Ver Feed RSS

cordobes33

¿Profesionales o Empresarios?

Valorar Entrada
hace mucho tiempo que me hago esta pregunta.
desde que empezó la hera Euro y todo empezó a subir de precio desorbitadamente, hay fotografos profesionales que parece que ya han perdido su entusiasmo por la fotografia y se han aficionado al Euro facil.
desde tiempos inmemorables y tiempos que yo he conocido respecto a muchos profesionales, antes contratabas los servicios de un profesional para que te hiciera la foto de comunión, el reportaje de boda o incluso una foto recordatoria familiar en cualquier sitio de la calle porque habia nevado y tu madre queria una foto contigo cuando eras pequeño, se contrataba al profesional y pagabas por ello, porsupuesto pagabas los servicios del profesional,el que tiene la carrera hecha,el que lleba media vida dedicado al mundo de la fotografia,pero...
Ahora nace el empresario,el que tiene trabajando en su estudio al primo,sobrino o cuñado, el que le acompañaba entes a los reportajes con todos los bártulos encima,que no tiene ni un cursillo hecho,el que ha aprendido diciendole (tu pulsas aqui y haces la foto),el que viendo como lo hace el profesional el lo imita.
ahora contratas un reportaje de boda o de comunion y el profesional se queda en el estudio o en casa,esperando a recibir las fotos que ha hecho ese sobrino o cuñado al que ha mandado hacerlo para despues meterle kilos de Photoshop y tapar los fallos que ha cometido en las fotos,pero el problema está a la hora de pagar ese reportaje, te cobran lo mismo que si te lo hubiera hecho el profesional no siendo asi.
si yo pago los servicios de un profesional,quiero que sea el quien me haga el reportaje,la mayoria solo se dedican a recibir casi sin trabajar, y el trabajo duro que lo haga otro.
Se esta perdiendo la profesionalidad en las fotos, el toque personal del fotografo,la imaginación, ahora con lo digital le haces el efecto que quieras, al gusto tire quien tire las fotos. Un reportaje de boda,solo fotografias,cuesta aqui 900€, te lo imprimen en un album digital que vale 80€ si lo haces por tu cuenta, y 820€ van al bolsillo del supuesto profesional que esta en casa o en el estudio mientras que las fotos te las ha hecho un familiar al que le daran 500€ al mes de sueldo.
La cuestión es que algunos llamados profesionales,ya son empresarios y no se molestan en ir ha hacer reportajes porque no tienen ganas y para que ir pudiendo mandar a otro.

recuerdo cuando mi madre nos vestia de bonito cuando pequeños a mi hermana y a mi porque habia quedado con el fotografo en la calle e ibamos hacernos unas fotos porque habia nevado y queria tener un recuerdo, en esa época viviamos en Madrid, y llegaba el fotógrafo nos hacia una sola foto y ya esta, al dia siguiente pasabamos a recojerla, dile a un profesional ahora un dia nevado,que haga frio que valla a donde tu le digas para hacerte una sola foto, ¿que te dira?, porsupuesto que mandará a otro para hacerla pero cobrando como si la hubiera hecho el.
hoy en dia, cualquier persona que llebe su compacta a la boda de un amigo o algun familiar, hace fotos mas expontaneas y mejores vistas que algunos profesionales.
A eso es a lo que me refiero, la pasión por la fotografia a esos profesionales se les ha pasado,nada mas llegar tienen bien estudiado el patrón de que hacer y como hacer y cuando te asomas a algun escaparate de algun estudio fotografico, ves fotos de diferentes bodas y la unica diferencia que hay de unas fotos a otras son los recien casados, ¿es que se ha perdido la imaginación?, ¿ya no hay creatividad?, ¿ya está todo visto en la fotografia que no da posibilidades para innobar?,la creatividad y la innobación se hace con Photoshop,ahora está la pasión por el Euro,por el no tengo ganas de ir y por el yo gano dinero aunque no valla.
sinceramente en este sentido uno se siente estafado,por pagar unos servicios caros no profesionales, y la pena es que cada vez hay mas que se apuntan a esta forma de trabajar y se hacen llamar ¿profesionales?.

Submit "¿Profesionales o Empresarios?" to FaceBook Submit "¿Profesionales o Empresarios?" to Twitter Submit "¿Profesionales o Empresarios?" to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios

1. Avatar de alemonic
    Es la entrada de los blogs de canonistas mas populista y extereotipada que he leído en mucho tiempo.

Todo el mundo pide la mayor profesionalidad, la máxima creatividad, la mejor cámara en manos del fotógrafo, que las fotos sean en un pedazo de estudio y los albums creados con tapas de cuero blanco de una cabra virgen. Pero eso si, baratito que mi cuñado, que tiene una 10d me lo hace igual pero gratis.

Yo acabo de terminar un álbum digital de 40 hojas, he tardado 4 días de 8 horas en montarlo desde el principio. Mas las 12 horas que estuvimos yo y mi compañero con 12000 € en eqipo, mas lo que me queda mientras los novios ven el álbum y la impresión, y virgencita que todo salga bien.

Eso hacen unas 70 horas de trabajo, con lo que los novios han pagado a 19€ la hora (a eso hay que restarle el IVA, autónomos y gastos).

Dime donde consigues un album profesional con 80 impresiones a 20x30 por 50€ por favor, eso mejoraría mi economía.
  2. Avatar de Sarmale
    Un profesional es un empresario. Es autónomo, tiene su propia empresa y la gestiona como le da la gana.

Tengo amigos fotógrafos profesionales, fotoperiodistas la mayoría de ellos, algunos de ellos hartos por el intrusismo (frase de una amiga mía: ahora llega cualquier niñato con una cámara réflex y el cliente se piensa que sabe hacer fotos) y con una vida laboral bastante penosa.

Penosa implica muchas horas de trabajo en calle, muchas horas de trabajo en el ordenador, muchos meses sin cobrar y mucha pérdida de tiempo llamando a clientes para que paguen las facturas. Entre ellos, a las administraciones públicas.

He estado mucho con ellos ahora, en el Festival de Mérida. Ahora recuerdo las caras de Cefe, de Mané, de Jorge, de Brígido y de Jero, enseñándome las fotos en los descansos, ampliándolas en la pantalla LCD y el brillo en los ojos. Me enseñan los objetivos ("mira qué objetivo más bueno me ha dejado el banco"), me aconsejan qué hacer con mis fotos (los frío a preguntas, pobres míos), nos intercambiamos tabaco. Nos reímos mucho. Y son buenos. Muchas de esas fotos no las verá nadie. Sólo se va a publicar una. Yo las veo. Y veo el brillo en los ojos y les oigo el orgullo en la voz cuando me las enseñan. Así que me gusta mucho eso.

En prensa, generalmente no hay fotógrafos de plantilla. Te pagan la foto a tres euros y listo. También he visto que desaparecen tiendas de fotografía. No veo que sea un trabajo que se valore mucho, ni estética ni monetariamente. Al contrario: todo el mundo piensa que cualquiera puede hacerlo. Que sólo hace falta tener una cámara.

Dudo mucho que alguien se meta en esto para conseguir dinero fácil, porque no se consigue. También dudo que manden al cuñado: si acaso, irán con el socio. Pero puede ser. Malos profesionales hay en todas partes. No se les contrata y listo.

Yo soy de las que doy nombre y apellidos. Lanzar esa pregunta así, sin más, quizá no resulte ofensiva (la gente es mayorcita para saber qué tipo de profesionales son), pero resulta cansina.

A mí me resulta cansino, al menos, que cuando digo que soy periodista me lancen todos los tópicos encima. Supongo que a los fotógrafos también les pasa. Y a los informáticos. Y hasta a los médicos.

Yo veo fotos de algunos de los profesionales que hay aquí... y dudo mucho que me fueran a hacer un mal trabajo, la verdad.

(Y eso me recuerda, para añadirle humor a la cosa, que Pere Larregula tenía que fotografiarme en pelota picá y sin Photoshop).
  3. Avatar de cordobes33
    parece ser que en mi experiencia personal con algunos profesionales hos habeis sentido aludidos, porque en todas mis palabras no habrá ninguna en la que diga..(todos los profesionales).
    en fotoalbum tienes uno de 40x29,4 con 84 paginas y tapas de cuero por 115€, se mas que de sobra que la profesionalidad en los albunes las marca el fotografo, ellos solo se limitan a imprimir, incluso aqui en un estudio me han dado el codigo de cliente con el que ellos trabajan con dp-book para que yo les encarge mis albumes por mi cuenta desde mi casa y asi se ahorran ellos de organizarme el album y pedirlo, y que conste que yo no soi ningun profesional y mis fotos son de recuerdo familiar o de viajes, y se que hay cosas que pagar, estudio,maquinas de rebelado,impresoras,autonomo,luz..etc,etc.
    por eso en mi comentario no he incluido a todos puesto que todos no son iguales, yo he hablado desde mi experiencia con ciertos profesionales, los cuales, (no van acompañando a nadie a los reportajes y va el cuñado solo), el no contratarlos es la opcion, pero hasta que no ves a esa persona trabajar si es que va el hacerte el reportaje,no te das cuenta de si ha merecido la pena o no contratarlo,una vez que lo sabes ya tienes esa opcion,mientras tanto,es jugartela.
    siento el que se haya sentido aludido,pero para nada incluyo a todos en el mismo saco,se de muchos profesionales que hacen un gran trabajo y los admiro y ojalá pudiera saber yo la mitad de lo que saben ellos,con eso me conformaria,pero el 50% de los otros que conozcoo.....hos diria que aqui hay gente bastante mas profesionales que ellos y lo garantizo.
    para mi son 2 personas diferentes, el profesional, el que le gusta su trabajo,que vive de ello,que disfruta haciendolo,el que trabaja y demuestra su trabajo cobrando lo que el estime necesario que vale, y el empresario que dice tener los estudios de fotografia pero no demuestra nada y cobra por algo que el no hace.
    para mi ese tipo de gente que se autodenomina profesional para atraer clientes y hacer mas menos dinero, es un insulto para los autenticos profesionales que estan tantas horas detras de una camara y un ordenador.
    y ese es mi modo de ver en mi experiencia con ellos.
    Actualizado 23/08/09 a las 18:16:19 por cordobes33
  4. Avatar de xavi martin
    Creo que cordobes33 tiene bastante razón y sobre todo en los referente a los "profesionales???" que tienen la exclusiva en iglesias y restaurantes ... menudos patatas. Disfrutas más con las fotos que te pasan los amigos y familiares que con las fotos del supuesto profesional que cobra una pasta gansa para un trabajo chapuzero.
  5. Avatar de alemonic
    Sigamos, a ver cuantos estereotipos sois capaces de recoger en un sólo blog.

He entrado en fotoalbum, supongo que con album de tapas de cuero te refieres a esto:

Tarifas y envío

disculpa que me descuajaringue, pero si alguien os mete esto como un álbum con tapas de cuero, es que no habéis visto un álbum de verdad en vuestra vida.
  6. Avatar de Lurkan
    A mi me parece una verdadera tontería esto, un profesional es aquel que hace su trabajo bien y de buena forma, yo pregunto, si eres ese profesional que va a hacer su reportaje el mismo que pasa cundo por ser profesional no puede ir a todos los lugares que contrata pues manda a alguien que él considera adecuado a ese trabajo y si el es cada vez mejor y cada vez tiene más trabajo supongo que tu alternativa es que diga no a mucho de ese trabajo.

Un profesional debe de saber dar el brinco entre un artesano de la imagen a un empresario de ella y su profesionalismo es cuidar que todas las partes armonicen.

Ahora resulta que ser un profesional es solo hacer aquellos que nuestra capacidad física nos permítay entonces con la edad deben de estar pensando vivir del dinero publico porque sería antiprofesional mandar a alguien.

Por favor
  7. Avatar de cordobes33
    pues perdona que diga pero he visto mas de un album, porsupuesto profesionales de esos que van en su bonito maletin,que valen un huevo para acabar en el fondo del armario para el resto de los años.
    esos albunes no son para trabajos profesionales es evidente,pero para cualquier persona que quiera tan solo un recuerdo y no se quiera gastar mucho dinero esta mas que sobrado.
    tambien me cansa mucho el tema del intruismo, haber.
    aqui no hace mucho tiempo una persona pidió consejo para hecer fotos de una boda que le habia pedido un amigo que le hiciera las fotos, la unica respuesta que obtuvo fué que le dijera a su amigo que contratara a un profesional y que se dejara de intruismo, que yo sepa nadie tiene un contrato firmado de por vida para cada vez que tengas que hacerte fotos te las tengan que hacer profesionales,la pareja de amigos que le pide a otro que le haga las fotos es porque no quiere contratar a un profesional y las fotos que quiere son solo para recuerdo y no quiere mas,a si que si uno se niega hacerlas buscará a otro amigo, asi hasta que alguien se las haga pero si de primera hora no quiere a un profesional no se las hará.
    si por hacerle un favor a un amigo que esta corto de presupuesto y aun a sabiendas de que sabe perfectamente que las fotos que les hagas no sevan a parecer en nada a las de los profesionales pero aun asi le da igual, ¿porque se nos tacha de intruistas?, que yo sepa nadie que tenga una camara de fotos medio qué y 2 dedos de frente va proclamando a los cuatro vientos que hace reportajes mas baratos y les quita el pan a los profesionales, si una pareja no quiere un profesional no la quiere y punto.
    ahora bien,¿ser profesional tambien implica tener el derecho ha negociar la imagen de los niños en las comuniones?, y lo que voi hablar lo digo por lo que ha pasado aqui para que luego no haya mal entendidos y crean que meto a todos en el mismo saco.
    aqui hay 3 estudios de fotografia, se han puesto de acuerdo los 3 y han hablado con todas las iglesias y parroquias para que no permitan que los padres hagan fotos en la comunion de sus hijos dentro de la iglesia, cosa que la iglesia ha aceptado, haber señores, entiendo que un profesional tiene que hacer su trabajo si una familia lo contrata, entiendo que me digan que no me ponga en el altar para no estorbar, entiendo que me digan que no moleste o haga las fotos desde mi sitio,pero porque unos profesionales han dicho que no dejen hacer fotos a los padres hay si que no cuelo, las fotos las hace el profesional y quien quiera las fotos que las pague y eso es lo que tienen concertado con las iglesias,si a mi me llaman intruista por hacerle un favor a un amigo y hacerle las fotos de la boda,¿como tengo que llamar yo a esta actuacion de los profesionales? se me ocurren algunas que porsupuesto no las diré.
    con qué derecho negocian con la iglesia la imagen de mi hijo haciendo la comunion, porque no puedo hacer yo una foto de mi hijo en el altar si no es pagandole las fotos al profesional, de esa manera es normal que ganen dinero, o pagas o no tienes fotos, 3 fotos por niño, a 3€ cada una,15niños como minimo por cada comunion,y muchas comuniones en mayo , ¿sumamos o lo dejamos?
    nadie ha pedido ese servicio a si que no tengo porque pagarlo y luego se quejan de que muchos padres no compran las fotos y se las tienen que comer, pues que se las coman, nadie los ha contratado pero lo que no consiento es que me pongan por orden de los profesionales a 2 beatas vijilando por toda la iglesia y si a alguien se le ocurre aunque sea sacar el movil se pone delante paraque no puedas hacer la foto y te dice que la guardes o te vas de la iglesia, repito, ¿tambien tiene un profesional ese derecho a negociar con las iglesias la imagen de los niños? y ¿si a mi me llaman intruista por hacer un favor a un amigo el dia de su boda, como le llamamos a eso que hacen estos profesionales? haber si ahora nos van a llamar intruistas y tenemos que callarnos la boca, pues al igual los profesionales critican nuestras actuaciones tambien tenemos derecho a criticar a quien a mi manera de ver no lo considere profesional, pero vamos, que al margen de esto que he dejado bien claro a quien considero profesional y a quien no, veo que te has dado mucho por aludido, si no, no estariamos discutiendo sobre esto, porque lo que yo he hecho en mis comentarios es defender al autentico profesional y dejar a un lado al que dice serlo y demuestra lo contrario solo para ganar dinero.
    que tambien te digo, que estos profesionales los albunes que te dan son de dp-book o fotoalbum, ¿seguimos llamandoles profesionales por el mero hecho de que tengan un estudio viendo el trabajo que realizan?, yo almenos no.
    Actualizado 24/08/09 a las 21:53:06 por cordobes33
  8. Avatar de cordobes33
    si eres un profesional, esta forma de ver esos 2 conceptos no deberia molestarte,pero viendo tu reaccion, diria que te molesta y que incluso defiendes a ese que realmente te quita tu trabajo cobrando menos haciendose llamar profesional y por su forma de trabajar se nota que no lo es, pero cada uno con su conciencia.
  9. Avatar de cordobes33
    parece que xavi martin a entendido perfectamente la intencion de este blog, y por supuesto que profesionales hay muchos y quien quiera un buen trabajo hay que pagarlo,eso es lo que conyeba un buen trabajo y muchas horas detras,pero a los otros supuestos profesionales son a quienes va dirigida esta mi opinion.
    a nosotros nos meteis en el mismo saco como intruistas, y no definis a esos que realmente hos hace la competencia mas directa,y por lo que he podido comprobar,hasta lo defendeis.
  10. Avatar de alemonic
    No paras de soltar argumentos que dicen lo que la gente quiere oír, cordobes. Malos profesionales los hay por todas partes, los que acuerdan con iglesias existen, por supuesto, y los que trabajan sin papeles, a esos me encargo de denunciarlos cuando puedo y me dejan (yo o otros muchos que están cansados de que les tiren por tierra su trabajo).

Muchos álbumes van al fondo del armario, pero están ahí, guardados para siempre (no es una obra de consulta, es un recuerdo de por vida). Yo no digo que si uno quiere su reportaje en un libro estilo Hoffman no lo pueda tener, sólo te estoy diciendo que si alguien te vende un album de calidad y te entrega el album de "fotoalbum" que me has comentado, te están timando (como el electricista que te cambia todo el cableado y sólo tenías estropeado un magnetotérmico, porque mala gente la hay en todas partes).

Yo no he sacado el tema del intrusismo por ninguna parte, sigues con los temas populistas y no sé a que viene.

Si ves a un fotógrafo que está imponiendo sus servicios en una iglesia, por favor, denuncialo, es ilegal, y a mi me jode bastante más que a ti, te lo puedo asegurar.

Y en cuanto a las alusiones, no me doy por aludido, te lo puedo asegurar, estoy hablando de estereotipos que hacen mucho daño a la profesión. La profesión de fotógrafo parece que está demonizada, y es porque una minoría está haciendo mucho daño a los que queremos ganarnos la vida con esto. Os digo a todos los que os quejáis de que cualquiera se apunta a la fotografía y se saca sus cuartos los fines de semana.

¿Cuando os paso un presupuesto y os digo que hay que añadir el IVA, porqué TODOS me decís que si puedo hacerlo en negro para ahorrárselo?.

Si uno de esos fotógrafos que os entrega una mierda de álbum os cobra un pastón, ¿porqué lo veis normal? Es un producto que habéis comprado, ¿porqué no lo denunciáis a Consumo? A no, claro , que no queríais factura para ahorraros el IVA.

¿Qué más quieres que te diga?

No me doy por aludido con tus comentarios, pero hablas de fotógrafos profesionales que se dan al Euro fácil, como si los fotógrafos no comiesen e hicieran las cosas por amor al arte.

¿Sabes lo que cobra un fotógrafo de deportes por partido?

Te reirías si supieras lo que paga un periódico por foto.

P.D. Yo soy empresario, me gano la vida con mi empresa, y espero que algún día mejore mi situación.
  11. Avatar de alemonic
    De todas formas, este tema está ya muy manido, mejor lo dejamos porque te puedo asegurar que no vamos a llegar a ninguna parte.
  12. Avatar de cordobes33
    Cita Iniciado por alemonic
    No paras de soltar argumentos que dicen lo que la gente quiere oír, cordobes. Malos profesionales los hay por todas partes, los que acuerdan con iglesias existen, por supuesto, y los que trabajan sin papeles, a esos me encargo de denunciarlos cuando puedo y me dejan (yo o otros muchos que están cansados de que les tiren por tierra su trabajo).
    desde que abrí este blog es a esa gente a la que me refiero, yo prefiero pagar 1000€ por un trabajo profesional que no 500€ por uno que dice serlo y hace una chapuza, al igual que hay ese tipo de gente,tambien hay quien no quiera pagar mas o le parezca caro,yo tambien he sido autonomo con otros negocios y en todos la gente te intenta regatear el precio de lo que le vendes y aqui se que pasa igual,quieren algun regalo o algo mas barato,el que se saque su dinerillo los fines de semana,si puede pues el verá,ese no es mi caso,el tema del intruismo lo ha mencionado sarmale,por eso en mi anterior comentario lo he incluido,¿factura? en ningun estudio de fotografia en los que he estado y me han hecho algun trabajo ni por asomo me han ofrecido factura,será por el miedo a reclamarles algo por si hay alguna disconformidad con el trabajo realizado, pero no se porque.
    se que hay minorias que hacen daño a los profesionales, el problema está en que no distinguen al profesional del estafador y los incluyen todos en el mismo saco ya que pertenecen al mismo gremio,cosa que desde un principio he dejado claro a los personajes a los que me dirijo, puesto que yo se distinguir unos de otros y siempre defenderé al profesional, y se que el profesional hay que pagarlo al igual que cuando se quiere un coche de lujo tambien hay que pagarlo y eso es indiscutible.

tampoco quiero llegar a ninguna parte,puesto que la cosa esta clara, tu defiendes tu trabajo desde la postura del profesional y yo defiendo al profesional desde la postura del cliente y aficionado,que al fin y al cabo hemos estado defendiendo lo mismo pero con diferentes puntos de vista.
  13. Avatar de alemonic
    Amen.....................
  14. Avatar de Sarmale
    "Te reirías si supieras lo que paga un periódico por foto".

Te lo digo yo. No sé qué tal está la cosa en Sevilla, pero aquí son tres euros por foto.

En los tiempos de las pesetas, que ha llovido ya, eran 500 pesetas por foto.

En mi idioma eso se llama "pérdida de poder adquisitivo".

Y este debate no tiene ningún sentido: si alguien es un mal profesional o te da un mal servicio, no vuelves a contratarlo, le denuncias a Consumo y haces lo que quieras. No metes a todo el mundo en el mismo saco.