En la camara en ninguno de los dos. En RAW.
En el revelado en ninguno de los dos en ProPhoto que tiene mayor gama cromática.
Solo al final cuando genero el JPG convierto a sRGB.
En que modo trabajaís sRGB o Adobe RGB ? porque?, tengo entendido que el Adobe RGB es mas óptimo para revelados quimicos, es cierto?, alguien tiene conicimiento de ello?
Gracias
Aqui: Únete al Grupo CCMu
Mi Galería
flickr http://flickr.com/photos/l-alphotos/
Canon 5D Mk-III + 17-40f4L-USM + 24-70f2.8L II-USM + 70-200f4L-IS-USM + Sigma 150-600C + Canon 100f2.8L-IS macro + Canon Extender EF1.4x + Speedlite 580EXII + Manfrotto 055XPROB + 322RC2 + 681B + 484RC2 + Rótula Sevenoak SK-GH01
En la camara en ninguno de los dos. En RAW.
En el revelado en ninguno de los dos en ProPhoto que tiene mayor gama cromática.
Solo al final cuando genero el JPG convierto a sRGB.
¿Qué tiene que ver el formato de archivo con el perfil de color?Iniciado por OscarG
Yo lo tengo en Adoble RGB, tanto la cámara como el PS.
Pues porque en RAW te da lo mismo en perfil que pongas, porque no lo va a usar. Las capturas en RAW son monocromas. Es el ordenador y el programa de revelado los que hacen la interpretacion de color.
En raw el espacio de color, que no el perfil de color, se guarda como un dato adjunto, separado de los datos de la imagen, por eso se puede ajustar a posteriori. En jpg o tiff, bien generado en la propia camara, bien generado en el revelador de raws, ya forma parte de los datos de la imagen, en el sentido de que los números que determinan cada color ya están calculados basados en el espacio de color elegido. Así un mismo tono de verde puede tener distintos valores RGB o Lab si se expresa en un espacio u otro (sRGB, Adobe RGB, ProPhoto...).
Un espacio de color es independiente de los dispositvos y sirve de referencia para intercambio de información entre ellos. Un perfil de color es dependiente de cada dispositivo y exclusivo. Dos impresoras identicas, con las mismas tintas y el mismo papel tendran siempre perfiles de color diferentes, si bien es cierto que pueden ser muy parecidos, pero nunca iguales. Un revelador de raws tiene en cuenta el tipo de camara por el formato del archivo, pero tambien por el perfil, aunque en este caso, la camara no se suele perfilar y se usan perfiles genéricos de cada modelo.
Para perfilar un dispositivo se precisa de hardware específico para la tarea: colorímetros.
EDITO para añadir que para la representación en monitores y gran mayoría de laboratorios, es conveniente elegir sRGB. Sin embargo, algunos laboratorios serios si hacen una gestión del color correcta y tienen en cuenta el espacio de color en que está guardada la imagen, no asumen por sistema que es sRGB. Por ejemplo, yo envío mis archivos a Dinasa en Adobe RGB.
¡Calico!
¡Qué alegría volver a leerte!Algunos hemos echado de menos tus posts...
Saludos.
Juanma.
Algunas veces [no] hablo en serio
350D + 420 EX + Tamron 17-50 f2.8 + Tamron 28-75 f2.8 + Canon 70-300 f4-5.6 IS USM + Canon 50 f1.8 II + Lowepro Micro Trekker 200 + Manfrotto 718B + Pantone Huey
http://www.canonistas.com/galerias/d.../m923no9bj.jpghttp://img54.imageshack.us/img54/766...dor2lz5pd6.jpg
Mellado recomienda siempre usar raw y rgb.
solo para las fotos de "batalla" las recomienda hacer directamente en jpeg.
Yo como soy un novato en esto de moemnto sigo las indicaciones de mellado que visto lo visto sabe mucho mas que yo.
saludetes.
Muchas gracias Juanma. A pesar de no postear, no he dejado de seguiros.Iniciado por Juanma
Respecto a rfjbikini, si se quiere consegiur la mayor calidad, en efecto, hay que disparar en raw y RGB (Adobe RGB). Con esto también conseguimos la máxima flexibilidad en el postproceso, pero a costa de trabajar más. El disparo directo en jpg, dejando a parte el uso aficionado, lo suelen utilizar los profesionales que necesitan una gran inmediatez de resultados; reporteros deportivos, por ejemplo.
Si se dispara en jpg + sRGB, puedes llevar esa tarteja llena de fotos a cuarlquier tienda, que te las pasarán a papel sin problemas. Eso no se puede hacer con otra combinación. Si usas jpg + Adobe RGB, ya no puedes llevarlo a cualquier sitio, y con raw antes tienes que procesar en casa.
Gracias por vuestras opiniones, y según entiendo que en Raw no influye que este en modo sRGB o Adobe RGB. ¿Es así?
Salu2...
Mi Galería
Canon 5D Mk-III + 17-40f4L-USM + 24-70f2.8L II-USM + 70-200f4L-IS-USM + Sigma 150-600C + Canon 100f2.8L-IS macro + Canon Extender EF1.4x + Speedlite 580EXII + Manfrotto 055XPROB + 322RC2 + 681B + 484RC2 + Rótula Sevenoak SK-GH01
Por fin ya he encontrado algo mas de información AQUI donde nuestros amigos Michel y Josin han bordado este tema.
Salu2...
Mi Galería
Un raw solo guarda una digitalización de la señal del sensor, con ciertas calibraciones, como son el valor cero y el valor máximo. Tiene un espacio de color propio y exclusivo del sensor más los circuitos que han intervenido en la digitalización, que suele ser más amplio cuanto mejor es la cámara, dando un rango mayor de luces y colores. Este no es un espacio de color estándar (depende del dispositivo: marca y modelo) y, mediante un perfil de color (que debería ser específico de cada cámara, aunque se suele utilizar uno genérico para marca-modelo) y una conversión adecuada, en el momento de revelar el raw en tiff o jpeg decidimos si lo convertimos a sRGB, Adobe RGB, ProPhoto, etc. En este punto es probable que se sacrifique información, si el espacio de destino es más restringido que el de la camara.Iniciado por naffan
Como ya dije antes, un fichero raw lleva información adicional, entre la que se encuentran diversos ajustes de la cámara. Nikon, para fastidiar (con jota) un poco al personal, codifica la temperatura de color establecida en el momento del disparo, para que solo la entienda su software de revelado. Además la proteje con patentes. Al menos lo hizo durante una época, no se si continúa con ello.
calico veo que dominas el tema, muchas gracias y me pondre a estudiar tu lección.
Salu2...
Mi Galería
Marcadores