Hola Pucelano, estas equivado...en parte
Lo de "automaticos" no es cosa de broma y menos de "bobos", es tambien por el AF si, pero como ya dices bien normalmente se suele usar el enfoque manual con lo que no es muy decisivo en macro. Pero:
Lo importante es que mantienen
todas las comunicaciones con el objetivo y sobretodo el control del
diafragma (F), que es vital para ir comodos, rapidos y uso de flashes en auto!!
Con los tubos automaticos y un af 50mm 1.8:
-Seleccionas el diafragma necesario cerrado, tipico f16, para tener profundidad de campo, enfocas(manual o AF) y =

.
Con los tubos manuales y un 50mm manual y/o manual invertido:
-Enfocas en manual con la f abierta maxima (porque sino no se ve nada), despues fijas la F cerrada necesaria con el anillo que tenga el objetivo, (o en casos de los FD, previamente fijada, le das al aro lock del adaptador) si se ha movido el foco y aun hay vision toca re-enfocar y repetir operacion, si hay suerte y no se has movido el enfoque (eso si se lo suficente para comprobarlo) =
......pero tendras que remunerar al "bicho" por estar posando
Con los tubos manuales y un AF 50mm 1.8, o cualquier AF:
-Enfocas en manual con la f abierta maxima (porque sino no se ve nada) o, si hay luz para enfocar con la F necesaria cerrada: antes o depues tendras que montar el objetivo sin tubos en la camara para fijar la F mientras aprietas el boton de comprobacion pdc y a la vez desmontas el objetivo para que las palas se queden bloqueadas; ..a todo esto si no hay luz para ver-enfocar hay que repetir la operacion, sino, y hay suerte =
.....pero el abogado del "bicho" ya te estará exigiendo un contrato por los derechos de imagen
Para ayudar el enfoque a f cerrades en estos casos un poco "dramaticos" que he puesto va bien tener para cuando no hay mucha luz, una linternas tipo LED auxiliares, o, para si usamos flash macro y no lleva luz de ayuda para el enfoque manual.
En casos de invertir se complica la iluminacion con flashes anulares macro ya que no hay rosca donde acoplar, en estos casos un cable separador de flash externo pueden sacarnos del apuro.
Por todo esto siempre digo que hay que pensar muy bien que tipo de macro se va a hacer, los manuales o invertidos son eficaces si, pero de uso limitado a veces, el bajo coste (o no, si se busca mucha calidad hay conjuntos especificos manuales y/o Leica de cientos o miles de euros) los hacen muy practicos para empezar y repito, para usos concretos, o, gente con mucha experiencia en su uso.
Yo tambien tengo y uso tubos + objetivos FD manuales pero solo para objetos controlados ya que no tengo tanta experiencia para usarlos en campo, para eso me llevo los automaticos y objetivos EOS AF

, será segun tu una "bobada" pero para mi no lo es
Saludos
Marcadores