Ver Feed RSS

Técnica, pensamientos y reflexiones sobre Fotografía

Para que sirven los filtros en fotografía

Valorar Entrada
Hay una cierta confusión sobre el uso de algunos filtros en los objetivos, así que voy a explicar para que se usa cada uno de ellos (los más habituales)… Así evitaremos tener conceptos erroneos.

Protector (Protect)
No es un filtro, es un cristal neutro que solo sirve para proteger los objetivos manteniendo el equilibrio de color. Algunos tienen revestimientos especiales que evitan los reflejos perjudiciales de la luz (flare), no todos. En la mayoría de objetivos ya los incorporan para proteger la lente exterior (por no decir todos) y es el cristal que vemos en primer termino. En la mayoría son rectos como el ejemplo y en los angulares son curvos o de "menisco", con la misma curvatura que la primera lente del objetivo.

Canon y otros fabricantes también los venden en formato "filtro", pero es un cristal inocuo (en teoría… porque hay riesgo de flare e imagen fantasma), y que solo sirve para proteger de inclemencias del tiempo muy adversas. En objetivos que ya están sellados para darles un plus extra de protección, siempre que protejamos el resto del equipo, por ejemplo con un chubasquero para cámara y objetivo. En los que no están sellados, el riesgo no se evita, ya que donde son más vulnerables es en los interruptores, anillo de enfoque y de zoom (si existe, claro).

No confundir el Protect, con un UV (que es el que te colocan para proteger).... El Protect es más caro, difícil de encontrar.

Erróneamente suele usarse el UV para esta función.

Skylight (Eliminar azules)

Este filtro se utiliza para eliminar los azules. Es de un tono ámbar y se utiliza en días muy soleados. Se usa en zonas de sombra para reducir el efecto de reflejo que produce el cielo y el agua. Resta muy poca exposición y cambia ligeramente la temperatura del color.

UV (Ultravioleta)
Este filtro se usa incorrectamente como cristal de protección, pero su uso es para, en blanco y negro, absorber la luz ultravioleta sin restar luz. En color es muy útil en días soleados para restar el efecto neblina. No afecta a la exposición pero cambia ligeramente la temperatura del color

ND (Densidad neutra)
Hay de diferentes niveles y se utilizan para reducir la luz que entra en el objetivo. Son muy útiles cuando necesitamos hacer fotografías con diafragmas muy abiertos y velocidades de obturación bajas a pleno día. Restan 2 ó 3 pasos de diafragma sin afectar a la profundidad de campo.

Softmat (Suavizador)
Sirven para suavizar un poco el enfoque, muy útil en retratos y paisajes. Aprovechan la difracción e la luz para conseguir el efecto. Hay de dos tipos (para enfoque suave o marcado).

Filtro polarizador circular
Estos filtros se utilizan para mejorar la calidad restando el efecto de la luz. Ideal para reducir los reflejos que aparecen en cristales, agua o simplemente para incrementar la saturación del color. A diferencia de los polarizadores lineales, los circulares no interfieren en el enfoque, ni la medición.

Monturas:
Estandar.: para focales por encima o igual a 28mm (35mm equivalente)
SLIM.......: para focales por encima o igual a 17mm (35mm equivalente)

Espero que os sea útil

Saludos

Submit "Para que sirven los filtros en fotografía" to FaceBook Submit "Para que sirven los filtros en fotografía" to Twitter Submit "Para que sirven los filtros en fotografía" to Pinterest

Comentarios

1. Avatar de janfoto
    Hola Pere, yo tengo el típico uv delante del objetivo, si dices que es contraproducente, ¿qué me recomiendas para sustituirlo?, porque no quiero dejar la lente desprotegida. Tengo parasol pero aún así soy bastante descuidado y en un día loco de trabajo el objetivo va de aquí para allá.
    Gracias.
    Actualizado 24/11/10 a las 20:23:06 por janfoto (Falta ortografía)
  2. Avatar de Pere Larrègula
    Hay unos filtros "Protect" que están pensados para condiciones duras... pero cualquier cristal que pongas delante te afectara a la nitidez, por muy bueno que sea, en mayor o menor medida.

Lo que más protege es el parasol...
    http://www.canonistas.com/foros/blog...-leyendas.html

Saludos
  3. Avatar de Difracto
    Ya sé que resta nitidez, y puede producir reflejos parásitos, sobre todo si no es de calidad, pero evita la suciedad.

Ese es el motivo por el que los uso. ¿Crees que es mejor limpiar la lente frontal cada 2x3? En ese caso ¿Como se limpia una lente frontal sin afectar al recubrimiento?

Gracias
  4. Avatar de Pere Larrègula
    Los filtros se rayan con muchísima facilidad, ya que son cristales muy finos… vamos que el remedio se vuelve en el problema.

Hace años limpiar sí que era un problema, ya que era una película muy fina que se adhería a la lente frontal (pero de eso hace mucho)…, Hoy en día no te preocupes por el cristal frontal, los recubrimientos “coated” son por deposición al vacio (que entre otras cosas Oxida las lentes para darles más dureza… en definitiva las protege, vamos que quitarlo es extremadamente difícil, por no decir imposible, a no ser que utilices productos abrasivos y dudo que incluso así sea sencillo dañarlo), además se hace sobre todo en las lentes (y por lo tanto es interno)…

Para limpiar el cristal exterior del objetivo… Usa una pera de aire para eliminar el polvo o arena de la lente, y luego pasas una gamuza de micro fibra (las de las ópticas o unas especiales para lentes que venden en las tiendas de fotografía), dando círculos de dentro a fuera para ir desplazando el polvo hacia el exterior… eso será más que suficiente para limpiar ese cristal, y si hay grasa (huellas de dedos, por ejemplo), humedeces la gamuza con alcohol isopropilico o metanol (marca comercial: Eclipse, para lentes).

Hace muchos años que limpio mis objetivos (y los uso cada día y casi cada día tengo que limpiarlos) y jamás me ha pasado absolutamente nada, y muchas veces no puedo ser tan cuidadoso y lo limpio con la camiseta.

Saludos
  5. Avatar de JuliB
    Gracias por tus consejos Pere, siempre muy útiles.
    Solo una cuestión ¿La lente posterior la limpias de la misma forma? ¿El recubrimiento no es más delicado que el de la anterior?
    Gracies de nou.
  6. Avatar de Pere Larrègula
    JuliB, así es... y en este post lo comento... http://www.canonistas.com/foros/blog...evitarlos.html
    Saludos
  7. Avatar de JuliB
    Gracias de nuevo, este último post no lo había llegado a leer, se me había quedado "traspapelado".
    Salut.
  8. Avatar de debipeca
    Hola yo ocupo el filtro UV como protector, ya que nunca he encontrado el protect, sabes de alguna parte por internet que se pueda comprar? muchas gracias
  9. Avatar de Pere Larrègula
    debipeca, en el catálogo de Canon aparece (o aparecía en el del 2006), pero si no recuerdo mal también en el de B+W y Hoya... ahora, que lo encuentres en una tienda eso es otra cuestión.

Si buscas por internet lo encontraras en varias tiendas (incluso lo he visto en la web del FNAC)... En las tiendas físicas suele ser bajo pedido...

Saludos
    Actualizado 19/08/11 a las 11:30:05 por Pere Larrègula
  10. Avatar de jesu_ibiza
    Totalmente deacuerdo contigo en todo (Pere Larrégula)
    Un saludo.
  11. Avatar de furi666
    Hola Pere,
    Fantásticos tus consejos. Hasta para las cuestiones más sencillas tienes una respuesta clara, basada en tu gran experiencia y sobre todo de forma altruista. No es fácil encontrar gente como tú. Estoy empezado en este mundo de las réflex y me estás siendo de una grandísima ayuda. Un millón de gracias Pere!!
  12. Avatar de juanjousal
    Hola Pere, enorabuena por tus aportes me encantan que te parece este filtro B+W FILTRO TRANSPARENTE 007 MRC XS-PRO, seria para proteger solo la lente, un saludo
  13. Avatar de sebagari
    hola, pregunta, cuando busco filtros veo que algunos dice que son para Sony, Nikon, etc, pero dicen que son de 67mm, yo tengo una canon sx30is con el aro adaptador a 67mm, mi pregunta es si tiene algo que ver que diga que es para una Sony por ejemplo? si yo tengo una canon. o es lo mismo? lo que importa es que sea de 67mm para poder ponerlo en la rosca del adaptador. saludos
  14. Avatar de rekena
    Gracias Pere...me encanta este articulo, deja muy claro el uso de cada filtro que como todo en esto es un mundo y ademas rompe el famoso mito del UV como protector que tanto se utiliza sin saber realmente para que se ha fabricado. Saludos!!
  15. Avatar de inyigo
    Yo casi me compro un filtro este fin de semana para proteger...

En este vídeo de José B. Ruiz cuando dice: "...ojo con los filtros protectores" en 1h26m

https://www.youtube.com/watch?v=mOp4...utu.be&t=1h26m