Ver la Versión Completa : HDR en blanco y negro... un ejemplo
motiongrafiks
20/10/07, 23:36:12
Con motivo de estos posts sobre Ansel Adams y Simosn Marsden:
http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?p=508950#post508950
http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=13232
de la seccion de maestros de la fotografia, me ha dado por investrigar algo mas en el terreno del HDR para combinarlo con el blanco y negro.
Os dejo el resultado. Creo que no está mal. :)
A ver si os gusta. Es una foto que se hizo en la quedada que hubo en Aranjuez el mes pasado.
http://farm3.static.flickr.com/2393/1659328841_ef335cff1d_o.jpg (http://www.flickr.com/photos/motiongrafiks/1659328841/)
:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos Muy buena, Carmen. Tengo que investigar un poco en la técnica, aunque el fotochop y yo.....:descompuesto:descompuesto.
Me encanta el cielo que has conseguido :wink:.
Saludos :)
motiongrafiks
21/10/07, 01:22:16
¡¡¡Gracias!!! :)
No soy un amante de los HDR exagerados, pero reconozco que te ha quedado muy bien en blanco y negro. En color, seguro que no me habría gustado. El cielo te ha quedado muy dramático, pero me quedo sobre todo con la parte tierra, muy ténebre y misteriosa.
Buen trabajo Carmen ;)
gnomada
21/10/07, 11:20:15
estoy con gooth, creo que la zona donde mejor has conseguido el "efecto marsden" es en el suelo. a los edificios les faltaría esa especie de halo "maligno" que emanan en las construcciones de marsden. :)
Si tenéis un ratito observad ésto, pués se está poniendo de moda.
http://www.mediachance.com/hdri/
http://www.fotomaf.com/displayimage.php?pos=-1993
slds.
motiongrafiks
21/10/07, 12:57:38
No soy un amante de los HDR exagerados, pero reconozco que te ha quedado muy bien en blanco y negro. En color, seguro que no me habría gustado. El cielo te ha quedado muy dramático, pero me quedo sobre todo con la parte tierra, muy ténebre y misteriosa.
Buen trabajo Carmen ;)
Bueno, pues gracias. La verdad es que y yo me enamoré del HDR desde que lo conocí. Me encanta. Lo que pasa es que es complicado conseguir fotos chulas de verdad.
EN color mola, pero es un poco cantosa, la verdad. a mi me gusta, pero entiendo que soy Mss. Saturation Lady. me encantan los colores a lo bestia :)
estoy con gooth, creo que la zona donde mejor has conseguido el "efecto marsden" es en el suelo. a los edificios les faltaría esa especie de halo "maligno" que emanan en las construcciones de marsden. :)
En realidad intenté evitar el halo. :) Quise quedarme a medi camino entre los dos fotografos. Los halos en el HDR a parecen en el momento que te descuides, por loque creo que es la tecnica que sigue Mardsen, porque en menos que canta un gallo, al procesar las fotos salen halos por todas las partes de luces altas de la foto.
Por cierto, GRACIAS MONNJE!! Ese enlace promete. Voy a investigarlo ya mismo. EN cuanto a lo que decia de los halos, se supone que el evitarlos es una de las virtudes de este software, asi que a ver si es verdd. :)
Gracias por vuestros comentarios.
Ikerlanz
21/10/07, 15:24:15
Muy chula la foto si señor!! :aplausos
Yo he probado hacer alguna que otra hdr, pero hasta ahora ninguna en blanco y negro la verdad... Lo que pasa es que los resultados nunca me llegan a satisfacer completamente... Hasta ahora las hacía con "Photomatix". Que software has usado? Me ha picado la curiosidad la verdad. jeje.
Un saludico! :)
Ejemplo de mis pruebillas con esto de HDR...
http://spd.fotologs.net/photo/29/41/53/ikerlanz/1172580264_f.jpg
motiongrafiks
21/10/07, 21:07:53
Muy chula la foto si señor!! :aplausos
Yo he probado hacer alguna que otra hdr, pero hasta ahora ninguna en blanco y negro la verdad... Lo que pasa es que los resultados nunca me llegan a satisfacer completamente... Hasta ahora las hacía con "Photomatix". Que software has usado? Me ha picado la curiosidad la verdad. jeje.
Un saludico! :)
Ejemplo de mis pruebillas con esto de HDR...
http://spd.fotologs.net/photo/29/41/53/ikerlanz/1172580264_f.jpg
Pues he usado photomatix, y en byn luce mas que en color. Le voy a echar un ojo al software del enlace que ha dejado monje, a ver que tel, pero hasta ahora el photomatix y yo nos hemos llevado bastante bien :) (Si quieres mira en el enlace de flick de mi firma)
Para mi gusto a tu intento le falta un poco de saturacion de color, pero no te fies mucho de mi, que yo soy de mucho colorin :wink:
Ikerlanz
22/10/07, 14:58:27
Hombre, que no te engañe esa foto... Por lo general yo también soy mucho de colorines... :) Lo que pasa que en esa foto quería simular fotográficamente a alguno de los escenarios del señor de los anillos.
Así que photomatix ehm... Me cago en la leche!! Pues a mí no me salen fotos así... :evil:
Suelen tener mucho ruido.. Bueno claro, hasta ahora las pruebas que hecho eran con fotos sacadas con mi Fuji 5600... Hace menos de un mes que adquirí ya mi EOS 40D... :) Y ahora que lo pienso no he probado aún su "Bracketing"... Haré pruebas con fotos mas gordas haber que tal... Ya las pondré por aquí...
De todas formas... Tengo algunas preguntillas...
- 1. Sacas las fotos en BN y después las metes a photomatix?
- 2. Mezclas las fotos en Photomatix directamente y después la pasas a BN?
- 3. Cuantas fotos usas en photomatix (yo uso 3, no se si se podrá mas...)?
- 4. Partes de archivo RAW o directamente desde jpgs?
- 5. Utilizas el "Generate HDR", usando la opción de alinear?
- 6. Usas el "tone maping" o algún otro tipo de menú?
Perdona si resulto demasiao cotilla o intenso sobre el tema..., pero me gusta mucho lo que visto por tu página Flickr :-) Jeje.
Un saludo y muchísimas gracias por todo Carmen! :aplausos
motiongrafiks
22/10/07, 15:13:08
Hombre, que no te engañe esa foto... Por lo general yo también soy mucho de colorines... :) Lo que pasa que en esa foto quería simular fotográficamente a alguno de los escenarios del señor de los anillos.
Así que photomatix ehm... Me cago en la leche!! Pues a mí no me salen fotos así... :evil:
Suelen tener mucho ruido.. Bueno claro, hasta ahora las pruebas que hecho eran con fotos sacadas con mi Fuji 5600... Hace menos de un mes que adquirí ya mi EOS 40D... :) Y ahora que lo pienso no he probado aún su "Bracketing"... Haré pruebas con fotos mas gordas haber que tal... Ya las pondré por aquí...
De todas formas... Tengo algunas preguntillas...
- 1. Sacas las fotos en BN y después las metes a photomatix?
- 2. Mezclas las fotos en Photomatix directamente y después la pasas a BN?
- 3. Cuantas fotos usas en photomatix (yo uso 3, no se si se podrá mas...)?
- 4. Partes de archivo RAW o directamente desde jpgs?
- 5. Utilizas el "Generate HDR", usando la opción de alinear?
- 6. Usas el "tone maping" o algún otro tipo de menú?
Perdona si resulto demasiao cotilla o intenso sobre el tema..., pero me gusta mucho lo que visto por tu página Flickr :-) Jeje.
Un saludo y muchísimas gracias por todo Carmen! :aplausos
Pues te digo algunas de las cosas que yo he deducido:
1. No uso jpgs para la mezcla, uso dng que exporto desde el Lightroom.
2. En el photomatic uso el Batch procesing (O algo asi, que ahora no lo tengo delante y no me acuerdo mu bien, pero es la opcion en batch).
3. Uso, si puedo 5 fotos. Para que no te salga ruido, quitaselo antes de exportar las fotos y lo mas importante, que no se te reviente el histograma. Me explico, hay veces en que si subes dos puntos la foto se te achicharra en el histograma. Pues esntonces solo subes uno por encima. Y lo mismo por debajo, si los negros se van a hacer puñetas, pues no bajes tanto. A veces pordras hacer 5 fotos y otras solo tres. (Espero haberme explicado :descompuesto)
4. El byn se lo he puesto despues de todo elproceso en photoshop.
Esas son algunas cosas que he deducido. De todos modos despues el ruido hay que manejarselo en el photoshop. Mira este tutorial de uno de los mejores tios trabajando el HDR que he visto.Ahi aprendi yo casi todo e hice mis deducciones:
http://stuckincustoms.com/2006/06/06/548/
Y bueno, a ver si te apañas y nos enseñas mas foticos. Yo este tarde subire alguna nueva al flickr, por si te quieres pasar :wink:
Una preciosidad, me encanta ese b/n a la "vieja usanza".
Ahora yo también empiezo con los HDR, no perderé de vista este hilo. Gracias por los consejos.
VicSpeed
22/10/07, 15:55:11
Muy interesante y muy buena foto. Yo también soy seguidor de la técnica HDR... aunque en blanco y negro la veo algo... "sosa"...
Eso sí, el cielo, tremendo.
Portiella
22/10/07, 23:18:33
Yo el HDR es un tema pendiente pero tu foto no me acaba de convencer, para ser un HDR los árboles no tienen detalle alguno, la casa está sobreexpuesta (o los contornos/líneas de la casa) le falta contraste, no sé es mi particular forma de verlo.
motiongrafiks
23/10/07, 00:13:40
Yo el HDR es un tema pendiente pero tu foto no me acaba de convencer, para ser un HDR los árboles no tienen detalle alguno, la casa está sobreexpuesta (o los contornos/líneas de la casa) le falta contraste, no sé es mi particular forma de verlo.
Gracias por tu opinion, Portiella, pero todo lo que le encuentras de malo a la foto resulta que es intencionado :descompuesto
Si te fijas en el post, la intencion es parecerse a las fotos de los fotografos de los links que he puesto, y lo que tu dices es precisamente lo que ellos hacen (mas o menos, que no me quiero comprar, Dios me libre :) ).
De todos modos, segun el histograma de la foto, no hay nada sobreexpuesto. Hay blancos muy blancos y negros muy negros, que es lo que se consigue con el HDR (entre otras cosas).
El HDR NO consigue mas detalle/definicion del que te de el objetivo en cuestión (eso creo que es en Lourdes o gastandose la pana en un objetivo de la leche :p:p ) Lo que se consigue es mayor rango en las "luces" por decirlo de alguna manera. Es decir, que la foto se vea como la vería el ojo humano. Si no tendrías un cielo sobreexpuesto para que se viera bien el palacio, y cuando tu ves esta escena en directo el cielo no "se te quema". (Seria una jodienda y no veriamos un pito)
Los contornos estan difuminados para conseguir un leve efecto "flou" (Efecto Orton lo llaman ahora... tengo yo una teoria al respecto de esto que ya expondre en su momento)
Bueno, despues de esta charla, me callo. Repito que gracias por tu comentario, para gustos están los colores, por supuesto. Y por supuesto, todo lo dicho anteriormente es una opinion y lo que yo he aprendido acerca del HDR. Si he metido la pezuña en algo, corregidme :)
Ikerlanz
23/10/07, 00:17:36
Pues te digo algunas de las cosas que yo he deducido:
1. No uso jpgs para la mezcla, uso dng que exporto desde el Lightroom.
2. En el photomatic uso el Batch procesing (O algo asi, que ahora no lo tengo delante y no me acuerdo mu bien, pero es la opcion en batch).
3. Uso, si puedo 5 fotos. Para que no te salga ruido, quitaselo antes de exportar las fotos y lo mas importante, que no se te reviente el histograma. Me explico, hay veces en que si subes dos puntos la foto se te achicharra en el histograma. Pues esntonces solo subes uno por encima. Y lo mismo por debajo, si los negros se van a hacer puñetas, pues no bajes tanto. A veces pordras hacer 5 fotos y otras solo tres. (Espero haberme explicado :descompuesto)
4. El byn se lo he puesto despues de todo elproceso en photoshop.
Esas son algunas cosas que he deducido. De todos modos despues el ruido hay que manejarselo en el photoshop. Mira este tutorial de uno de los mejores tios trabajando el HDR que he visto.Ahi aprendi yo casi todo e hice mis deducciones:
http://stuckincustoms.com/2006/06/06/548/
Y bueno, a ver si te apañas y nos enseñas mas foticos. Yo este tarde subire alguna nueva al flickr, por si te quieres pasar :wink:
Mmm.. Lightroom? Photoshop Cs o Cs2 haría la misma función? Tengo que mirarme mas eso de los archivos dng...
Yo esque hasta ahora usaba el "Tone mapping" vaya. Parece que ésto del Batch da mas juego... Voy a investigarlo también!
Tengo que probar también a hacer HDR con 5 fotos en vez de tres...
Si no entendido mal, quieres decir que controle la exposición con las fotos que meta al photomatix!? Si meto fotos mas sobrexpuestas, la HDR saldrá mas sobrexpuesta. Eso es lo que entendido vaya. Muy posiblemente no sea así, soy un cazurro... Lo se! :cool:
Me voy a mirar profundamente el tutorial que pones... El problema es que es en inglés, y yo de eso ando bastante jodidillo... Jeje. Haber si hecho mano de algún amigo al que se le de bien y consigo traducirlo... Estaría bien tenerlo en Castellano por aquí la verdad! :)
Seguiré investigando con todo ésto!
Muchas gracias por todo!
Un saludo! ^^
motiongrafiks
23/10/07, 00:37:17
Si meto fotos mas sobrexpuestas, la HDR saldrá mas sobrexpuesta. Eso es lo que entendido vaya. Muy posiblemente no sea así, soy un cazurro... Lo se! :cool:
No es que salga sobreexpuesta, es que eso es lo que luego tengan mogollon de ruido :wink: No hay que pasarse ni por arriba ni por abajo.
Lo del batch es:
Automate> Batch procesing
No hagas click en nada en el cuadro Process excepto en Generate HDR image y en el dsplegable elige el numero de fotos que vayas a usar.
Selecciona las fotos y el donde colocarlas...
Tarda un rato y te creara una carpeta y dentro el HDR.
Abrelo y vete a Tone Mapping...
Creo que el lo mismo que hacias tu pero mas corto ¿no?
!!Saludos y al toro!!:)
Ikerlanz
23/10/07, 00:50:49
Sí, es lo mismo que yo hacía, pero de una forma mas larga, y supongo que también completa. Todo lo que sea posibilidad de cambiar parámetros enriquece! Investigaré un pquito mas eso también!
Uff... Se me acumulan las cosas por investigar! Jejeje.
Gracias de nuevo! ;D
Portiella
23/10/07, 10:10:10
En fotografía cuando se habla de detalle (en este caso las sombras de los árboles) no se refiere a definición o acutancia, estás mezclando cosas, tu foto técnicamente no es todo lo buena que yo considero, por las razones citadas, la gente que hace HDR (lo poco que sé) busca tener detalle tanto en las luces como en las sombras, eso quiere decir que se le casa a la foto un rango dinámico mucho mayor.
¿Te gustan los árboles oscuros que no se ve nada? pues tecnicamente no es bueno.
¿Te gusta la casa blanca que parece limpiada con pasta de dientes? pues allá tu pero te aconsejo que mires mas HDR.
No quiero que entiendas este post como prepotente ni para por el estilo, te lo comento como crítica constructiva y de buen rollo :aplausos
motiongrafiks
23/10/07, 13:10:08
No quiero que entiendas este post como prepotente ni para por el estilo, te lo comento como crítica constructiva y de buen rollo :aplausos
Así me lo tomo, no te preocupes:wink:
Sólo que la intencion era emular esas fotos antiguas.
Pero me gusta la critica constructiva. Obviamente no me considero una master del HDR, asi que se mejorará con el tiempo :)
esqueda
24/10/07, 07:19:09
Me gusta mucho la foto y qué bueno di con este tema porque no tenía idea de que era todo este show del HDR y de las posibilidades que representa para captar paisajes espectaculares que nunca pude fotografiar. Enhorabuena por tu foto y tu post, que me han abierto los ojos! jajaja..:grin:
saludos,
motiongrafiks
24/10/07, 22:47:05
Me gusta mucho la foto y qué bueno di con este tema porque no tenía idea de que era todo este show del HDR y de las posibilidades que representa para captar paisajes espectaculares que nunca pude fotografiar. Enhorabuena por tu foto y tu post, que me han abierto los ojos! jajaja..:grin:
saludos,
¡¡Muchas gracias!!:)
Ikerlanz
01/11/07, 20:08:59
Bueno, he andado algo liadillo ultimamente, pero por fín he podido hacer alguna pruebilla. Aquí os dejo mi pequeña aventurilla con el HDR que espero que siga durando algo más...
Ni que decir queda que tenéis luz verde para comentarme todo lo que podáis sobre ella, para así poder mejorar!
PD: No tiene toda la nitidez que me gustaría porque prescindía de trípode... Haber si me hago con uno en breves, jeje.
Un saludo! ;D
http://img216.imageshack.us/img216/3573/set01hdri3from200711019zi2.jpg
Bueno pues ami me gustaria aprender esta tecnica....La foto que abre el post....y valla nubes...Buff!!!
Bueno pues ahora llega la pregunta del millon que es el HDR?? XD Cual es el proceso para tratar etc...La verdad esque no tengo ni idea...No se si es un tratamiento que se le da a las fotos o que? Bueno espero que alguien un poco paciente me pueda infromar....Saludos y gracias antemano.
motiongrafiks
01/11/07, 23:11:42
Bueno, he andado algo liadillo ultimamente, pero por fín he podido hacer alguna pruebilla. Aquí os dejo mi pequeña aventurilla con el HDR que espero que siga durando algo más...
Ni que decir queda que tenéis luz verde para comentarme todo lo que podáis sobre ella, para así poder mejorar!
PD: No tiene toda la nitidez que me gustaría porque prescindía de trípode... Haber si me hago con uno en breves, jeje.
Un saludo! ;D
Me gusta como te ha quedado. Cierto lo de la nitidez, pero tiene buena pinta.
Bueno pues ami me gustaria aprender esta tecnica....La foto que abre el post....y valla nubes...Buff!!!
Bueno pues ahora llega la pregunta del millon que es el HDR?? XD Cual es el proceso para tratar etc...La verdad esque no tengo ni idea...No se si es un tratamiento que se le da a las fotos o que? Bueno espero que alguien un poco paciente me pueda infromar....Saludos y gracias antemano.
Es una tecnica que combina varias fotos con distinta exposición para conseguir mayor rango dinamico.
Haz una busqueda en el foro que hay un porrón de hilos sobre el tema. :wink:
Lo siento he buscado HDR y "tecnica HDR" en el buscador y nada...Saludos...Sigo atento a este post
Ikerlanz
02/11/07, 01:00:37
"La técnica de HDR permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados. Con esto se consigue obtener detalle en toda la fotografía aunque una única toma tenga un gran contraste entre las altas luces y las sombras."
Te aconsejo que te des un paseito por aquí! ^^
http://www.dzoom.org.es/noticia-1586.html
"La técnica de HDR permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados. Con esto se consigue obtener detalle en toda la fotografía aunque una única toma tenga un gran contraste entre las altas luces y las sombras."
Te aconsejo que te des un paseito por aquí! ^^
http://www.dzoom.org.es/noticia-1586.html
Gracias por el enlace...pero mucho no dice...jejeje...
Segun veo,la tecnica está en hacer varias fotos,con distintas aperturas de diafragma....Luego lo dificil está en el procesado no?Como se montan esas fotos? he visto un programa en concreto peor no se de que va ni como funciona.Saluds
Landaree
03/11/07, 01:00:06
De hecho estoy de acuerdo con Portiella. Una cosa es que el HDR, técnicamente hablando, sea una imagen que contenga una gran cantidad de detalles en las luces y en las sombras, más o menos como las contendría un RAW, y posiblemente más... y otra cosa, en realidad distinta, es que dichos detalles se vean, en las representaciones normales (en pantalla y en impresión, considerando en ambos casos dispositivos típicos, y no aparatos especializados de gran calidad); esto último, conseguir que se vean, es más bien labor del proceso conocido como tone mapping, que se suele aplicar precisamente a las imágenes HDR propiamente dichas, y que, para bien o para mal, se asocia invariablemente con éstas. Es decir, uno toma un RAW, o varios JPEGs o varios RAW, los combina por ejemplo con Photomatix, y lo primero que veréis los que hayáis usado el programa es una imagen con mucho contraste, en la que se “empastan” cosa mala tanto las sombras como las luces... Photomatix te saca por defecto un pequeño visor de zonas que, al pasar el cursor por ella, te las enseña adaptando la luminosidad y contraste a esa zona específica (es decir, haciendo una especie de “tone mapping al vuelo”)... pero hasta que no realizas el proceso de tone mapping sobre la foto propiamente dicha, no puedes ver todos los detalles de luces y sombras en toda la foto.
Eso, como digo, es lo que para bien o para mal se ha dado en llamar “HDR”, aunque en teoría se le debería llamar más bien “HDR + tone mapping”: el crear una imagen de alto rango dinámico, mediante una o más fotos de rango más bajo (“LDR”, supongo), y luego revelar todas las zonas posibles, trasteando localmente con la luminosidad y contraste por zonas. El efecto habitualmente viene a ser un poco irreal, y a veces pueden aparecer halos y hasta ruido.
En tu foto, Motiongrafiks, el cielo da ciertamente la impresión de “HDR”, las nubes se ven muy voluminosas y contrastadas localmente... pero, como te dice Portiella, varias otras zonas muestran un contraste (o más bien falta de contraste, por lo menos local, uséase poder ver los detalles, por lo menos en un monitor normal) poco relacionado con los típicos “procesados HDR”. No digo que la foto no me guste -más bien sí-, pero Portiella tiene razón... no es exactamente HDR, al menos no tal y como se le suele entender :wink:
Ikerlanz
03/11/07, 01:37:07
Ups, perdona! Era este el link que te quería pegar aquí... Pegué otro por equivocación, jeje
http://www.dzoom.org.es/noticia-1444.html
De todas formas, si te fijas, al terminar de leer el artículo, abajo tienes link sobre mas temas de fotografía HDR, hechales también un ojo.
Espero que te sirva de ayuda. Un saludo!
Y aquí les dejo otra pruebecilla mas...
http://img509.imageshack.us/img509/951/set01hdri3from200711019lt6.jpg
Per bueno... Voy a parar ya, que acabo de recordar que el título de este hilo es "HDR en blanco y negro... un ejemplo", y mis aportaciones mucho de blanco y negro no tienen. Disculpenme!
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com