Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: carta colorcheker 24

Predeterminado carta colorcheker 24

Hola a todos.

Compré una carta de colores ColorChecker 24.
    He estado haciendo pruebas con ella y no acabo de comprender su funcionamiento.

Lo único que viene con la carta, es un papelito dónde indica los valores de cada parche.

hago 1 foto con la carta y otra sin carta (ambas en RAW).

Entro la foto en el ordenador y ajusto el blanco, el negro y el gris. Entonces, los demás colores de la carta no me coinciden con lo que me indica el papel de referencia. La foto se parece bastante a la realidad, pero no es exacto.

Bien, hago la misma operación, pero ésta vez disparando con JPG: Ajusto el blanco, el negro y el gris. Los demás colores de la carta tampoco coinciden.

Y ya comparando una foto con otra (RAW y JPG), y si que se parecen, pero tampoco son exactamente igual.

No lo sé, a lo mejor es que estoy confundido con el método a usar con la carta. He buscado información sobre caras de color, pero no encuentro el método de trabajo. Es decir, hago la foto con carta, para hacer los ajustes necesarios ( ajusto blanco, negro y gris con los canales de la curva), guardarlos y aplicarlos a la imagen sin carta.

Entonces, el problema es que no consigo clavar el color con la carta...ya no sé que probar...
    Además disparando la misma imagen en la misma situación, aunque una esté en RAW y otra en JPG (las 2 con carta y sin carta), el resultado final del color debería ser el mismo, no?

A ver si alguien controla el tema de las cartas y me puede desvelar este misterio de la colorcheker.

Muchíssimas gracias a todos/as!!!

Predeterminado

precisamente este tipo de cartas sirven para encontrar la desviación que existe entre los colores reales (los valores que te dan en el papelito) y los colores que tu camara puede captar. En cada espacio de color (RGB, SRGB, Adobe RGB, CMYK... etc etc) los colores son diferentes. Estas cartas sirven para encontrar el perfil más realista y la capacidad de tu camara. Tambien sirven para ajustar los monitores con los Colorímetros i evitar hacer fotografias con dominantes de ciertos colores que tu camara no es capaz de mostrar.

Si no te cohinciden los valores es por eso.

tipo de iluminación?
    ¿que camara usas?
    Blog / Flickr - 7D + 40D + 17-40F4L + 70-200F4L + 40mm f2.8 'pancake'

Predeterminado

Primero, gracias por respoonder.

Entiendo que las cartas sirven para ajustar al máximo los colores a la realidad...pero no se como!

El monitor lo tengo calibrado con un spyder 2 express.

He disparado todas las fotos con la misma situacion, iluminación (flash de estudio), mismo diafragma...igual.

Disparado en adobe RGB (camara) y espacio de trabajo RGB para photoshop.
    Camara es una fuji s5pro.

la prueba la estoy haciendo con un quadro (de pinura) y no consigo igualar el color a la realidad...tampoco quedan exactos el RAW y el JPG, y me interesa hacer una reproduccion de la obra, pero exacta, claro.

Predeterminado

pues tienes el sensor de la camara jodido, porque no te está captando el color real. Da igual que tu no veas los colores reales en tu pantalla, lo importante es que los valores que te da el Photoshop al poner el cursor encima se correspondan con los valores del color real.
    Blog / Flickr - 7D + 40D + 17-40F4L + 70-200F4L + 40mm f2.8 'pancake'

Predeterminado

Ostras!
    No lo sé, a lo mejor es algo hago mal...entonces, ¿cuál será el procedimiento para que los valores que me da photoshop coincidan con el color real?

muchas gracias.

Predeterminado

Deberías de empezar por crear el perfíl de tu cámara. Bájate el DNG profile editor de la página de Adobe (es gratuito).

Le haces la foto a la carta, en formato RAW. Este RAW lo pasas por tu programa conversor RAW (ACR, Lightroom, etc...) y en él le haces el balance de blancos.

Una vez tengas hecho el balance de blancos exporta la imagen en formato DNG y abre esa imagen en el DNG Profiel Editor.

En la pestaña "Chart" debes seleccionar los 4 parches de color de las esquinas de la fotografía de la carta. Seleccionas "Both color tables" y pulsas el botón "Create color table". En la pestaña "Color table" podrás ver los parches.

Le pones un nombre al perfil en la pestaña "options" y exportas el perfil.

Tu revelador RAW (ACR o Lightroom, los demás no lo sé) cargarán ese perfil al abrirse y cuando lo apliques verás las variaciones de color en la imagen.

Es conveniente que hagas una foto en cada una de las condiciones de luz (Sol, nublado, tungsteno, etc...) y un perfíl para cada una de ellas.

Predeterminado

Gracias por la respuesta TriX.

He estado provando lo que me dices:

He descargado el DNG profile editor.

-Abro la foto de la imágen con la carta de color en camera raw.

-Hago balance de blancos con el parche gris (n22); el tercero de abajo empezando por la derecha. Aquí, a temperatura de color pasa de 5650 a 4800.

-Luego la guardo como DNG incrustando el archivo raw original.

-Abro el DNG que acavo de crear en el DNG Profile Editor. Voy a la pestaña "catra" y situo los aros de referencia dentro de su parche correspondiente. Le digo que me genere un perfil "Both Color Tables". Lo genero , le doy un nombre y lo guardo.

-Abro ahora la imagen raw que contiene la carta en ACR.

-Le aplico el perfil que he creado y guardado anteriormente.

-La dejo con el balance de blancos a 4800.

-Ahora parece que los parches de abajo, (blanco, negro y grises) tienen los canales igualados, pero el blanco se queda corto de luz 220 aprox y el negro también 45 aprox..

-Entonces abro en photoshop y con las curvas ajusto los blancos a 242, el negro a 52 y el gris (parche n22), a 122. Estos son los valores que deverían tener.

-Ahora la imágen se vé bastante bién de color. Pero la mitad de los colores de los parches, están fuera de gamma!. Además, si los miro con el cuentagotas, tampoco me coinciden sus valores según ta tabla.

I bueno Todos estos pasos también los hize probando de hacer el gris en los diferentes parches de gris y siempre me pasa lo mismo...estoy desesperado!
    Me da la sensación que tiene que ser algo muy simple, pero le doy mil vueltas y no logro entenderlo!!!.

Grácias otra vez.

Predeterminado

Prueba a hacer el balance de blancos sobre el parche blanco, el de la esquina y desenfoca un poco la carta para que tengas los parches de color más planos.

La verdad es que no se me ocurre qué te puede estar pasando. Conseguir los valores exactos no sé yo si no es una utopía, pero vaya, deberían de ser valores muy próximos.

En la pestaña "Color tables" del DNG Profile Editor puedes seleccionar cada uno de los parches y tienes la posibilidad de modificar los valores HSL