Hola.

A petición de algún forero, voy a tratar de explicar la instalación y puesta en funcionamiento de Coppermine, software libre para la creación de álbumes de fotos.

Pasos para la instalación de Coppermine (traducción libre y resumen de Instalación de Coppermine):
1. Bajar el zip de Coppermine. La última versión es la 1.4.9.
2. Descomprimirlo en el disco local.
3. Copiar por ftp los directorios generados al descomprimir a tu host linux. Requerimientos del Host:
a. Servidor web que soporte PHP.
b. MySql 3.23.23 o mayor. Hay que tener una bbdd con permisos de CREATE, ALTER, SELECT, UPDATE, DELETE, INSERT. Coppermine creará todas las tablas durante la instalación.
c. PHP 4.2.0 o mayor.
d. Una librería de imágenes, como GD o ImageMagick (aunque con la última versión de Coppermine no es necesario hacer nada)
4. Se inicia la instalación en la página:
http://your_server/coppermine_dir/install.php. Seguir las instrucciones, es sencillo.
5. Una vez instalado y con la configuración inicial, entrar en http://your_server/coppermine_dir/index.php. Ahora hay que crear todas las categorías, subcategorías y álbumes que te hagan falta, subir las fotos por ftp al directorio /coppermine_dir/albums y en el menú “Añadir ficheros”, irlas colocando en su album correspondiente.

Coppermine tiene muchos temas por defecto, y muchos más que se pueden bajar de la web de Coppermine. También tiene muchos plugins, con lo que las posibilidades me parecen infinitas, para ver estadísticas de acceso, para seleccionar los datos que se ven de cada foto, para sustituir una foto por otra, etc. Además, puedes programar tus propios temas y plugins.

Supongo que también se podrá instalar bajo windows, en la guía creo que lo explica.

Espero que os sea útil.

Un saludo,
Angel.