Ver la Versión Completa : Ayuda legal para "robo" de foto
Salvaorin
04/08/08, 17:01:30
Os cuento un poquito la historia y si alguien puede echarme una mano en cuanto a la forma de actuar y redacción de cartita... pues lo agradeceré mucho.
Hace algo más de un año hice una exposición de fotografía de aves realizadas en la zona de mi pueblo para que la gente conociera un poquito lo que por allí tenemos. Qué decir que fue un gran éxito :p. Uno de los visitantes fue un vecino cazador muy muy muy aficionado a la naturaleza en general. El caso es que el hombre me dice si le puedo imprimir una foto de zorzal común que tenía allí expuesta. Lógicamente, por el lazo de amistad que me une a esta persona, se la revelo y le cobro el coste y ya está.
Al cabo de unos meses se realiza un concurso de fotografía organizado por Apaval (es una asociación de cazadores en la modalidad de parany, típica del mediterráneo e ilegalizada hace unos años por no ser selectiva). El caso que este hombre, miembro de dicha asociación, me dice que presente alguna foto. Yo le digo que le haré alguna preparando la barraca o similar, o imitando el canto... El caso es que me voy de vacaciones y no tengo foto preparada. Él, con buena fe, presenta mi foto al Concurso, pero al desconocer todos mis datos, ponen el de otra persona conocida por la asociación de Villarreal (que pasaba por allí, contra él no tengo nada) del que disponen los datos completos.
El problema viene cuando la foto es elegida ganadora del concurso...
Llamo al secretario de Apaval y me dice que lo siente mucho pero que los datos los tiene el Ayto de Villarreal y ahora no se pueden cambiar. Además que no veo un duro de los 500€ que era el premio. Se lo gastaron en un almuerzo (al que estaba invitado pero no pude asistir, ni me llamaba demasiado) y ya está, no es que se lo quedara la persona que pusieron como autor de la foto. El secretario se ofreció para que pusiera una reportaje mío en la revista, pero no se ha dado el caso. Yo ahí di el tema por zanjado y santas pascuas.
Lo peor viene cuando, hace una semana, aparecen unos carteles anunciando un concurso de reclamo bucal (imitando los zorzales y mirlos), organizado por esta misma asociación, que justo se celebra en mi pueblo y ponen mi foto de zorzal a lo grande, con el nombre de la persona del concurso como autor... Ahí se me acaban de hinchar las narices... Si sólo hubieran puesto mi nombre yo ya estaría tan contento.
Ahora ya no perdono más su error (o mala leche) y tengo pensado enviarles una carta certificada con la factura correspondiente a los derechos de utilización de mi foto en ese anuncio, que sube sobre 300€ según las tarifas de Aefona (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza), avisándoles que si no hacen efectivo el pago me veré en la obligación de denunciarles y que las cantidades serán "sensiblemente" mayores.
Perdonad el rollo y si se os ha dado un caso similar o sabéis como es mejor actuar, por favor, decídmelo.
Muchas gracias
HaMmeTT^
04/08/08, 17:18:53
Os cuento un poquito la historia y si alguien puede echarme una mano en cuanto a la forma de actuar y redacción de cartita... pues lo agradeceré mucho.
Hace algo más de un año hice una exposición de fotografía de aves realizadas en la zona de mi pueblo para que la gente conociera un poquito lo que por allí tenemos. Qué decir que fue un gran éxito :p. Uno de los visitantes fue un vecino cazador muy muy muy aficionado a la naturaleza en general. El caso es que el hombre me dice si le puedo imprimir una foto de zorzal común que tenía allí expuesta. Lógicamente, por el lazo de amistad que me une a esta persona, se la revelo y le cobro el coste y ya está.
Al cabo de unos meses se realiza un concurso de fotografía organizado por Apaval (es una asociación de cazadores en la modalidad de parany, típica del mediterráneo e ilegalizada hace unos años por no ser selectiva). El caso que este hombre, miembro de dicha asociación, me dice que presente alguna foto. Yo le digo que le haré alguna preparando la barraca o similar, o imitando el canto... El caso es que me voy de vacaciones y no tengo foto preparada. Él, con buena fe, presenta mi foto al Concurso, pero al desconocer todos mis datos, ponen el de otra persona conocida por la asociación de Villarreal (que pasaba por allí, contra él no tengo nada) del que disponen los datos completos.
El problema viene cuando la foto es elegida ganadora del concurso...
Llamo al secretario de Apaval y me dice que lo siente mucho pero que los datos los tiene el Ayto de Villarreal y ahora no se pueden cambiar. Además que no veo un duro de los 500€ que era el premio. Se lo gastaron en un almuerzo (al que estaba invitado pero no pude asistir, ni me llamaba demasiado) y ya está, no es que se lo quedara la persona que pusieron como autor de la foto. El secretario se ofreció para que pusiera una reportaje mío en la revista, pero no se ha dado el caso. Yo ahí di el tema por zanjado y santas pascuas.
Lo peor viene cuando, hace una semana, aparecen unos carteles anunciando un concurso de reclamo bucal (imitando los zorzales y mirlos), organizado por esta misma asociación, que justo se celebra en mi pueblo y ponen mi foto de zorzal a lo grande, con el nombre de la persona del concurso como autor... Ahí se me acaban de hinchar las narices... Si sólo hubieran puesto mi nombre yo ya estaría tan contento.
Ahora ya no perdono más su error (o mala leche) y tengo pensado enviarles una carta certificada con la factura correspondiente a los derechos de utilización de mi foto en ese anuncio, que sube sobre 300€ según las tarifas de Aefona (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza), avisándoles que si no hacen efectivo el pago me veré en la obligación de denunciarles y que las cantidades serán "sensiblemente" mayores.
Perdonad el rollo y si se os ha dado un caso similar o sabéis como es mejor actuar, por favor, decídmelo.
Muchas gracias
Vaya como está el tema, pues si no hay vuelta de hoja demanda. El parany está ilegalizado pero en Vila-Real es demasiado típico.
Pues me parece perfecto, a excepción de la carta certificada. Yo le mandaría un burofax con declaración de contenidos. Esto quiere decir que Correos se queda una copia de tu carta para, en un posible juicio, declarar que tú mandaste tal o cual cosa. De esa manera, en esa asociación no pueden decir que lo que llevaba la carta certificada era un papel en blanco.
Ánimo.
Salvaorin
04/08/08, 17:24:06
Pues me parece perfecto, a excepción de la carta certificada. Yo le mandaría un burofax con declaración de contenidos. Esto quiere decir que Correos se queda una copia de tu carta para, en un posible juicio, declarar que tú mandaste tal o cual cosa. De esa manera, en esa asociación no pueden decir que lo que llevaba la carta certificada era un papel en blanco.
Ánimo.
Totalmente de acuerdo. Había pensado en el Burofax, pero no caía en que quedara constancia del contenido. Gracias
Cogorzon
04/08/08, 17:25:41
Que se gasten primero el dinero de un premio (que debiera ser tuyo, ...aunque quien sabe, igual con la foto que hubieses participado no hubieras ganado...:)) en un almuerzo y que se lo pasaran bien a tu costa...pues te hace hasta gracia (por lo menos a mí)...
Pero luego saquen provecho de ello...joer... no quisiera ver tu cara al verlo...jojojo (perdona que me ria... pero es que tiene tela el asunto) :wink:.
Nada, nada, burofax como te han dicho y listo...
Suerte
Salvaorin
04/08/08, 17:51:50
Que se gasten primero el dinero de un premio (que debiera ser tuyo, ...aunque quien sabe, igual con la foto que hubieses participado no hubieras ganado...:)) en un almuerzo y que se lo pasaran bien a tu costa...pues te hace hasta gracia (por lo menos a mí)...
Pero luego saquen provecho de ello...joer... no quisiera ver tu cara al verlo...jojojo (perdona que me ria... pero es que tiene tela el asunto) :wink:.
Nada, nada, burofax como te han dicho y listo...
Suerte
La verdad que me apeteció ir al almuerzo sólo por levantarme y decir: "Señores, está todo pagao... Invito yo con un par de huevos..." :p :p :p
Eso sí, lo del poster anunciador con mi foto y otro nombre, en mi propio pueblo... eso no se lo perdono...
Miniscal
04/08/08, 18:35:58
Salvaorin, fulminalos; la gente no tiene medida.
Me ha encantado tu modo de proceder, siempre con paciencia, corrección y hasta con sentido del humor, perfecto.
Ahora, cuando el personal confunde las cosas, ánimo; aplástalos para que entiendan que una foto no es solo apretar un botoncito; los conocimientos se pagan.
Saludos.
nota: cuando pasen unos meses... y se resuelva, sube la foto para que la veamos.
JOSE Mª R. T.
04/08/08, 23:09:53
Totaaaaaalll..... tira pa´ lante compañero, lo que han hecho es indignante.
GarbanZiTo
05/08/08, 09:22:41
Salvaorin, fulminalos; la gente no tiene medida.
Me ha encantado tu modo de proceder, siempre con paciencia, corrección y hasta con sentido del humor, perfecto.
Ahora, cuando el personal confunde las cosas, ánimo; aplástalos para que entiendan que una foto no es solo apretar un botoncito; los conocimientos se pagan.
Saludos.
nota: cuando pasen unos meses... y se resuelva, sube la foto para que la veamos.
Estoy contigo miniscal 100%
Menuda carota tienen algunos.
Si tienes el RAW de esa foto lo vas a tener muy muy fácil para demostrar que es tuya, espero que lo tengas. En un juicio solo es válido el RAW para demostrar la autoría de la imagen, porque como todos sabemos el RAW es el negativo inelterable de la foto.
En mi opinión no creo que exista intencionalidad de ofenderte, solo que no sabían tu nombre y que todo ha sido una suma de despropósitos desde el principio y que una vez puesto en marcha el equívoco ya tenia mala solución. Más que el envio de una carta, yo concertaría una cita con el responsable de esa asociación para aclarar el asunto de una vez y dejar por sentado que esa foto es tuya y tu decides si la cedes o la vendes.
pacosoriano
05/08/08, 09:53:06
Dicen 'que la confianza da asco', y en este caso se confirma la regla. A veces la buena fe nos lleva a estas embrollos.
Creo que no podrás hacer nada contra la asociación ya que ellos solo han otorgado el premio a la persona que ha presentado la foto (ya que en tiempo y forma no han habido alegaciones a las fotos presentadas), en todo caso deberias ir contra la persona que da el nombre para el concurso y denunciarlo por plagio ya que ha presentado a concurso una fotografia que no es suya.
Espero que lo soluciones y ya me diras.
P.D. Ya decia yo que no me habias llamado para ese almuerzo.
nuleagus
05/08/08, 11:25:23
Pues te informo que tendrás que ir también contra la persona que tiene su nombre en el cartel, ya que esa persona se supone que cede los derechos de autor para la publicación a la asociación, es decir que el que comete el ilícito es la persona cuyo nombre figura en el cartel, (delito contra la propiedad intelectual) y además ha cobrado un dinero y se publicita como autor de una obra que no es suya. Juicio penal al canto. Y envia el burofax a través de un despacho de abogados, o si quieres dar un respiro a tu nombre convocando a una reunión de partes.
lo que te queda por pasar es poco, pero no lo dejes que ganas.
juanitarro
05/08/08, 11:34:23
Dicen 'que la confianza da asco', y en este caso se confirma la regla. A veces la buena fe nos lleva a estas embrollos.
Creo que no podrás hacer nada contra la asociación ya que ellos solo han otorgado el premio a la persona que ha presentado la foto (ya que en tiempo y forma no han habido alegaciones a las fotos presentadas), en todo caso deberias ir contra la persona que da el nombre para el concurso y denunciarlo por plagio ya que ha presentado a concurso una fotografia que no es suya.
Espero que lo soluciones y ya me diras.
P.D. Ya decia yo que no me habias llamado para ese almuerzo.
Pues te informo que tendrás que ir también contra la persona que tiene su nombre en el cartel, ya que esa persona se supone que cede los derechos de autor para la publicación a la asociación, es decir que el que comete el ilícito es la persona cuyo nombre figura en el cartel, (delito contra la propiedad intelectual) y además ha cobrado un dinero y se publicita como autor de una obra que no es suya. Juicio penal al canto. Y envia el burofax a través de un despacho de abogados, o si quieres dar un respiro a tu nombre convocando a una reunión de partes.
lo que te queda por pasar es poco, pero no lo dejes que ganas.
Me sumo a estos comentarios, y veo que si tiras palante con todo tu derecho esto va para largo.
Salvaorin
05/08/08, 12:19:44
La diferencia es que el presunto "autor" no ha engañado a la Organización, si no que ella es la que le pidió los datos a esa persona que no ha recibido ni premio ni un duro.
Es más, si llamo al secretario y sabe que la foto es mía,¿para qué cojones vuelven a publicar la foto otra vez con el mismo nombre? La verdad es que hay que ser tonto de c*jones!!!
metforall
05/08/08, 12:41:26
Ánimo.
Son 20 eur de nada.
No puedo ni imaginarme como se me quedaría el cuerpo si viera mi foto colgada en mi pueblo, con el nombre de otro, ánimos que seguro que todo se aclara y a sido una confusión.
Saludos!!!
nuleagus
05/08/08, 12:47:28
La diferencia es que el presunto "autor" no ha engañado a la Organización, si no que ella es la que le pidió los datos a esa persona que no ha recibido ni premio ni un duro.
Es más, si llamo al secretario y sabe que la foto es mía,¿para qué cojones vuelven a publicar la foto otra vez con el mismo nombre? La verdad es que hay que ser tonto de c*jones!!!
yo no hablo de engaño a la organización. ¿Esa persona sabe que se ha publicado un foto donde figura ella como autor? si lo sabe ¿como lo permite ya que él no es autor de la foto? . Si no lo sabe, hay que comicarselo para que exija la retirada de su nombre de una foto de la que no es autor, si no accede a ello, es que tiene conocimiento del robo de la propiedad intelectual y lo acepta como tal ya que es su nombre el que figura. (se puede estar cometiendo un delito contra la integridad personal al incluir el nombre y asociarlo a una foto publicada sin autorización del autor de la foto, en este caso la víctima es la persona que tiene su nombre publicado y no tu, ya que se le vincula con el robo de propiedad intelectual) la excusa de que "yo no se nada y que sea la organización quien quite su nombre no vale", cada uno debe velar por su integridad y en este caso si no es asi, esta persona es tan responsable como la asociación.
El ser "tonto de c*jones" no es un ilícito, sino una actitud y por ello no le pueden sancionar, pero si esa actitud es la reincidencia en un robo de propiedad intelectual sin es sancionable, y conocido el "error" y no subsanado implica aceptación de una irregularidad. ¿Eso como se llama? tonto de c*ojones o caradura.
pacosoriano
05/08/08, 12:55:56
La verdad es que hay que ser tonto de c*jones!!!
En esto te doy la razón, pero me imagino que como la primera vez no pasó nada y la foto y el premio están registrados a otra persona pensarán que el tema no tiene mayor importancia.
El tema es ¿hasta donde estas dispuesto a llegar con esto?.
Creo que lo unico que buscas en este momento es el reconocimiento como autor de la foto mas que una compensación económica.
Antes de meterte en fregaos que solo comportan tiempo perdido (y mucho) y gastos (mas), y si conoces al presidente o al secretario les comentaras que quieres una rectificación del tema.
Si hacen caso omiso del tema entonces te planteas ir a mayores.
Salvaorin
05/08/08, 13:07:17
Primeramente les pasaré una carta explicándole el tema al Presidente, incluyendo la conversación que tuve con su Secretario y pidiendo se me ingrese el correspondiente ingreso por la compra de los derechos de mi foto, según la tarifa de Aefona.
Si ésto no funciona empezaré con los burofaxes y si tampoco da resultado mi abogado presentará la pertinente denuncia.
La verdad que se han pasado dos pueblos...
Yo creo que éste tema lleva a plantearse el uso que hacemos de Internet, porque con " aguas" o sin ellas, cualquiera puede apropiarse de tus imágenes y presentarlas como suyas. Yo desde el momento en que subo una imagen es como si la regalara. Si hacemos fotos es por el placer del hecho en si. Si además nos gusta exponerlas en foros, demostramos nuestra generosidad y nuestro desprendimiento.:):):)
photografiarte
26/10/10, 20:08:25
Que morro tiene la gente! ya sólo falta ver tu foto en la fachada del corte inglés... La verdad es que te mereces una compensación y como no saldrá de ellos... pues a reclamarla.
Saludos
gayolopez
26/10/10, 22:44:57
¿El concurso implicaba la cesión de la imagen?
¿Tú diste el consentimiento para que se presentara a nombre de otra persona?
¿Presentaste un escrito para corregir el error en el nombre del autor?
gomendio
26/10/10, 23:03:52
Más de dos años... Lo mismo ni se acuerda :-)
Salud
Pues ya nos contaras, me parece que la gente tiene mucha cara, pero hasta que no le ven las orejas al lobo no actuan. Tira p'alante tio.
Si tienes el RAW de esa foto lo vas a tener muy muy fácil para demostrar que es tuya, espero que lo tengas. En un juicio solo es válido el RAW para demostrar la autoría de la imagen, porque como todos sabemos el RAW es el negativo inelterable de la foto.
Ortg, esto que dices es así? yo creo que un jpg con los exif valdría tambien.
gayolopez
27/10/10, 01:02:18
Más de dos años... Lo mismo ni se acuerda :-)
Salud
Es verdad, ni me había fijado en la fecha...¿para qué se resucitan estos post?
photografiarte
27/10/10, 14:22:59
Es verdad, ni me había fijado en la fecha...¿para qué se resucitan estos post?
Ostras! pues resulta que viendo un post me salió este debajo como temas similares y no me fijé en la fecha... vaya tela, menudo despiste.
Pero ya que estamos a ver si nos dice en que quedó el caso, por quitarnos la duda...
Salvaorin
27/10/10, 14:44:25
Al final, por falta de tiempo y pruebas no presenté denuncia ni factura. Eso sí, estoy pendiente que vuelvan a sacar otro poster anunciando cualquier cosa con mi foto para arrancarlo, guardármelo bien y enviarles una factura por el uso de la foto. Ahora sí tiempo, y ganas, para meterme en fregados así!
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com