Iniciado por
flipk12
Inevitablemente generalizamos ...... pero es que es lo que nos están pidiendo que hagamos, yo te puedo contar mis experiencias con las focales que conozco y tú con las que conoces tú, la pregunta que no harás si no quieres generaidades, o si la haces es para tener una segunda opinión después de la tuya, es que focal comprar, porque tú sabes mejor que nadie que fotos haces.
Lo veo totalmente, 16-35, o 17-40 en mi caso, en una full frame, equivale a tu 10-22, me resulta super cómodo, no para un retrato en encuadre cerrado, pero sí para un grupo, cuerpo entero, reportaje al fin y al cabo. Si pones el 16-35 en una APSC se convierte en una lente zoom standard, que funcionará bien, algo corto por arriba pero sin problemas. Te lo dice uno que usó años su 17-40 en una 10D.
Bueno, más que centrarlos tienes que alejarlos, la distorsión del angular es mayormente por perspectiva, pero a 22mm y 3m de distancia no tendrás mayor problema, tu 22mm es un 35mm en full frame, se ha usado toda la vida para eso. Cienes y cienes de bodas se han hecho a pachas entre 35mm y 85mm.
Mi pensamiento era otro ...... está hablando de comprar una full frame el año que viene, quiere comprar lentes ahora que le sirvan para luego. Obviamente el 24-70 le servirá despues pero ...... personalmente, y lo subrayo, antes compraría otra cosa, que me mejorase la calidad del 18-55 o que me diese otra funcionalidad ahora y que luego pudiese usar. El 24-70 en su APSC es una lente que empieza larga, es un 40mm olvídate de callejuelas y esas cosas, y que se va a los cerros de Úbeda a una tierra de nadie, porque por encima del 50mm ya te apetece un tele de verdad del que puedas tirar si hace falta, 70-200, 100-400.
Depende, en una APSC nuevamente el 100-400 es bastante largo, yo uso mucho el 70-200 en reportaje con una full frame, es una lente que se defiende muy bien a media distancia y es muy nítida, el 100-400 en mi caso lo uso para zoos, exhibiciones y cosas de esas, en reportaje se me va largo. Obviamente puedo ir de viaje perfectamente con él y dejar el 70-200 en casa, eso hice este año y me apaño bien, pero si le meto un 60% mas por el recorte de la APSC se me complica la cuestión para segun que usos.
Son maneras de ver las cosas, una vez más, yo nunca busco un objetivo todoterreno, tengo fijos y zooms de poco rango. Lo más disparatado en rango focal que tengo es un 28-135 que compré en torno al 2000 con esa idea de usar un todoterreno, y que nunca usé mucho, por ahí anda. Fué comprar la primera APSC (10D), ponerle el 17-40, luego la 5D y seguir usando el 17-40 casi siempre.
Mis lentes zoom favoritas son el 17-40, el 70-200 y luego el resto. Si llevase una APSC llevaría un 10-22 y un 50-100 de Sigma, por ejemplo. Y para reportaje puro y duro el 16-35 f/1.8 y el 50-100 f/1.8 o 70-200.
Marcadores