Iniciado por
Charly1000D
Lo primero, agradeceros a todos vuestras respuestas, y el tiempo dedicado a escribirlas.
Decididamente, no he sabido expresarme con claridad.
Por supuesto, he leido el manual de la camara.
Tres veces ya, y voy por la cuarta, revisando cosas segun voy avanzando con el libro de Busch.
Desgraciadamente, respecto al metodo de medicion promediada con preponderancia central, todo lo que dice el manual es:
"La medicion da prioridad al centro, y a continuacion, realiza un promedio del resto de la escena. Este modo de medicion es para usuarios avanzados"
Tengo bastante claro ya, que la medicion evaluativa mide toda la escena por igual, lo que significa que si la luz es homogenea, la medida debe ser buena.
Sin embargo, en una foto con grandes contrastes (por ejemplo zonas de nieve al sol y a la sombra) la evaluativa puede intentar llegar a un compromiso intermedio, que no deje bien nada.
La medicion puntual, mide sobre un pequeño punto, lo que la hace mas precisa. Lo que desconozco (mi camara no tiene este metodo de medicion) es si el punto de medida es siempre en el centro de la imagen, o en el punto de enfoque (lo que me pareceria mas util)
Dado que mi camara no dispone de medicion puntual, lo mas parecido es la medicion parcial, que es la que utilizo normalmente, y donde el punto es "mas gordo"
Entiendo que esto hace que sea menos precisa que la puntual, ya que puede medir luz en zonas de la imagen "no tan interesantes"
Llegados a este punto, mi duda vuelve al metodo de medicion promediada con preponderancia central. Segun el escueto texto del manual, debe medir el centro como la parcial, y ademas tener en cuenta el resto de la imagen en una pequeña proporcion.
Francamente, debo ser muy novel en esto, pero no llego a acabar de entender que ventaja tiene hacer esto, y por que Canon lo considera un metodo para usuarios avanzados.
Si parece que lo "mas profesional" es medir de forma puntual en la zona de mas interes de la imagen, no entiendo que ventaja puede aportar corregir una medicion central con la luminosidad del resto de la escena, asi como tampoco se, ni he podido encontrar, "cuanto pesa" la influencia del resto al promediar con el centro.
Mi pregunta va en esa linea. Si el metodo evualuativo es el "estandard" que se utiliza en los programas automaticos de la camara, y la tendencia es ir a medir al metodo puntual, ¿que tipo de ventaja puede aportar la medicion promediada con preponderancia central? ¿Por que este metodo no aparece en ninguno de los libros de fotografia que estoy leyendo?
Gracias por llegar leyendo hasta aqui.
Marcadores