Gracias, compañero!
Yo no creo que hayas elegido mal, si bien es cierto que la montura EF-M tiene pocos objetivos nativos comparada con otras monturas, esos objetivos que tiene son de buena calidad, buen precio y buen tamaño. Además, usando el adaptador tienes acceso a toooodos los objetivos EF y EF-S que existen, que son muchísimos y con un mercado de segunda mano inmenso.
Para grabar vídeo yo creo que con el sigma 16mm vas a ir bien porque con los 15mm del objetivo de kit estás cómodo, pero en este caso le añadirías bastante luminosidad. Aquí te dejo un vídeo de un chaval mostrando como ejemplo qué tal va:
https://www.youtube.com/watch?v=dJvQauLIxNI
Para retrato, según el tipo de retrato que busques te recomendaría unos u otros:
Si te gustan más los retratos con más contexto, tirando a medio cuerpo - cuerpo entero, con el 22mm que ya tienes puedes ir bien y no tienes que invertir más dinero.
Si prefieres más desenfoque de fondo, y planos más cerrados rollo medio cuerpo o primeros planos ya tiraría por otras focales como los 30mm o 50mm. Has comentado que ya tienes el 50mm f/1.4 con el adaptador, no te ha gustado para retrato? Si prefieres algo más abierto puedes ir a por el canon 32mm f/1.4 que da una calidad muy buena, o por el sigma 30mm f/1.4 que da una calidad similar por un poquito menos de precio (yo solo tengo el canon, y va muy bien). Si el 50mm te ha gustado pero quieres librarte del adaptador, también existe un sigma 56mm f/1.4 nativo de la montura EF-M, o sea que no tendrías que usar el adaptador y además creo que tiene mejor calidad de imagen que el 50mm 1.4.
Para vía láctea lo ideal es un angular. Podrías probar con el sigma 16mm que hemos hablado, de hecho en el vídeo del principio, al final menciona que con él se puede hacer algo interesante para astrofotografía y si te parece que no es lo suficiente angular puedes buscar un objetivo manual luminoso, que te saldrá más barato que uno con autoenfoque y para astro vas a enfocar manualmente de todas formas.
Y para paisaje pues ya tienes el 15-45 que es bastante versátil, o si quieres algo más angular puedes mirar el Canon EF-M 11-22mm f/4-5.6 IS STM.
Aquí te dejo otro par de vídeos, el primero habla sobre un montón de lentes fijas, puede que alguna te interese, como el samyang 12mm f/2 (para astro) [minuto 3:40] y el segundo habla sobre los objetivos de canon y sigma y te muestra ejemplos:
https://www.youtube.com/watch?v=nqxI_KD8goI&t=3s
https://www.youtube.com/watch?v=2J4C_RDEg5Y
También puedes buscar en flickr el nombre del objetivo que te interesa y te saldrán fotos que la gente ha hecho con él, así te haces una idea.
Mi opinión sería que mantuvieras la M50, ya que tiene capacidad para darte buenos resultados. El hecho de que sea mirrorless (sin espejo, lo contrario a las reflex) y apsc (sensor más pequeño que full frame) no es ningún problema. De hecho, si fuera full-frame los objetivos probablemente te saldrían bastante más caros. Creo que por el presupuesto, perderías más dinero cambiando de cámara, y no creo que ganaras mucho más en calidad. Yo que tú me haría con 2 o 3 objetivos ideales para tus necesidades, vendería los que no te cuadren, y tiraría palante. Y no sé si los objetivos los compras nuevos o de segunda mano, pero te recomiendo mirar el mercado de segunda mano porque te ahorras una pasta, y por lo general la gente es honesta y si tú estás atento también, no tienes por qué tener ningún problema.
Un saludo!
Marcadores