alguien puede comentar algo? es normal tanto viñeteo a 10mm? alguien q tenga el hoya q me comenten un poco como ve este, y si merece la pena mas adelante cambiarlo por un hoya si me gusta este tipo de fotos
Este fin de semana voy a ir a la costa y tenia muchas ganas de comprar un filtro para hacer el efecto seda durante el dia (por la noche lo tenia dificil), tenia pensado comprar el hoya 400 pero resulta q no quedaban (yo, muy listo, me acorde el lunes del filtro) asiq al final compre el kenko nd400 (cuesta la mitad, pero seguro q pierde muchisima calidad :s), acaban de traermelo a casa y he sacado un par de fotos en cada extremo del sigma 10-20, aqui las pruebas:
datos:
20mm
500 0"3
f5,6 f5,6
iso100 iso100
10mm:
800 1/5
f4 f4
iso100 iso100
Yo no entiendo mucho de este tipo de filtros, asiq me gustaria q dieseis vuestras opiniones y de paso algun consejo a la hora de usar el filtro,![]()
Última edición por kasther; 28/10/10 a las 15:02:47
alguien puede comentar algo? es normal tanto viñeteo a 10mm? alguien q tenga el hoya q me comenten un poco como ve este, y si merece la pena mas adelante cambiarlo por un hoya si me gusta este tipo de fotos
Yo de momento no tengo un ND estoy esperando a recibirlo, igual te hago una pregunta tonta pero ................ ¿cuando has puesto el filtro ND tenia el objetivo otro filtro puesto?, me explico has montado un filtro sobre otro, eso podria ser el motivo.
En esto de la fotografía estoy mas verde que un Kiwi..
de normal tengo el UV pero lo quite para esto
Pues viñetea un monton, modifica el titulo del post e incluye "es normal esto" o cualquier cosa que pueda hacer entrar a alguien que tenga uno y que ellos opinen si les pasa lo mismo, si algun dia me llega el mio del lejano orienteaunque no es un Kenko ya te comentare si viñetea tanto o no
En esto de la fotografía estoy mas verde que un Kiwi..
ese efecto me sucedía al sobreponer los filtros, quizá por ahí el defecto que obtiviste
Es normal creo yo. El sigma 10-20 viñetea bastante y al aumentar el tiempo de exposición el viñeteo se intensifica.
La solución consiste en disminuir la apertura, prueba a tirar a f10 (mínimo f8) para así reducir el viñeteo y no te olvides del parasol.
En focales inferiores a 17mm los filtros tienen que ser ultrafinos o Slim…..de esa forma el mismo anillo del filtro no creara sombras en forma de viñeteo.
Salu2
Ya pero no creo que el grosor filtro en este caso influya demasiado, fíjate que la primera está tomada a 20mm y ya se aprecia viñeteo no sólo en la foto con el nd400 sino en la que no lleva filtro.
Lo dicho, dispara a f10 y ajusta mejor la exposición, las fotos con el filtro están subexpuestas. El kenko nd400 es exactamente el mismo filtro que el hoya con diferente nombre, si lo utilizas bien te dará excelentes resultados.
Como bien has dicho ese objetivo tiene viñeteo en ciertas condiciones de apertura-exposición y dependiendo del ángulo de incidencia de la luz sobre el…….Es fácil de comprobar, haces una foto sin ningún filtro puesto, luego mismas condiciones haces otra con un filtro UV no Slim, si el resultado es igual en las dos, exceptuando la ligera variación de temperatura de color que dará el UV, me cayo, pero si el viñeteo se agudiza con el UV puesto es que crea sombras el añillo del mismo…por lo tanto con el ND ocurrirá lo mismo.
Smether, tienes razón y eso ocurre a veces, yo es que tengo el mismo objetivo y le pongo filtros no slim sin problemas. Estoy a la búsqueda de un hoya, kenko pro1d o b+w para exposiciones muy largas (lo primero que consiga pues son difíciles de encontrar) para ese objetivo así que en cuanto lo pruebe ya lo comento.
Un saludo.
Yo soy uno de los afortunados que pude disfrutAr de tan buen objetivo que es el sigma y siempre le he puesto a todos mis objetivos filtro kenko pro 1D ( hasta al 70-200 ).
Partiendo de la base que los ultra angulares generan este tipo de viñeteo es normal, en según que casos a mi me gusta. Piensa que el sig a 10-20 es muy buen objetivo, tienes que hacerte con el y debes saber que es un ultra gran angular...
Marcadores