De La Pulidora y la forma de pulir
by
, 02/03/09 at 22:20:07 (9201 Visitas)
Desde que entré en este maravilloso foro que tan buenos ratos me ha dado, si existe una sección que me ha ayudado a mejorar sustancialmente mi técnica fotográfica, esa ha sido La Pulidora.
No porque yo sea especialmente activo con ella, ya que no creo que lo sea, pero en ella he visto literalmente cientos de fotos subidas con la mayor ilusión del mundo y mejoradas gracias a la sabiduria de los que mas saben del foro. Y de eso quería hablar.... De los sentimientos que hay detrás de La Pulidora
Dejando aparte algunos casos concretos donde el propio fotografo reconoce que no hay nada que hacer con la foto que sube, la verdad es que en esa sección se suben las fotos fundamentalmente para dos cosas: Para que te ayuden a mejorarla y para compartir una foto de la que te sientes orgulloso con los demás.
En los dos casos, pero sobre todo en el primero, no debemos olvidar una cosa importante.... La ilusión del que ha hecho la foto y la comparte con los demás. Sea buena o mala, el fotógrafo que sube una foto en un acto de valentía que te deja expuesto a la crítica de los demás, sobre todas las cosas, está deseando que su obra guste... Detras de esa foto hay siempre un momento especial para la persona que hace la foto. Es el resultado de un momento de inspiración que es posible que nosotros no entendamos, pero que para él significa sin lugar a dudas un momento especial. Puede ser un recuerdo familiar, un paisaje donde ha estado, un procesado agresivo que pretende mandarnos algún mensaje personal del autor.... Da igual, en TODOS los casos, esa foto es parte del alma de su creador, y eso es algo que jamas, y digo jamas, deberíamos de olvidar a la hora de criticarla.
Y hago esta reflexión porque ultimamente he visto algunos comentarios en La Pulidora que carecen del mas mínimo respeto hacia los demás, y desde luego, de la mas mínima consideración hacia quien cuelga una foto con todas sus ilusiones puestas en ella y consciente de que el resultado de la misma es manifiestamente mejorable. Comentarios que aluden a la persona, que descalifican, que ponen en duda la intención del fotografo al hacerla o simplemente descargan sobre su autor las frustaciones de un mal día..... A este tipo de foreros me dirijo...
Vamos a ver. ¿Para que se cuelga una foto en la pulidora? Si hemos dicho que es para mejorarla, intenta ayudar a que su autor la mejore. Y si por alguna razón no sabes, o no puedes, o no te apetece lo mas mínimo, entonces no lo hagas. Pero insultar, descalificar, suponer, juzgar al autor de la foto cuando lo unico que hay que juzgar es la foto en sí, lo unico que produce es desazón en el autor que ha subido la foto (No se lo merece) e ira en la gran mayoria de los foreros que no se explican a que ha venido ese tipo de comentario... Nadie te ha pedido tu opinión sobre si la foto es buena o mala, o sobre si tu las haces mejores o no, o sobre si deberia de haberla colgado o no, o sobre si tu entiendes el mensaje de la foto o no... No nos importa nada que algo de la foto te moleste (En todo caso lo sentimos muchismo) o de si crees que el fotografo te está tomando el pelo o no (Será a ti, porque a mi no me lo toma nadie por aqui) ¿De verdad no te das cuenta de que lo unico que produces es rechazo ante los demas?¿No te das cuenta de que lo que pensamos los demas es que no has sido capaz de aportar nada a esa foto y solo has sabido descalificar?
En definitiva, no juzgues y no serás juzgado. Acuerdate de cuando tu empezabas y cada cosa que ibas descubriendo y aplicando en las fotos te parecía un logro increible que producía un resultado mágico en esa foto que jamás hubieras soñado con obtener. Recuerda la sonrisa que se te dibujaba cuando le dabas al disparador y sin ver la foto pensabas "¡La tengo!" porque sabias que habias hecho un fotón. En ese momento te creias Miguel Angel, Canaletto, Goya.... Sin pinceles, solo con tu maquina de fotos, para ti esa foto era ARTE, era tuya, solo tuya, la máxima expresión de tu creatividad, de tus anhelos y de tus sentimientos.
Pues piensa que el resto de los fotografos somos iguales. Que lo que queremos es que nos ayuden a mejorar y a buscar nuestro propio estilo. Que confiamos ciegamente en la opinión de los que saben mas que nosotros y nos dejamos guiar sin saber muy bien lo que tenemos que hacer a continuación.
Señores (Y señoras, señoritas y demas fotografos lectores...) Soy consciente de que hay veces que no es un problema de intencionalidad sino del estilo del forero a la hora de escribir. Pero aún asi, tenemos que tener cuidado. La Pulidora está para construir. Y si no sabes, o no quieres, o no te apetece, al menos no destruyas las ilusiones del autor y deja que otros le ayuden a mejorar como fotografo...
No olvidemos nunca que lo que hay detrás SIEMPRE es ilusión...
Alfonso dixit