Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Qué hacemos, y para qué vale un foro de fotografía.

Predeterminado Qué hacemos, y para qué vale un foro de fotografía.

Vamos a ubicarnos. Un breve repaso de lo que hacemos, para que no perdamos el norte.

Lo que hacemos se llama arte. Y no arte en el sentido occidental de la palabra, en términos de exclusividad, originalidad, inutilidad práctica, élite, etc. Sino en el sentido más amplio y primitivo de la palabra. Según ese sentido, cualquier persona, cualquier artesano que fabrique un objeto, por ejemplo una silla, una pipa, o un vestido, de especial belleza y/o calidad y con gran maestría, es un artista.

Porque eso es lo que hacemos o intentamos hacer nosotros, fabricar cosas de especial belleza y/o calidad.

Este campo abarca artesanos, fotógrafos, dibujantes, ilustradores, pintores, escultores, arquitectos, cineastas, músicos...

Dentro del arte, podemos distinguir las ártes plásticas, que se dedican a la representación visual. Y dentro de estas artes, hay algunas cuya labor es crear imágenes sobre un soporte.

Como nosotros.

El soporte puede ser papel, tela, madera, plásticos, acetatos, piedra...
    Los materiales para crear las imágenes van desde plata, grafitos, carbones, conté, temple, óleo, acrílico, cera, toners, tintas, alcohol, aceites, pigmentos, luz...
    Para fijar estos materiales sobre el soporte disponemos de herramientas como pinceles, plumas, barras, espátulas, disolventes, fotocopiadoras, cámaras oscuras, proyectores, la mano...

Tradicionalmente, y según se han ido inventando las diferentes formas de crear las imágenes, se han utilizado de modo independiente: Pintura al óleo, dibujo al carbón, fotografía...

Aunque actualmente, hablando de arte, la tendencia ampliamente mayoritaria es utilizar todas las técnicas disponibles a la vez, sin cortapisas. Mezcla de técnicas pictóricas, dibujo, transfers fotográficos con procesos químicos, collage, relieves escultóricos, vídeo, música, técnicas digitales... En la creación plástica, limitarse a usar una sola técnica pura es una mera cuestión de elección personal.

Cuando en un foro como este nos centramos en un campo, en esta caso la fotografía, es con la sana intención de compartir conocimientos y experiencias con gente que utiliza técnicas similares a las nuestras, ya que otras modalidades artísticas, como el dibujo a carbón, no comparten suficiente técnica como para hablar de ello en los mismos términos.

Cuando practicas la creación plástica y decides compartir experiencias en un foro como este, eliges el que más cosas tiene en común con lo que haces, aquel lugar que comparte más técnicas con tu forma de trabajar. Si utilizas una cámara fotográfica y software de edición fotográfica digital, sin duda el foro más adecuado para compartir técnicas es un foro de fotografía, no de dibujo ni de escultura. Crear un nombre y un foro para cada una de las infinitas mezclas técnicas imaginables sería imposible, y es innecesario.

Discriminar, etiquetar y catalogar no tiene sentido en un lugar como este, al que acudimos para enriquecer conocimientos. Todos sabemos lo que era la fotografía cuando se inventó. Es innecesario recordarlo constantemente. Y cada uno de nosotros sabe perfectamente lo que se hace, y cómo lo hace.

Todos estamos aquí intentando crear imágenes de calidad, y compartiendo estrechamente técnicas y herramientas. ESO es lo que importa. No lo olvidemos nunca.

Perdondad por el rollo.

Anexo: sobre la realidad en la fotografía.

Una vez puestos a plasmar imágenes sobre un papel (u otro soporte), es indudable el atractivo que tiene plasmar situaciones reales. De ahí el éxito de la fotografía documental, y periodística. El hecho de saber que lo que vemos ocurrió en alguna parte, hace que nos resulte muy interesante.

Pero por favor, redordad que eso se limita a una aplicación de la fotografía, no a la fotografía en general. Decir que la fotografía debe representar la realidad es extrapolar características de un tipo de fotografía, a todo el ámbito de la creación de imágenes fotográficas, y por lo tanto es inexacto.
    Última edición por sanabria; 27/07/07 a las 14:33:39
    Gustavo Sanabria

gustavosanabria.com
    mi flickr

Predeterminado

Sanabria, me parece muy oportuna tu reflexión, y digamos que imagino por donde van los tiros... Estoy completamente de acuerdo con lo que dices y más aún con el tono.

Y no lo iba a hacer pero aprovechando el tema quiero hacer una reflexión absolutamente personal sobre la pulidora.

Tengo la sensación de que este apartado del foro está transformándose en una especie de aumentador de egos y no creo que ésta sea su misión. Por otro lado últimamente he notado algunos comentarios digamos "bastante talibanes" encuanto a las maneras, no así en lo refente a los contenidos. Diría que nadie puede hacer uso de la sinceridad o de la técnica fotográfica para dar un recital de malos modales gramaticales a nadie. Cuidemos las formas colegas! Y por último quiero hacer una defensa de la subjetividad del arte; nadie puede suplantar al ojo del fotógrafo, ¿Quién se atrevería a decirle a un pintor "pues yo hubiese recortado por aquí algo más" o "y por qué no utilizaste el rojo en lugar del azul?". Esto es lo mismo. Necesitamos saber utilizar lo básico para luego decidir cómo utilizarlo. A mi, personalemte, que alguien me diga que la foto que he subido está demasiado saturada, o que no están bien aplicados los niveles, o que el fondo distrae me da absolutamente igual YA LO SÉ, si no hubiese hecho la foto de otra forma, hubiese sido OTRA foto y no ESA. Bueno, es mi opinión, y quizás por eso no subo prácticamente fotos a la pulidora, prefiero "pasearla".

Un saludo a tod@s!
    CCX
    Mi trabajo: www.nachodiaz.com / www.elevenprints.com
    "Haber" es un verbo, "A ver" es mirar, "haver" no existe. “Haya” es haber, “Halla” es encontrar, “Allá” es un lugar, "Aya" es niñera. "Iba" es de ir, "Iva" es un impuesto e "Hiba" no existe. "Valla" es un cartel grande, "Vaya" es ir y "Baya" es un fruto.

Predeterminado

Cita Iniciado por Nachodila Ver Mensaje
    Sanabria, me parece muy oportuna tu reflexión, y digamos que imagino por donde van los tiros... Estoy completamente de acuerdo con lo que dices y más aún con el tono.

Y no lo iba a hacer pero aprovechando el tema quiero hacer una reflexión absolutamente personal sobre la pulidora.

Tengo la sensación de que este apartado del foro está transformándose en una especie de aumentador de egos y no creo que ésta sea su misión. Por otro lado últimamente he notado algunos comentarios digamos "bastante talibanes" encuanto a las maneras, no así en lo refente a los contenidos. Diría que nadie puede hacer uso de la sinceridad o de la técnica fotográfica para dar un recital de malos modales gramaticales a nadie. Cuidemos las formas colegas! Y por último quiero hacer una defensa de la subjetividad del arte; nadie puede suplantar al ojo del fotógrafo, ¿Quién se atrevería a decirle a un pintor "pues yo hubiese recortado por aquí algo más" o "y por qué no utilizaste el rojo en lugar del azul?". Esto es lo mismo. Necesitamos saber utilizar lo básico para luego decidir cómo utilizarlo. A mi, personalemte, que alguien me diga que la foto que he subido está demasiado saturada, o que no están bien aplicados los niveles, o que el fondo distrae me da absolutamente igual YA LO SÉ, si no hubiese hecho la foto de otra forma, hubiese sido OTRA foto y no ESA. Bueno, es mi opinión, y quizás por eso no subo prácticamente fotos a la pulidora, prefiero "pasearla".

Un saludo a tod@s!
    Yo no estoy deacuerdo en lo de la pulidora, personalmente hay comentarios del tipo yo recortaria por aqui o por alli que me han ayudado a aprender a componer, antes hacia una foto y segun veia el resultado decidia si me gustaba o no, ahora antes de hacer la foto pienso en como quedara, aveces acierto y aveces no, pero por lo menos intento ver la foto antes de hacerla, y eso es gracias a este foro, y en concreto a la pulidora, es cierto que aveces el comentario que te hacen no te acaba de convencer,pero muchas otras si.

saludos
    Canon 350d + efs18-55,canon ef 50mm 1.8,sigma 70-300 dg
    Fotos de calas y lugares de Mallorca

Predeterminado

Nachodila cuan dices " A mi, personalemte, que alguien me diga que la foto que he subido está demasiado saturada, o que no están bien aplicados los niveles, o que el fondo distrae me da absolutamente igual YA LO SÉ "
    Yo te pregunto: entonces pq subes fotos a la pulidora?
    Ese apartado del foro esta para que las fotos sean comentadas y criticadas, si alguien ya sabe todo lo que le pasa a su foto, pues en primer lugar enhorabuena,
    yo llevo muchos años haciendo fotos y aprendo hasta de los comentarios de novatos. Y en segundo lugar como esa persona ya es autosuficiente pues no necesita de la pulidora, ni del foro, ni de nadie. Es una especie de Dios omnipotente que esta ya por encima del bien y del mal y del resto de nosotros los pobres mortales.
    Que envidia verdad? !!!

Predeterminado

Nachodila, que te critiquen algo que has hecho tú con mente y corazón es muy fácil que te afecte, pero lo primero que aprendí cuando me metí en esto, hace años, fue a encajar los golpes. No puedes pretender aprender sin que te corrijan lo que haces. Y esto es válido para la fotografía y para cualquier otra disciplina, como la pintura. Yo he estudiado pintura, grabado, escultura, dibujo, fotografía... y en todas ellas me ha tocado encajar duras críticas y correcciones. O cómo piensas que te enseña pintura un maestro, ¿diciendo que todo vale? no exactamente. Es cierto que según el concepto moderno occidental de arte, todo vale y cuanto más original mejor, pero también es cierto que para poder soltarte y saltarte las normas, primero hay que conocerlas. He visto muchos alumnos ofendidos con el profesor por eso mismo que dices, pero creo que hay que saber ser criticado. También llevo varios años trabajando en diseño gráfico, y cuando un cliente me dice "pues no nos ha gustado nada", tengo que saber tomármelo fríamente, si me enfadara por estas cosas lo llevaría bastante crudo.

Con respecto al ego... creo que uno no tiene la culpa. Quiero decir, tu expones tu trabajo a las críticas de los demás. Si todo el mundo te dice que está muy bien y no critican nada, por supuesto que gusta, y te enorgulleces de lo que haces, etc. Pero personalmente me pongo igual de contento cuando alguien me dice lo que ve mal, inento aprender de su visión, y como dice Roth (aunque no esté de acuerdo con su manera de expresarse), aprendo hasta de los menos experimentados. A veces me sorprendo viendo las cosas de forma diferente, y me gusta.

Por supuesto, si lo que te critican es totalmente intencionado, si tu has hecho la foto supersaturada aposta, y alguien te lo critica, puedes tranquilamente ignorar esa crítica, sin ningún problema. Si estás seguro de lo que haces y por qué lo haces, ¿por qué te duele que te lo digan? Y si no estás tan seguro de por qué lo has hecho, las críticas te pueden ayudar a decidirte.

Un profesor me dijo una vez: "Los consejos son para tenerlos en cuenta, no para seguirlos ciegamente. Tenerlo en cuenta significa que la próxima vez que te enfrentes a una situación así, recordarás el consejo, pero dependerá de tí seguirlo o no."

Lógicamente las críticas han de ser siempre educadas y constructivas, tratadas con cierta delicadeza, pero también han de ser sinceras para que tengan valor. No me imagino cómo se podría utilizar la pulidora si no pudiéramos decir cómo mejoraríamos nosotros la foto. Si no hubiera críticas duras, entonces sí que sería una fábrica de halagos, como lo es flickr.

Este tema del arte es libre sólo en parte. Hay ciertas normas, dictadas por la percepción, o por el momento histórico, por el contexto artístico, etc, y dentro de eso hay cierta flexibilidad y tolerancia. Hay una ilusión de libertad absoluta, pero no es exactamente así.
    Gustavo Sanabria

gustavosanabria.com
    mi flickr

Predeterminado

Sanabria es que los años dan ya ciertas prerogativas y yo acostumbro a llamar al pan pan y al vino vino, sin andarme por las ramas.
    pero eso si, sin acritud

Predeterminado

Buenas.

Está claro que habrá críticas para todos los gustos, algunas más acertadas, algunas más o menos constructivas...al in y al cabo los que participan en la pulidora también son humanos. También es cierto que en la Pulidora nos limitamos a colgar los datos EXIF, y es posible que debiera de acompañar de lo que se buscaba, con la toma. Sí, ya sé ue se pretende que la obra hable por boca propia, pero eso no siempre resulta evidente.

En la asignatura de Proyectos ya se practicaba el concepto de La Pulidora. Se iban exponiendo los proyectos por turno, se explicaban las intenciones, lo que se buscaba... y el resto de compañeros aportaban sus opiniones, que te gustaban más o menos. Inequívocamente, la semana siguiente tu proyecto había mejorado sustancialmente, incluso aunque ya tuviera un gran nivel.

Y respecto al foro en general, pues ya se sabe, en cuanto la cifra se cuenta por miles, pues la estadística empieza a hacer estragos.

Saludos.
    400D + BG-E3 + Tokina 12-24 + EF 24-105 L IS + EF 70-300 IS + Speedlite 430 EX

Entradas de Blog
    2

Predeterminado

He entrado en este hilo para ver si podía aportar algo, pero poco. Coincido mucho con lo dicho por Sanabria y Roth y otros, y en parte entiendo y comparto algo de lo expuesto por Nachodila.

Pero ya que estoy aquí no me apetece irme sin más. Voy a dejar que vayan viniendo ideas sueltas y que cada uno podréis unir como queráis, a ver si podemos avivar algo el interesante debate abierto por Sanabria.

Primero voy a plantear algunas ideas que se me pasan por la cabeza sobre el porqué de cuando quiero hacer una foto.
    Por un lado, cuando hago una foto puedo pensar de forma artística. Plasmar un sentimiento, por ejemplo, o una forma diferente de ver algo cotidiano. Cuando hacemos una fotografía nos vemos influídos en todo momento por nuestro sentimiento, por cómo estamos ese día de animados o desanimados. Podemos ir dos días a un mismo sitio, pero nunca haremos las mismas fotografías. Por eso me gusta repetir visitas a mismos sitios en diferentes ocasiones. Pero sobre todo intento plasmar lo que en ese momento yo veía y lo que el objeto me transmitía. Si para conseguir esto necesito de ayuda adicional como el retoque, no me corto y lo hago. El arte se trata de transmitir sentimientos que por otros medios no es posible. ¿Cuánto nos puede transmitir una imagen completamente desenfocada y saturada de colores de un niño corriendo?

También, en otras ocasiones, me preocupo de hacer fotografías meramente descriptivas, pero buscando calidad. Por ejemplo en paisajes, fotografía de arquitectura... En estas ocasiones suelo respetar más las normas establecidas

En el caso anterior, las normas intento sobrepasarlas un poco. En vez de buscar tercios, busco sextetos u octavos por ejemplo, o imágenes completamente centradas, etc...

En cuanto a la pulidora, creo que ya se ha debatido en numerosas ocasiones y habrá gente que conozca de sobra mi opinión, pero el nombre lo deja bien claro.

Ya se me ocurrirán más cosas, pero es que cuando estaba escribiendo, me ha llamado el jefe y ya me he descentrado Como decía, no aporto nada nuevo al hilo, pero quería dejar constancia de lo que pienso.

Predeterminado artistas donde?

sin animos de ofender a nadie ni nadie se sienta reflejado en mis opiniones

si fuera artista ni estaria por aqui, ni me gastaria 3.000 euros en un equipo

fotografico ,ni me preocuparia por tener el ultimo grito en equipamiento

lease tripode de carbono objetivos LLLL, lo que tengo ,lo tengo porque puedo

para que mi vecino sepa que la tengo mas grande que la suya y con la punta roja

eso no es ser artista, si lo fuera

creo que tendria todavia mi vieja kodak regalo de gallina blanca ,de

plastico gris,

y andaria por hay haciendo FOTOS ( en mayuscula)

creo que solo tengo pretensiones de pasar el rato por el mundo llevando

una camara a ser posible con un L ( que todo el mundo que entiende

sabe que es un L para eso canon le coloca las plumas rojas )

y bueno si me sale una foto de las 1000 que dispare medianamente

enfocada ,crerme un artista y enseñarla a toda la familia para que me

escusen de los 3000 euros ( o 6.000) que me he gastado en la dichosa

maquina de fabricar artistas

por cierto hoy a las 6 de la mañana habia un cielo rojo precioso en

barcelona eso si es arte, el de la puñetera madre naturaleza

yo solo he apretado el boton

PD: PERDON creo que despues de ese maravilloso pre orto la tormenta siguiente me nublo el dia

[/IMG]
    Última edición por RAMALOJI; 22/08/07 a las 15:04:32 Razón: .
    .-. .- -- .- .-.. --- .--- ..

Predeterminado

Aunque todos habéis sido muy coherentes, incluso nachodila, creo que sois algo radicales y os desviais del justo medio.

A tu pregunta ¿qué hacemos?: aprender y divertirnos. ¿para qué sirve un foro de fotografía? para comunicarse, y hay muy grandes comunicadores en este foro.

Respecto de lo del aumentador de egos ... estoy seguro de que si cada uno eligiéramos nuestros 10 mejores "artistas" del foro concidiríamos al meno en 8, y no tardamos mucho en separar el grano de la paja.

Edito para añadir una curiosidad: Cuando me decidí a aprender a fotografiar (que creo que no es lo mismo que hacer fotos), hubo un momento en que noté que progresaba y que mis fotos eran cada vez más buenas. Ese período fue muy breve y progresivamente empecé a verlas cada vez peores aunque creo técnicamente tengo un material muy bueno y sé utilizarlo. Confío en que, en un plazo no muy lejano, vuelva a observar como mejoran mis fotos. Que vosotros también lo veais .

Saludos
    Paco.

Mi blog
    Mi flickr

Predeterminado

No creo que coincidieramos necesariamente en esos artistas lo siento, si que veo mucha mucha gente que ante una foto le gusta o no en funcion de lo que dicen los anteriores y/o los foreros mas habituales. Por otro lado he visto fotos de esa "supuesta elite forera" que a mi no me dicen nada es mas me han parecido malas pero y que ? Creo que lo importante es expresar y la tecnica pues para muchos seguro que es muy importante pero para mi en el arte la tecnica tiene un valor residual y sino que lo digan a Mozart y a Salieri.....
    Si lo que se quiere realmente es pulir ayudar lo primero seria decir que objetivo has usado, el porque de la toma, por supuesto la retaila tecnica etc etc pero yo me quedo mil veces a cuadros porque ni se especifica el objetivo utilzado , ni como se hizo la medicion de luz, ni donde estaban las luces predominantes etc etc etc

saludos
    Última edición por JuanMa_drid; 22/08/07 a las 17:10:30

Predeterminado

Yo creo que es tambien muy importante la tecnica para saber reflejar exactamente aquello que tu quieres. Puedes ver una maravillosa toma y perderla por no haber sabido utilizar la velocidad adecuada, la iluminacion, el diafragma, el tiempo, etc, de hecho yo veo muchisimas buenas ideas en la pulidora que no transmiten aquello que seguramente pretendia el fotografo por motivos tecnicos.

Por otra parte es un poco peligroso obsesionarse con la perfeccion tecnica ya que podemos empezar a olvidarnos de la parte artistica, creo que las mejores imagenes se obtienen de una combinacion de ambas.

Hablando un poco de la pulidora en si yo creo que lo mejor es mirar la imagen y valorarla sin leer los comentarios y sin tener en cuenta quien la ha hecho, he visto imagenes de novatos en el foro (que no en la fotografia) que son impresionantes.

Asi mismo he visto otras de los mejor valorados en el foro que no me dicen nada.

Respecto a lo de aumentar el ego pienso que un verdadero artista nunca encuentra que sus obras son buenas, son generalmente los demas los que saben valorarlo y se corre el riesgo de no mejorar cuando uno cree que ya ha llegado al maximo nivel.

Saludos.
    Última edición por werny; 22/08/07 a las 18:04:48

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo