Lo de las farolas es totalmente normal.
Por ejemplo, un castillo, a pesar de estar iluminado, es mucho menos intenso que un foco de luz de una farola, por tanto si consigues una buena exposición de una fachada, posiblemente consigas quemar la foto en la farola.
Quizas podamos partir en que tu pongas la foto y digas que es lo que no te gusta de ella. La farola puedes solucionarla mediante retoque fotografico. En cuanto a salir sobreexpuestas... si disparas en RAW puedes ajustar la exposición y corregirla en ese aspecto.
Yo suelo disparar de la siguiente forma: ISO 100 para menor ruido posible, F8-11 como aperturas optimas del objetivo y el tiempo se lo dejo a la cámara que me lo calcule, por tanto uso el modo AV. Si veo que no me termina de gustar, o ajusto en RAW o uso el modo M y ajusto yo el tiempo hasta lograr lo que quiero.
En ocasiones, le añado un filtro neutro para prolongar el tiempo y eviar que un coche puntualmente me dañe la foto. Es decir, si una exposición es de 5 segundos, pues le añado el filtro y pasa a ser de 15 segundos, por lo que a pesar de que pase gente, coches con los faros... no dañan la fotografía en exceso.
Por ejemplo esta foto, a pesar de todas las "lucecitas" que puedan afectar al castillo del fondo, pues consigue estar equilibrado (por lo menos a mi me gusta, que es lo que importe jeje). No esta procesada de ningun tipo, es directo de cámara y esta a F.9 a 2.5" (ISO 100).
Esta otra esta en modo manual, quería conseguir precisamente el efecto inverso con las farolas. Me gusta el resultado pues parece una simetría de luces, pero ers lo que tu comentas que te estropea las fotos, no?
Todas estas cosas se pueden mejorar con post proceso. Por ejemplo yo hice una de la Torre Eiffel super quemada para que se viese el cielo rojizo, y otra subexpuesta. La idea es incluir el fondo del cielo en la subexpuesta para tener una combinacion de cielo-torre perfectamente expuestos.
Un saludo!
Marcadores