Ver Feed RSS

Maherjos, opiniones, pruebas y artilugios

Macro: Mas allá del límite

Valorar Entrada
Con estas fotos pretendo mostrar lo que yo considero uno de los sistemas más prácticos para traspasar la barrera de ampliación del 1:1, que suele ser el límite que, salvo factor de ampliación aparte suelen tener los objetivos generalmente denominados macro, y que consiste simplemente en montar un objetivo invertido delante de nuestra óptica macro.
Por supuesto que están a nuestro alcance los anillos de extensión, los multiplicadores de focal, los fuelles, los adaptadores para montar sobre la cámara o sobre los antedichos accesorios objetivos invertidos, o el excelente MP-65 de Canon que nos cubre las escalas del 1:1 al 5:1. Pero frente a todos esos sistemas, usar un objetivo invertido a modo de lente de aproximación tiene a mi juicio varias ventajas. Primero la economía, puesto que cualquier óptica antigua y en desuso sirve al efecto. Y en segundo lugar, pero no menos importante, que no hay que andar montando y desmontando objetivos y accesorios, puesto que solo se pone o se quita como cualquier lente de aumento delante de nuestro objetivo, solo que con mayor poder de aumento y con más calidad que una lente simple.

En las fotos que uso de ejemplo, sobre todo según se amplia la imagen, se acusa el problema de la escasa profundidad de campo a tales ampliaciones, con independencia del método o accesorio utilizado, que sería menos si yo hubiera procurado hacer los encuadres manteniendo el paralelismo entre el captador y el bichejo.

Pero aún así, al estar tiradas sobre la 1Ds MkII, sin ningún factor de ampliación por tamaño del sensor, y presentadas sin recorte alguno de imagen, salvo la 4ª, creo que sirven de ejemplo para el tema propuesto.

La primera está tomada a 1:1 solo con el macro de 100. Sobre la imagen original el bichito ocupa un ancho de 2.240 pixeles, que sobre el total de los 4.492 del ancho del fotograma de 36 mm, se deduce un largo total del bichito de 17,95 mm aproximadamente. Y a ésta misma escala 1:1 la pinza inferior tiene un ancho de 536 pixeles, lo que supone 4,29 mm de ancho.

La segunda y tercera estan tomadas con el macro de 100, sin llegar al 1:1, pero colocando por delante un 50 mm invertido. El no haber llegado al acercamiento máximo del objetivo es lo que origina el viñeteado de las esquinas.

Midiendo en ésta tercera imagen nuevamente la pinza inferior, ahora nos da un ancho sobre la imagen original de 1.668 pixeles, o sea 13,37 mm, lo que dice que hemos alcanzado un factor de ampliación de 3,12:1

Por último, la siguiente imagen es simplemente un recorte aproximadamente al 50% de la foto tercera, que viene a duplicar el acercamiento de aquella con un factor, (con el recorte), que supera el 6:1

Para completar la información añado que el objetivo que suelo usar de lupa, es un antíguo Konica Hexanon de 50 mm, y que la iluminación procede en todos los casos de un flash 580EX en modo TTL utilizando el cable separador para meter el cabezal justo encima del objetivo, tirando todas las fotos a pulso, en manual a 200 ISO, F22, 1/250

Como ya sabemos que más valen imágenes que palabras, dejo una foto del "montaje". Se verá que es simplemente lo dicho: colocar delante del objetivo otra óptica invertida. Lo de que se coloque invertida, aparte de que es mas facil porque el frente es más parecido y facil de acoplar, es porque la distancia a la que se produce la imagen resulta más favorable.

En éste caso, como se ve, el anillo que acopla los dos objetivos, es de fabricación casera a partir de un filtro. Y También se ve que a la parte trasera del objetivo invertido que es la que tiene que acercarse a los bichos le he acoplado una tapa agujereada a modo de protección y parasol.

El sistema de iluminación, es el mismo que habitualmente utilizo para el macro, si bién en aproximaciones extremas algunas veces estorba y hay que retirar el reflector inferior

Es posible que para acoplar los dos objetivos por sus dos frontales, hasta existan las arandelas apropiadas, como si que las hay para acoplar objetivos invertidos directamente a los cuerpos o a los anillos de extensión.

En mi caso, busqué un filtro sin uso que se acoplara con su rosca, o sea normalmente, a la rosca del objetivo, quedando su rosca de entrada ligeramente holgada con la salida del objetivo a invertir, por lo que adherí una sola vuelta de cinta adhesiva fina, al frente del objetivo que así "roscó" con firmeza al filtro a roscar sobre el objetivo. Puede parecer un poco chapuzas, pero colocando la cantidad adecuada de cinta funciona perfectamente.
Al roscar el objetivo sobre el filtro conviene asegurarse de que quedan bien acoplados con paralelismo total entre ellos. Puede parecer un poco complicado pero no lo es, pues ya lo he hecho varias veces sin mayor problema. Y a suspicaces y desconfiados aclaro, que nunca se me ha salido el objetivo del filtro.

Si la diferencia entre la rosca del filtro a colocar sobre el objetivo y el frente del objetivo que se quiera utilizar para invertir, fuera muy grande, si son fáciles de encontrar anillos que reduzcan o aumenten de una rosca a otra.

Para grandes diferencias, hay otra buena solución: Consiste en fabricarse uno el anillo inversor con las dos roscas correspondientes al objetivo a montar en cámara y al objetivo a invertir, partiendo de dos arandelas para portafiltros Cokin o similar, pegandolas con loctite una vez enfrentadas y reforzando la unión con unos tornillitos por si el loctite falla.

De ésta solución dejo una foto, aunque ha quedado un poco cutre.

Algunos interesados en la iluminación para macro mediante el giro del flash y su aproximación al objeto a fotografiar con los difures dispuestos, según antes he mostrado, me han preguntado que como se consigue el giro del flash.

Adjunto una fotografía de las rótulas que tengo con las que se puede conseguir la disposición mostrada en las imágenes anteriores.

Como puede verse, son pequeñas rótulas que disponen de base para encajarse en la zapata del cable de extensión que se ha conectado a la de la cámara. Y de otra zapata al extremo de la rótula de giro, con la que poder recibir el extremo del cable de extensión. Existen también algunas rótulas, como la de la izquierda, que habría que atornillar pues no disponen de base.
Mi montaje, como puede verse, está hecho con la más pequeña a la derecha de la foto, mas un suplemento que la alarga hasta la longitud que me viene bien en mi caso, para que el flash quede justo al borde del parasol y orientado hacia el tema a fotografiar, que se supone muy próximo.
Lo que no puedo deciros es exactamente donde encontrarlas, pues yo las adquirí hace unos 25 años. Pero supongo que en cualquier establecimiento bien surtido como Fotocasión, Casanova, Arpi, etc, os será facil encontrarlas. Y milagro sería que no las vendiera algún chino por ebay.es y a buen precio.

La sujección de éstas rótulas a la base del cable de extensión conviene hacerla de forma sólida. Personalmente yo la he atornillado a la base del cable de extensión despues de abrir ésta, y luego la he pegado a la misma con pegamento de resinas de dos componentes. Tener en cuenta que se transforma en el verdadero soporte del flash.

Submit "Macro: Mas allá del límite" to FaceBook Submit "Macro: Mas allá del límite" to Twitter Submit "Macro: Mas allá del límite" to Pinterest

Actualizado 06/07/10 a las 19:22:57 por Maherjos (Añadir foto rotulas para girar el flash)

Categories
Otros

Comentarios

1. Avatar de manu76
    Vaya clase de bricomanía, me apunto a tus lecciones.
    me pareció muy interesante la forma de colocar el flash
    saludos
  2. Avatar de RABER
    Excelente, muy buenos conceptos y consejos para tener en cuenta. Muchas gracias por tomarte tanto trabajo. Muy util y practica tu clase.
    Sinceramente Gracias
    Un abrazo
  3. Avatar de LoKatEs
    Muy interesante y bien descrito. Gracias por el esfuerzo. Con tu permiso me lo apunto pa más adelante.
    Gracias
  4. Avatar de Ereler
    Muy bueno. Anotado.
  5. Avatar de Piroente
    Hola,

Como yo soy uno de los que se interesó por una explicación algo más detallada del montaje, te agradezco mucho la misma y ya solo me queda tratar de encontrar alguna de esas piezas para intentar emular esa disposición del flash para macro.
    Muchas gracias.
    Saludos
  6. Avatar de Vanellus
    Muy interesante y didactico.