Hola.
Soy algo nuevo así que paciencia conmigo, gracias.
El tema es que me estoy planteando comprar filtros cokin de estos rectangulares, mas que todo porque no quiero juntarme con polarizadores para cada diámetro de objetivos. Antes tenia un filtro B+W con mi anterior equipo, pero ahora que empiezo casi de cero, me planteo si no seria mejor apostar por un juego de filtros rectangulares que no cargar con cuatro o cinco polarizadores para cada objetivo.
Alguien tiene experiencia con ellos?
Canon EOS 60D, 18-135 IS + 50mm f1.8
Estas son las cosas que tienes que tener en cuenta:
-Si el diámetro del filtro de tu objetivo es muy grande, vas a necesitar filtros rectanculares súper grandes. Puede ser un tanto incómodo, tanto de llevar y colocar, y provocar vignette.
Acabo de buscar información sobre el Canon 18-135 IS. Tiene un tamaño de filtro de 67mm. Pues bienNo es demasiado grande.
Mi opción hasta ahora ha sido: filtro circular de densidad neutra, y encima, uno rectangular graduado, sistema Cokin. Hitech es tan bueno como Lee.
Conoces la técnica del Magic Cloth?
Tony’s Magic Cloth Technique | Iceland Aurora Photographic
Es súper simple, y te puede ahorrar el filtro graduado.
Un saludo!
PS: Polarizadores? Circular, por supuesto. Acaso existen rectangulares...????
Tengo los cokin p y las medidas son de 10x10 cm. Ademas me agencie unas arandelas y el portafiltros para ellos, solo me falta probarlos en condiciones idoneas. Saludos
5D MARKIII+50D + 24-70 f:4L + 17-85 IS + 70-200 f:4L + 70-200 f:2.8L IS II + 50 f:1.8 + 50 f:1.4
También puedes comprar un filtro polarizador del diámetro del objetivo más grande que tengas, y comprar unos anillos reductores (en ebay.es tán tirados de precio) para enroscarlo en los objetivos de diámetro inferior. De esta manera, un solo filtro, te valdrá para todos tus objetivos.
Mi sensación es que un polarizador circular MC de HOYA o B+W, te va a dar mucha más calidad que cualquiera de Cokin, Tiffen, Hitech o Lee...
Los polarizadores pueden ser de 2 tipos: lineales o circulares y no tiene nada que ver con la forma del cristal sino con la forma en la que polarizan la luz.
Los lineales daban unos resultados excepcionales, personalmente me gustan más que los circulares, aunque la diferencia tampoco es abismal, pero no van muy bien a la hora de enfocar en automático y cuando se popularizaron los AF, se popularizaron también los polarizadores circulares. Hoy en día cuesta bastante encontrar polarizadores lineales. Cokin fabrica los dos tipos para sus portafiltros.
Y en cuanto al uso de filtros tipo Cokin, creo que en algunos tipos es más práctico usar filtros rectangualres y en otros los circulares típicos.
Para los degradados está claro que los rectangulares dan más juego. Además es muy práctico tener unos filtros que sirven perfectamente para varios objetivos y no andar con filtros repetidos para diámetros distintos. De todas formas, para los filtros circulares también se puede usar, como ya han comentado, adaptadores de rosca, de manera que compras el diámetro más grande que necesitas y los adaptadores para el resto de diámetros y casi es lo mismo que usar un portafiltros.
Y por último, no todo lo que se vende como Cokin, es Cokin. Cokin hace filtros que están bien, pero sus portafiltros se convirtieron en un estandard (ahora hay otros tipos y con filtros mejores) y hay otros fabricantes que hacen filtros compatibles con sus portafiltros y arandelas, pero no siempre ofrecen la misma calidad. La mayoria de los que encontrarás en ebay.es no son Cokin de verdad y los hay buenos, los hay malos, etc... Tengo algunos baratos que son malos, y otros muy baratos que sin embargo no veo que den peores resultados que los Cokin de verdad. Es una loteria.
Otros fabricantes como Hi-Tech o Lee hacen filtros bastante mejores, pero mucho más caros, por supuesto, y requieren sus propios portafiltros.
DEPENDE... si solo pretendes poner un filtro delante de la lente, con un cokin serie P te puede valer, pero si quieres montar por ejemplo un nd8 y un degradado, ya estas metiendo demasiado pues crea dominantes magentas, que en algunos casos se corrigen con un balance de blancos en el DPP (Digital photo profesinal, que regala Canon al comprar la camara).
Que tengas filtros cuadrados o no, no influye para tener que comprar un monton de polarizadores, me imagino que a cada lente le pondras un solo polarizador, no?? y si puedes compatibilizar el diametro de rosca pues... (puedes comprar solo uno que entre en la ranura del portafiltros, pero es caro, y solo lo vas a poder montar asi, yo prefiero llevar el polarizador para cada objetivo, solo tengo 2 medidas 77mm y 67mm a si que con 2 para 3 lentes me va bien).
Flickr
Qué marcas chinas de ebay.es son las mejores para los filtros de imitación a Cokin? Yo tengo uno verdadero el p121 que es degradado neutro y me parece muy bueno, me quiero hacer con un juego de los creativos (tabaco, azul, rojo) y me gustaría pillarlos de ebay.es , por eso pregunto qué marcas son las que se parecen más.
Un saludo.
Marcadores