como lo indica la pag. 78 del manual (Personalización del estilo de foto / Nitidez) ???? Creo que sesdde aqui se puede ajustar. No lo he probado hasta el momento.
Alguien lo probó ??? Ajustará realmente algo ????

Gracias.
Matias

matalcacer
11/10/07, 14:16:37
prueba a hacer la foto con tripode y con disparador retardado, a un diario, prueba con enfoque manual y otra con automatico y comenta el resultado

Gracias Novel:
Este fin de semana haré la prueba que tu me dices. Igualmente por estas fotos no creo que sea problema de Front / Back focus.

http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=47343
http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=47344
http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=47345
http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=47346
http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=47347

Mas bien creo que es por la "calidad" del lente standard 18/55 que trae el Kit.Igualmente despues subiré la foto que tu me indicas del periódico.
GRACIAS !!!!!!!
Matias

Roth
11/10/07, 23:01:50
Si el enfoque lo hacias sobre el 15, las fotos estan correctas

matalcacer
11/10/07, 23:24:05
Si el enfoque lo hacias sobre el 15, las fotos estan correctas
Roth:

Gracias. Después de tantas pruebas creo que yo llegue a la misma respuesta. Ahora voy a ver el tema de los lentes y hacer algunas pruebas con el Canon EF 70-300mm f/4-5.6 IS USM para ver que es lo que ocurre. Creo que este lente es un poco mejor que el 18/55 standard que trae la cámara con el kit.
Por lo que he leido en los fotos el 18/55 deja bastante que desear.
GRACIAS POR TODA TU AYUDA !!!!!

Matias

el necio
18/02/08, 05:15:20
Matacacer

tengo exactamente el mismo problema que vos...la nitidez de la foto deja muchisimo que desear, no se si es una cuestion de foco, pero comparando con mi anterior camara, una canon S3, la calidad de la xti es mucho peor...acabo de probar con un EF 28-80 de una maquina vieja canon y el resutado es el mismo, fotos borrosas...si llegas a encontrar alguna solucion, te pediria que lo publiques, yo hasta ahora no el encuentro la vuelta...

matalcacer
18/02/08, 15:44:31
Estimado "El Necio"
Realmente NO he podido encontrar una solución a este problema. Sigo teniendo imágenes a las que para mi les falta nitidez.
Si bien ha mejorado un poco (No mucho) aumentando la "Nitidez" en el menu de la cámara todavia le falta MUCHO.
YA A ESTA ALTURA CREO QUE ES UN PROBLEMA DE DISEÑO DE LA CAMARA. Realmente he pensado seriamente cambiarla a mediados de año por una canon 40D.
Lamento no poder darte una respuesta más alentadora. He hecho cientos de pruebas, cambios, lentes, etc, etc y no logro una imagen aceptable sin tener que hacerle retoques con Photoshop. A mi particularmente la 400D me ha desilucionado bastante.
Te mando un abrazo y discúlpame por no poder darte una mejor solucion.

Matias

mio123C5
19/02/08, 00:02:46
A mi tambien me pasó algo parecido, y era porque al disparar en raw la imagen no estaba procesada y el jpg que veia en el ordenador era penoso. Desde que proceso los raw a jpg las fotos salen bastante mejor. Y con el 50mm 1,8 salen perfectas, al ser mas acusado el enfoque/desenfoque, salen mucho mejor que con el 18-55.

Mis problemas fueron del raw sin procesar y de un objetivo un poco mas decente.

Un Saludo

carl2878
19/02/08, 17:20:12
BUenas a todos,

Yo tengo la 400D desde hace aproximadamente un año, y despues de realizar varias pruebas, he llegado a la conclusion de que el problema es del objetivo 18/55 (en mi caso) y tambien depende del diafragma y distancia focal en cada toma. LA verdad es que el objetivo estandar deja bastante que desear.

el necio
19/02/08, 17:40:31
esta semana tengo posibilidades de probar con otro lente canon pero de mejor calidad, espero tener un buen resultado, tambien mejoro bastante usando la nitides y el contraste de la camara, pero sigue dejando mucho que desear.
tengo un amigo que se compro una 40d a quien tambien veo esta semana, voy a esperar haber que me dice...
por lo pronto si no tengo buenos resultados con el lente que me prestan, tengo pensado llebarla al servicio tecnico haber que me dicen, tengo la esperanza que con alguna calibracion la camara rinda lo que deviera.

Vampy
19/02/08, 19:22:17
¿puedo dar mi opinion?
No soy experta ni mucho menos pero aqui unas preguntas
1) ¿tu a traves de la cámara cuando las haces ves nitida la escena?
2) ¿la camara dice que las ha enfocado bien?
De estas preguntas pueden ocurrir dos cosas
a) Que no las veas bien cuando tu mismo enfocas y claro salen mal despues, con lo cual es un problema de enfoque del propio objetivo que no llega a enfocar la escena correctamente, intentalo de forma manual a ver que pasa, si lo hace bien en manual reulta que esta un poco ido el sistema
b) Que las veas bien y luego salgan desenfocadas las que ves en el PC, esto ya es problema de un todo y es que el enfoque camara objetivo es diferente al camara visor
¿como puedes saber que ocurre?
Mirate este post
http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=66551
Ahi veras que se hace una prueba a unas pilas colocadas de una cierta forma, teoricamente si el enfoque es bueno las veras una vez hechas las fotos bien, pero si ves enfocado por delante o por detras de la pila de muestra ahi si tienes un problema y debes llevarla al taller ya que es complicado arreglarla uno mismo, aunque se puede
Saludos

albano garcia
11/03/08, 15:17:19
Hola yo compré el mismo cuerpo el mismo flash, pero compré un sigma 70-17 y lo traje de ee.uu.me idetifico contigo ya que tengo tu mismo caracter y si le sumamos lo engorroso de volver a llevarla a ee.uu. ya que la garantía solo es valida allá ,tengo tu mismo problema de fotos que al ampliarlas les falta nitidez y mi compacta me daba 30x40 muy buenas estare pendiente de tus correrias y te comentaré de las mías saludos

albano garcia
11/03/08, 15:35:56
Hola yo compré el mismo cuerpo el mismo flash, pero compré un sigma 70-17 y lo traje de ee.uu.me idetifico contigo ya que tengo tu mismo caracter y si le sumamos lo engorroso de volver a llevarla a ee.uu. ya que la garantía solo es valida allá ,tengo tu mismo problema de fotos que al ampliarlas les falta nitidez y mi compacta me daba 30x40 muy buenas estare pendiente de tus correrias y te comentaré de las mías saludos

pedrao
08/05/08, 08:14:04
yo he tenido el mismo problema de calidad de enfoque en la xti usando el 18-55 kit y con un 75-300 USM III. He comprado la lente 50mm 1.8 y recien ahi pude notar una mejora importante en el foco. He probado con una lente L 70-200 f4 IS con excelentes resultados. Así que mi conclusion lleva a reemplazar el pisapapeles por otro de mejor calidad, preferentemente las L

elgaitaman
25/11/09, 22:05:07
Hola Matias, tengo una Canon igual hace más de un año, casi dos. Desde sus comienzos tengo un problema como el que comentas, pero siempre pensé que era yo y mi falta de experiencia en cámaras reflex digitales. Algunas veces las fotos salían mejor que otras. Buscando por Internet llegué a la conclusión (falsa) que era por la lente, no tan buena como el cuerpo.
Hasta que un día coincidí en mi trabajo con un compañero y su cámara igualita a la mia. Probé sacar fotos con su cámara y salían todas perfectas, saque como saque.
Entonces intercambiamos lentes, y para mi sorpresa el resultado fue que su cuerpo (con mi lente) siguió sacando buenas fotos y la mia (con su lente) seguía sacando malas fotos (fuera de foco). Por lo tanto deduje que el problema era de la lente.

Actualmente estoy a la espera de respuesta del segundo lugar donde la llevo (el primero no supo decirme qué le pasaba) a ver si con este tengo mayor suerte.

Por tu parte, ¿pudiste determinar cuál era el problema?

Saludos!

oscall33
25/11/09, 22:36:43
Subid algunas fotos en jpg y colgad el raw en algun servidor para poder bajarlo, importante tirar en raw para ver si es problema de la camara o ajustes de los jpg.

saludos