Os cuento un poquito la historia y si alguien puede echarme una mano en cuanto a la forma de actuar y redacción de cartita... pues lo agradeceré mucho.
Hace algo más de un año hice una exposición de fotografía de aves realizadas en la zona de mi pueblo para que la gente conociera un poquito lo que por allí tenemos. Qué decir que fue un gran éxito

. Uno de los visitantes fue un vecino cazador muy muy muy aficionado a la naturaleza en general. El caso es que el hombre me dice si le puedo imprimir una foto de zorzal común que tenía allí expuesta. Lógicamente, por el lazo de amistad que me une a esta persona, se la revelo y le cobro el coste y ya está.
Al cabo de unos meses se realiza un concurso de fotografía organizado por Apaval (es una asociación de cazadores en la modalidad de parany, típica del mediterráneo e ilegalizada hace unos años por no ser selectiva). El caso que este hombre, miembro de dicha asociación, me dice que presente alguna foto. Yo le digo que le haré alguna preparando la barraca o similar, o imitando el canto... El caso es que me voy de vacaciones y no tengo foto preparada. Él, con buena fe, presenta mi foto al Concurso, pero al desconocer todos mis datos, ponen el de otra persona conocida por la asociación de Villarreal (que pasaba por allí, contra él no tengo nada) del que disponen los datos completos.
El problema viene cuando la foto es elegida ganadora del concurso...
Llamo al secretario de Apaval y me dice que lo siente mucho pero que los datos los tiene el Ayto de Villarreal y ahora no se pueden cambiar. Además que no veo un duro de los 500€ que era el premio. Se lo gastaron en un almuerzo (al que estaba invitado pero no pude asistir, ni me llamaba demasiado) y ya está, no es que se lo quedara la persona que pusieron como autor de la foto. El secretario se ofreció para que pusiera una reportaje mío en la revista, pero no se ha dado el caso. Yo ahí di el tema por zanjado y santas pascuas.
Lo peor viene cuando, hace una semana, aparecen unos carteles anunciando un concurso de reclamo bucal (imitando los zorzales y mirlos), organizado por esta misma asociación, que justo se celebra en mi pueblo y ponen mi foto de zorzal a lo grande, con el nombre de la persona del concurso como autor... Ahí se me acaban de hinchar las narices... Si sólo hubieran puesto mi nombre yo ya estaría tan contento.
Ahora ya no perdono más su error (o mala leche) y tengo pensado enviarles una carta certificada con la factura correspondiente a los derechos de utilización de mi foto en ese anuncio, que sube sobre 300€ según las tarifas de Aefona (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza), avisándoles que si no hacen efectivo el pago me veré en la obligación de denunciarles y que las cantidades serán "sensiblemente" mayores.
Perdonad el rollo y si se os ha dado un caso similar o sabéis como es mejor actuar, por favor, decídmelo.
Muchas gracias
Marcadores