Entiendo que lo que quieres hacer es lo que en el manual de la cámara llama "Ajuste de la compensación de la exposición". Mírate la página 93 del manual, en caso de que no lo tengas te busco una versión en pdf.
Un saludo
Hola a todos,
Os cuento un poco mi andadura a ver si a alguien se le ocurre algo. (que seguro se me ha pasado por alto)
Tengo una 40D y un Tamron 17-50, hace un tiempo me regalaron un monitor de 24” y allí empezó mi ralladura, que si las fotos no quedan enfocadas, que si no salen nítidas…
Empecé a leeros, (a fondo) cogiendo consejos de aquí y de allá, como “aprender a enfocar con una 40d” (creo que es de Vampiresa) bajándome el tuto de funciones….
Por fin he de decir que creo que mi 40D enfoca bastante bien (eso creo yo) , colores azules (tema tb tratado) pero hay una cosa que no consigo solucionar, las fotos me sales oscuras!!! He visto que en la 50D hay una opción que compensa la luz, con la 40D he corregido nitidez, colores azules,contrastes …… evidentemente como dice Vampiresa si tiras en Raw puedes corregirlo, pero hay alguna manera de compensar la luz o de hacer que las fotos salgan más claras? (sin sobreexponerlas).
Soy un simple aficionado, tener piedad!!!
De todas maneras cuando sepa subir alguna foto la pondre para que me digais que os parece la nitidez.
Entiendo que lo que quieres hacer es lo que en el manual de la cámara llama "Ajuste de la compensación de la exposición". Mírate la página 93 del manual, en caso de que no lo tengas te busco una versión en pdf.
Un saludo
La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.
Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.
Canon 40D
La verdad es que espero que no sea lo que tu comentas L… yo entiendo que eso es subexponer o sobreexponer la foto, vamos, es como manipular el fotómetro por encima o debajo del valor 0. (desde mi ignoracia).
Yo lo pongo por encima a +1 tirando en AV y lo único que consigo es que la cámara me devuelve un valor inferior de velocidad, si sin modificarlo me pedia 1/80 cuando lo subo un punto me pide 1/60, y asi me sale sobreexpuesta y mas clara, eso es compensar la exposición?
Esperaba que la cámara lo compensara automáticamente…
Hola nirvana,a ver si te sirve esto.En primer lugar mira a ver que tipo de medición tienes puesto,la evaluativa va muy bien,pero la puntual es la mas precisa (aunque requiere práctica),después hay que ver donde medir la luz:en tu caso,seguro que mides en las luces altas para no quemarlas,pero claro,produce subexposición.Si mides en las bajas,tendrás el problema contrario.Hay que intentar medir en una zona de tonos medios,(es dificil al principio,pero con práctica se consigue).Los tonos medios que te pueden ayudar para ir empezando son:la hierba verde,la palma de la mano,el azul del cielo.Haz la medición en uno de ellos y después enfoca sobre el motivo que quieras,dispara y ya me contarás.
Hola pacodecospeito, gracias por tu consejo, la verdad es q para ver si la camara me subexponia me lie a tirar fotos a objetos blancos.... y midiendo la luz en dichos objetos, claro los valores devueltos.... lo probaré. De todas maneras mi inquietud vino cuando un compañero q tiene una 1000D (creo) me la dejo, hice exactamente las mismas fotos y las mias salian un poco más oscuras. (no se si seria buena comparativa).
De todas maneras gracias, pensandolo en frio seguro hacer la medición en tonos mas neutros me ayudara a darle mas claridad. Ya os contaré.
No nos has dicho que tipo de Medición de la Exposición tienes puesta. Recuerda que según en que Modos trabajes se cambia automáticamente.
Precisamente ayer probé una 5D MarkII con Medición Puntual y no acerté ni una foto (así se me fueron las ganas de comprarme una, jajaja).
Salu2
P.D. No sé quien dijo que ciertas pruebas es buena idea hacerlas con escenas normales, si lo haces sobre objetos blancos, el fotómetro se asusta y oscurece la escena (tipico de algunas Canon)
Galeriade - Flickr
Canon 40D+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm f/4-5.6 IS+Peleng 8mm+Dupli 2X Kenko+Flash Macro Sigma EM 140DG+Tr.y Rot. Giottos
Flickr
70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8
Hola Enricvision, siempre o casi siempre utilizo la evaluativa, pienso que es la que mas se ajusta al tipo de foro que hago y trabajo con prioridad a la apertura. La prueba que hice con la 1000D era con las camaras en igualdad de condiciones, apertura, velocidad y medición pero con modos diferentes, la 1000d me daba los valores y yo los ponia en mi camara.
Una pregunta que seguro esta por el foro pero que no he sido capaz de encontrar, de que manera se puede comprobar la nitidez de la cámara?
gracias, como siempre es un placer tener a gente como vosotros por aquí.
No deberías pasar los datos de la 1000D a la 40D, si la llevas al SAT no cogerán una 1000D para pasarle los datos de Exposición.
Termina de hacer pruebas para reconfirmar que no mide bien y si eso, al SAT (antes resetea la cámara para dejarla como de fabrica y vuelve a probar). La solución no es compensar contínuamente para rectificar problemas de medición.
Corren varios Topics sobre el tema de enfoques. Sobre la nitidez, ya te adelanto que en el SAT te dirán que está perfecta (bueno, si pagas tal vez la revisen en serio)
Suerte
Flickr
70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8
Me parece que os estais liando con lo de la compensación de exposición.Vamos a ver,las cámaras vienen calibradas para una reflectancia equivalente a un gris medio del 18%.Así pues,tenemos lo siguiente:
- pensemos en la nieve,nosotros la vemos blanca,pero la cámara no,ella la ve gris,entonces tendremos que compensar la exposición para que nos salga blanca en la foto (compensariamos en positivo:+1,5).
- Pero con el negro tambien sucede,la cámara lo ve gris,entonces compensaremos en negativo
(-1).
Los valores son orientativos,habrá que ver las condiciones lumínicas del dia y hacer probaturas.
Espero que os haya servido.
Lo veo lógico, pero cuando hablamos de compensar la exposición nos estamos refiriendo a modificar el valor 0 del fotómetro?
Sí, esa es la manera practica de decirlo y la otra de explicarlo técnicamente y como actúan los sensores Canon.
Hoy tienes el día estupendo en bcn para probar si funciona o no el medidor de exposición.
ISO 400. Evaluativa, Enfoque central, Modo Av, procurando que no salga ni el cielo ni zonas contrastadas (dificil con el día que hace) y antes del atardecer. Tiras 20 fotos sin compensar y las revisas en el Monitor. Tb puedes probar un par en Modo M (para descartar problemas) y nos cuentas
Salu2
P.D. Esperemos que no nieve!!
(hemos ido a la Luna y los sensores no distinguen la nieve de una pared de cemento!)
Flickr
Marcadores