¿Profesionales o Empresarios?
by , 22/08/09 at 20:21:14 (2152 Visitas)
hace mucho tiempo que me hago esta pregunta.
desde que empezó la hera Euro y todo empezó a subir de precio desorbitadamente, hay fotografos profesionales que parece que ya han perdido su entusiasmo por la fotografia y se han aficionado al Euro facil.
desde tiempos inmemorables y tiempos que yo he conocido respecto a muchos profesionales, antes contratabas los servicios de un profesional para que te hiciera la foto de comunión, el reportaje de boda o incluso una foto recordatoria familiar en cualquier sitio de la calle porque habia nevado y tu madre queria una foto contigo cuando eras pequeño, se contrataba al profesional y pagabas por ello, porsupuesto pagabas los servicios del profesional,el que tiene la carrera hecha,el que lleba media vida dedicado al mundo de la fotografia,pero...
Ahora nace el empresario,el que tiene trabajando en su estudio al primo,sobrino o cuñado, el que le acompañaba entes a los reportajes con todos los bártulos encima,que no tiene ni un cursillo hecho,el que ha aprendido diciendole (tu pulsas aqui y haces la foto),el que viendo como lo hace el profesional el lo imita.
ahora contratas un reportaje de boda o de comunion y el profesional se queda en el estudio o en casa,esperando a recibir las fotos que ha hecho ese sobrino o cuñado al que ha mandado hacerlo para despues meterle kilos de Photoshop y tapar los fallos que ha cometido en las fotos,pero el problema está a la hora de pagar ese reportaje, te cobran lo mismo que si te lo hubiera hecho el profesional no siendo asi.
si yo pago los servicios de un profesional,quiero que sea el quien me haga el reportaje,la mayoria solo se dedican a recibir casi sin trabajar, y el trabajo duro que lo haga otro.
Se esta perdiendo la profesionalidad en las fotos, el toque personal del fotografo,la imaginación, ahora con lo digital le haces el efecto que quieras, al gusto tire quien tire las fotos. Un reportaje de boda,solo fotografias,cuesta aqui 900€, te lo imprimen en un album digital que vale 80€ si lo haces por tu cuenta, y 820€ van al bolsillo del supuesto profesional que esta en casa o en el estudio mientras que las fotos te las ha hecho un familiar al que le daran 500€ al mes de sueldo.
La cuestión es que algunos llamados profesionales,ya son empresarios y no se molestan en ir ha hacer reportajes porque no tienen ganas y para que ir pudiendo mandar a otro.
recuerdo cuando mi madre nos vestia de bonito cuando pequeños a mi hermana y a mi porque habia quedado con el fotografo en la calle e ibamos hacernos unas fotos porque habia nevado y queria tener un recuerdo, en esa época viviamos en Madrid, y llegaba el fotógrafo nos hacia una sola foto y ya esta, al dia siguiente pasabamos a recojerla, dile a un profesional ahora un dia nevado,que haga frio que valla a donde tu le digas para hacerte una sola foto, ¿que te dira?, porsupuesto que mandará a otro para hacerla pero cobrando como si la hubiera hecho el.
hoy en dia, cualquier persona que llebe su compacta a la boda de un amigo o algun familiar, hace fotos mas expontaneas y mejores vistas que algunos profesionales.
A eso es a lo que me refiero, la pasión por la fotografia a esos profesionales se les ha pasado,nada mas llegar tienen bien estudiado el patrón de que hacer y como hacer y cuando te asomas a algun escaparate de algun estudio fotografico, ves fotos de diferentes bodas y la unica diferencia que hay de unas fotos a otras son los recien casados, ¿es que se ha perdido la imaginación?, ¿ya no hay creatividad?, ¿ya está todo visto en la fotografia que no da posibilidades para innobar?,la creatividad y la innobación se hace con Photoshop,ahora está la pasión por el Euro,por el no tengo ganas de ir y por el yo gano dinero aunque no valla.
sinceramente en este sentido uno se siente estafado,por pagar unos servicios caros no profesionales, y la pena es que cada vez hay mas que se apuntan a esta forma de trabajar y se hacen llamar ¿profesionales?.