Ver la Versión Completa : QUe tipo de objetivo seria el mejor para sacar cielos azules??
Txell27
15/07/08, 12:22:21
hola amigos,
soy novata en esto de las reflex y hay algo que me obsesiona y són los cielos azules.
He comprovado que si puedo hacer una foto de 14f a 18f y para arriba a una velocidad de 100 los cielos me salen azules en un dia soleado. Si pongo f de 8-5.6 el cielo me sale blanco-quemado.
La pregunta es: con lentes que den mas luminusidad que mi pisa o el 17-85 podria poner 16f a altas velocidades para que el cielo me salga azul y no tenga que subexponer un poco la fotografia para conseguir mi fin??
saludos
Jorge Martin
15/07/08, 12:26:18
¿Has probado a usar un filtro polarizador?
Txell27
15/07/08, 12:43:42
Hola Jorge,
No, no he pobado con filtros polarizadores. Pensava que los filtros polarizadores eran para reflejos, com agua, o aparadores de tiendas...
solucionaria mi problema??
Lo que tienen los polarizadores es que no solo sirven para quitar reflejos, sino también para aumentar la saturación de los colores, entre ellos los de los cielos
Hola Jorge,
No, no he pobado con filtros polarizadores. Pensava que los filtros polarizadores eran para reflejos, com agua, o aparadores de tiendas...
solucionaria mi problema??
si, aparte de lo de los reflejos, potencian los azules.
Filtro polarizador - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_polarizador)
( aquí tienes un ejemplo de dos fotos con y sin)
también puedes usar los filtros con degradados... pero creo que lo tuyo va a ser un polarizador..
un saludo!!
Jorge Martin
15/07/08, 12:55:59
Pues como ya te han explicado los compañeros, el polarizador creo que resolverá tu problema. Para el 17-85 creo que el tamaño de filtro es de 67mm (míralo por si me equivoco) y pilla uno que sea polarizador circular. Saludos
Txell27
15/07/08, 13:48:50
MUCHAS GRACIAS a TODOS!!!! soys un encanto, este fin de semana me compro un polarizador!!
(Gràcias Maya por el enlaze de la enciclopedia, és muy ilustrativo)
Me recomendais alguna marca en concreto???
Jorge Martin
15/07/08, 13:57:27
MUCHAS GRACIAS a TODOS!!!! soys un encanto, este fin de semana me compro un polarizador!!
(Gràcias Maya por el enlaze de la enciclopedia, és muy ilustrativo)
Me recomendais alguna marca en concreto???
Pues por calidad, lo mejor es B+W seguido de Hoya. Si puedes (y tienen) pídetelo de tipo slim (es más fino, y no podrás poner la tapa del objetivo (trae una de goma para eso), pero evitarás viñeteo al usarlo en focales cortas. Saludos
Txell27
15/07/08, 14:55:39
perdona jorje, no te acabo de entender, si pongo el pola no podre poner la tapa del objetivo? y con que lo cierro? que es esto de goma?
(perdon por mi ignorància)
id_20714
16/07/08, 03:28:29
Los que comenta el compañero traen su propia tapa porque la del objetivo no encaja. La mayoría de los polarizadores que encontrarás de gama baja encajan perfectamente con la tapa del objetivo.
Para empezar puedes probar con los Kenko, que son bastante baratos y dan buenos resultados. Yo los he visto en El corte Inglés pero seguro que en algún otro sitio los encuentras más baratos. Luego, cuando ya te hayas familiarizado con la técnica y decidas dar un paso adelante puedes ir a por los B+W que son más caros pero de más calidad. Recuerda que tendrás que tener uno para cada diámetro de objetivo que tengas, así que el presupuesto lo tendrás que multiplicar.
Lo que he podido comprobar es que si no tienes lentes tipo éLite, o DO da lo mismo si usas Cokin, Kenko, Hoya o B+W. Con un filtro de € 8 consigues lo mismo que con los de € 90 en un Pisa o pISa.
Mi premisa es: Cuando evoluciones a mejores cristales evoluciona a mejores filtros. Antes no se nota.
Y claro con mejores ópticas luminosas, f más altos y velocidades un poco mayores, por ende mejores resultados, pero para cielos azul intenso mejor elige la hora adecuada, es decir de mañana o tarde cuando el sol los ilumine de forma oblicua. Prueba y verás.
http://img295.imageshack.us/img295/3697/cielo7pmrm6.jpghttp://img205.imageshack.us/img205/1163/cielo7pmhu2.jpg
hecha por la tarde noche y sin retoque.
Txell, a mi me vas a perdonar si te subestimo y creo que tu nivel es más bajo del que tienes, pero tengo la sensación, por la pregunta que has hecho y por otros comentarios que tus conocimientos técnicos de fotografía no son muy altos que digamos y tienes una confusión importante.
Creo que lo que tu pretendes no lo puede solucionar ningún tipo de material en concreto (bueno si, pero es más complicado que un simple polarizador como te han aconsejado los compañeros).
Leyendo con atención tu pregunta, lo que yo deduzco es que tienes el típico y eterno problema de todos los fotógrafos, aficionados o profesionales, blancos negros o amarillos, altos o bajitos y ricos o pobres, es decir, el eterno problema de la fotografía desde que se inventó y es nada más y nada menos que la limitación de rango dinámico que se puede captar con una cámara fotográfica. Me explico.
La diferencia en la cantidad de luz que hay entre el cielo y el suelo de la calle donde estás y que quieres fotografiar es tan grande que la cámara es incapaz de captarla toda y tienes que elegir entre quemar el cielo para que el suelo tenga detalle e información o dejar la calle negra para que el cielo quede azul (si es que lo está, que no siempre ocurre). Eso sólo lo podrías intentar solucionar con un filtro degradado neutro que te permita moverlo para adecuarlo a la zona más brillante y luminosa de la escena y a veces ni por esas es factible conseguirlo por la distribución irregular de los perfiles.
Con un polarizador sí que se acentúan los azules del cielo si haces la foto en la hora adecuada y con la inclinación y orientación necesaria, pero siempre que el rango dinámico de la escena quede dentro de lo que la cámara es capaz de captar, si no, tendrás el mismo problema que antes y deberás sacrificar algo en tu foto, o las luces o las sombras, porque el polarizador resta intensidad de luz pero por un igual en toda la escena, no por zonas.
El secreto está en que aprendas a exponer y a conocer tus limitaciones y a partir de ahí aprendas a escoger qué es lo que quieres que quede bien en tu foto, de la misma manera que debes saber cuándo es imposible conseguir lo que uno quiere, que pasa muchas veces.
Un saludo y suerte :wink:
brindavoine
16/07/08, 09:55:10
Lo de la tapa no tiene la misma trascendencia en el polarizador que en un filtro UV, porque no lo llevas permanentemente montado.
En cuanto a lo de un objetivo más luminoso que los que tienes: un objetivo es más o menos luminoso en función de su mayor apertura de diafragma; así un f:2,8 es más luminoso que un f:5,6. Eso no quiere decir que la lectura del fotómetro de la cámara tomada en los mismos puntos vaya a ser distinta utilizando un objetivo u otro, simplemente, a la hora de combinar apertura de diafragma y velocidad de obturación con el más luminoso podrás usar velocidades más rápidas usando las aperturas mayores. Cerrando el diafragma no notarías la menor diferencia.
Cuando hablas de subexponer: si te refieres a una escena dividida verticalmente en la que tienes un motivo principal en la parte inferior que no quieres subexponer y quieres sacar el cielo no quemado, ahí la opción es un filtro degradado neutro, de los que encontrarás mucha información en otros hilos.
mira, aqui tienes un ejemplo de fotos con y sin polarizador
http://www.canonistas.com/foros/opticos/1092-tutorial-pruebas-filtro-polarizador.html
Tartalo
16/07/08, 23:03:52
Txell, a mi me vas a perdonar si te subestimo y creo que tu nivel es más bajo del que tienes, pero tengo la sensación, por la pregunta que has hecho y por otros comentarios que tus conocimientos técnicos de fotografía no son muy altos que digamos y tienes una confusión importante.
Creo que lo que tu pretendes no lo puede solucionar ningún tipo de material en concreto (bueno si, pero es más complicado que un simple polarizador como te han aconsejado los compañeros).
Leyendo con atención tu pregunta, lo que yo deduzco es que tienes el típico y eterno problema de todos los fotógrafos, aficionados o profesionales, blancos negros o amarillos, altos o bajitos y ricos o pobres, es decir, el eterno problema de la fotografía desde que se inventó y es nada más y nada menos que la limitación de rango dinámico que se puede captar con una cámara fotográfica. Me explico.
La diferencia en la cantidad de luz que hay entre el cielo y el suelo de la calle donde estás y que quieres fotografiar es tan grande que la cámara es incapaz de captarla toda y tienes que elegir entre quemar el cielo para que el suelo tenga detalle e información o dejar la calle negra para que el cielo quede azul (si es que lo está, que no siempre ocurre). Eso sólo lo podrías intentar solucionar con un filtro degradado neutro que te permita moverlo para adecuarlo a la zona más brillante y luminosa de la escena y a veces ni por esas es factible conseguirlo por la distribución irregular de los perfiles.
Con un polarizador sí que se acentúan los azules del cielo si haces la foto en la hora adecuada y con la inclinación y orientación necesaria, pero siempre que el rango dinámico de la escena quede dentro de lo que la cámara es capaz de captar, si no, tendrás el mismo problema que antes y deberás sacrificar algo en tu foto, o las luces o las sombras, porque el polarizador resta intensidad de luz pero por un igual en toda la escena, no por zonas.
El secreto está en que aprendas a exponer y a conocer tus limitaciones y a partir de ahí aprendas a escoger qué es lo que quieres que quede bien en tu foto, de la misma manera que debes saber cuándo es imposible conseguir lo que uno quiere, que pasa muchas veces.
Aqui Neus a dado en el clavo,
El polarizador no hace milagros en estos casos como con los reflejos. Si una parte te sale quemada y otra no...
Pues lo que ha comentado
Saludos:wink:
Txell27
17/07/08, 01:24:35
Hola amigos, agradezco a todos por vuestros consejos. En cuando pueda voy a provar lo del pola, y tendre en cuenta lo de las horas de sol no adecuadas para sacar la foto.
Sobre el comentario de NEUS, tengo en cuenta el tema de exponer o subexponer ya que me leí como 10 veces la clase majistral que hizo sobre este tema en un post. y cuando hago fotos en que quiero que salga el cielo azul sin quemar el cielo, tiendo a subexponer, he hecho bastantas fotos ya, si sobreexpongo, el cielo me sale blanco-gris. Claro esta que sacrifico luminosidad en la foto por el cielo.
Estoy aprendiendo, y valoro mucho vuestros consejos. Gràcias!
Txell27
17/07/08, 02:09:10
gràcias brindavoine!!!
ya era lo que pensava sobre los objetivos más luminosos. Gràcias por la confirmación. Voy a ver si encuentro informacion sobre que objetivos són más luminosos... para una prosperidad. Y tambíen buscaré por el foro comentarios sobre los filtros degradados. Gràcias!!!!!!!!!!!!!!!!!
Txell27
17/07/08, 02:17:43
Hola Maya!!!!!
muchissimas grácias por los ejemplos tan ilustrados que me das!!! la verdad és que me ha ido muy bien leer sobre para que se utiliza un pola y los ejemplos dados!!! muchissimas gràcias!!!
Gràcias a todos!
Txell27
17/07/08, 02:20:20
(neus, tartalo)
Un pequeño inciso, sobre el tema eterno de tener que elegir sobre que preferimos si quemar el cielo o oscurecer el suelo.... ya lo tengo más que claro des de hace tiempo. Una camara reflex de ninguna calidad se puede comparar con el ojo humano.
Por añadir algo. Txell, el filtro polarizador tiene su maxima eficacia cuando el objetivo se dirige en un angulo de 90º respecto de la luz que recibes del sol.
Txell27
18/07/08, 13:46:20
HOLA MANEET!!!
La verdad es que no acabo de entender esto de l'angulo de incidència, hace ya varios dias que miro en mis libros de fotografia però no me sale por ningun sitio.
Que quiere decir esto de los 90 grados. Que tengo que tener el sol a mi derecha a mi izquierda, encima la cabeza?? una hoja de papel se ve claramente que són 90 grados, però en plena calle? que referencia tomas para contar los grados??
Increíble disertación, yo no lo habría hecho mejor.
He dejado de leer después de tu post, creo que queda bastante claro ;)
Suerte compañero!
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com