Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: ¿Que hago con los ficheros XMP..??

Predeterminado ¿Que hago con los ficheros XMP..??

Hola a todos........primero declarar que no soy un profesional y que mi trabajo no es la fotografia, ni vivo de ella, por eso mi duda es sobre los ficheros XMP

Mi flujo de trabajo es:

Trabajo en RAW+JPG, las guardo en carpetas separadas...trabajo sobre los RAW con Camara Raw y Photoshop, y guardo el trabajo como JPG
    En una carpeta guardo los RAW "ORIGINALES", sin modificar y en otra los JPG, tanto los originales como los resultados del trabajo con Camara RAW y Photoshop, despues selecciono la mejor foto de las dos JPG (original y/o obtenida de Photoshop)y la otra la elimino.......

Me quedo al final con dos carpetas: Una con ORIGINALES de RAW y otra con los mejores JPG (entre originales y trabajados)....Mi pregunta es...¿¿Necesito guardar los ficheros XMP.???

Me ocupan espacio, y CREO que no los voy a utilizar
    Gracias

Predeterminado

Los archivos XMP lo que te guarda son los ajustes que has realizado sobre el RAW, si una vez finalizas el retoque o ajustes del raW y obtienes el JPG.. si quisieras volver a tocar esa foto generada, te haria falta el archivo XMP, para no perder esos ajustes anteriores..si lo borras pierdes esos ajustes..

Ya el borrarlo es cuestion solo tuya, si ves que te vale la foto en JPG.. pues no te sera necesario..

saludos espero que no te haya liado mucho jejeje

Predeterminado

Cita Iniciado por Zianra Ver Mensaje
    Los archivos XMP lo que te guarda son los ajustes que has realizado sobre el RAW, si una vez finalizas el retoque o ajustes del raW y obtienes el JPG.. si quisieras volver a tocar esa foto generada, te haria falta el archivo XMP, para no perder esos ajustes anteriores..si lo borras pierdes esos ajustes..

Ya el borrarlo es cuestion solo tuya, si ves que te vale la foto en JPG.. pues no te sera necesario..

saludos espero que no te haya liado mucho jejeje

Pues esa es la reflexion, que yo me he hecho......Al trabajar el Raw con la Camera RAW o con el PH, siempre hago dos copias,en JPG, con mas o menos exposicion, o brillo, o tono, omatizy entonces me aparecen dos JPG,s, con distintos ajustes, con las que puedo jugar para imprimir o visualizar, pero nada mas........Si tuviese que sacar otro JPG distinto a los que he sacado, y con distintos ajustes a los que ya tengo,(dificil), volveria a trabajar desde el RAW original, por lo tanto el conservar los ajustes de la primera vez no tiene sentido.

Lo que si conservo, con copias, en discos externos, son los RAW originales , y los dos JPG, que obtengo despues de trabajarlos

Muchas gracias por la aclaracion

Predeterminado

Como dice el compañero a la perfección,son ajustes que has hecho al RAW,sinceramente creo que deberías de guardarlo por que no ocupa nada,es decir un raw te viene ocupando 20-25 mb y el xmp solo 5kb,guarda y hazte de regalo un disco duro externo que están tirados de precio ya!!!un saludo

Predeterminado

Cada maestrillo, tiene su librillo.
    Me explico:
    1º-No es problema de espacio, ya que, además del disco duro del ordenador, tengo discos duros externos, con un total de capacidad de 4,2 Terabytes (4.200 Gb).
    2º-Me preocupa mas el ocuparlos con ficheros que , "para mi", no tiene utilidad, como los XMP, y me explico
    3º-He intentado configurar todo el harward que uso en fotos, con el mismo perfil de color(RGB).El monitor(pantalla plana de 22 pulgadas, de 1980x1080) esta definido con perfil RGB. La 550d también la he configurado con este perfil. La impresora en una Canon Pixma IP4300, (5 cartuchos como casi todas) también la he configurado, con uno de los perfiles de color que trae el "RGB Photoprint", pero aun así, el JPG, o el RAW que me sale en la pantalla no es la misma que sale en la impresora. He testeado la impresora con Canon, y esta todo bien.
    De aquí se deduce que debo de tener(cuando quiero imprimir alguna foto), un ajuste (XMP),distinto al que tengo para guardar en archivo. Siendo así tendría que tener una carpeta de XMP para impresora, que seria distinto al XMP que salga del ajuste por monitor en DPP o en PhotoShop.
    Este es el motivo , por lo que no guardo los XMP, y, la verdad, cuando yo no soy profesional, ni la fotografia es mi profesion, no veo motivo.
    Saludos

Predeterminado

Yo he pensado lo mismo que tú muchas veces, y al final no he tocado el fichero. Pero no lo he tocado porque yo importo todas las fotografías de la cámara directamente al Lightroom, por lo que me olvido del problema. Ya dentro de la carpeta de Lightroom veo esos ficheros XMP, pero no los toco nunca, ya que parto del programa para visualizar y revelar.

Predeterminado

Cita Iniciado por Adolfofra Ver Mensaje
    Si tuviese que sacar otro JPG distinto a los que he sacado, y con distintos ajustes a los que ya tengo,(dificil), volveria a trabajar desde el RAW original, por lo tanto el conservar los ajustes de la primera vez no tiene sentido.
    Entonces, si estás completamente seguro de que no vas a volver a querer retocar esa foto a partir de los ajustes del 2o jpeg (o que sabrías volver a dejarla igual en el caso que quisieras partir de ahí) no los guardes.

Respecto a lo de la impresión, los XMP no tienen absolutamente nada que ver.
    Seguro que hay alguna parte, en la gestión de color, en la que algo no está bien calibrado o convertido.

A veces por aquí, a veces por allá pero casi siempre por el norte

Predeterminado

Sin meterme mucho respecto a la gestión de color, tema del que apenas controlo, algo a mi parecer no estás haciendo bien; los colores de tu impresora no saldrán como los de tu foto en pantalla puesto que ambos trabajan en la creación de colores de manera distinta. La pantalla trabaja en RGB (Red, Green, Blue) esto es en la mezcla de esos tres colores básicos mientras que la impresora trabaja en CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Key) cuya mezcla es bien distinta por lo que será muy difícil crear de esa manera imágenes iguales. Sería más apropiado convertir tu imagen al perfil CMYK para que lo pudiera interpretar más correctamente la impresora. El pero que tiene es que este perfil tiene un rango más estrecho que los anteriores pero seguramente tu impresora no pueda interpretar tal cantidad de colores.

Si hablasemos de impresión en laboratorio lo más correcto es trabajar con sus perfiles o desde Adobe RGB. Si ambas cosas las desconoces o ellos las ignoran lo más adecuado sería que la foto tuviese un perfil estándar reconocible por todos como sRGB.

PD: Claro está, estamos hablando de que tanto monitor como impresora están perfectamente calibrados, el primero con un colorímetro y el segundo con pruebas de impresión. Sino el aplicar uno u otro perfil sin la calibración correspondiente nos seguiría generando el mismo problema.

Respecto al tema de los XMP yo nunca los borraría después de hacer un revelado a una foto ya que así siempre puedo volver a los ajustes que realicé en su momento sin pérdida de tiempo. Digo esto porque guardar por ejemplo un jpg final está muy bien pero es un formato compresivo, es decir, cada vez que lo modificamos vamos perdiendo información; así si queremos trabajar una foto con PS no sería el formato idóneo al igual que si queremos utilizar esa misma foto para diferentes medios (web, papel, ampliaciones) ya que les tendríamos que cambiar resoluciones, ajustar nitidez y otra serie de parámetros que a la larga nos generaría pérdidas de información. Pero claro, guardar en TIFF puede ser demasiado pesado para su manejo si la copia final ya ha salido directamente del revelado por lo que creo que lo más razonable es tener un jpg "final" para visualizarlo de manera fluida y el RAW con su archivo XMP.

Debes saber que el RAW es inmodificable y aún con estos ajustes en el XMP siempre puedes volver a la foto original. Además a partir de la versión 5.x (si no recuerdo mal) del ACR puedes generar Instantáneas (en la última pestaña), es decir, distintos ajustes guardados como fotos distintas dentro del ACR (por ejemplo, una versión en color y otra en blanco y negro) para tener las distintas opciones en el caso de que dudes cual escoger.

Asimismo, con las nuevas actualizaciones puedes aprovecharte de las novedades que trae el ACR (corrección de lente, mejoría en el procesado del ruido y nitidez, mejoras en la recuperación de información, manejo en las curvas mejorado...) o simplemente compararlas desde la pestaña de procesos (proceso 2010 vs frente al proceso 2012, por ejemplo) para ver si te brinda mejoras respecto a lo que tú habías hecho.

Y finalizando, y respecto al tema del espacio, estos archivos sidecar apenas ocupan unos pocos Kb puesto que no incluyen imagen sino órdenes a ACR de como debe revelar esa foto. Pero si te molestan siempre puedes desde preferencias modificar el que estén siempre pegados al lado del archivo RAW y almacenarlos en una base de datos. El único problema es si abres ese RAW en otro ordenador pues obviaría los cambios que tú le hayas hecho.