Ver Feed RSS

El Blog de Alfonso

De La Pulidora y la forma de pulir

Valoración: 2 votos, 4,50 en promedio.
Desde que entré en este maravilloso foro que tan buenos ratos me ha dado, si existe una sección que me ha ayudado a mejorar sustancialmente mi técnica fotográfica, esa ha sido La Pulidora.

No porque yo sea especialmente activo con ella, ya que no creo que lo sea, pero en ella he visto literalmente cientos de fotos subidas con la mayor ilusión del mundo y mejoradas gracias a la sabiduria de los que mas saben del foro. Y de eso quería hablar.... De los sentimientos que hay detrás de La Pulidora

Dejando aparte algunos casos concretos donde el propio fotografo reconoce que no hay nada que hacer con la foto que sube, la verdad es que en esa sección se suben las fotos fundamentalmente para dos cosas: Para que te ayuden a mejorarla y para compartir una foto de la que te sientes orgulloso con los demás.

En los dos casos, pero sobre todo en el primero, no debemos olvidar una cosa importante.... La ilusión del que ha hecho la foto y la comparte con los demás. Sea buena o mala, el fotógrafo que sube una foto en un acto de valentía que te deja expuesto a la crítica de los demás, sobre todas las cosas, está deseando que su obra guste... Detras de esa foto hay siempre un momento especial para la persona que hace la foto. Es el resultado de un momento de inspiración que es posible que nosotros no entendamos, pero que para él significa sin lugar a dudas un momento especial. Puede ser un recuerdo familiar, un paisaje donde ha estado, un procesado agresivo que pretende mandarnos algún mensaje personal del autor.... Da igual, en TODOS los casos, esa foto es parte del alma de su creador, y eso es algo que jamas, y digo jamas, deberíamos de olvidar a la hora de criticarla.

Y hago esta reflexión porque ultimamente he visto algunos comentarios en La Pulidora que carecen del mas mínimo respeto hacia los demás, y desde luego, de la mas mínima consideración hacia quien cuelga una foto con todas sus ilusiones puestas en ella y consciente de que el resultado de la misma es manifiestamente mejorable. Comentarios que aluden a la persona, que descalifican, que ponen en duda la intención del fotografo al hacerla o simplemente descargan sobre su autor las frustaciones de un mal día..... A este tipo de foreros me dirijo...

Vamos a ver. ¿Para que se cuelga una foto en la pulidora? Si hemos dicho que es para mejorarla, intenta ayudar a que su autor la mejore. Y si por alguna razón no sabes, o no puedes, o no te apetece lo mas mínimo, entonces no lo hagas. Pero insultar, descalificar, suponer, juzgar al autor de la foto cuando lo unico que hay que juzgar es la foto en sí, lo unico que produce es desazón en el autor que ha subido la foto (No se lo merece) e ira en la gran mayoria de los foreros que no se explican a que ha venido ese tipo de comentario... Nadie te ha pedido tu opinión sobre si la foto es buena o mala, o sobre si tu las haces mejores o no, o sobre si deberia de haberla colgado o no, o sobre si tu entiendes el mensaje de la foto o no... No nos importa nada que algo de la foto te moleste (En todo caso lo sentimos muchismo) o de si crees que el fotografo te está tomando el pelo o no (Será a ti, porque a mi no me lo toma nadie por aqui) ¿De verdad no te das cuenta de que lo unico que produces es rechazo ante los demas?¿No te das cuenta de que lo que pensamos los demas es que no has sido capaz de aportar nada a esa foto y solo has sabido descalificar?

En definitiva, no juzgues y no serás juzgado. Acuerdate de cuando tu empezabas y cada cosa que ibas descubriendo y aplicando en las fotos te parecía un logro increible que producía un resultado mágico en esa foto que jamás hubieras soñado con obtener. Recuerda la sonrisa que se te dibujaba cuando le dabas al disparador y sin ver la foto pensabas "¡La tengo!" porque sabias que habias hecho un fotón. En ese momento te creias Miguel Angel, Canaletto, Goya.... Sin pinceles, solo con tu maquina de fotos, para ti esa foto era ARTE, era tuya, solo tuya, la máxima expresión de tu creatividad, de tus anhelos y de tus sentimientos.

Pues piensa que el resto de los fotografos somos iguales. Que lo que queremos es que nos ayuden a mejorar y a buscar nuestro propio estilo. Que confiamos ciegamente en la opinión de los que saben mas que nosotros y nos dejamos guiar sin saber muy bien lo que tenemos que hacer a continuación.

Señores (Y señoras, señoritas y demas fotografos lectores...) Soy consciente de que hay veces que no es un problema de intencionalidad sino del estilo del forero a la hora de escribir. Pero aún asi, tenemos que tener cuidado. La Pulidora está para construir. Y si no sabes, o no quieres, o no te apetece, al menos no destruyas las ilusiones del autor y deja que otros le ayuden a mejorar como fotografo...

No olvidemos nunca que lo que hay detrás SIEMPRE es ilusión...

Alfonso dixit

Submit "De La Pulidora y la forma de pulir" to FaceBook Submit "De La Pulidora y la forma de pulir" to Twitter Submit "De La Pulidora y la forma de pulir" to Pinterest

Etiquetas: pulidora
Categories
Opinión

Comentarios

1. Avatar de bluesaps
    Bueno , Bueno !!! Estoy 100% de acuerdo contigo.
    Para ser tu primer post en tu blog es excelente, comparto contigo todos los puntos ... y las comas también !!!

Creo que me haré un asiduo de tu blog !!!!

Muchas felicidades y a ver si este post lo lee muuuucha muuuucha gente, que falta hace !!!
  2. Avatar de Erato
    Pues qué bonito y qué cierto lo que dices Alfonso.

Yo supongo que soy de los que estamos en el nivel de “acuerdate de cuando tu empezabas y cada cosa que ibas descubriendo y aplicando en las fotos te parecía un logro increible que producía un resultado mágico en esa foto que jamás hubieras soñado con obtener”… jajaja, y entiendo perfectamente todo lo que dices.

La verdad que a veces y para muchas personas ya resulta muy difícil el sólo animarse a subir una foto por temor al rechazo, al no gusto, a las críticas que poco tienen de constructivas, y esto empeora cuando se llegan a leer comentarios, que como tú dices, se pasan al grado de hirientes y de faltos de tacto y sensibilidad.

Yo sé que soy principiante a más no poder, y que hago unos desastres terribles muchas veces, que luego los veos y me digo “anda que, estabas muy mal”… jajaja, y me parto de la risa de mí misma. Y creo que en el camino de mi vida he ido aprendiendo a tomarme todo con buen ánimo, y a quedarme con las críticas que son constructivas, y a las demás que van con mal rollo, simplemente dejarlas pasar, sin que se me arrugue siquiera el corazón un poquito. (Antes la pasaba fatal…jiji).

Pero luego, hay personas que quizá se sientan más heridas, que tengas más a flor la sensibilidad, que seguro al ver comentarios sumamente despectivos y arrogantes, opten por simplemente ya no volverlo a intentar. Y eso es una pena, porque yo creo que la mejor forma de aprender es compartiendo, tomando las sugerencias y los consejos de los demás que saben y que tienen el gusto de enseñar.

Pero supongo que como en “la vida real”… nunca faltan ese tipo de personas (médicos, escritores, obreros, lo qué sea… ) que son así o se comportan así por una u otra razón y que quizá nunca vayan a cambiar su forma de tratar a los demás. Entonces supongo también que lo que nos queda, a los que pensamos como tú… es amortiguar esa “mala vibra” … haciendo la contrapartida, ayudando y dando consejos que no sólo estén dirigidos a los tecnicismos, sino que también lleven su carga de calor humano y amabilidad.

Y claro, también hay que destacar a personas geniales, compañeros de este foro que siempre están ahí para ayudar, y que si tiene que decirte que tu trabajo es “una cagada, como dirían otros”… lo hacen de una forma tan especial que hasta te agrada y te hace sentir con más ganas de participar.

Saluditos y gracias por dejarnos leer y pensar.
  3. Avatar de Madirk
    Aponso, chapeau!
    Un saludo
  4. Avatar de pertur
    Suscribo al 100% lo que dices.

De todos modos (permíteme una pulida ), hecho a faltar alguna nota respecto a aquellos que se limitan a decir "Me gusta" o "Excelente nitidez" o comentarios estándar que básicamente sirven para aumentar el número de mensajes del forero pulidor pero que no aportan nada ni a la foto ni al fotógrafo.

La pulidora es una sección en la que se aprende mucho, tanto si pules como si eres pulido. Pero para ello hay que hacer un esfuerzo para aportar algo a esa foto, para explicar cómo crees que podría mejorar.

Creedme, todas las fotos pueden ser mejoradas (las mías especialmente ) y todo el mundo (novatos incluidos) es capaz de aportar algo. No hacerlo es gandulería. Hay que ser críticos, con educación y respeto, pero críticos.

Tampoco quiero pasar por alto el escaso índice de respuestas respecto al número de visitas que reciben las fotos en la pulidora. Desde mi punto de vista, eso también es una falta de respeto. Quien sube una foto a la pulidora, espera comentarios, no indiferencia.

Saludos.
  5. Avatar de interiorista
    Completamente de acuerdo en todo lo que expones.
    Añadiría otro tipo de "criticos ", aquellos que en sus post en la Pulidora, el 90 % de las opiniones son negativas,y te dicen como se tendría que haber sacado la foto (como si no pudiera hacerse de mil maneras ,y posiblemente muchas correctas).Entonces piensas que cuando te hace ese comentario es que debe saber bastante y decides ver su galeria y compruebas que solo tienen acumulados post criticos y ni una sola foto colgada en la Pulidora para poder comprobar ese "arte y conocimiento" que dice él que nosotros no tenemos.
    Considero la Pulidora una de las mejores herramientas para que los que sabemos menos podamos aprender más,no para que sirva de critica despiadada.

Saludos.

P.D.:Menos mal que la gran mayoria de foreros la utilizan perfectamente.
  6. Avatar de Peñarrubiero
    Igual hay criticos que solo "critican" que fotografos que sólo suben "receptaras de elogios". Creo que es un tema que se ha tocado en infinadad de ocasiones (sin que este comentario desmerezca en abosulto esta entrada).

Muchas veces critico fotos, resulta que me ayuda a ver fallos que luego los detecto en mis propias fotos, si ademas ayuda al quien expone, los dos ganamos, por eso firmo muchas criticas con la frase de "consejos vendo pero para mi no tengo" y vengo a decir con ello que no ecesariamente yo sabria hacerlo mejor, sino que es un consejo u opinion de como "yo habria intentado hacerlo mejor".
  7. Avatar de aponso
    Pertur, efectivamente no aportan nada a la foto, pero si que aportan algo al autor... Aportan calor. No soy especialmente vanidoso (De hecho, generalmente me importa un comino lo que piense de mi la gente) pero tengo que reconocer que cuando subo una foto y alguien me dice simplemente que le ha gustado.... Pues sonrío y me doy una palmadita pensando que he hecho disfrutar un rato a alguien con la foto. Evidentemente sería mejor que me ayudara a mejorarla, pero es que a lo mejor piensa que no la puede o no la quiere mejorar.

Aparte de eso, y pensando sobre todo en los nuevos, pensar que hay una cosita que instintivamente se mira que son los post que ha puesto esa persona. Y si eres nuevo, llevas pocos post y encima eres consciente de tus propias limitaciones, simplemente es que no te sientes capaz de juzgar una foto porque crees que no estás capacitado.

Acordaros de lo que he dicho antes.... es una cuestión de sentimientos. Si no aporta nada a la foto, pero es positivo para el autor.... pues porqué no, no hace daño a nadie.

En cuanto a la indiferencia... es verdad que hay veces que pasa, pero tampoco se puede pedir que se comenten extensamente TODAS las fotos que se cuelgan diariamente en la sección... O a lo mejor es que la foto no es buena y nadie se atreve a decirlo... Ten en cuenta que para pulir una foto que es manifiestamente mala, hace falta algo de tacto para hacerlo en plan constructivo.

En cuanto al comentario de interiorista, estoy de acuerdo contigo, pero esa gente queda enseguida identificada y desacreditada por ellos mismos....

Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os haya gustado el artículo (Esto si que ha sido un subidón desconocido para mi)
  8. Avatar de Sarmale
    Pues mira, sí que me ha gustado porque, como me acabo de comprar la cámara hace nada y menos (un mes, mes y pico, que me lo he pasado haciéndome apuntes de conceptos varios y disparando para trastear sin resultados "en condiciones"), sé que las fotos que puedo hacer -y, además, sin posibilidad de post-procesado porque no me voy a comprar otro ordenador hasta no sabemos cuándo- no son nada buenas.

Y algunas se podrían mejorar, digo yo, pero lo primero que he pensado (será que me he leído todos los mensajes "carniceros" del foro) ha sido: "Dios, me van a matar y no me van a quedar ganas de hacer una foto en la vida".

Todavía no sé cómo conjugar el pánico a postear en La Pulidora con las ganas de aprender.
  9. Avatar de aponso
    Facil, no hay porqué tenerlo. Te pueden pasar varias cosas, y ninguna es demasiado mala en si. Ten en cuenta que en general la gente es educada y que los comentarios de los que hablaba aqui son la excepción. Asi que tus opciones son:

- Puede gustar. Genial
    - Puede pasar indiferente. Hay veces que depende de la cantidad y calidad que hayan colgado justo a la vez que tu, pero en este caso..... pues no ganas ni pierdes nada, te quedas como estás
    - Puede no gustar. No te lo tomes como algo personal y fijate solo en aquello que te ayude a mejorar. Y si no hay nada positivo en el mensaje, pues simplemente olvidalo.

Otra cosa... Ese miedo lo seguimos teniendo muchos al colgar las fotos incluso un año despues de haber empezado, asi que.... animo y que te veamos lo que haces
  10. Avatar de Sarmale
    Hago patatas. Absolutas. Ni te lo puedes imaginar. Y eso teniendo un teatro romano, un foro romano, un puente romano, un templo romano y toda Roma en pequeñito que fotografiar... Vamos, que por temas no será...
  11. Avatar de mikiesguay
    Pues la verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo. La primera vez que subi una foto a la pulidora, entendí con los comentarios que la foto no valia demasiado, pero lo que más me dolió no fue que me dijeran que la foto no era ninguna maravilla, cosa de la que era consciente, sino la forma de decirlo.

Me parece que hay foreros que no piensan en la persona que hay detrás del disparador y que se limitan a analizar minuciosamente la foto buscando errores en donde no los hay, o si los hay nos insignificantes.

Bajo mi punto de vista, la pulidora te enriquece, porque te hace ser mucho más exigente contigo mismo y tienes en cuenta aspectos antes de disparar, que antes se te pasaban por alto, pero cierto es que a veces es excesivamente exigente y puntillosa.

Un saludo y un placer leer unas sabias palabras.

mikiesguay
  12. Avatar de mikiesguay
    Perdón, debi pulsar dos veces y se duplicó el mensaje.
  13. Avatar de cygnusrick
    Estoy de acuerdo Alfonso, soy muy nuevo por aca y en el universo fotografico, cuando me registre estaba ansioso por bajar mi primer foto a la pulidora para esperar opiniones y gracias a que las criticas fueron realmente constructivas y desinteresadas no puedo desconectarme.

Yo no la llamaria "la pulidora", la llamaria "pulime, pero OJO, siempre con respeto". Tambien he leido comentarios realmente descalificadores y otros que se cuelgan con mensajes de canonistas que tienen autoridad y conocimiento.

En la pulidora hay que dejar mensajes si realmente crees que le vas a aportar algo a ese "valiente" fotografo que con tanto orgullo comparte ese gran momento que paso mirando por su ocular o dejar mensajes de aprobacion si la foto te gusto.

Aca se bajan muchas fotos y decir "no me gusta" sobre todo si alguna vez fue FS es muy duro y desalentador para ese valiente que se expone ante tantos fotografos profesionales, amateurs y aficionados.

Si corregimos o sugerimos que sea con respeto y para realmente aprender todos de todos y si alguna foto no nos gusta, respetemos y no opinemos.

A algunos nos gustan las mujeres gordas a otros nos gustan las flacas, a algunos nos gustan nitidas a otros con un postproceso digital muy marcado. A mi me gustan lindas, capaz que para otro la mia es fea, pero por respeto no me lo digan, sugieran que salga con otra mujer... pero no al punto de decir: " que bien le queda la barba a tu mujer" , lo que buscamos es que alguien desinteresado nos preste la "afeitadora". Eso tiene que ser "la pulidora ": la gran herramienta para mejorar nuestras fotos.

Gracias a vos Alfonso por el Exelente tratamiento del tema

Ricardo desde Argentina. Saludos

"no es la verdad lo que engrandece al hombre, es el hombre el que engrandece a la verdad" Confucio
  14. Avatar de siurell
    He descubierto el blog, y a pesar del tiempo transcurrido no ha perdido nada de vigencia. Coincido con lo que expresaste en su momento, y lo apuntado en los comentarios del resto de foreros.

Sabemos que hablando se da entonación, pausas... que transmiten lo que puedes pensar o sentir, y esto se pierde en la letra escrita. Pero es verdad que hay veces que falta (o parece que falta) un poco de respeto hacia la persona que sube su foto a la pulidora. Pero espero que entre todos se vaya corrigiendo el 'estilo' de los comentarios.
  15. Avatar de
    Viendo la foto de abejaruco cazando he descubierto estye artículo.
    No lo has podido definir mejor. Enhorabuna por el texto.
    saludos
    José l.