Lo que se consigue con un buen objetivo no lo vas a conseguir con el procesado, puedes mejorar un poco una foto, pero nada más. La distancia focal o la apertura no puedes emularlas con un programa, por ejemplo.
Hola.
He decidido dar el salto de mi vieja Canon G3 al mundo réflex (la 450D me llega esta semana), y al leer bastante el foro he notado que el posprocesado de las imágenes es algo normal, y me pregunto: ¿Para qué comprarse entonces unos pedazos de objetivos y cámaras si luego siempre vais a PP? Para eso me quedo con mi G3 (siendo radical). ¿Acaso no son óptimos los resultados sin usar el pp?
Cuando quise elegir cámara, quería ver ejemplos de fotografías de los diferentes modelos, y era casi imposible porque la mayoría están retocadas, lo cual era bastante frustante.
Lo que se consigue con un buen objetivo no lo vas a conseguir con el procesado, puedes mejorar un poco una foto, pero nada más. La distancia focal o la apertura no puedes emularlas con un programa, por ejemplo.
En general, cualquier fotografía tomada con una cámara digital se mejora con un tratamiento posterior. Si se graba en JPEG la cámara procesa los datos y suministra una fotografía terminada, sea la cámara compacta o reflex; si se graba en RAW los datos están sin procesar por la cámara, sea esta compacta o reflex, y es necesario un procesado posterior, al menos usando los valores por defecto del programa que se utilice para ello, para tener una fotografía. Con la 450D usando los valores por defecto de cada picture style se obtiene la misma foto que si se grabase en JPEG, con la ventaja de que es posible mejorarla variando los parámetros del procesado.
La ventaja de las DSLRs está en el mayor tamaño del sensor, lo que nos proporciona fotografías con apreciable menos ruido y algo más de rango dinámico. El hecho de permitir el cambio de objetivos es secundario para los que comenzamos a fotografiar pensando, como Robert Capa, que si una foto no está lo suficientemente bien hecha es que hay que acercarse más y que en lugar de cambiar de objetivo es mejor, desde el punto de vista fotográfico, mover las piernas. Además nada se opone al cambio de objetivos en una compacta, como en la Leica M8 (por cierto, con sensor tamaño APS-C).
Te aconsejo que no guardes tu G3, si estás satisfecho con ella, puesto que las compactas y las reflex se complementan.
Saludos,
La verdad es que la G3 puede hacer fotos en RAW y sin embargo nunca me adentré en ello... espero empezar con la 450d.
Marcadores